Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Andorra alargará concesiones a las estaciones de esquí por el COVID

Andorra alargará concesiones a las estaciones de esquí por el COVID
Esquiador en el Pas de la Casa
Curiosamente mientras los gestores de la estación de esquí de El Puerto de Navacerrada están pidiendo una moratoria en la concesión de sus tres pistas de esquí como compensación por las pérdidas ocasionadas por el COVID, en Andorra el Gobierno abre la puerta a aplicar estas medida a sus complejos invernales.

Mientras los responsables de la estación de esquí de Navacerrada esperan que el Organismo de Parques le de una respuesta a su petición para ampliar la concesión para explotar las tres pistas de esquí como compensación por las pérdidas ocasionadas por el COVID, en Andorra el mismo Gobierno ha abierto la puerta a las empresas que gestionan los complejos invernales para que puedan pedir una medida compensatoria similar.

La diferencia es que mientras la estación de esquí madrileña (y segoviana) pide una moratoria de dos años, en el caso andorrano se ofrece una ampliación de entre 10 y 20 años extra a la ampliación de las concesiones actuales.

Según un informe al que ha tenido acceso la Radio Televisió d'Andorra (RTVA), el Gobierno va a presentar un proyecto de ley del presupuesto del Estado para 2022 que prevé, en su disposición adicional segunda, ampliar hasta un 20% la duración de los contratos de concesión para restablecer el equilibrio económico de sus contratos públicos.

Esto significa que las concesiones públicas, en este caso mayoritariamente las de las estaciones de esquí, se ampliarán hasta unos 15 años. Una moratoria que se concederá siempre que se demuestre que las medidas adoptadas por los poderes públicos para luchar contra la pandemia han imposibilitado llevar a cabo la actividad con las consiguientes pérdidas económicas.

El proyecto de ley especifica que deberá ser el contratista quien haga la demanda acreditando las pérdidas y el contratante quien deba informar de los criterios que se han utilizado para determinar la ampliación y la duración que después deberá publicar el BOPA.

Esta es una medida, según recuerda el Altaveu d'Andorra, que busca compensar a estas empresas sin que el Gobierno tenga que poner un euro de las arcas públicas. Las principales beneficiarias de esta medida serán EMAP (Vallnord- Pal Arinsal), ENSISA (Soldeu- Grau Roig) y SAETDE (Pas de la Casa-Grau Roig, Ordino-Arcalís y Funicamp). Pero también entrarian otras como el Túnel d'Envalira. Aparcamientos, lineas de autobuses, etc... complementan el abanico de empresas que se pueden acoger, aunque las tres del sector de las estaciones de esquí son las que más peso tienen.

Ensisa tiene una concesión otorgada por 75 años que comenzó en 1965 y que finaliza por tanto en 2040. El 20% serían 15 años más, así que se alargaria hasta 2055.

Saetde tiene una concesión otirgada por 70 años que comenzó en 1967 y que finaliza por tanto en 2037. El 20% serían 14 años más, así que se alargaría hasta 2051.

Terraza del Soldeu
Sectores como la restauración en las estaciones de esquí se vieron muy resentidos

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/11/2021 12:01
    #1
    Toda medida de apoyo a las estaciones de esquí en principio es bienvenida, pues las pérdidas por el Covid son reales y esperemos que no aumenten con las perspectivas de una posible nueva ola como parece que va a ocurrir en el resto de Europa.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/11/2021 13:58
    #2
    Ivan, a ver si mejoramos en mates antes de poner numeros que no salen en el articulo original
    1967+70 = 2037
    2037 + 14 = 2051

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    05/11/2021 15:36
    #3
    #2 Ups! Pues si , me he hecho un lio :lol2:
    Gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/11/2021 20:05
    #4
    ENSISA: SOLDEU-TARTER

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: