Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Acabado el nuevo aparcamiento en la estación de esquí de Port Ainé

Acabado el nuevo aparcamiento en la estación de esquí de Port Ainé
Nuevo aparcamiento en la estación de esquí de Port Ainé
La estación de esquí de Port Ainé estrenará un nuevo aparcamiento esta próxima temporada de invierno. Un equipamiento muy necesario por el éxito de los últimos años, que hacía que quedara cerrado el paso de coches al estar llenos los estacionamientos. En total ahora dispone de más de 1.100 plazas para vehículos.

Con esta actuación FGC amplía en 290 plazas la capacidad de aparcamiento en la estación pallaresa y asegura un acceso respetuoso con el medio natural. Los trabajos se han realizado utilizando técnicas de bioingeniería y con medidas de integración paisajística y de protección del entorno

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha finalizado la construcción del nuevo aparcamiento de Port Ainé, que dará servicio, ya a partir de esta temporada de invierno, en esta estación de esquí y de montaña del Pallars Sobirá, en el municipio de Rialp. El espacio, de 9.000 metros cuadrados, tiene capacidad para 290 vehículos. El proyecto se ha realizado utilizando técnicas de bioingeniería para respetar al máximo el entorno y asegurar la integración paisajística de la actuación.

Con esta actuación, que ha supuesto una inversión de 935.000 euros, Ferrocarrils amplía la capacidad de aparcamiento en la estación pallaresa, que ya cuenta con otras zonas de aparcamiento (350 plazas en la estación intermedia y 606, en la estación superior), y asegura un acceso a la estación respetuoso con el medio natural.

El aparcamiento se ha construido al pie de la estación de esquí de Port Ainé, en el lado norte. Tiene un vial de acceso de doble sentido de circulación de 8 metros de ancho a través del cual se accede a la plataforma de estacionamiento, que tiene un único sentido de giro y dos niveles, respetando la pendiente de la montaña. En la parte central se ha preservado una manzana con terreno natural de árboles que los separa.

La obra se ha realizado utilizando técnicas de bioingeniería donde ha sido posible. Así, los muros de contención de la manzana central del aparcamiento se han construido aprovechando los troncos de los mismos árboles de la zona. Y también se han incluido medidas ambientales compensatorias, como la estabilización de los meandros del barranco de Port Ainé utilizando escollera y la estabilización e hidrosiembra de los taludes del aparcamiento situado a la derecha del hotel de la estación de esquí.

Muro nuevo aparcamiento de Port Ainé
Para construir el muro, se ha usado técnicas de bioingeniería, como el uso de troncos

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/11/2021 16:29
    #1
    Esta bien que amplíe zonas de aparcamientos, pero los medios mecánicos siguen siendo los mismos, con lo cual se va a traducir en más colas en los remontes.

    Para cuando se "modernizarán"?.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/11/2021 16:40
    #2
    Me alegro por PortAiné :+:

    Una estación con fama de debutantes (y efectivamente es perfecta para ello), pero con zonas muy buenas para el disfrute de todos los niveles. Y estación muy bonita !! :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/11/2021 16:41
    #3
    #1 ¿Quieres decir que tantas colas hay? El Jet Cim es relativamente nuevo. Un buen cambio le hace falta al Roni, pero apenas se usa para los que aparcan ahí abajo, porque muchos esquiadores luego no bajan por esa pista por el nivel de dificultad. Una pena porque es una de las más chulas del Pirineo....

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/11/2021 19:32
    #4
    #3 Más que por el nivel de dificultad creo que no se baja para no tirarse 20' en la cutre-silla.

    Como bien dices és una pista super chula y con ella salen 900 metros de desnivel. Sino te quedas en 500 y aunque la estación es muy bonita para muchos esquiadores es poco desnivel.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/11/2021 21:01
    #5
    #3 A eso me refería Iván, al arcaico y lento TS de Roni.

    En cuanto al Jet Cim piensa que es usado por prácticamente todos ya que accedes a la pista verde Bellavista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/11/2021 00:50
    #6
    Mejor haber pensado un parquing en otras cotas más bajas :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • CMG
    CMG
    #7
    Fecha comentario:
    04/11/2021 07:41
    #7
    La caminata hasta las taquillas o los remontes va a ser… :grrr!:

    Podrían haber pensado en alguna pasarela peatonal hacia la ladera del hotel que te permitiese salir o accerder al parking esquiando.

    Es una pena porque con Port-Ainè siempre tienes la sensación que todo se hace a medias.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    04/11/2021 11:09
    #8
    No sabía que hubieran 900m de desnivel, qué pasada! (a ver si nos informamos un poco). Y lo que deberían hacer es el puto proyecto del telecabina desde Rialp, o hacen el telecabina o bien reasfaltan la carretera de acceso cada año porque, lo que no puede ser es que cada año la carretera esté hecha un asco, con agujeros, grietas... o reasfaltas la carretera o haces el telecabina. El telesilla Roní hay que actualizarlo. El Jet-Cim es del 2002 si no recuerdo mal, y es de los telesillas más rapidos del Pirineo. El resto de remontes correcto. El párquing nuevo, sinceramente, a mi parecer no hacía falta. Tampoco es una estación que se llene y sea agobiante. (lo dice un ex-currante de la estación).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/11/2021 13:58
    #9
    Lo que deberían de hacer es poner el telecabina desde Rialp y pedir el dinero con la excusa de liberar la montaña de coches.

    De ese modo dan vida al fondo del valle, sacan los coches de esa carretera tan peligrosa, acercan 20’ la estación a los usuarios y dan un acceso al parque natural en un transporte público.

    Sacando coches de la montaña podrían recuperar la pista verde que actualmente es la carretera de la cota 1600 a la 2000 y que para los debutantes era muy buena.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/11/2021 14:35
    #10
    #9
    Respecto al telecabina, estoy de acuerdo.
    Pero creo que la carretera deberá estar siempre operativa y en buen estado, por temas de servicio, y seguridad en caso de evacuar Port Ainé .
    En consecuencia no creo que haya dinero para todo .

    Salut

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/11/2021 14:42
    #11
    El día que un deslizamiento se lleve a una familia entera, el dinero va a salir de debajo de las piedras. Es una pena que las cosas funcionen a golpes.#10

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CMG
    CMG
    #12
    Fecha comentario:
    04/11/2021 22:16
    #12
    #9 #10 #11 El famoso telecabina ha sido siempre más un sueño de los antiguos propietarios de la estación que un proyecto mínimamente viable. Técnicamente es muy complicado por la distancia a cubrir y económicamente inviable de rentabilizar para una estación como Port-Ainé.

    Port-Ainé y Espot son estanciones para público familiar o esquiador ocasional.

    Son estaciones sin posibilidad de ampliación. Lejos quedan los también sueños (o delirios) de poner remontes hacia el Cantó (cara sud sin nieve) u otras zonas con cotas bajas.

    El esquiador aficionado que quiera alojarse en el Pallars tendrá como referncia Baqueira. Con los tramos nuevos de la Bonaigua se tarda menos en subir de Rialp a la Peülla que a Port-Ainé.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: