Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La estación de esquí de Sierra de Béjar invertirá 5,5 millones en mejoras y tres remontes

La estación de esquí de Sierra de Béjar invertirá 5,5 millones en mejoras y tres remontes
Zona de debutantes de Sierra de Bejar la Covatilla
El Ayuntamiento de Béjar, propietaria y gestora de la estación de esquí de Sierra de Béjar , ha presentado a la Junta de Castilla y León un proyecto p

El Ayuntamiento de Béjar, propietaria y gestora de la estación de esquí de Sierra de Béjar , ha presentado a la Junta de Castilla y León un proyecto para instalar tres nuevos remontes para facilitar el acceso de los esquiadores, así como una serie de mejoras para modernizar el sistema de nieve artificial con aparatos más potentes pero con mayor eficiencia energética. El coste todas de estas y otras actuaciones sería de unos 5,7 millones de euros, que se espera sean aportados en gran parte por subvenciones autonómicas, mientras que los 1,2 millones restantes debería ponerlos el consistorio bejerano.

Nuevos remontes y mejora de la nieve artificial

En la memoria del proyecto, el Ayuntamiento de Béjar expresa la necesidad de ampliar su sistema de embalsado de agua para alimentar los cañones de nieve artificial.Al mismo tiempo tiempo se ampliaría la red de cañones con aparatos de nueva generación, capaces de hacer más producción pero con menos consumo de energía eléctrica y agua, además de poder ponerse en marcha a temperaturas algo más altas, dependiendo de la humedad relativa.

También se ha incluido en el proyecto la reforma de la depuradora para redimensionarla en función de los usuarios que utilizan la estación.

Estos nuevos cañones se situarían en pistas que ahora dependen totalmente de la nieve artificial, y otros para reforzar la actual red de innivación. De esta manera se facilitaría la distribución de esquiadores por otros sectores sin saturar el eje principal. Para alcanzar mejor estas zonas por parte de usuarios y ski clubs, el Ayuntamiento plantea la instalación de tres nuevos telesquís de 380m. (por consejo de los ingenieros encargados de la redacción del proyecto) cada uno que se situarían en La Covatilla, Las Mulas y el último en la parte alta de la salida del telesilla con el objetivo de un mejor aprovechamiento de las cotas alta de la estación de esquí.

Nueva zona de debutantes y máquina pisapistas

También se ha propuesto la creación de una nueva zona de debutantes en la cota alta de la estación, mientras que en la cota más baja se situará un parque de nieve familiar que en verano servirá para actividades de esa época del año.

Se ha diseñado un paseo circular familiar alrededor de la Laguna Colmatada, la reconstrucción del refugio de Las Cimeras y un punto de recepción de visitantes, además de ampliar y actualizar la zona de la cafetería alta.

También se incluía en el proyecto la adquisición de una máquina pisapistas, que ya se ha comprado. El ayuntamiento ha abonado directamente la compra de esta máquina porque era necesaria para acometer el acondicionamiento del terreno y tenía que estar disponible para esta temporada.

Posteriormente la ha incluido en la convocatoria extraordinaria para inversiones incluido en el Plan de Apoyo Municipal, de la Diputación de Salamanca, para sufragar parte de la compra. Este dinero no computa en el incluido en plan de inversiones de la Diputación para La Covatilla que asciende a un millón de euros y que aún está pendiente de entrega por parte del distribuidor de la marca.

A la espera de una subvención del 80% de la inversión

Todas estas iniciativas están incluidas en el proyecto que se tramita con la Junta de Castilla y León, pendiente de aprobación, y que se irán realizando poco a poco y progresivamente, una vez esté aprobado el proyecto y en función de las prioridades que haya en cada momento. La propuesta debe ser aprobada en su conjunto y no por partes.

Cada una de las intervenciones anteriormente mencionadas, excepto la máquina pisapistas que se ha sacado del proyecto, se incluye con su estudio técnico individualizado realizado por parte de ingenieros, y con memoria económica. En total, el plan de inversión de La Covatilla, incluido en el Proyecto de reindustrialización de la Junta de Castilla y León para Béjar asciende a un total de 5,7 millones de euros, de los que pueden ser financiados por la Junta unos 4,5 millones.

Las dificultades de implantación de las medidas, por su relevancia e impacto, conlleva la interacción de muchos aspectos a tener en cuenta, técnicos, económicos y medioambientales entre otros. Por lo tanto, hay varios proyectos para Sierra de Béjar - La Covatilla que se tramitan de forma paralela, en los que no se deja de trabajar, que llevan ritmos de tramitación diferente debido a las diferentes envergaduras de los contenidos y a las administraciones que compete.

Cafeteria en Sierra de Bejar
Zona alta de la cefetería de Sierra de Béjar La Covatilla



Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/10/2021 14:11
    #1
    A ver,llevar a la cota alta a los principiantes no hará más que saturar el único telesilla lento y existente que hay.
    Me parece una estación muy chula en la que pasar un par de días,así que todo lo que mejoren bien venido sea

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/10/2021 14:13
    #2
    que bien se hacen proyectos con el dinero de todos....el 80% de una posible subvencion...en fin....ya se vera...

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    29/10/2021 16:12
    #3
    Mejoras con subvenciones del 80%... ?

    ¡Que bien se dispara con pólvora ajena!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/10/2021 19:23
    #4
    En Navacerrada a desmontar infraestructuras existentes y en funcionamiento y aqui a hacer nuevas.
    Se podria justificar de cara a las autorizaciones que con el cambio climatico, lo que no cae en navacerrada ahora cae en Béjar. Algun técnico competente lo firmará.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    29/10/2021 19:25
    #5
    "nuevos cañones en pistas que ahora dependen totalmente de la nieve artificial".

    No sé si será cierto que sin cañones ciertas pistas no se pueden abrir, no soy de la zona. Pero si es verdad, es una gran irresponsabilidad económica.

    Por mí, que dediquen el dinero a otras partidas de la comarca que beneficien más a la gente en general, y no a la empresa italiana :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    29/10/2021 19:35
    #6
    Por ejemplo:

    - limpiar y potenciar senderos, para cuando no hay nieve, que es casi tido el año
    - energia solar en centros educativos
    - mejoras en aislamiento en colegios, institutos,
    - cuidado a mayores,
    - potenciar el patrimonio, para el turismo de todo el año,

    Y un largo etc más útil :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    29/10/2021 20:41
    #7
    Un buen plan de captacion de bonos de temporada con buenos descuentos por pases para grupos y familias. Y no a un mes vista no saber nada. Esto tambien lo podian ir haciendo, como hace la Diputacion de Leon con Leitariegos y San Isidro.
    En cuanto al resto de mejoras parecen bastante acertadas.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/10/2021 10:52
    #8
    Es una estación condenada al cierre por la poca nieve que hay....yo soy de avila y es la estación más cercana a mi ciudad, pero casi nunca voy por la falta de nieve y cuando hay algo es solo hielo.

    Ojala estuviese mejor y podría ir más a menudo, pero gastar 5.5 millones me parece una barbaridad..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/10/2021 12:08
    #9
    #4 igual el error es desmantelar Navacerrada por una causa tan disparatada como que no hay nieve en las pistas que más días abren de todo el sistema central.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: