Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

La nueva Ley para esquiadores en Andorra prevé sanciones de hasta 12.000 euros

La nueva Ley para esquiadores en Andorra prevé sanciones de hasta 12.000 euros
Un menor sin casco; que un peatón camine por mitad de las pistas de esquí o que alguien se tire con algún material no permitido, estará sancionado por Ley en Andorra. También los esquiadores de montaña tienen sus obligaciones que si no cumplen, se sancionan.

Poner en riesgo la seguridad de otros usuarios o de bienes de terceros a las pistas de esquí estará sancionado con una multa de entre 3.001 y 12.000 euros, según el proyecto de ley de estaciones de montaña que el Gobierno de Andorra entrego el viernes a trámite parlamentario por la vía de urgencia.

El texto considera infracciones graves de los usuarios los incumplimientos de los deberes o prohibiciones impuestos por esta Ley que pongan en peligro la seguridad de las personas o de bienes de terceros. En particular, se señala en el proyecto de ley recogido por el Diari d'Andorra, que

"Constituyen infracciones graves las modalidades de uso de las áreas reguladas de actividad que generen riesgo de colisión con los usuarios que practiquen la actividad de conformidad con el uso previsto en el reglamento interno de las estaciones de esquí."

En áreas de actividades reguladas es necesaria la adquisición de un forfait.

El texto tiene un apartado dedicado al esquí de montaña en la que se especifica que si este deporte se practica en un área de actividad regulada por una estación de esquí, el paso se efectuará exclusivamente por los lugares establecidos por el explotador y en las condiciones exigidas en el reglamento interno del dominio.

Lo que viene a decir que el practicante debe estar en posesión del forfait natura, que permite hacer esquí de montaña en las estaciones, y que no llevarlo está sujeto a las sanciones que marca el reglamento de cada dominio.

Y es que el proyecto de ley señala en general que

"todo usuario debe adquirir la modalidad del forfait que le dé derecho a la práctica de la actividad que quiere hacer según el reglamento interno de la estación para practicar deportes y actividades de montaña, como el esquí de montaña.

No llevarlo se considera una infracción.

La práctica de cualquier actividad regulada en el dominio sin forfait, cuando el forfait sea preceptivo, conlleva la obligación del usuario de satisfacer un importe equivalente a tres veces el precio del forfait diario correspondiente a la actividad efectuada", indica el proyecto de ley, que añade que "en caso de una utilización abusiva o fraudulenta del forfait el personal acreditado de la estación puede retirarlo inmediatamente y puede prohibir la utilización de las instalaciones y la circulación por las pistas, sin perjuicio de las acciones legales que pueda ejercer la estación ".

Respecto al esquí de montaña, obliga quien lo practique de noche llevar una linterna frontal que genere un flujo luminoso de al menos 300. Para los menores de doce años que practiquen el esquí alpino es obligatorio el uso de casco.

Obligaciones

-Acceso a la estación
El usuario, para acceder a una estación, queda obligado a adecuar su comportamiento a las normas particulares de cada dominio.

-Responsabilidades
Los usuarios son responsables de su seguridad y de la idoneidad y utilización correcto de su equipamiento.

Animales en pistas
Salvada la autorización expresa del explotador, está prohibido el uso de las áreas reguladas de actividad acompañados de animales.

Vehículos de motor
Prohibida la circulación de vehículos a motor por el dominio en invierno, salvo las actividades y el personal de la estación en el ejercicio de sus funciones.

Medio de deslizamiento
Todo usuario que pretende acceder a una estación con un medio de deslizamiento diferente del esquí y el snowboard debe consultar si está permitido el uso en las pistas.

Casco para los menores
Los menores de 12 años deben llevar casco si practican esquí alpino.

Peatones a pistas
Queda prohibido el tránsito de peatones por las zonas no habilitadas para ello.

Un texto moderno para ser más competitivos

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, en la presentación ayer del proyecto de ley que recoge el Diari d'Andorra, manifestó que se trata de un texto "moderno" que debe ayudar a "este sector estratégico del país a ser aún más competitivo". Y es que, tal y como puso de relieve, se adaptan y actualizan los derechos y deberes de las estaciones y de sus usuarios después de que, en 2000, entrara en funcionamiento la Ley relativa a las estaciones de esquí y las instalaciones de transporte por cable.

Según el ministro, la novedad más destacada del proyecto de ley es la evolución del concepto de estación de esquí y actividades de montaña, teniendo en cuenta la diversificación de oferta de servicios durante todo el año. Así, se pasa de estaciones de esquí a estaciones de montaña.

""Las estaciones no sólo realizan actividades relacionadas con el esquí y el invierno. El peso de las actividades de verano es cada vez más importante.

Esta gran novedad tiene en consideración otras actividades de tipo turístico y lúdico no vinculadas necesariamente al concepto de esquí".

Pas Grau riog
Las pistas están reservadas exclusivamente a esquiadores y snowboaders que lleven material permitido. No trineos o plásticos ni peatones andando.

Artículos relacionados:


42 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/10/2021 10:17
    #1
    Me parece bien todo lo que sea aumentar la seguridad de la práctica del esquí, quizás eche en falta el tema de supervisar el comportamiento adecuado de los esquiadores, cosas como esquiar borracho, velocidad inadecuada en zonas de ralenti, etc... que en algunas estaciones de otros países ya suponen la retirada del forfait.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/10/2021 10:35
    #2
    Ya han sacado la ley para poder cobrar por el skimo, raquetas y pronto para caminar.
    Esperemos almenos que las estaciones cumplan con lo de tener un pister de 7 a 22 h de la noche.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/10/2021 10:38
    #3
    Lo siento, no estoy de acuerdo, el forfait se inventó para usar las instalaciones (los remontes). Si hago esquí de montaña, y no uso remontes, ¿porque narices debo comprar un forfait? Otra cosa es que tenga seguro, pero forfait? Estamos locos? Y en verano? Se supone que en verano no podría subir a pata hasta la cima? Ya puestos, yo también exigiría que, a % de dominio abierto, % del precio del forfait. No te j....

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/10/2021 11:04
    #4
    #3 hombre... La explotacion comercial y deportiva de la estación y las pistas, les corresponde a otros, que supongo pagarán a algun organismo por ello. Además del gasto de preparar las pistas y el entorno. Cómo si tienes un bar, y te entra medio barrio a cagar sin tomarse ni una caña. Si son un par de ellos, pues vale. Pero la razón, creo está de parte de los q explotan comercialmente el servicio a cambio de pagar por ello. Una estación d esquí no es un servicio publico

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/10/2021 11:07
    #5
    #3 Bueno, esto es un debate largo y tendido, pero básicamente si subes por pistas, te estás beneficiando de la producción de nieve y el pisado de pistas, eso sin contar que alguien que baje, se te lleve por delante y necesites a los pisters de la estación por alguna posible lesión.
    Así, a groso modo.
    Si haces skimo, la montaña es muy grande y no hace falta ir a una estación. Veo muy bien que se haga pagar por hacer skimo en ellas, bueno, skimo, raquetas...

    karma del mensaje: 115 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/10/2021 11:22
    #6
    De alguna manera había que trincar a los esquiadores de montaña que tanto han aumentado en los últimos años, y los andorranos ya lo han hecho. De ésto es de lo que se trataba, y el resto es paja de relleno para que ésto no se note tanto. Lo de vender alcohol a mansalva en medio de pistas. o vender forfaits sin límite para que la masificación se convierta en pistas que parezcan un caos de chinches buscando un metro por donde escapar, lo dejamos para otro año, que éso no da dinero, no?
    Pues nada, otro motivo más, y ya van muchos, para seguir no yendo nunca allí.
    Salud;

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/10/2021 12:31
    #7
    No comparto el planteamiento respecto al esquí de travesía. Está bien que exista regulación, pero para mi gusto y por mi experiencia particular, no he vivido ninguna situación de riesgo/seguridad con alguien que viene subiendo, y si muchas de esquiadores bajando o parados. Se da por sentado el sentido común de la gente en un sitio que se permite la venta y consumo de alcohol (que no lo discuto), pero se pone en duda para los que por distintas circunstancias, que no entro a valorar, puedan subir por el lateral de una pista … lo siento pero creo que es más un tema económico que de seguridad. Un saludo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/10/2021 12:35
    #8
    #6 No se trata de trincar a los esquiadores de montaña. Simplemente hasta ahora eran cuatro gatos y apenas se notaba. Ahora la cosa se ha descontrolado y había que poner cierto orden, y hacer eso cuesta dinero. Igual que cuesta dinero preparar las pistas. Si estos usuarios eligen precisamente subir por una pista de esquí de una estación, con lo grande que es la montaña, será por algo. Y ese algo tiene que ver con que la pista está planchadita, la zona asegurada, etc... Y todo eso alguien lo paga.

    Si fueran cuatro, pues mira, adelante, pero cuando en un fin de semana aparecen hileras de esquiadores subiendo la pista, con perros incluido, pues hay que poner orden antes de que ocurra una desgracia y salte alguien diciendo "hace tiempo que lo venimos diciendo y no se hace nada". Pues ale, se ha hecho.

    karma del mensaje: 128 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/10/2021 12:50
    #9
    #7 Tú mismo has dicho esquí de travesía, los que suben por las pistas no hacen travesía, hacen skipi.
    Seguramente tú serás de los que suben por el lateral y no "molestes", pero hay muchos que sí.
    Y sí, tienes toda la razón del mundo en que algunos de los que bajan son un peligro, ya sea por como lo hacen, porque se paran en mitad de una pista o en un cambio de rasante, van borrachos, etc, pero esto es otro debate.
    Creo que entre mi comentario anterior, el número 5 y el de Iván en el número 8, se contesta bien el porqué de esta regulación.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/10/2021 13:07
    #10
    #8 Regular y cobrar, no es lo mismo.
    Porque hacer la misma actividad pagando, no la convierte en una actividad más segura.

    Las estaciones de esquí normalmente están ubicadas en las mejores montañas que existen para encontrar nieve y poder esquiarla.
    Con lo que es normal que muchos esquiadores en algún tramo tengan de cruzar algún tramo de pistas o subir por dentro del bosque, fuera de las pistas, pero cercanos a ellos. Muchas pistas de esquí cruzan caminos públicos, senderos GR,PR que nos llevan por poner un ejemplo de Andorra a picos como el Pic Negre, Montmalús, Tristaina, Pessons o dan acceso a algún refugio guardado como el de l’Illa.

    Con lo que cobrar no es tan lógico, que conste que mi comentario no es una pataleta, porque dispongo del forfait de temporada que me permite transitar por los circuitos sin tener de pagar nada extra.

    Creo que se debe regular la actividad, pero cobrar creo que al final les va a perjudicar a las estaciones y al país.
    Un esquiador de monte, raquetero… Muchas veces en los valles que visita gasta en restauración, hotel, tiendas. Si le cobras a nivel de país es muy fácil que busquen otros destinos o se metan en zonas peligrosas sin conocomientos, aumentando los rescates y poniendo sus vidas en peligro.

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/10/2021 13:13
    #11
    #10 Amén

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/10/2021 13:24
    #12
    #9 Evidentemente ir a hacer travesía a una estación, a mi personalmente me parece ridículo, pero como bien explica David, hay veces por distintas circunstancias que puede ser digamos "inevitable" (y hago especial enfasis en las comillas). Yo estoy completamente a favor en la regulación, y más cuando está claro que cada vez hay más masificación, pero lo que no tengo tan claro es que la solución sea la vía económica. Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/10/2021 14:27
    #13
    Ya hace unos años que está regulado el skimo en Andorra. El skimo por pistas de esquí está prohibido, sólo se puede hacer por las zonas marcadas por la estación que algunas veces son por el lateral de la pista y otras por trazados por el bosque fuera de las pistas.
    A mi me parece bien que se cobre si uno quiere hacer skimo dentro de un espacio controlado y marcado por la estación ya que eso conlleva un trabajo.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/10/2021 14:40
    #14
    Creo recordar que las estaciones de esquí pagan un canon por el uso de la zona esquiable. Que será uno de los costes de explotación de las mismas.
    Deben pagarlo solo los esquiadores que usan los remontes, o todo aquel que se adentra en el mismo ❓.
    Evidentemente a los esquiadores habrá que cobrarles más, uso de remontes, mantenimiento pistas, etc...
    Pero creo que otra cosas deben de pagarlas todos los usuarios (que en el caso del skimo "aprovechan" los laterales de las pistas, también pisados, para remontar mas fácilmente).

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    25/10/2021 15:26
    #15
    #12 Bueno, en el momento que se aprovechan del dinero gastado por la estación para hacer su deporte, lo más normal es que les cobren

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TFP
    TFP
    #16
    Fecha comentario:
    25/10/2021 16:16
    #16
    Bajo la excusa de la seguridad pronto se cobrará por todo
    Por ir al monte, por ir a la playa, por nadar en lagos etc

    No tiene sentido que si no haces uso de los remontes pagues.

    Los burocratas estan ganando

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #17
    Fecha comentario:
    25/10/2021 16:29
    #17
    El esquiador de montaña que no quiera pagar , que vaya por cualquier sitio excepto por pistas de alpino. Mira si es fácil. Lo complicamos todo

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    25/10/2021 17:19
    #18
    Estoy pensando en comprarme equipo e iniciarme en el esquí de montaña. ¿El perro para que vale?, ¿Puedo empezar sin comprarme uno?

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    25/10/2021 17:49
    #19
    #16

    Y si haces uso de nieve producida y mantenida por la estación? y si haces uso de una carretera de acceso limpiada por la estación?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/10/2021 18:06
    #20
    #5

    Discrepo. Normalmente el esquiador de montaña los horarios son otros. El que la pista este pisada o no....... subiendo por los laterales no hay mucha diferencia. Una persona que hace esquí de montaña, baja por norma por la pista........?. Yo sinceramente no he visto nadie haciendo esquí de montaña borracho, suelen tener otra idea distinta. No he visto a nadie subir por ejemplo al cap de Baqueira practicando ski de montaña y bajar por las pistas. Menos pararse en medio de las pistas.

    Por contra si he visto mucho "FREERIDES", parados en mitad de una bajada por que no saben por donde tienen que tirar, esperando a los colegas , al final de una canal.....

    Por norma se huye de las estaciones, como el pasear con raquetas, o similares.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/10/2021 19:28
    #21
    #20 Perfecto, y qué me dices de aprovecharse de la producción de nieve y el pisado de pistas? Por no contar los derechos de explotación, que lo pongo entre comillas porque no tengo ni idea de cómo va.
    Por cierto, eso de los horarios no sé de dónde lo sacas, porque en horario de remontes abiertos está a tope de skipis que por cierto, y no son pocos, los que no van nopor el lateral y cruzan por el medio.
    Si tienen las pistas con nieve, pisaditas, y encima algunas con trazados hechos, lo más normal es que cobren.
    Si no quieren pagar, el monte es muy grande.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/10/2021 02:46
    #22
    Que no sólo son las pistas preparadas, ni señalizadas, ni la nieve producida. Es el acceso limpio y seguro y cercano, es el parking, es la infraestructura añadida ( tiendas, restauración, servicios de emergencias, rescate y vigilancia médicos,... ) y todo eso tiene un precio. El que no quiera pagar tienen el 99 % de la montaña libre.
    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    26/10/2021 02:46
    #23
    Que no sólo son las pistas preparadas, ni señalizadas, ni la nieve producida. Es el acceso limpio y seguro y cercano, es el parking, es la infraestructura añadida ( tiendas, restauración, servicios de emergencias, rescate y vigilancia médicos,... ) y todo eso tiene un precio. El que no quiera pagar tienen el 99 % de la montaña libre.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/10/2021 02:46
    #24
    Que no sólo son las pistas preparadas, ni señalizadas, ni la nieve producida. Es el acceso limpio y seguro y cercano, es el parking, es la infraestructura añadida ( tiendas, restauración, servicios de emergencias, rescate y vigilancia médicos,... ) y todo eso tiene un precio. El que no quiera pagar tienen el 99 % de la montaña libre.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/10/2021 02:46
    #25
    Que no sólo son las pistas preparadas, ni señalizadas, ni la nieve producida. Es el acceso limpio y seguro y cercano, es el parking, es la infraestructura añadida ( tiendas, restauración, servicios de emergencias, rescate y vigilancia médicos,... ) y todo eso tiene un precio. El que no quiera pagar tienen el 99 % de la montaña libre.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    26/10/2021 02:46
    #26
    Que no sólo son las pistas preparadas, ni señalizadas, ni la nieve producida. Es el acceso limpio y seguro y cercano, es el parking, es la infraestructura añadida ( tiendas, restauración, servicios de emergencias, rescate y vigilancia médicos,... ) y todo eso tiene un precio. El que no quiera pagar tienen el 99 % de la montaña libre.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    26/10/2021 02:48
    #27
    Disculpas por la repetición del mensaje. Un fallo de la actualización de la página.

    Si se pueden borrar los repetidos, adelante.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    26/10/2021 07:48
    #28
    Buenos días. Al hilo de lo comentado por mucha gente en esta página, el problema para mi entender, no es el cobrar o no cobrar, que para muchas personas puede ser que si. Es mas bien la educación y el buen hacer que tenemos hoy en día en las pistas.
    Si tuviéramos un mínimo de educación, muchos de los problemas que hay en la montaña se solucionarían sin tener que llegar a estos extremos. Además, en estos momentos, todo parece que vale, y a mi desde pequeño, siempre me han recordado las normas básicas para poder practicar este deporte así como la educación y el respeto por toda persona que trilla la montaña. Otra cosa es la cuestión económica, hay no entro.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    26/10/2021 08:06
    #29
    #21
    Yo de verdad no se donde esquiáis algunos, por las afirmaciones.
    *A tope de Skipis"....... cuando el ski de montaña por norma se busca lo contrario; muchas veces sales desde no hay nieve otras si aprovechas alguna pista de la estación, quizá ahora se haya popularizado tanto que en estaciones se de eso....... . Normalmente una persona que hace esquí de montaña, no llega a las 9-10 de la mañana a la montaña. Menos en según que épocas.
    Pero bueno cada uno tendrá su experiencia, yo por la zona de Boi, Benasque Vallter 2000,etc.... no he tenido esas visiones de esos aprovechamientos del pisado de pistas (fijo)y cosas raras.

    Es una opinión. :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    26/10/2021 08:48
    #30
    #10 Como bien has indicado, regular es una cosa, y cobrar es otra bien distinta, y se nos quiere vender, que ambas son lo mismo.
    Me parece fuera de lugar que se diga que hay gente que se cruza en pistas, que va con el perro (en respuesta al conforero le recomiendo que si quiere "la postal", que se busque un perro, o que lo alquile para la foto, es imprescindible... :lol2: ), y demás cuestiones, y que éso justifique cobrar. Éso justifica sancionar, si se hace, pero no cobrar. Es tanto como decir que como hay gente que tira basura en el campo, a partir de ahora se cobrará a todoe l mundo que vaya al campo. No cuela,, no?
    Lo de aprovecharse del pisado, la nieve y demás, tampoco me parece de recibo. Si es así, que la estación indique las zonas que no trata, pisa ni explota, y que lo deje tal cual para que los traveseros puedan cruzar por ahí.
    Si fuese verdad lo de regular, obligarían a coger un forfait y registrarse, pero sin pagar. Te dan las normas, las aceptas, y aceptas las sanciones si no cumples. Fácil, y no cobras a todo el mundo, los que lo hacen bien (que supongo que son la mayoría), y los que no.
    Si fuese por la seguridad, retirarían forfaits a los cientos de descerebrados que bajan a toda ostia y sin control, y ésto o se ve NUNCA. Si fuese por seguridad, retirarían el alcohol de alta graduación de pistas. Pero no lo es.
    Cuántos accidentes se dan en estaciones causados por traveseros? Y cuántos por borrachos, incontrolados y gente inconsciente y asalvajada que se llevan a cualquiera por delante?
    Que no nos engañen amigos, ésto es cobrar a cambio de nada. Y que conste que yo no traveseo por estaciones, pero ésto no es de recibo, y es una "clavada" más en la larga ristra de abusos que las empresas potentes, en connivencia con el gobierno de turno, permiten. Y lo malo es que nos parece ya normal. Acabaremos pagando por respirar, y lo aplaudiremos porque claro, hay tanta gente que respira mal...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    26/10/2021 09:10
    #31
    #29 Ya he contestado varías veces.
    No volveré a contar lo mismo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    26/10/2021 09:41
    #32
    #5 el tema es complicado

    tal y como está planteado, el FF es un titulo de transporte, para usar los remontes

    el pisado de pistas balizado etc etc, es un recurso de las estaciones para facilitar la vida a sus usuarios, o para que al ser más facil, que sea un deporte más acsequible y vender más FF.

    por lo tanto, no te pueden cobrar por bajar por esas pistas.


    en cuanto a velocidades excesivas, creo que vuelve a estar relacionado con el pisado de pistas. si fuese por mi, las zonas cercanas a cruces entre pistas, tendrian bañeras
    veras como no corremos tanto

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    26/10/2021 10:26
    #33
    #32 Efectivamente el ff es un título de transporte y las estaciones pisan las pistas y producen nieve para beneficio nuestro, pero creo que en el precio del ff incluyen también esto, por tanto, veo bien que se cobre a los traveseros, llámale ff o pase por usar servicios de la estación ya que se aprovechan de ello.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    26/10/2021 10:41
    #34
    #33 esto cambia dependiendo de la titularidad del terreno.
    por ejemplo Valdesqui es privada, ese terreno tiene un propietario y sus normas, puede hacerlo, sin embargo Navacerrada es de titularidad publica, puedes travesear por las pistas, uses o no los remontes, digamos que alli, pagas por subir, pero bajar es gratis

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    26/10/2021 10:46
    #35
    Me parece curioso que algunos se indignen porque la gente que hace esquí de travesía use la carretera, aparcamiento, restauración, etc, de las estaciones. Pues ya me diréis como íbamos ir el resto a esquiar si no tengo una carretera limpia, un aparcamiento o una cafetería, no iría a esquiar nadie, son infraestructuras que por la cuenta que le trae a la estación debe de tener. Y si no me equivoco, limpiar la carretera no es cosa de la estación, en todo caso su aparcamiento. Vamos, que lo veo cono un centro comercial, o me lo pones fácil o no no voy.
    El que se dedica a subir y bajar por pistas no hace esquí de travesía, sube y baja con esquís (ponerle el nombre que querais) asi que si la estación cobra por usar sus instalaciones, bueno, pues que cobren.
    Lo que no veo es, si voy a una zona x y por lógica no me queda más remedio que pasar por sus dominios me quieran cobrar.
    Pero es como todo, si no tengo facilidades en Andorra me iré a dejar las perras a otro sitio donde me den facilidades para hacer pista o travesia o irme con los críos a dar una vuelta y tirarme con el trineo.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    26/10/2021 11:07
    #36
    #34 Sí, pero el debate es otro :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    26/10/2021 13:21
    #37
    #31
    No disculpa, no has contestado nada.

    Que zona vas a hacer esquí de montaña, que te encuentres ese montón de gente haciendo, por el medio de las pistas, parados en medio, etc...... .

    Como lo que indicas "usar servicios de la estación ya que se aprovechan de ello" , que pasa que todos los que van a una estación de esquí a pasar el dia si no sacan FF, no pueden comer, ni beber, ni los críos jugar con la nieve, ....... y que lo digas tu en Port del Compte; díselo a los que suben a Nuria, Vallter , La Molina, etc.... a 1.5 h. de Barcelona que suben a pasar algún día a la nieve.
    La Molina, Vallter 2000 en concreto y cercanias factura mas en proporcion "los anexos" que no los esquiadores. Que en un gran porcentaje de casos va con el bocata y la coca cola, en la Mochila.

    No pagamos ya bastante por todo.....????. Siguiendo esta epica, en verano, que cobren a todos los que suben a las estaciones , a pasear o comer, usan las instalaciones.

    De hecho estas paridas mentales solo se nos puede ocurrir aquí.
    En verano si vas con la bici o haces una caminata por el pedraforca, por poner un ejemplo, como hay Hoteles, refugio, socorrismo, etc.... te tienes que sacar el F.F. , por el mantenimiento de las instalaciones.

    PAGAR,PAGAR; eso si educación y civismo 0 y a peor.


    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    26/10/2021 13:28
    #38
    #37 En ningún momento he hablado de Port del Comte :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    26/10/2021 13:30
    #39
    #37 Lee todos los mensajes y lo tienes contestado.
    ¿No lo quieres entender? Perfecto :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    26/10/2021 15:16
    #40
    Una cosa es lo que las estaciones y, algunos más que hay por aquí desearían, y otra la realidad.

    https://pobleandorra.com/societat/les-estacions-hauran-de-garantir-a-esquiadors-de-muntanya-i-motos-de-neu-el-pas-per-anar-a-desenvolupar-la-seva-activitat-zones-fora-del-camp-de-neu/

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    09/01/2022 20:36
    #41
    Señores de Andorra, pueden hacer lo que quieran, están en su derecho, pero toda decisión tiene sus consecuencias. Si voy a un bar, pido un vaso de agua y me cobran, se lo pago y no vuelvo, no discuto.

    Querer cobrar por usar la montaña, en mi opinión, es como cobrar por un vaso de agua en un bar, es ridículo. Demuestra una ambición desmedida, ser corto de miras y muy poco elegante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    23/01/2022 18:55
    #42
    Si te cascan una de 12.000, ¿Como te la cobran? Supongo que no esperarán que la pagues voluntariamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: