Tanto el Gobierno de Suiza como los Cantones, han decidido eximir a las estaciones de esquí del país de tener que ir pidiendo un certificado conforme los clientes están protegidos frente al COVID. Así lo ha anunciado este martes por la mañana la asociación de remontes de Suiza, la Seilbahnen Schweiz. El presidente de la entidad, Hans Wicki, así como el director Berno Stoffel, informaron sobre las protolos COVID que se aplicarán este invierno en pistas y remontes.
Eso si, lo que si se mantiene es la obligación de llevar mascarillas en los telecabinas y zonas de interior como restaurantes o locales de alquiler y venta de material de esquí y snowboard. También se pida que se mantenga cierta distancia dentro de los edificios y hoteles y que las cabinas tengan las ventanillas de ventilación abiertas.
Donde sí se pedirá Certificado es para sentarse en el interior de los restaurantes. En las terrazas no. De pedirlos se encarga el mismo personal de estos locales tal como se viene haciendo desde verano en Suiza.
El país centroeuropeo se diferencia así de su vecina Austria, donde para poder comprar un forfait se exige estar en posesión de un Certificado conforme se está vacunado o recuperado. También sirve un test PCR negativo excepto en locales de Apré-Ski donde solo se podrá entrar los vacunados o recuperados (personas que ya han pasado el coronavirus y ha generado antígenos de forma natural).
Los puntos mas importantes:
- No se necesita un certificado en las pistas.
- Se necesita mascarilla en las cabinas
- Se pide un certificado dentro de los restaurantes de montaña, pero no en la terraza.

Estaciones transnacionales
Teniendo en cuenta esto, ahora se plantean problemas para las estaciones con pistas a ambas parte de la frontera tanto austriaca como italiana.
Es el caso de Ischgl-Samnaun o Zermatt-Cervinia. Aquellos esquiadores que quieran pasar a las pistas del lado austriaco o italiano y luego tomar un remonte para volver, deberían estar en posesión de un Certificado COVID o el Gren Pass. Este es un tema que se tendrá que tratar a partir de ahora para ver como se actúa con estos clientes que se alojan en el lado suizo y compran allí su forfait pero pasan parte de la jornada en pistas exranjeras.
Que se haya acordado no pedir el Certificado COVID no significa que alguna estación si quiera pueda pedirlo. Fideriser Heuberge, en el cantón de Graubünden, anunció hace unas semanas que ellos lo iban a pedir. Este pequeño complejo invernal, ya anunció en verano de 2020 que no iba a abrir durante la campaña de 2020-2021 pese a que todavía no se había dicho nada en ningún país europeo acerca de la posibilidad de poner en marcha los remontes o no. En Suiza se trabajó con normalidad pero Fideriser Heuberge mantuvo su decisión.
