Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

El COI se muestra contrario a un Mundial de fútbol cada dos años

El COI se muestra contrario a un Mundial de fútbol cada dos años
El COI podría verse afectado con un Mundial de Fútbol bianual
Dos colosos se enfrentan después de que la FIFA haya anunciado su intención de tratar de organizar los Mundiales de Fútbol cada dos años. Eso afectaría a una de las dos ediciones olímpicas, seguramente la de invierno, donde el esquí es protagonista, además de los eventos de otras federaciones internacionales.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) son casi con toda seguridad, las dos organizaciones deportivas más poderosas a nivel mundial. Dos colosos que mueven miles de millones de euros al año, involucrando a una gran cantidad de países y los contratos audiovisuales más importantes, económicamente hablando.

Por eso cuando la FIFA a instancias de Arabia Saudi propuso duplicar los Mundiales de Fútbol pasando a celebrarlos cada dos años (en lugar de cada cuatro como ahora), todas las miradas se dirigieron a su gran competidor, el COI, quien organiza dos importantísimos eventos cada dos años, pero uno son los Juegos Olímpicos de Verano, y los otros los de Invierno. Su próxima cita será la de Pekin 2022, donde el esquí y los deportes de hielo toman el protagonismo.

Ambas no dejan de ser dos empresas que buscan el máximo de beneficios posibles, pero entre ellas median una enorme cantidad de Federaciones Deportivas e Internacionales de todo tipo que se mostraban preocupadas por como algo así podría afectar a sus cuentas, ya que no solo gran parte de la audiencia televisiva se iba a desviar al balón y las dos porterías, sino que los canales de televisión probablemente también rebajarían el dinero dispuesto a pagar por los otros Mundiales.

La Junta Directiva del COI se reunió ayer sábado 16 de octubre en Atenas, y se alineó con las Federaciones Internacionales. Aseguró sentirse

"preocupado por el impacto en otros deportes, la igualdad de género y el bienestar de los jugadores."

La FIFA por su parte asegura que de momento no es más que un estudio de viabilidad sobre si los torneos masculinos y femeninos pueden celebrarse cada dos años en lugar de cuatro.

Pero la propuesta está siendo tan polémica, que incluso se ha mostrado en contra la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA). Su Presidente, el esloveno Aleksander Čeferin, ha expresado

""graves preocupaciones sobre el impacto de la posible medida porque diluiría la Copa del Mundo"

¿Y qué dice el COI? Pues su presidente, el alemán Thomas Bach, aseguró en la tarde de ayer sábado que la entidad que representa no interferirá en el debate de la FIFA que deberá votarse en el mes de diciembre. Pero que no obstante,

"no podemos mantenernos ajenos a la preocupación de varias Federaciones Internacionales que expresaron fuertes reservas y preocupaciones con respecto a los planes para generar más ingresos para la FIFA. 

Temo que el aumento en la frecuencia de la Copa del Mundo de Fútbol crearía un choque con otros deportes internacionales importantes y socavaría la diversidad y el desarrollo de otros deportes además del fútbol.

Creemos que un aumento en los eventos masculinos en el calendario presentaría desafíos para la promoción del fútbol femenino y el aumento del número de Copas del Mundo podría crear una tensión masiva en la salud física y mental de las jugadoras.

El COI comparte estas preocupaciones y apoya los llamados de las partes interesadas del fútbol, ​​las Federaciones Deportivas Internacionales y los organizadores de grandes eventos, para una consulta más amplia, incluso con los representantes de los atletas, que obviamente no ha tenido lugar."

Problemas de identidad

La propuesta de una Copa del Mundo de Fútbol bienal debería aprobarse mediante una votación que incluya a todas las Federaciones asociadas a la FIFA. La intención es celebrarla antes de fin de año si el Consejo de la FIFA así lo aprueba en una reunión esta semana.

A favor del Mundial bienal están las Confederación Africana de Fútbol (CAF), las Asociaciones de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC). También han respaldado abiertamente la propuesta varios países de Asia. Todos ellos esperan que al doblar los Mundiales, puedan ingresar también más dinero.

En contra está la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Union Europea de Fútbol Asociación (UEFA), cuyas selecciones ya juegan sus propios torneos con muy buenos resultados de audiencia y de espectadores. 

Mismo caso del COI, a quien un Mundial de Fútbol bianual podría efectar especialmente a su edición de Juegos Olímpicos de invierno.

La FIFA asegura que una encuesta entre aficionados al fútbol reveló que un 55% están a favor de un Mundial bienal; mientras que un 45% prefiere mantener los cuatro años actuales.

Pero en el trasfondo de toda esta cuestión está la pérdida de identidad que está sufriendo la FIFA en favor de otras federaciones más locales como la UEFA o incluso la CONMEBOL. Hace unos días Big Data Sports publicaba que

"Los más jóvenes, cuando se les nombra ‘FIFA’, piensan en el videojuego y no en la organización madre del fútbol.

Tal vez un Mundial cada dos años le permita a FIFA relanzarse como plataforma de patrocinios y activarlos de una manera más creativa y visible (...). “FIFA tiene los datos: más de la mitad de los habitantes del planeta tiene menos de 24 años. Sobre ese demográfico intenta hacer soplar los nuevos vientos”.

Aros de los Juegos Olímpicos de Invierno
Los Juegos Olímpicos de Invierno sería el gran afectado de una Copa del Mundo de Fútbol bianual

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/10/2021 21:16
    #1
    Me sobran años, JJ.OO en años pares, mundiales de dútbol impares, y todos contentos!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/10/2021 11:13
    #2
    #1 Concuerdo contigo D@vid, es demasiado y lo repetitivo cansa...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: