Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

La estacion de esqui de Navacerrada recibe su primer traspié para abrir

La estacion de esqui de Navacerrada recibe su primer traspié para abrir
Uno de los telesillas de la estación de esquí de El Puerto de Navacerrada
La Junta de Castilla y León se declara incompetente para declarar la caducidad de un contrato de explotacion en el que no ha participado. Pasa el asunto al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

El Consejo de Gobierno acordó ayer por la mañana declarar que la Junta de Castilla y León no es competente para resolver la solicitud de interrupción del cómputo del plazo de la ocupación de la estación de esquí alpino del puerto de Navacerrada. Las pistas afectadas por el cierre están en el ‘Pinar de Valsaín’, que es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). Por tanto, la Junta entiende que se trata de un contrato entre partes en el que la Comunidad de Madrid no ha participado.

La sociedad que gestiona la estación de esquí de Navacerrada, autorizada para la ocupación de los terrenos por el OAPN durante 25 años, solicitó la interrupción temporal del cómputo de ese plazo por entender que la estación no había podido apenas ser utilizada el último año como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y, como consecuencia de ello, la empresa había dejado de percibir los habituales ingresos de los usuarios de la estación con los que se resarce de su explotación.

Posteriormente, el OAPN envió un escrito al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia solicitando declarar la caducidad de la concesión de dominio público otorgada para ocupar los terrenos del monte ‘Pinar de Valsaín’ a efectos de su explotación como estación de esquí.

La fundamentación jurídica de la Junta de Castilla y León explica que, sin perjuicio de que esta administración pueda entender que no se ha producido la caducidad de esta concesión debido a la suspensión o prorroga de los plazos administrativos, reanudándose su cómputo por el tiempo que restaba, entiende que:

"Es el Organismo Autónomo de Parques Nacionales a quien le corresponde resolver la solicitud de la caducidad de la citada ocupación y adoptar los actos liquidatorios que pudiera exigir ésta."

"En cuanto a la solicitud de interrupción del cómputo del plazo, desde el punto de vista técnico facultativo esta Administración entiende que no existe inconveniente alguno en la realización de la actividad desarrollada al ser compatible con los diferentes aprovechamientos y usos del monte de utilidad pública donde se ubican las pistas de esquí todo ello sin perjuicio de que la competencia para resolver es del Organismo Autónomo Parques Nacionales dado que lo solicitado por la concesionaria afecta a las cláusulas administrativas de esa concesión y que el Organismo Autónomo Parques Nacionales es la entidad propietaria del monte."

 

La Junta de Castilla y León abunda en que la normativa aplicable no puede ser la vigente ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León como aduce el OAPN, puesto que la ley entró en vigor el 16 de mayo de 2009 y no contiene previsión alguna de aplicación retroactiva. El OAPN autorizó el inicio de la ocupación en favor de la empresa el 29 de febrero de 1996, con efectos desde el 3 de abril de 1996.

Además, continúa la argumentación jurídica, el inventario contenido en el Real Decreto 1504/1984 de 8 de febrero, no alteró la titularidad de los terrenos de los Montes de Valsaín que a fecha actual continúa siendo estatal.

Finalmente, respecto a la suspensión de plazos administrativos o a la ampliación de plazos contractuales, esta Administración entiende que tampoco es competente ya que nada tiene que ver esta cuestión con las competencias de gestión de los montes, sino con la eficacia de un contrato entre partes en el que la Comunidad no ha participado:

"Sin perjuicio de que esta administración (la Junta) pueda entender que no se ha producido la caducidad de esta concesión debido a la suspensión o prorroga de los plazos administrativos, reanudándose su cómputo por el tiempo que restaba, entiende que es el OAPN a quien le corresponde resolver la solicitud de la caducidad de la citada ocupación y adoptar los actos liquidatorios que pudiera exigir ésta.

La Junta entiende que no existe inconveniente alguno en la realización de la actividad desarrollada al ser compatible con los diferentes aprovechamientos y usos del monte de utilidad pública.

imagen de un esquiador con esquís en Navacerrada

 

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • 1 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #1
    Fecha comentario:
    15/10/2021 10:26
    #1
    Por qué no cumplen lo que firmaron?? es algo muy sencillo, la concesión se les ha terminado, que desmonten todo y se piren. Les quedan dos semanas de plazo, por cierto.


    https://www.efe.com/efe/espana/deportes/oapn-el-fin-de-las-pistas-navacerrada-era-previsible-desde-hace-decadas/10006-4508978

    karma del mensaje: -46 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 5

  • #2
    Fecha comentario:
    15/10/2021 10:34
    #2
    Una grandísima pena que ocurra eso, una estación y una zona preciosa para poder divertirte. Ahora si al final ocurre, que tiene todos los visos de ejecutarse, y los grandes ecologistas de postín que tenemos en España, llenaran sus antiguas pistas de personajes que el 90% no saben ni ir a la montaña, y lo mas problemático, no respetan la montaña. Tiempo al Tiempo. Suciedad, los mismos atascos cuando nieva, de pantalones vaqueros, y zapatillas de deporte....como he dicho, Tiempo al Tiempo.
    Lo siento por todas las personas que han aprendido y disfrutado de cada uno de los cm de esta preciosa estación.

    karma del mensaje: 110 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/10/2021 11:53
    #3
    #1 Ummmmm, ¿Como se podría denominar a los follamarmotas de las montañas donde no hay marmotas,?

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3

  • #4
    Fecha comentario:
    15/10/2021 13:35
    #4
    #2 No podrán echarle la culpa a los esquiadores y le pedirán amablemente a la gente que no suba a la montaña, que hay que ser responsable y todo seguirá igual.

    No quiero ser agorero pero estoy esperando ya la noticia de la primera persona accidentada grave por comerse un arbol tirándose con un plástico por el telégrafo.

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/10/2021 13:48
    #5
    A disfrutar de lo votado.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    15/10/2021 14:20
    #6
    Resulta muy incoherente ver como a españoles de bien como vosotros, a los que sin duda os gusta el orden y la seriedad, veis con buenos ojos que se incumpla lo firmado... voy a alquilar una casa en Baqueira este invierno, y cuando se termine lo firmado me voy a quedar, sé me vais a apoyar y defender, cuento con vosotros!!! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 5

  • #7
    Fecha comentario:
    15/10/2021 15:11
    #7
    A mí la duda que me queda es a quién se le solicitó la suspensión temporal. Si está se aceptó, entiendo que debería estirarse un año más la concesión. Después, se negocia un nuevo contrato si se quiere/puede.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/10/2021 15:19
    #8
    https://www.efe.com/efe/espana/deportes/oapn-el-fin-de-las-pistas-navacerrada-era-previsible-desde-hace-decadas/10006-4508978

    Ahí se explica todo perfectamente, se trataba de una concesión por 25 años y se sabía que era algo excepcional.

    Lo firmaron líbremente, nadie les obligó, ahora que lo cumplan. Fin del tema, más si cabe en un país donde se ha desahuciado tanta gente.

    Okupas en Navacerrada NO!!!

    karma del mensaje: -4 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3

  • #9
    Fecha comentario:
    15/10/2021 15:30
    #9
    #8 sí, lo he leído, pero ahí no indica de: si en el caso de solicitar una suspensión temporal, y aceptarse (que esa es otra), que es lo que se hace con la duración de la concesión.
    Por eso digo que es la duda. Que vamos, alguien habrá dicho que si sí o si no a la suspensión, y con ello lo que acarrea.
    En cualquier caso, sea este año o el que viene, lo que está claro es que era todo temporal, así que no entiendo porque se monta tanto pollo.
    Tampoco entiendo cómo en otros países hay estaciones de esquí en parques naturales y en este santo país no. Pero bueno, ya sabemos lo que hay.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/10/2021 16:32
    #10
    Conde Bruneleski ya aviso, pero borran continuamente los mensajes, pero la verdad es la que es, los rojos odian el esqui y tratan de destruirlo, como cualquier otra actividad economica. Mañana ireis al bar con vuestro amigo rojo y le seguireis siguiendo la corriente pese a estos actos de sabotaje legal y encima vienen aqui a reirse, pero a ellos nunca nadie les dice nada, solo si te tratas de defender o dar la voz de alarma te insultan y te censuran a ti.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 3

  • #11
    Fecha comentario:
    15/10/2021 19:22
    #11
    #10 pero que dices de rojos, si aquí lleva toda la vida gobernando el PPSOE, la derecha pura y dura...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    15/10/2021 20:36
    #12
    #6 hombre,no hace falta ponerse radical. Que si,que está firmado y tal,pero dejar una temporada más no va a hacer daño a nadie. Piensa que los remontes los quitaran en primavera,porque entre que salga la empresa que lo retira y el mal tiempo que toca,poca luz,nieve... más o menos cuando termina una temporada de esquí.
    El término okupa es para gente que no paga por estar en un sitio. Que también es cierto que pocos okupas veo por esas aldeas de Asturias, Santander...parece que no sólo quieren un techo,sino el metro cerca,el burguer y un contador de la luz que trucar.
    Repoblar unas pistas puede esperar un año más. Se suele plantar en invierno,así que hasta el invierno que viene no habría nada plantado allí.

    Esta gente quiere pagar una temporada más. Otra cosa sería que ejerzan sin tener el permiso esta temporada o las que sean.
    Si tu quedandote unos días más en baqueira promocionas un deporte y das empleo y de comer a familias yo te lo pago. Se habla con el propietario y seguro que se llega a un acuerdo para ampliar unos días.
    Otra cosa es que te quieras quedar allí por la cara y encima te lleves el cobre de las tuberías.
    El tema ecología mezclado con política no vale nada. Hay mucha España en la que se pueden plantar árboles y no se hace. Todo cuesta dinero. Bueno,todos quieren sacar dinero de eso..

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/10/2021 20:53
    #13
    Una vergüenza

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/10/2021 00:17
    #14
    Por aclarar un poco la situación:
    + La mayoría de las pistas de Navacerrada se encuentran dentro de lo que es el Valle de Valsaín, en la vertiente segoviana del Puerto.
    + El Pinar de Valsaín, antiguo cazadero real desde los tiempos de Carlos III, es propiedad del Estado desde los tiempos de la Segunda República. Desde 1985 depende del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).
    + Desde que hace más de 60 años comienza la explotación comercial de los remontes del Puerto de Navacerrada esta actividad ha estado amparada por distintas concesiones administrativas, como es preceptivo al tratarse de terrenos públicos.
    + Estas concesiones se han ido renovando cada cierto número de años.
    + La última concesión data de 1996, por 25 años, a favor de la empresa Deporte y Montaña, en un 98% propiedad de la Comunidad de Madrid.
    + Tras varios años de crisis, la gestión del Puerto es privatizada, pasando en 2005 a la actual empresa. Por lo tanto, la empresa actual se hizo cargo de la estación ya con la concesión en marcha.

    Por lo tanto es cierto que la actual empresa sabía que la concesión terminaba en 2021, pero no es menos cierto que nadie podía imaginar que la concesión no sería renovada de nuevo, como ha ido sucediendo en los últimos 60 años. Sobre todo en base a unos argumentos bastante peregrinos, y cuando la mayor parte del Pinar de Valsaín (al igual que el del Paular), a pesar de su valor ecológico, quedó fuera del Parque Nacional para poder mantener la explotación maderera. No es necesario recordar el destrozo que se produce en el Pinar por esta actividad.

    En resumen, había una concesión para el funcionamiento de la estación de esquí que ha caducado, pero podría haberse extendido por el número de años que se hubiera considerado oportuno sin mayores problemas. El OAPN no ha querido extender la concesión por motivos políticos, porque como se ha recordado en diversos foros, ni va a disminuir la afluencia de gente al Puerto, ni se van a dejar de usar las zonas donde se encuentran las pistas para tirarse en trineo, plásticos, o lo que haya a mano. Los problemas del Puerto de Navacerrada no vienen de la existencia de una pequeña, pero entrañable, estación de esquí, sino de años de abandono, edificios en ruinas, ausencia de equipos de limpieza y recogida de basuras, caos circulatorio,.... (por cierto, todo esto en la vertiente de la Comunidad de Madrid), elementos que se podrían haber corregido sin suprimir la práctica del esquí. Más bien es de temer que su cierre contribuya a degradar aún más el Puerto de Navacerrada. Lástima.

    karma del mensaje: 115 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/10/2021 00:36
    #15
    #6 si llevas 60 años en una casa, pagando todos los meses, algun derecho tendras no? El ejemplo de los 6 meses de alquiler en baqueira no tiene ningún sentido?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    16/10/2021 00:38
    #16
    De seguir la tendencia actual, el cambio climático habría acabado con la viabilidad de la estación en no muchos años. Habría sido mucho más elegante y menos traumático esperar a que se cerrara por muerte natural, que con este cierre forzado y prematuro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/10/2021 09:12
    #17
    #1
    Comentario inapropiado ???
    Tienes toda la razón. Que foro más manipulado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    16/10/2021 09:13
    #18
    Ya veréis los domingueros... esos plastiqueros y los de los trineos tirándose por el bosque.
    La mitad de Fuenla y de Parla de baja por rotura de coxis y de columna vertebral...
    Pero eso sí. Sin esquiadores contaminando la sierra de los ecologistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    16/10/2021 12:12
    #19
    #18 Me suena bastante despectivo tu comentario de Fuenla y Parla. Desde el sur de Madrid somos muchos los que subimos a esquiar y disfrutar de la Sierra. Somos "pobres" y salvajes??
    Espero que no vaya por ahí el comentario, porque hay que ser muy cateto para pensar así.
    Además, no hace falta que se cierre la estación, ya han tenido que sacar a algún flipado por tirarse por el bosque y estamparse con un arbol.

    En cuanto al tema de la estación, muchos lo achacais a un tema político por el color del gobierno, pero recordar quien se empeñó en "montar" el Parque Nacional y quien gobierna en Madrid desde hace décadas haciendo una dejación total de la conservación del entorno del Puerto de Navacerrada. Tal vez, si de verdad algún gobernante de Madrid se hubiese preocupado por lo que se supone que significa un PN, lo mismo no pasaría ahora esto.
    Si de verdad les preocupase la continuidad de la estación, no esperas al último momento. Y ahora, a decir que los otros son muy muy malos, cuando no les ha importado nunca lo que pasaba allí arriba.
    Así que dar las gracias a todos nuestros querid@s polític@s.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    16/10/2021 18:40
    #20
    ¿Alguien de los expertos y muy objetivos analistas políticos aquí presentes podría recordarme quien gobernaba cuando se decidió el cierre y desmantelamiento de Cotos?

    Por supuesto, lo importante es quien gobernaba, no si ha sido una buena decisión ni cómo se ha realizado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/10/2021 19:06
    #21
    #20 Yo te lo explico, farsante. Valcotos tuvo que cerrar porque tus amigos no dejaban poner cañones y al tener la peor orientación de las del sistema central no era rentable unicamente con nieve natural. Eso ocurrio en el año 1993 cuadno era presidente Joaquin Leguina, del PSOE, es decir, uno de tus amigos rojos, que llevaron a la quiebra a la sociedad que gestionaba la estación.

    Ahora tu, para engañar, culpas al resto del mundo de un cierre que estuvo basado en la presión ecologista y las imposibilidad de instalar cañones ademas de impedirles cualquier tipo de desarrollo urbanistico, cosas que siguen aun a dia de hoy lastrando a todas las estaciones de la sierra de madrid, teniendo algunos de los embalses mas grandes de españa a tiro de piedra. Justo el mismo año que no les permitieron poner cañones la pinilla estrenaba mas de 100.

    Hay que ser rematadamente falso para engañar a la gente asi, pero no es culpa tuya, a la gente le encanta que seais asi, como ves no pasa nada, te rien las gracias y a continuar mañaña con otra mentira.

    La gente os adora, seguid mintiendo y estafando que como ves no pasa nada, a mi me borraran el mensaje por decir la verdad y a vosotros os dejaran seguir diciendo cosas qeu no son ciertas.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #22
    Fecha comentario:
    16/10/2021 19:13
    #22
    Año 1988 fue cuando denegaron lo de los cañones, perdón por el error, son fechas lejanas y hablo de memoria.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #23
    Fecha comentario:
    16/10/2021 22:58
    #23
    Conde, te lo vuelvo a repetir, el PPSOE (es decir, la derecha) lleváis gobernando en este país toooda la vida... asi que eso no cuela.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    16/10/2021 23:02
    #24
    #19 no te calientes, los pijos que por aquí se quejan del cierre llevan sin pisar por Navacerrada desde hace décadas... al conde la última vez que esquío allí todavia se le levantaba, imagínate el tiempo que ha pasado.

    Lo único que les jode es que les cierran uno del muchos chiringuitos que tienen en la Comunidad para colocar a sus amigos y que se lo lleven.

    Si ni siquiera han subido a esquiar allí un invierno de pandemia mundial en el que no se podía salir de la comunidad, de qué leches se quejan????

    Hipócritas e incoherentes!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    18/10/2021 13:27
    #25
    Ya sé, no hay marmotas, pero sí cabras montesas reintroducidas de Gredos, que en pocos años se han multiplicado casi tanto como los monguers en la izquierda española, y han extinguido la flora vascular endémica de las cumbres guadarrámicas, de igual modo que ha quedado erradicada la inteligencia en el progresismo español. Así que, queridos amiguitos, a los follamarmotas del guadarrama les podíamos denominar Follacabras ¿Que tal? mola ¿No? Ale. pues lo cedo para Nevasport.

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: