Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Los Juegos de Pirineus Barcelona 2030 se llevarán a consulta popular el año que viene

Los Juegos de Pirineus Barcelona 2030 se llevarán a consulta popular el año que viene
Aros olímpicos frente a la sede del COI en Lausanne (Suiza)
Desde la Generalitat ya se ha comenzado a buscar una fecha para que los habitantes de los territorios donde se organizarán los Juegos Olímpicos de Pirineus Barcelona 2030, puedan decidir en una consulta popular, si apoyan este evento o no.

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, aseguró desde Vielha (Val d'Aran) que durante las próximas semanas y meses se hará un trabajo muy intenso para explicar cual es la propuesta sobre la candidatura Pirineus Barcelona por los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Vilagrà, que ha participado este miércoles en la comisión bilateral entre el Gobierno y el Consell General d'Aran, coincidió en que hay que articular un proceso deliberativo en el territorio y ha concretado que la consulta popular tendrá lugar el segundo semestre del 2022.

Por otra parte, la síndica de Aran, Maria Vergés, ha añadido que se trata de un proyecto con un "consenso político" y que su voluntad es sacarlo adelante. Este, sin embargo, deberá contar con la aprobación de los territorios donde se han de desarrollar, según dijo. "Siempre reclamamos que se dé voz en el Pirineo, y ésta puede ser una buena oportunidad", ha insistido.

Según Vilagrà, aunque no tenían previsto el tema en la agenda de la reunión de este miércoles, las dos instituciones "se han puesto al día" sobre un asunto que, coinciden, se debe tratar de "abajo hacia arriba". La consellera ha afirmado que el objetivo del Gobierno pasa por cumplir con los acuerdos pactados en el Parlamento, y que habrá que ir recogiendo todas las propuestas que se hagan llegar "desde el territorio".

Handicaps de la organización del referéndum

No obstante, hay que tener en cuenta que la voluntad del COI es ir dando más años a las candidatas ganadoras para poder organizar los Juegos. Lo habitual es anunciar la ciudad escogida 7 años antes, pero la de Brisbane 2032 se decidió 11 años antes.

La elección de la ganadora para los Juegos Olímpicos de 2030, deberia hacerse a finales de 2022 o como mucho a principios de 2023, pero teniendo en cuenta la tendencia a adelantar la votación de la candidata, lo más probable es que sea ya el año que viene cuando se anuncie la escogida. Tiempos muy justos por tanto, para una consulta poplar, que podría coincidir con la decisión del COI.

El COI además está en contra de los referendums, porque afirma que daña la imagen de la institución. Lo cierto es que cada vez que hay una consulta, nunca se gana.

Finalmente, el Comité Olímpico Español que preside Alejandro Blanco, no quiere unos Juegos solo en  el Pirineo catalán, sino que quiere que se incluya al de Aragón. También es partidario de añadir el nombre de Zarazoza al de Barcelona y Pirineus/Pirineos en la candidatura olímpica. Cuestiones que plantearía por tanto, que territorios son los que deberían participar de esta consulta.

Imagen de Esquiador frente a los aros olimpicos
Catalunya tendrá que repartir con Aragón algunas pruebas deportivas

Artículos relacionados:

  • La Generalitat se replantearía seriamente los JJOO si hay oposición popular Publicado el 26/09/2021

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    14/10/2021 10:36
    #2
    Ya puestos realicemos la consulta a los fabricantes de remontes y maquinas pisapistas. :diable:

    Referéndums dirigidos me encantan. :lol2: :lol2: :lol2:

    La consulta debe ser a nivel nacional dado que es un fiesta en la que participamos todos, como mínimo "a nivel cartera".

    Cataluña y por tanto España, o España y por ende Cataluña, tienen necesidades más perentorias que despilfarrar dinero que tenemos que pedir prestado para la organización de unos juegos. Así que de entrada, ya puestos a endeudarnos más, se me ocurre que es mejor sacar a miles de alumnos de las aulas barrancón y no continuo con más necesidades por no aburrir. :frown:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    14/10/2021 10:27
    #1
    Creo que Nevasport no debería caer en la trampa que están tejiendo algunos con esta Candidatura. Partiendo de la base que es un proyecto absolutamente político, una de las partes interesadas está intentando apropiarse, por la teoría de los hechos consumados, del protagonismo mediático. Si esta Candidatura sigue adelante y si tuviese alguna posibilidad de éxito será, única y exclusivamente, si es integradora y española.

    Siguen generando noticias que atañen sólo a Cataluña con la intención de fagocitar el proyecto incluyendo el propio nombre de la Candidatura, que está sin decidir. Aún así, sigue la gota malaya con el Barcelona y el Pirineus en exclusiva.

    Un medio como Nevasport debería ir más allá de ser altavoz de una parte que utiliza políticamente este proyecto ante la opinión pública pero que sabe que por ahí no llegan a los Juegos.

    No critico que Nevasport informe pero no debería dar grandes titulares a estrategias de terceros con fines políticos. Tal vez los que, se supone, dirigen el proyecto real deberían informar algo más. Pero también es cierto que estas cosas, en sus inicios, requieren de mucha discreción.

    Los propios medios internacionales especializados en estas noticias ya tienen muy calado el fondo del problema.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/10/2021 08:45
    #11
    ¡SUPERGIGANTE a Valdelinares!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/10/2021 16:28
    #6
    solo 3 opiniones:
    1- hacer un referéndum es un error. Saldrá que NO. Lo normal sería que los partidos llevaran la candidatura en sus programas electorales...y si ganan, se va a GAS a por las Olimpiadas.
    Espero equivocarme y que salga que SI.
    2- Si usamos el argumento de que unas olimpiadas es "tirar dinero público" y que sería mejor destinarlo a hospitales y escuelas me parece bien, pero deberíamos usarlo para mil cosas...trenes que no van a ninguna parte, aeropuertos sin aviones, visitas del papa, submarinos que no se sumergen, embajadas lujosas, etc etc etc. No digo que el argumento esté mal eh....digo que es peligroso.
    3- Si finalmente entra Aragón, el nombre será divertido..."ZARAGOZA-BARCELONA-PIRINEO 2030".

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/10/2021 11:41
    #3
    #1 Si lees la noticia, verás que pone que estos Juegos son apoyados por el COE si se hacen también en Aragón. Esto verás que apenas se dice, ya que la noticia la ha lanzado la agencia de prensa catalana.

    Qué todo esto es un tema político ya se sabe. De hecho Alejandro Blanco (Presidente del COE) ha advertido que de proponer unos juegos con la independencia por bandera, no se apoyarán.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/10/2021 18:08
    #8
    #6

    3º Con semejante nombre, los carteles serán más grandes y así podrán aplicar mayor mordida a cada uno. :diable: . lo tienen todo pensado, que no dan puntada sin hilo.

    2º Puede ser tirar dinero público o una inversión.

    Ahora mismo lamentablemente es tirar dinero público. ¿Qué intentamos vender o promocionar con las Olimpiadas de Invierno?, ¿la ciudad de Barcelona como destino invernal?, ¿aumentar el número de turistas en la ciudad?, esa Barcelona que tiene movimientos hasta en sus instituciones que reniegan de los turistas.

    :za!ar:

    ¿Queremos aumentar la llegada de turistas a unos pocos valles?, cuando en esos mismos valles las organizaciones que se quejan de la presión urbanística y medioambiental que están sufriendo van en aumento.

    ¿O es para promocionar deportes sin practicantes y tradición?, al estilo China creando infraestructuras para que podamos en unos años practicar bobsleigh.

    Así que como el dinero es finito y los retornos de semejante fiesta son muy dudosos por no decir imposibles. Los valles que hay dan para lo que dan, y competir a nivel internacional es casi misión imposible. Eso dejando ya de lado la cultura y el ambiente de deportes de invierno que te invade cuando estás en Barcelona, que eso ya es para filosofar en un telesilla.

    :lol2:

    Que los valles necesitan mejores infraestructuras, ¡por supuesto!. Así que lo que se debe hacer es construir esas infraestructuras, pero no con el pretexto de unas Olimpiadas en que las hacemos todas en una legislatura a prisa y corriendo, "en río revuelto ganancia de pescadores". Lamentablemente la cultura del 3% por estos lares tiene más tradición que la de la nieve.

    :frown:

    1º Hacer un referéndum no tiene que ser error. El problema es cuando se utiliza un referéndum como una herramienta para enmascarar una mala gestión, justificar acciones o simplemente enredar a la población.

    Es evidente que unas Olimpiadas pueden ser un elemento cohesionador de una sociedad, un vínculo de unión, una ilusión, un proyecto común para remar en la misma dirección, algo que es muy necesario tanto en Cataluña como en el resto de la nación. Pero esto se parece más a cuando en un matrimonio van mal las cosas y deciden hacer un viaje juntos para "reavivar el amor", en vez intentar solucionar los verdaderos problemas que tienen. Pasada la euforia de las vacaciones siguen teniendo los mismos problemas y además los gastos del viaje.

    Puede que esté totalmente errado, pero sí tengo una cosa clara. Con semejante percal con el que nos jugamos "las fabes", este tipo de eventos son la oportunidad de oro para que los chicos/as/es del % campen a sus anchas.

    :frown:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/10/2021 23:11
    #10
    ¿Recordais cuando os preguntaron por lo de Barcelona 92?
    ¿Recordais cuando os preguntaron por la Expo?
    ¿Y por la de 2008?
    ¿Y por los aeropuertos sin aviones?

    En bastantes sitios donde se han sometido a votación cosas así ha salido que no.
    Cuando el pueblo tiene voz puede decidir lo contrario que los políticos.

    Solo los políticos de los países sin democracia tienen miedo a poner urnas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/10/2021 11:42
    #4
    #2
    Según , indican por aquí seria solo financiación de Cataluña .

    Y como bien dices; faltan miles de enfermeros, faltan medicos , 1 mes para una analítica, 3-4 meses especialista, de la operaciones ni hablemos, de los barracones en las escuelas tampoco, y así podríamos seguir.

    Tienes toda la razón. :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/10/2021 12:00
    #5
    #3 Hombre Iván, acostumbro a leer antes de opinar. Sé lo que dice el COE que, más que apoyar, es quien tiene que presentar la Candidatura.

    Mi comentario va en la línea de criticar el empeño de hablar de “Barcelona Pirineus 2030” cuando eso no va a ser así. Pero ellos siguen y siguen con el objetivo propagandístico de que sea el nombre que quede y que, si está Aragón sea por la puerta de atrás.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/10/2021 17:07
    #7
    #6 no se trata de si finalmente entra Aragón o no. Aragón ha estado desde el principio y sigue estando en la única candidatura pactada con el COE. Otra cosa es que Cataluña quiera presentar una candidatura al margen del COE, pero dudo que sea posible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/10/2021 20:16
    #9
    Pues yo creo que a los políticos catalanes, en el fondo, no les interesa en absoluto lo de los juegos. ¿Sabéis lo barato que les salen ahora los escaños en el Pirineo? Yo no le daría demasiado bombo a la noticia. Se que nuestro Pirineo está condenado al subdesarrollo y a la despoblación, y al inmovilismo servil. En Barcelona no interesa un Pallars, con 50.000 habitantes recién llegados, inquietos y ávidos de prosperidad, ante los que hay que rendir cuentas, no de su patriotismo, sino de su eficacia. En fin, lo dicho: ¿No sabéis lo barato que salen los escaños en el Pallars? Tal como está, claro. ¡Tan bonito, y tan pobre!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    15/10/2021 13:58
    #12
    Igual que solo comprais productos que os meten con calzador ( anuncios etc)
    votareis-mos en un referendun lo que los medios de comunicacion y allegados nos hayan
    inculcado...............
    Porque no hay informacion ni ganas de que tenerla........

    En un sitio como este (nevasport) ya se tendrian que ver mas reportajes profundizando en aspectos como presupuestos... necesidades tecnicas .... etc etc....................... sino tendremos lo de siempre........... nuestro subconsciente rellenara todo el puzzle con ideas preconcevidas.... y ya se sabe la fantasia tiende a los extremismos...................tendremos los que lo ven todo bonito y los que lo ven todo infernal.......... :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/10/2021 16:24
    #13
    #6
    Hacer unas olimpiadas para mi no es "tirar el dinero publico". El ejemplo mas claro lo tenemos en Barcelona-92, lo que supuso para la ciudad y entorno.
    Pero no nos retraigamos al pasado; en una republica bananera como la nuestra a la que según las diversas fuentes y constatamos día a día, los ciudadanos :

    -Faltan mas de 10.000 medicos
    -Faltan mas de 70.000 enfermeras
    -Escuelas en barracones
    -Redes de cercanías de la 2º guerra mundial
    -Sistema Sanitario deplorable, por falta de recursos
    -Gran cantidad de H.G.P, pagando 900-1000 € por 8-10 h. de trabajo mínimo,
    contratos de 1 día, de horas, etc.... (Mayoría de HGP), que cobran las personas
    que atienden a nuestros ancianos, centros para ellos que se han dejado la piel.
    No ha pagar 1800-2000 € por residencias semipúblicas.

    Y así seguiríamos con un largo etc ........ y priorizamos unas olimpiadas a todo lo
    que nos cuelga.......... sin hablar de deuda pendiente que dejaremos a nuestros
    biznietos . Lo siento no lo veo.

    Y catalanas únicas menos. NO ROTUNDO , POR MI PARTE.

    Poca nieve, en temporadas normales, instalaciones que dejaran de usarse el día
    que se apague la antorcha, como ya ha pasado con algunos. Que se sabe del
    velódromo - del flamante "Estadi de Montuich,etc... " etc.... de Barcelona 92.... ?

    Hay otras maneras mejores y mas productivas para dar salida a un paro juvenil
    del 40 %, que el que hoy este en la cuarentena de años que cobrara a los 75
    cuando ya tendrá coche de empresa y se jubile, etc......

    NO. Ya se ha visto el interés mostrado en las diversas pruebas que se han
    organizado en España ; desde Sierra Nevada en su día , hasta las mas recientes
    en la MOLINA. Y eso que han sido un éxito reconocido por todos los equipos ,
    federaciones, y organizaciones.

    :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/10/2021 20:59
    #14
    Solo los políticos de los países sin democracia tienen miedo a poner urnas

    Ole, ole y ole 👏🙌💪👍

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    16/10/2021 10:57
    #15
    Estoy completamente de acuerdo. Es más, yo también quiero votar, puesto que podría ocurrir, que acabara siendo uno de los que los paguen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: