Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

El equipo de Esquí de Velocidad de la RFEDI se entrena en el túnel de viento de Ginebra

El equipo de Esquí de Velocidad de la RFEDI se entrena en el túnel de viento de Ginebra
Podría parecer una imagen de una nave de Star Wars, pero aunque se trata de tres esquiadores que alcanzan velocidades de otra galaxia, de momento siguen con los pies en la Tierra. Eso si, enfrentándose a rachas de viento de más de 200 km/h, las mismas que esperan alcanzar este invierno con sus esquís en la nieve.

El español Ricardo Adarraga arranca una temporada de esquí con muchas ilusiones renovadas tras el frustante invierno pasado, en el que el COVID obligó a cancelar el circuito entero de Kilómetro Lanzado. Y eso en un año en que se estrenaba lla pista de esquí más rápida de España, la que había preparado Formigal  para entrar en el 'circo blanco de la alta velocidad.

"Las dos últimas temporadas han sido muy frustrantes. Es como si los elementos se hubieran unido contra mí. La pandemia ha dejado estragos. Lo más duro fue recibir la llamada en que se nos notificó que se cancelaba la competición por la pandemia. En ese momento estábamos haciendo las primeras bajadas para analizar la zona de frenado y decidir las mejoras necesarias en la pista de KL de Formigal. La pista estaba casi lista.

Con dos días más de trabajo podríamos haber celebrado una prueba de la copa del mundo con velocidades de 160-180 km/h. Con la experiencia de 2020 habríamos podido llegar a 200 km/h en 2021, pero tampoco en 2021 fue posible.

No acaban ahí las calamidades. La estación de esquí de Formigal ha tenido que renunciar a celebrar competiciones de KL en 2022 por las dificultades que ha dejado la pandemia en la organización. Según asegura el propio Ricardo Adarraga, parece que lo intentarán de nuevo en 2023, quien añade que el nivel organizativo y de marketing que había desplegado Aramón en 2020 estaba al nivel de las mejores competiciones internacionales de KL.

"Fue duro porque es un proyecto que llevo persiguiendo desde que contacté con Aramón en 2018 asesorando en organización, logística y elección de la pista. Desde mi puesto como miembro del comité de esquí de velocidad de la FIS he estado facilitando el proceso de homologación de la pista y estableciendo un acuerdo de colaboración con Vars.

Han sido muchas horas, días, semanas, meses de trabajo. Estoy muy agradecido a Aramón por apostar por este proyecto y por los esfuerzos desplegados. Espero que tarde o temprano Aramón los vea recompensados. Poder tener una prueba de la Copa del Mundo de KL es muy importante para el prestigio de España a nivel de deportes de invierno."

Tener visibilidad internacional y demostrar que podemos tener una competición de esquí de velocidades de más de 200 km/h aumentaría el prestigio de España de cara a organizar más eventos de deportivos de invierno con carácter internacional. Ricardo Adarraga asegura que tanto él como todos los que aman el esquí en España, harán todo lo que esté en sus manos para ayudar a Aramón a conseguir su objetivo.

A nivel deportivo para Ricardo, las dos últimas temporadas han sido también bastante frustrantes. Desde 2020 sólo ha podido participar en 3 competiciones de Esquí de Velocidad. El hecho de que en dos de ellas haya cosechado sendos top-10 parecía indicar un buen estado de forma y una buena preparación técnica. Desgraciadamente la pandemia le dejó sin oportunidad de demostrar más.

Parece que la próxima temporada FIS de 'Speed Skiing', con las medidas de protección anti-covid por fin podrá ser más o menos normal. Se podrá recuperar en enero el mundial que no se pudo celebrar en 2021.

"Un top-10 en esa competición es mi objetivo prioritario en 2022. Al ser en la pista de los récords en Vars (Francia) probablemente tendremos velocidades de más de 200 km/h. Entre tanto soy ya soy el más veterano. El maestro Simone Origone y yo somos los únicos que acumulamos 8 participaciones en el mundial S1. Sería nuestra novena participación. Ya sé más por viejo que por perro."

Como siempre, habrá oportunidad en marzo de mejorar su récord de España de esquí de Velocidad (240,642 kmh) y como siempre habrá una gran final en Grandvalira (Andorra), donde se volverá a celebrar el campeonato de España.

Ricardo Adarraga en el tunel de viento
Ricardo Adarraga en el túnel de viento de Ginebra

El Equipo de la RFEDI al completo

Este año la preparación de la temporada acaba de empezar. El equipo RFEDI de esquí de velocidad con Juanki Sánchez junto a Ricardo Adarraga y la nueva incorporación Marta Visa, se han desplazado a Ginebra para hacer pruebas en el túnel de viento con corrientes de más de 200 km/h.

"Yo me he concentrado en probar y comparar diferentes materiales aerodinámicos. Juanki Sánchez ha aprovechado para hacer análisis y mejoras de su posición, lo mismo nuestro nuevo fichaje Marta Visa.

Estoy muy ilusionado con ella. Hace unos años compitió en la Copa del Mundo de baches. Tuvo sus primeras experiencias en las copas del mundo S2 Gavarnie (Francia) y en Idrefjäll (Suecia) el año pasado. En Suecia estableció la plusmarca femenina española en KL con 147,71 km/h. Es un principio. Esperamos que en 2022 ya en S1 pueda llegar a 180 km/h o incluso a 200 km/h. Tiene un excelente nivel de esquí y el instinto “asesino” necesario para ir rápido. La veo haciendo top-10 muy pronto.

Imágenes del equipo de Kilometro Lanzado de la RFEDI España en Túnel de viento Imágenes del equipo de Kilometro Lanzado de la RFEDI España en Túnel de viento
Imágenes del equipo de Kilometro Lanzado de la RFEDI España en Túnel de viento
Imágenes del equipo de Kilometro Lanzado de la RFEDI España en Túnel de viento Imágenes del equipo de Kilometro Lanzado de la RFEDI España en Túnel de viento

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/10/2021 12:32
    #1
    Esperemos que tengan suerte y puedan disfrutar lo primero y conseguir buenos resultados luego!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: