Los rumores que hace unos días comenzaron tras el Tweet del editor de Mountain Gazette, se han hecho realidad. La icónica marca de las tres piezas cesará su actividad al acabar esta próxima temporada 2021-2022. Así lo ha anunciado esta semana oficialmente K2, quien ha añadido que integrará los modelos de Full Tilt a su marca, y espera aprovechar el know-how para seguir innovando y ofrecer a sus incondicionales nuevos modelos.
Quién es K2
K2 fue fundada por los hermanos Bill y Don Kirschner en 1962. En un taller situado en una isla situada en mitad del estado de Washington comenzaron a fabricar sus primeros modelos. En 1976, y tras más de una década de éxitos, fue comprada por una empresa de inversión: Desde entonces regularmente ha ido cambiando de manos. En 1985 se la quedó Anthony Industries. En 1995 Sylvan Pools y en 2007 Jarden Corporation, quien poco después en 2009 se la colocó a Newell Corp. Para no perder la tradición, en 2016 pasó a Kohlberg & Company, L.L.C, y en principio siguen siendo los propietarios.
A lo largo de estos años, han ido entrando y saliendo varias empresas en el grupo K2 Sports, quien actualmente mantiene 8 marcas, entre ellas K2 Skis/snowboard, LINE Skis, Madshus (esqui de fondo), BCA (Backcountry Accessories) o Tubs snowshoes. Cuando Kohlberg & Company, L.L. compró la compañía, ya advirtió que trataría de desprenderse de alguna de estas enseñas e ir concentrándolas en menos divisiones.
Aunque K2 tuvo mucho éxito con sus esquís o incluso en tablas de snowboard, en botas no lograba acertar. Es así como en 2002 compran Full Tilt a Jason Levinthal, un emprendedor que también había fundado LINE Skis. Ambas marcas fueron absorbidas por K2 Sports, quien un año después hace una apuesta arriesgada, y recupera los moldes de la vieja y ya cerrada marca Raichlie de tres piezas.
Quien fué Raichle
En la década de los '70, un ingeniero llamado Eric Giese, que había trabajado en el diseño de un traje espacial para la NASA que diera flexibilidad y seguridad a los astronautas, decidió adoptar el sistema al esquí. Es así como acaba presentando el diseño de una revolucionaria bota a los dueños suizos de la marca Raichle, quienes se quedaron un poco asombrados con aquel cambio tan radical. Cuenta la historia de la marca, que Giese se puso una bota tradicional en un pie y la nueva en el otro, se subió sobre la mesa, y les espetó: "Chicos, ustedes deben decidir, ¿quieren esto o esto?".
La marca, que hasta entonces tenía unos números modestos, apuesta por el cambio y despega en el mercado. Las Raichle tienen una gran aceptación en Suiza, pero sus dueños no eran capaces de llevarla más lejos. Es así como aparece el alemán Peter Werhan en 1983, quien lleva a Raichle a un éxito sublime, con mas ventas de lo que se podía producir. Fue sin duda la mejor época de la bota, pero lamentablemente Peter falleció en un accidente de automoción, y aunque su mujer quiso llevar las riendas, ya nunca fue lo mismo. En 1996 la empresa se declaró en bancarrota.
La marca pasa entonces a manos de del suizo Dr. Grosnick, especialista en comprar empresas para reflotarlas, y poco después se la vende de nuevo a Kneissel Skis, a quien le faltaba poder tener una bota en condiciones para poder vender a sus clientes. Así, Raichle Boots pasa a ser Kneissl Ski Boots tras hacerle algunas mejoras. Pero los esquiadores seguían buscando la original. Con la aparición de Internet, eBay se llenaba de gente buscando repuestos de aquella bota original de tres piezas.
Qué ha hecho Full Tilt
Finalmente en 2003, K2 decide comprar las planchas originales de Raichle, para comercializar la bota bajo la marca Full Tilt adquirida a Jason Levinthal un año antes. Desde entonces ha ido introduciendo mejoras encaminadas a dotarla de las comodidades actuales, tratando de no tocar mucho el original. En paralelo ha ido trabajando su marca K2 Ski Boots, ahora ya con mejor aceptación, por lo que ha llegado el momento de fusionar ambas empresas.
Según el comunicado que ha enviado la propia empresa, la de 2021-2022 será la última temporada con lanzamiento de nuevos productos bajo la marca Full Tilt. No obstante se mantendrá brindando soporte técnico a los compradores y distribuidores, así como manteniendo en vigor las garantías de producto. También los deportistas esponsorizados mantendrán su material, aunque ahora ya bajo la enseña K2 Skis.