Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

Nueva oportunidad para el telesilla de Baqueira en la Bonaigua

Nueva oportunidad para el telesilla de Baqueira en la Bonaigua
La estación de esquí de la Val d'Aran recurrió una anterior sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Catalunya, en el que denegaba la autorización de un telesilla importante para la ampliación hacia el Pallars Sobirà.

A finales de 2018 llegaba la autorización del segundo telesilla necesario para la ampliación del area esquiable de Baqueira Beret hacia el Pallars Sobirà. Se habían superado los estudios de impacto ambiental solicitados por los organismos competentes y tambien se tenía el apoyo urbanístico de los arquitectos de los Ayuntamientos afectados.

Pues bien, unos meses después, IPCENA presentó una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), por considerar que aunque los remontes no estaban dentro del Parc Nacional de Aiguestortes, sí afectaba a su area periférica. Se trata de una zona protegida alrededor del Parque, pero en donde se permiten ciertos usos o actuaciones. Los ecologistas ganaron y pararon el proyecto de ampliación.

Ante este imprevisto, en febrero de este 2021, y tras estudiar la situación jurídicamente, tanto la estación de Baqueira Beret como el Ayuntamiento de Alt Aneu, presentaron al Tribunal Supremo recursos de casación contra la anulación del proyecto de ampliación. Desde el consistorio catalán consideraban que se había hecho

"una interpretación muy restrictiva de las normas referentes al Plan de uso rector del Parque Nacional de Aigüestortes, ya que cabe la posibilidad de que en zona periférica se puedan hacer actividades nuevas siempre que haya un informe favorable del Patronato.

El juez ha hecho una interpretación muy restrictiva de la norma sobre las nuevas actividades en zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Llac de Sant Maurici, y esto afecta de lleno al municipio de Alt Àneu. La zona periférica sirve de zona de transición entre la acción exterior y la zona de preservación interior actuando como una especie de zona de amortiguamiento pero da opción a ciertos usos."

Según cuenta el Diari Segre este fin de semana, el Supremo ha aceptado el recurso porque que el TSJC da por sentado que los remontes y el esquí no forman parte de los usos “tradicionales” autorizados en el área periférica del Parc Nacional, aunque la normativa que se aplica no delimita este concepto.

Por esta razón, el Tribunal Supremo deberá especificar qué cabe entender por usos tradicionales a fin de determinar los usos y aprovechamientos que se pueden llevar a cabo en la zona periférica.

El escrito del Supremo añade también, que el ayuntamiento de Alt Àneu argumenta además que el Superior de Justicia asimila la zona central del parque con la periférica en cuanto a las exigencias sobre protección del espacio. 

La solución la sabremos rápidamente, ya que el Tribunal Supremo tiene 30 días para dar respuesta. En caso de dar la razón a los demandantes, deberá otorgar otros 30 días para que los ecologistas puedan volver a presentar alegaciones.

telesilla de la Bonaigua
Telesilla de Bonaigua en Baqueira Beret

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/10/2021 02:58
    #1
    Mucho dinero en juego con los nuevos desarrollos urbanísticos que podrían salir al calor de la nueva ampliación hacia la comarca del Pallars.
    Y muchos puestos de trabajo en la Cataluña rural.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/10/2021 09:12
    #2
    #1

    Y que crees que le vale la pena el mínimo desarrollo, que le da esa ampliación o la inst. que amplia pistas e intinerariso, y da una nueva entrada a la estación por el Pallars.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/10/2021 09:21
    #3
    Malditos empresarios, que pretenden invertir su propio dinero en empresas privadas en zonas donde nadie tiene alternativa de creación de empleo y riqueza??. Que pretenden?, ganar dinero y generar empleo? Así descaradamente?
    Hay q seguir con lo tradicional, que es subir tres pastores las vacas a los praos en verano, y abandonar el lugar en Octubre, y luego, como es tradición, quejarse que no hay trabajo en la zona y que los hijos se van a la ciudad.
    Ah, y se me olvidaba el inmenso negocio de los busca setas, que llenan hoteles, restaurantes y campings, sobre todo en Diciembre, Enero, Febrero y Marzo... eso sí que es ecológico. No hay nada más sostenible que la miseria... pero la de los demás, obviamente.
    Entre todo y nada, debería haber algo de sentido común, pero por aquí, hace tiempo que no la vemos...
    Salud, suerte y mucha paciencia, sobre todo paciencia...

    karma del mensaje: 107 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/10/2021 09:31
    #4
    El ecologismo es bueno buenísimo para todos, pero cuidado con los ecologistas de ciudad.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/10/2021 10:19
    #5
    Una cosa es el sano ecologismo que apuesta por un medio ambiente sostenible y otra muy distinta esos oportunistas subvencionados de chiringuitos o como bien dice Pepetite arriba "ecologistas de ciudad" que viven del clásico "yo estoy en contra" y que siempre tienen un problema para cada solución.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/10/2021 10:24
    #6
    El tema es que podrían hacer el remonte sin que pasara por la zona periférica. Si se dejara poner esa pilona en zona periférica, sería antecedente para otros usos y actividades cada vez más cerca del límite del corazón del parque nacional... Y eso que a mí me interesaría que hubiera esos antecedentes para temas que no vienen a cuento :lol2:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/10/2021 10:26
    #7
    :lol2: FOLLAMARMOTAS 1. BAQUEIRA 1. A ver quien gana este partido. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    04/10/2021 13:03
    #8
    Como de costumbre en estas páginas, enseguida sale a flote el radicalismo antiecologista...

    Pues bien, los ecologista no deciden nada, simplemente denuncian lo que, según su interpretación, no respeta de la Ley. Otros tienen otra interpretación y recurren. Serán los tribunales los que decidirán cómo hay que interpretar y aplicar la Ley en este caso.

    Pero en cualquier caso, todas las cuestiones que se discuten están escritas en las normativas y leyes existentes. La Ley no la han escrito los ecologistas anoche...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    04/10/2021 14:21
    #9
    #2 El hacer una nueva entrada real, utilizable siempre, por el Pallars descongestionaría el Valle de Arán y reparte el beneficio entre más comarcas.
    En Pallars la gente emigra más que en el Valle de Arán.
    Con una entrada real por allí, el Pallars competiría de tú a tú con el Valle de Arán.
    Ten en cuenta que Esterri y adyacentes serían entrada a Baqueira, Espot y Port Ainé.
    'Acercarían Baqueira' a Valencianos y Barceloneses
    Y algo así permitiría captar clientes habituales de Andorra.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/10/2021 14:33
    #10
    #3

    Generar puestos de trabajo...

    Cada vez que una empresa quiere abrir una mina a cielo abierto, recurre a ese argumento.

    En general, es un argumento sin sentido: un campo de concentración o un vertedero, también generan empleo. Igual que una central nuclear o una fábrica de papel. Lo mismo que el crímen organizado y las guerras.

    En este caso particular, tampoco tiene sentido: en una estación con 30 remontes, un remonte más o menos, es prácticamente insignificante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    04/10/2021 15:20
    #11
    #10 Toma ya el pedazo de argumento. campo de concentración, mafia y guerra, en el mismo escalón que la minería, la fabricación de papel o la energía nuclear. Por que los ecologistas se limpian el culo con el dedo índice y luego lo chupan. Escriben y leen libros tallados en piedra, mientras se alumbran con un candil de aceite reciclado de vehículos a motor. Y, por supuesto, este mensaje no lo ha enviado desde un terminal electrónico, tipo teléfono u ordenador, alimentado con la electricidad de una central nuclear, y fabricado con los componentes extraídos de la minería a cielo abierto. No. este mensaje lo ha insertado telepáticamente en Nevasport. No os pongáis mas en ridículo y empezad por renunciar vosotros a vuestras vidas de capitalistas de mierda...

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    04/10/2021 16:52
    #12
    #9

    Bueno todo son opiniones; gente que va al Pallars a esquiar, no creo sea mucho cliente de Baqueira; menos con el tute que hay para desplazarse desde Rialp o Sort y la carretera ........ :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/10/2021 17:49
    #13
    #1 muchos puestos de trabajo?
    si sólo es para rebentar el pallars como la cerdanya y la val d'aran con segundas residencias cerradas 300 días al año pues no sé, habrá trabajo para construirlas y luego adiós paisaje y adiós futuro si te he visto no me acuerdo
    se tienen que eliminar las camas frías y construir sólo calientes (hoteles y apartamentos de alquiler vacacional), eso da puestos de trabajo.

    El pijo madrileño o de pedralbes que se compra una casa o un apartamento para subir en fin de año y tenerlo cerrado 3/4 partes de la temporada (en verano ya ni sube) no da trabajo a nadie, y para llenar los restaurantes los fines de semana ya está bien como está.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    05/10/2021 17:50
    #14
    ¿¿Que han ganado la batalla los ecologistas?? La hemos ganado todos al conseguir que un lugar en buen estado de conservación continúe estandolo

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/10/2021 11:59
    #15
    Lamentablemente, para el Pallars, solo hay dos opciones: una mina de oro, con todas sus infraestructuras; o el turismo de esquí, con las suyas. Incluso los más acérrimos ecologistas van a tener que elegir. Mi voto es para la segunda opción.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    30/03/2022 20:13
    #16
    #12 Tú que coño sabes lo que hacemos los que subimos a esquiar por el Pallars. Yo siempre subo a Baqueira por Peülla, si no está cerrado, sino subo al cap del port. Ah! y en el pallars no sabemos que son los atascos para subir a pistas! No digaís de lo que no sabeis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    19/05/2022 16:58
    #17
    Y cuantas horas te pegas por la "fantástica" carretera......., genio ?

    El que hace atascos es porque no hay mas neuronas.
    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: