Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Edu Rabat nos da algunos consejos para mejorar nuestro esquí este invierno

Edu Rabat nos da algunos consejos para mejorar nuestro esquí  este invierno
Edu Rabat, Técnico Deportivo de Tercer Nivel, skiman y entrenador de la Federación Catalana d’Esports d’Hivern, y Atomic Skis te explican cómo y por qué deberías prepararte para la temporada de esquí en los próximos meses.

El esquí es un deporte de altas exigencia físicas debido a las fuerzas externas provocadas por la velocidad y la pendiente a las que se somete el esquiador.

Una buena preparación física ayuda al deportista a poder realizar gestos técnicos de una mayor calidad durante un mayor número de bajadas, sacar el máximo rendimiento a un material cada vez más exigente y a prevenir lesiones.

¿Qué habilidades físicas es recomendable trabajar en la pretemporada?

El esquí es un deporte que exige estar muy en forma física. El esquiador debe ser capaz de deformar el material y de aplicar la fuerza necesaria en la curva con el timing justo. Para ello, es importante trabajar la fuerza del tren inferior y el CORE para poder realizar gestos de mayor calidad.

El equilibrio es fundamental en cualquier deporte de deslizamiento, por lo que trabajarlo de forma dinámica dota al esquiador de muchos recursos.

Por último, el esquí es un deporte que requiere la coordinación entre los miembros de tren inferior y tren superior, por lo que trabajar la coordinación apoya la mejora de la técnica.

¿Cuál sería el kit básico para prepararse para la temporada en casa?

"En casa se pueden realizar entrenamientos utilizando desde materiales básicos como garrafas de agua, u otro tipo de material sencillo y barato como el TRX (istema de entrenamiento en suspensión), minibands o gomas. Lo más importante del entrenamiento es saber el por qué y para qué de cada ejercicio y que la técnica de ejecución sea perfecta. Por eso, es recomendable contar con la supervisión y ayuda de un profesional."

¿Es el calentamiento previo a la actividad física tan importante como el entrenamiento previo para evitar lesiones?

"El calentamiento es uno de los grandes olvidados y seguramente una de las partes más importantes en una sesión de actividad física como puede ser esquiar. Este ayuda a mejorar el rendimiento del deportista hasta un 20% a través de una potenciación post activación. A su vez, ayuda al esquiador a activarse para poder resolver situaciones imprevistas durante las primeras bajadas y de esta manera prevenir lesiones. Es tan importante un buen calentamiento en seco antes de ponerse las botas, como realizar unas primeras bajadas siendo consciente de los movimientos que se realizan en cada curva, es decir, ir de menos a más."

¿Y qué pasa con el material que utilizamos? ¿Hasta qué punto juega un papel importante en el rendimiento y la prevención de lesiones?

"Siempre deberíamos llevar un material acorde a nuestro nivel físico. Personalmente, cuando la gente pregunta qué esquís debería elegir, siempre recomiendo las gamas Redster G9 y Redster S9 con Servotec o Revoshock para esquiadores expertos; los Redster G7 y Redster S7 a esquiadores de nivel medio; y el modelo Redster X5 a esquiadores principiantes.

Y es que, es cierto que un material más exigente nos permite hacer curvas más cortas y reactivas, que nos ayudan a mantener un mayor contacto entre la suela y la nieve, y por ende, nos aportan velocidad. Pero no hay que olvidar que, aunque esto sea así, un material más “bueno” significa más dureza y mayor dificultad para deformarlo.

Un material por encima de nuestras posibilidades hará que nos fatiguemos más curva tras curva y aumente el riesgo de lesión. Por el contrario, un material demasiado sencillo hará que no podamos exprimir todo nuestro potencial. Por eso, siempre deberíamos llevar un material acorde a nuestro nivel físico."

Colección esquís Atomic Skis 2020
Atomic Ski Redster G7
Colección esquís Atomic Skis 2020
Atomic Ski Redster G9
Atomic Ski Redster S7
Atomic Ski Redster S7
Atomic Ski Redster S9
Atomic Ski Redster S9
Atomic Ski Redster X5 Green
Atomic Ski Redster X5 Green
Atomic Ski Redster X5
Atomic Ski Redster X5 Grey
Edu Rabat Tecnico de la FCEH
Edu Rabat es técnico, skiman y entrenador de la FCEH

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/10/2021 17:06
    #1
    Ahí va la chapa del abuelo cebolleta...que hoy estoy caliente....
    Cuanto año ha hecho el carving a este deporte. Queréis que el esqui pase de ser un deporte de disfrute a un deporte de sufrimiento.......ultimamente solo leo y escucho lo vital que es tener una buena preparación física, incluso con consejos de ejercicios (difíciles y exigentes para el gran publico) que lo único que conseguirán es espantar practicantes que solo quieren pasar un buen rato......focalizais todo en preparación física, en material, y en ese espíritu race que solo debería aplicarse a los deportistas de competición ...........¿nadie habla de que el 90% de este deporte a nivel ocio es tecnica y no fuerza o material?.......es de los pocos deportes que pueden practicarlo personas mayores de 80 años.....será por algo, no?
    Señores, menos espantar haciendo creer que poco menos hace falta estar como Herman Mayer para esquiar y mas volver a la elegancia de una buena bajada controlada y derrapada........el material, la preparación física y todo ese rollo race está genial para los clubes de competición, que por cierto se les valora poco y respeta menos y asi nos luce el pelo, dicho sea de paso.
    Ambos "esquis" pueden y deben convivir, el de competición y el de ocio....pero por favor no los mezclen........

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    04/10/2021 17:21
    #2
    #1
    Con el SX7 sobra para carreras esporadicas, y para el dia a dia. En mi caso ya me sobra, pienso como tu. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/10/2021 17:31
    #3
    #1 En parte estoy de acuerdo con tu apreciación, el esquí es mucho más técnica que físico. Puedes esquiar teniendo una mala forma física. Pero creo que no hay ninguna duda en que cuánto mejor estés físicamente, más horas de disfrute podrás aguantar y con menor peligro de lesión.
    No hace falta bajar carveando a fondo para cansarse, una bajada del tirón en wedeln, si no estás en forma no la aguantas, al menos yo, de hecho, me canso más haciendo giros cortos, que medios o largos conducidos. ;)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/10/2021 17:45
    #4
    "El esquí es un deporte de altas exigencia físicas debido a las fuerzas externas provocadas por la velocidad y la pendiente a las que se somete el esquiador."

    Este es el primer párrafo del texto....acojona o no? :oh!: ...he exagerado mis palabras del primer mensaje para focalizar en lo que pienso que es un error,....que es dar mas importancia a la preparación física, al material, a la velocidad......que a la tecnica (por cierto no a la tecnica actual derivada de la competición)...y ese es el problema: el esqui conducido solo es apto en una determinada franja de edad, con una determinada preparación física, CON UNAS DETERMINADAS CONDICIONES DE PISTA que casi nunca se dan en esqui libre.....y cual es el resultado?......que la gente deja de esquiar cuando todo lo anterior no se cumple....que triste.
    Pero por supuesto que la preparación física y el material son importantes......pero secundarios. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    04/10/2021 17:52
    #5
    #3
    No la hagas del tirón.. :diable: ...y baja mas lento (es mas difícil, claro ;) )
    Lo que tengo claro es que cuando tengas 80 años SOLO podrás bajar en bedel!!! el conducido no podrás hacerlo bien....imposible. Y si lo intentas, te harás daño....a que no quieres dejar de esquiar a los 80?...pues eso....tecnica, esqui lento, controlado, derrapado (que no es lo mismo que deslizado)
    Y ahora que puedes, tu que como todos nosotros eres un friki del esqui, pues por supuesto que tienes que estar fuerte como el vinagre para bajar una pista en conducido...pero la mayoría no les hace falta.....les hace falta mas tecnica, no mas fuerza o mejor material.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/10/2021 18:00
    #6
    #5 Te sigo dando la razón, pero con algún matiz más ;) ;) ;) :lol2: :lol2: :lol2:
    Seguramente si no has cuidado un poco la forma física, a los 80 no podrás esquiar ;) ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/10/2021 18:40
    #7
    #6
    Por supuesto!!! ;) ....familia, amigos, deporte, algún que otro homenaje gastronómico, algo de foll.....teo :diable: y por supuesto mucho esqui...y seguro que llegamos a los 80 como mi padre actualmente que da gusto verle esquiar....pero el que se machaque en el gimnasio y compre esquís race para bajar por pistas petadas.....ese seguro que no llega....o llega menos feliz ;) :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    05/10/2021 08:55
    #8
    Muy buen artículo! Igual como dicen en algunos comentarios acojona un poco la entrada, pero no por ello le falta razón.
    Esta lleno de deportes donde señores y señoras de 80 años lo siguen practicando (trekking, natación, golf, etc) esto no implica que debamos destinar los artículos a hablar de este franja de público ya que es MINORITARIA, no por ello le falta mi admiración.
    Cada vez se alarga la temporada y no precisamente porque neve más sino porque se hace nieve artificial, esta es mas dura y menos mal que las marcas lo saben y hacen material acorde a las exigencias que requiere una nieve de estas características.
    Igual el problema que ha tenido siempre el esquí es que no se ha considerado un deporte, la gente sube de fin de semana y cualquiera es valiente de calzarse unos esquís y tirarse por la negra. Está bien que desde Nevasport se de consciencia que se necesita de una buena preparación física y de la importancia de un buen calentamiento como en TODO DEPORTE.
    Por último, esto de que derrapar cansa menos, es un mito, estas resistiendo todas las fuerzas, mientras que si eres capaz de deformar el esquí y deslizar encima del canto solo se hace un pico de fuerza (concentrico) y después el músculo puede oxigenarse y descansar, de aquí la importancia de escoger bien el material 🙄
    SALUD Y NIEVE!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    05/10/2021 09:49
    #10
    #8
    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que escribes. Y creo que no contradice mis comentarios. Yo solo digo que entre todas las cuestiones que se tratan últimamente en foros, no veo especial énfasis en la tecnica y si en la preparación física y sobretodo en el material..(importantes también, faltaría mas)....solo eso.
    Sobre lo que dices acerca del derrapaje, también estoy de acuerdo con lo que dices, nunca diré que canse menos, al contrario, pero es mas seguro, mas lento, mas "controlable"....(y mas elegante en mi opinión ).....y tampoco creo que contradiga lo que yo comento....solo digo que el esqui conducido (bien hecho), SIEMPRE es mas rápido que el derrapado...con lo que ello conlleva de peligrosidad...y que si solo se tiene ese recurso, mal vamos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    05/10/2021 10:34
    #11
    Entonces estamos totalmente de acuerdo en todo!
    A mi personalmente también me faltan mas artículos hablando de la técnica y de su vital importancia. Los austríacos incluso los italianos no dejan de publicar libros y de crear escuela, un continuo reciclaje que seguro que aquí nos iría de fabula. Y hablo de todos los niveles desde el mas bajo hasta el mas alto nivel donde debemos buscar la centésima. No iba a atacar a nadie ni mucho menos, si alguien se ha sentido así, pido disculpas! 🙏🏼
    SALUD Y NIEVE!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    05/10/2021 11:27
    #12
    Los frikis del esquí es que nos metemos en cualquier charco con tal de hablar de esquí :lol2: Lo digo por experiencia propia ¿eh? que no juzgo a nadie.

    Al lio. El amigo Edu lo que hace es vender los Atomic ;) El tema de la preparación física es la excusa. De nuevo, no juzgo, en casa tenemos unos G9 y unos S9 y estamos encantados de la vida.

    Por lo que se refiere a las recomendaciones, echo de menos un poquito de profundidad sobre los ejercicios más apropiados (e.g. sentadillas, burpees o lo que sea) aunque supongo que todo el que esquía sabrá más o menos de que va esto y el que realmente quiera hacer pre-temporada se apañará con algún entrenador/gimnasio/youtuber o lo que sea. Pero quizás algún tipo de recomendación sobre algún plan reconocido pudiera ser de utilidad.

    En cuanto al título del artículo "consejos para mejorar tu esquí", estoy completamente de acuerdo. 100%. Para esquiar bien hay que estar en forma. Para "mejorar" el esquí también. Cierto es que no es necesario ser Conan para hacerse unas bajadas pero por mucha técnica que tengas, si las piernas no te dan acabas bajando de cualquier manera. Incluso derrapando ;) :lol2: (es broma).

    Yo era de los que después de no hacer nada en un año me iba una semana entera a esquiar. También era más joven. Ahora sin ser un friki me preparo la pretemporada. La diferencia es la noche y el día. La técnica que uno tiene (buena, mala o regular) es la que es pero cuando llega la placa de hielo, o el cambio repentino de nieve o la bañera número 15 sigues siendo tú el que decide por donde van los esquís. Tengo compañeros de fatiga con una técnica excelente que van echando el bofe por las pistas y cuando no pueden más se paran al lado a echarse un pitillo. No tengo un "disfrutometro" calibrado pero me da que me lo paso mejor yo.

    Creo que aprovecho mas y me lo paso mejor con un poco de preparación que cuando voy a remolque. Además me resulta más fácil aplicar la técnica. Por cierto, con 40 años de esquí en las piernas sigo recibiendo clases con humildad. Eso también ayuda. Nunca se deja de aprender.

    ¡Ala! Pues ahí os he dejado el tocho :diable:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/10/2021 12:13
    #13
    #12

    Ciertos hay que estar en forma ........ de ahi a
    " esquí es un deporte de altas exigencia físicas debido a las fuerzas externas provocadas por la velocidad y la pendiente a las que se somete el esquiador"...... eso ha quien se dirige, y donde lo practicas en que pistas..... . No...? :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #14
    Fecha comentario:
    05/10/2021 14:46
    #14
    #1 Si no fuese por la técnica adquirida en muchos años sobre lo blanco, muchos no aguantábamos todo el día :lol2:
    Pero no es menos cierto que cuanto mas forma estés mucho mejor (y no solo para esquiar) :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/10/2021 17:08
    #15
    #13 Sí.... eso también. Da la impresión que necesites un traje G para hacerte unas bajadas. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: