Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Para esquiar en Italia será obligatorio contratar un seguro de terceros

Para esquiar en Italia será obligatorio contratar un seguro de terceros
A partir del 1 de enero de 2022, si te pillan si el seguro de terceros, te puede caer una fuerte sanción que oscilará entre los 100 a 150 euros y la retirada del forfait. Las estaciones de esquí tendrán la obligación de ofrecer uno al cliente, aunque este lo puede contratar en una compañía externa.

El Istituto Superiore di Sanità de Italia, calcula que cada año se producen entorno a 25-30.000 accidentes provocados por la práctica de deportes de invierno, de los cuales 1.500 requieren hospitalización (5%). La distribución de los accidentes en la nieve es del 55,4% para los hombres y del 44,5% para las mujeres.

Los accidentes afectan principalmente a edades más jóvenes. El 50% de ellos ocurren en edades antes de los 30 años, mientras que dos tercios de las colisiones suceden en sujetos hasta los 40 años. Afortunadamente, los accidentes mortales son bastante raros. Teniendo en cuenta el enorme volumen de esquiadores que acude a las pistas italianas cada temporada, en el país transalpino se registran alrededor de 20 muertes por año. Lo cierto es que se trata de un problema grave y es por eso que se decidió introducir la obligación de contratar un Seguro RCT (Responsabilidad Civil frente a Terceros) para practicar esquí o snowboard.

Por eso, se aprobó una Ley que se hará efectiva a partir del próximo 1 de enero de 2022. El artículo 30 del Decreto Legislativo 40/2021 establece:

El esquiador que utiliza las pistas de esquí alpino debe disponer de un seguro válido que cubra su responsabilidad civil por los daños o lesiones ocasionados a terceros. El gestor de las áreas esquiables equipadas con remontes, a excepción de las reservadas para el esquí de fondo, está obligado a poner a disposición de los usuarios, al adquirir el billete de viaje (forfait), una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños causados ​​a personas o cosas.

El esquiador o snowboarder, puede elegir si contrata la póliza al comprar el forfait o si lo hace directamente a una Compañía de Seguros. En el pasado, la Ley 363/03 solo obligaba a la empresa responsable de las instalaciones de la estación de esquí, de tener un "contrato de seguro a efectos de responsabilidad civil por daños a usuarios y terceros por hechos derivados de la responsabilidad del gerente".

En caso de que por alguna razón, ya sea por algún control rutinario de la policía en las pistas o porque al causar un accidente no pueda mostrar su Seguro de Responsabilidad Civil (terceros) Obligatorio, se enfrenta a una sanción de 100 a 150 euros, además de la retirada del forfait en vigor.

Esquiar en las Dolomitas de Italia
Para esquiar en Italia deberás ir siempre con un Seguro a Terceros

En caso de accidente, primero la responsabilidad es mutua

Otra de las novedades que serán efectivas a partir del 1 de enero de 2022 y que recoge el Decreto Legislativo 40/2021, lo vemos en la Artículo número 28, que recoge lo siguiente:

En caso de colisión entre esquiadores, se asume, hasta que se demuestre lo contrario, que cada uno de ellos ha contribuido en igualdad de condiciones a producir los daños que pudieran haber ocurrido.

¿Qué quiere decir esto? Pues que como ocurre muchas veces, es difícil establecer quien ha sido el culpable, por lo que hasta que se demuestre lo contrario, serán los dos responsables de la colisión. Por esa razón, el Seguro de Responsabilidad Civil no sería suficiente para cubrir los gastos hospitalarios ya que no hay un culpable ajeno (al menos hasta que haya un juicio). Por eso, se aconseja que se contrate una póliza que cubra los daños propios.

El seguro que más se va a contratar será probablemente el de 1 día, pero existen también de fin de varias jornadas, de semana, para un mes o incluso para toda la temporada de invierno.

Esta normativa, se suma a la que ya se aplica en todas las estaciones de esquí de Italia, en la que se obliga a llevar un casco homologado para la práctica del esquí, snowboard o deportes de invierno, a todos los menores de 18 años. Aunque se recomienda encarecidamente que lo lleven también el resto de clientes de la estación.

Finalmente, otros aspectos de la ley a tener en cuenta son el hecho de que estará prohibido esquiar bajo los efectos del alcohol. Es una obviedad, pero necesaria que esté especificada porque podría ser un agravante y cancelar la cobertura del seguro.

¿Seguro Obligatorio de Terceros en España?

Crees que sería necesario un Seguro Obligatorio de Terceros también en España?

Si

67% (103 votos)

No

27% (42 votos)

No sé

4% (7 votos)


 

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/09/2021 13:09
    #1
    A la madre (75 años) de una buena amiga, estando en la cola de Baqueira para coger el remonte un chaval de 17 años que no sabía frenar la atropelló, le rompió el casco y un brazo...

    Hubo juicio, y ni siquiera le tocó a los padres del chaval tener que indemnizar a la pobre señora.

    Me pregunto que habría pasado en este caso si las compañias de seguro tampoco llegan a un acuerdo.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/09/2021 13:45
    #2
    Tan sencillo como forfait con seguro de daños a terceros incluido obligatorio, salvo que se muestre en taquillas tenerlo contratado con otra aseguradora.
    Y el siguiente paso sería seguro de asistencia médica que cubra los daños propios.

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/09/2021 16:59
    #3
    #2 Exactamente. Y voy a mayores. Seguro de cancelación. La normativa europea me obliga a mi a ofrecer ese seguro a todos mis clientes y este año puedo decir que el 90% de ellos lo están contratando.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/09/2021 17:42
    #4
    #3 totalmente de acuerdo contigo....

    pero es que debería ir incluido en el forfait y salvo en casos de culpa real del sujeto que cubriera no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/09/2021 21:13
    #5
    Tema complejo. La vía rápida es un seguro,pero los seguros no evitan los accidentes,y veo que nadie dice nada.
    El sentido común y la responsabilidad de cada persona si. Pero es algo que se está perdiendo. Ya hay alguien que piensa por ti que es lo mejor para ti. Se tiende al castigo,prohibición o toque al bolsillo por delante de la educación y del sentido común. Pero pinta así. Somos demasiados.
    Los accidentes ocurren. A veces se pueden evitar y otras no,pero si sales a torear es a lo que te expones.
    Hace unos años sólo teníamos noticias de accidentes de motos de agua.....todos los días. Y claro,hay que poner solución. Solución? Un carnet(Es decir,paso por caja). Ya no se volvió a hablar del tema. Pensáis que ya no hay accidentes de motos ba agua?
    hace años se podía hacer fuego en el campo. Usabas tu sentido común y tú responsabilidad para hacerlo de forma segura,con tus piedras,sin viento...
    Llegaron los incendios...Solución,prohibir. No pienses,no seas responsable,ya lo hago yo por ti.
    para cuando un carnet para poder esquiar? No tardaremos.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/09/2021 21:21
    #6
    Los seguros están bien,pero no son la solución.
    Pago dos seguros de coche(coches viejos),Seguro de una moto,Seguro de un ciclomotor,Seguro de vida,Seguro del hogar,Seguro de ski......
    Tal vez el modelo de seguro que tenemos en nuestro país deba cambiar,porque llega un momento en el que no llegó a final de mes pagando seguros.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/10/2021 10:12
    #7
    el realizar una actividad regulada y en recinto cerrado ( una estacion de esqui) donde hay concentracion de personal .... deberia de ser obligatorio el seguro y estar ya incluido en el acceso a dicha actividad ( lease fortfait)

    lo del carnet para esquiar..... lo veo algo inverosimil....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/10/2021 13:41
    #8
    " Finalmente, otros aspectos de la ley a tener en cuenta son el hecho de que estará prohibido esquiar bajo los efectos del alcohol."
    Y de otras sustancias estupefacientes, digo yo.
    Pero, para eso debería haber policía / guardia civil en pistas. controles en los remontes, cámaras que grabaran todo el dominio, atestados, parte amistoso de accidentes, ...
    No sé, no lo veo claro. Tal vez estemos exagerando un poco.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/10/2021 16:36
    #9
    Tengo muy claro que lo ideal es un seguro de responsabilidad civil que lleves contratado o que se ofrezca conjunto al forfait, se evitarían muchos problemas, yo lo contrato todos los años y además tengo cancelación, perdida de equipaje, gastos médicos, etc...etc..... y su coste no es para tirarse de los pelos(10-12€ al mes) y también me sirve en otro ámbito que practico el resto del año (mountain bike) .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    01/10/2021 17:20
    #10
    #6 en Suiza puedes tener dos coches con la misma matrícula y un solo seguro, eso sí solo uno en ruta funcionando

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    02/10/2021 00:15
    #11
    Muy mal :-:
    Espero no tener que vivir en un mundo en el cual es obligatorio tener un seguro o estar federado para cualquier actividad que me apetezca practicar. Ni tener un certificado de vacunación para poder trabajar o ir al cine. Pronto hará falta un seguro para jugar a las palas en la playa (que en algunos municipios insensatos de Asturias ya ha sido tratado como deporte de riesgo el pasado verano).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    04/10/2021 14:42
    #12
    No veo sentido a la obligatoriedad de este seguro en España. La asistencia sanitaria es gratuita y universal, por lo que los gastos que se produzcan corren por cuenta de la Seguridad Social, excepto la asistencia en pistas para la que existe ya un seguro voluntario. Para accidentes más graves es lo mismo que si cae una maceta de tu terraza y mata a un transeúnte. Habrá un juicio y responderás con tu seguro, si lo tienes, o con tu patrimonio si no tienes seguro. Pero no es obligatorio contratar un seguro. Otra cosa es la reflexión que nunca se hace en este país sobre la obligatoriedad de que la S S se haga cargo de los gastos que se originan por un accidente en actividades lúdicas. Si te rompes los ligamentos de la rodilla esquiando, la operación, la rehabilitación, seguir cobrando durante la baja, el coste de la persona que debe contratar tu empresa para sustituirte, etc... Por qué debemos pagarlo entre todos?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/10/2021 22:34
    #13
    Algunos seguros del hogar cubren la responsabilidad civil de terceros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/12/2021 20:39
    #14
    …una fuerte sanción que oscilará entre los 100 a 150 euros…

    Fuerte? Si que está mala la cosa en Italia :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: