Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Aprobado el plan ambiental de la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos

Aprobado el plan ambiental de la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos
La Junta de Castilla y León ve compatible las actuaciones que se van a realizar para ampliar tanto el número de kilómetros esquiables como la mejora y modernización del sistema de nieve artificial, que se verá reforzado con un embalse de mayor capacidad.

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la declaración de impacto ambiental para la ampliación y modernización de la estación de esquí de Leitariegos. El proyecto, promovido por la Diputación Provincial de León, persigue realizar un aprovechamiento de los espacios que pasará por modernizar el sistema de nieve artificial, crear nuevas pistas, e instalar más remones, entre ellos varios telesillas.

La estación invernal dispone actualmente de una instalación de producción de nieve artificial con 68 cañones, que permite garantizar aproximadamente unos 3,5 kilómetros de pistas marcadas. Con la ampliación de este sistema de fabricación, se ampliará a otros 2.547 metros, con una superficie total de 53.104 metros cuadrados. Para hacerlo, se tendrá que crear un espacio extra de agua, qde agua. Se hará en el mismo sitio donde está el actual embalse, el cual no ocupa todo su espacio, así que se retirará la infraestructura y se montará otra que llene el total del espacio, pasando a una capacidad de 22.500 metros cúbicos.

En cuanto a la adecuación y revegetación de las pistas de esquí, el proyecto pone de manifiesto la necesidad de realizar una serie de mejoras. Por ejmplo, se creará un área de debutantes ubicada en la zona intermedia de la estación de esquí de Leitariegos . También se ampliará las pistas Abedules y Chagunachos. Se iguala la rasante de La Cueva con el telesquí que circula en paralelo (La Mora), se crean pistas accesibles a través del nuevo telesilla La Laguna, y se habilitan trazados asociados a la reubicación del telesquí Ferradura (snowpark y enlace) para evitar las avalanchas.

También se ha proyectado estabilizar el talud del desembarque de la llegada del telesilla La Braña y de la cinta El Oso y desmontar la línea de subida del telesquí El Güechu para ensanchar un tramo de la pista de subida.

A pesar de que se ubica en los ámbitos de aplicación de los planes de recuperación del oso pardo y del urogallo cantábrico, se considera que es compatible con los objetivos de conservación.

La zona a actuar será de 29,6 hectáreas situadas entre la actual estación de esquí y el pueblo del Puerto de Leitariegos, un pequeño núcleo de casa desde donde partirá un telesilla biplaza hasta la cota máxima del complejo invernal. Un telesquí irá dentro de la zona de nuevas pistas de esquí.

Allí también se construirán tres edificios de servicios para la estación, dos de ellos a pie de carretera y el otro a media cota de montaña. Y en esa zona se ubicarán puntos de restauración y tiendas de alquiler y venta de material.

 

Pista de esqui en Leitariegos
La estación de esquí de Leitariegos verá ampliado su número de pistas

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/10/2021 16:36
    #1
    Ojo, en el resumen final se esta mezclando el proyecto de modernización de la estación actual (El que se va a ejecutar realmente: Sustitución TS Laguna, Sustitución TQ Mora, Reubicación TQ Ferradura, Ampliación sistema innivtación....), y una propuesta de proyecto que consiste en ampliar la estación a terreno asturiano. Ese por el momento es solo un proyecto.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: