Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/03/2024 a las 10:49:00 (CET)

Los protocolos COVID para esquiar en Alpes y Pirineos (actualización a 20 de octubre)

Los protocolos COVID para esquiar en Alpes y Pirineos (actualización a 20 de octubre)
Medidas COVID en las estaciones de esquí
Pues prácticamente todos los países importantes en cuanto al turismo de esquí, han hecho oficial sus protocolos para poder usar los remontes y las instalaciones de los complejos invernales. Los últimos han sido Suiza y Fracia.

Cada vez tenemos más claro que este año vamos a tener temporada de esquí. Y es que los niveles de vacunación están siendo muy altos y la situación permite ir entrando en cierta normalidad. No obstante todavía hay que estar 'ojo avizor' contra la pandemia, y por eso los diferentes países mantienen ciertas restricciones.

El turismo de invierno no se ha salvado de estas limitaciones, aunque van a ser muchísimo menores que lo que vimos el año pasado. Adiós a la restricción de aforos, a las distancias de seguridad y hasta la capacidad de los remontes volverá a ser al 100%.

Aunque en casi todos los casos, actualmente la competencia en materia de prevención contra el COVID está en manos de autoridades regionales, autonómicas o locales, a nivel general esto es lo que se ha dictado de momento en los principales países alpinos con estaciones de esquí, que es donde se concentra el grueso de los turistas que quieren practicar este deporte en invierno.

Austria: se aplica la regla 3-G

Iban a hacerlo oficial el día 13 pero se ha retrasado. Pero pedirán el 3-G (vacunado, inmunizado o prueba PCR)

Fue uno de los países que primero empezaron a definir como se abordaría la próxima temporada en cuanto a la protección frente al COVID. Y es que allí la campaña de invierno empieza pronto al concentrar la mayor cantidad de glaciares abiertos en verano y otoño.

En Austria podrás esquiar tranquilamente, siempre y cuando lleves encima un Certificado que garantice que estás vacunado contra el coronavirus. También vale que demuestres que estás inmunizado, pero si la cosa se pusiese fea a mitad de temporada, has de tener en cuenta que pueden apretar más y dejar pasar solamente a los que tienen la pauta completa, lo que ellos llaman el 2-G, y lo puedan demostrar con el Pasaporte COVID. Esto será casi seguro en los bares de apré-ski.

No habrá límite de capacidad en los remontes, pero para poder comprar un forfait te pedirán que estés vacunado o inmunizado. Queda por ver quien va a pedirlo. En taquillas es más sencillo, y muchas estaciones de esquí ya han mostrado su intención de hacerlo. Pero el que compre su paquete de vacaciones con pase incluido, deberá estar también atento, ya que la policía el invierno pasado hizo controles aleatorios.

Lo que sí se mantiene para espacios cerrados como los restaurantes o las cabinas, es la obligación de llevar una mascarilla FFP2.

No obstante el día 13 de octubre se tenía que confirmar toda esta regulación, pero problemas políticos en el Gobierno de Austria han obligado a retrasar la publicación de las medidas,

Italia: obligación de presentar el Green Pass

Primer país en hacerlo oficial: oblogatorio el Green Pass para esquiar

En Italia sí mantienen cierta limitación en la capacidad de sus remontes. Las cabinas se podrán ocupar a un máximo del 80%. Esta medida parece que no afecta a los telesillas (a no ser que se baje la capota, si la hay).

En Italia se han puesto bastante duros a la hora de proteger a las personas que todavía no se han vacunado. Así que para evitarles un contagio, desde el 15 de octubre no se puede ir a trabajar sin estar vacunado. Esto afecta también a los empleados en las estaciones de esquí.

También se pedirá llevar encima el Green Pass, (certificado COVID) para poder acceder a las estaciones de esquí. Esto es algo que han pedido las mismas empresas y organismos relacionados con el sector de la nieve, como son la Federación Italiana de Deportes de Invierno (FISI), la Asociación Nacional de Operadores de Teleféricos (Anef), la Asociación de Maestros Italianos de Esquí (Amsi) y el Colegio Nacional de Maestros (Colnaz).

Francia: sin pase sanitario

El Ministro de Turismo hizo oficial las palabras del Primer Ministro días atrás: a esquiar sin complicaciones.

Aquí el Certificado COVID se llama Pase Sanitario, y aunque en un principio parecía que iba a ser obligatorio para esquiar en las estaciones de país o incluso reservar una habitación de hotel, finalmente se han echado atras. Primero fue Jean Castex, Primer Ministro de Francia, quien aseguró que no se iba a pedir nada, y días más tarde e Secretario de Estado para el Turismo lo hizo oficial: no van a aplicar ninguna regulación en cuanto al tema COVID.

Sí se pedirá para entrar en restaurantes, tal como se hace en el resto del pais, aunque no en las terrazas. También se pedirá la mascarilla para subirse a las cabinas de los remontes.

El Pasaporte Sanitario, que se introdujo en el mes de junio, se pide actualmente en Francia para entrar en muchos sitios como cines, teatros, museos o viajes de larga y media distancia

Además las estaciones se negaban a ir pidiendo nada a sus clientes, dejando el tema en manos de la policia, que lógicamente no iba a da a basto.

Suiza: solo mascarilla en interiores

Los suizos no van a pedir más que el uso de mascarilla en zonas interiores como las cabinas y restaurantes.

Los turistas que entren en Suiza sin poder mostrar un certificado conforme han sido vacunados (o están inmunizados), pueden presentar un test negativo de COVID de un máximo de 72 horas. Además, se hace complementar un formulario donde se indica el lugar de alojamiento y zonas a visitar entre otros.

Para entrar a los restaurante o bares, se deberá hacer con certificado COVID conforme está vacunado, inmunizado o recuperado.

Solo la estación de esquí de Fideriser Heuberge ha anunciado que exigirá el Certificado COVID para poder esquiar en sus instalaciones. Para el resto de complejos invernales, el Gobierno no obliga a pedir nada.

Andorra: sin obligación de pedir certificados

El Gobierno autoriza a no pedir certificado alguno a las estaciones de esquí

Nuestros vecinos de los Pirineos, anunciaron hace unos días que sus estaciones de esquí no están obligadas a pedir ningún certificado de protección ante el COVID para poder entrar en sus instalaciones y subirse a sus remontes.

Andorra se suma de esta manera a su también vecina Francia, a la espera de lo que hagamos nosotros en España.

¿Y en España?

En nuestro país las competencias en Sanidad las tienen las Comunidades Autónomas. Ellas fueron las que dejaron abrir o no las estaciones, o las que pusieron algún tipo de restricción para limitar la afluencia. Notable fue el caso de las estaciones de la Cerdanya, a las que la Generalitat impidió que llegaran esquiadores de otras comarcas y provincias en plenas navidades. Peor estuvieron las de Aragón, donde la DGA restringió el movimiento entre provincias y la entrada de visitantes de otras parte de España, lo que obligó a un cierre de facto de sus complejos invernales, a excepción de Astún, que se tuvo que conformar con los pocos clientes de Huesca.

Este próximo invierno será igual. Aquí se ha intentado hacer mostrar un pasaporte COVID para entrar o acceder a ciertos espacios con público, pero los Tribunales de Justicia de la Comunidad correspondiente suele tumbar la medida. Habrá que ver si somos el único país de Europa que no pide ningún tipo de certificado anti-COVID o si a lo largo de estos meses que aun queda para abrir nuestra temporada de esquí se desencalla este asunto.

Garantía de reembolso Corona

Algunas agencias mantienen el Seguro COVID. Es decir, que en caso de que te interrumpan tus vacaciones por un caso de COVID, te devuelven el dinero. En agencias como Snowtrex, según aseguran en su página web, tienen una Garantía de reembolso Corona.

Snowtrex
© TravelTrex | Martin Miseré

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/10/2021 18:40
    #1
    Tignes ha abierto hoy.
    No se exige el Pass Sanitaire pero sí el uso de mascarillas en los remontes. Tiene toda la pinta de que en Francia la cosa funcionará así.
    En cuanto a lo de la mascarilla: una cosa es la norma y otra será la realidad. Ya veremos, pero veo muy difícil un uso masivo en exteriores aquí en Francia, más que nada porque los franceses nunca han sido fans de la mascarilla. En cafeterías e interiores sí que se cumple bastante la norma.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/10/2021 19:28
    #2
    #1 lo de los interiores......
    Si entras en un McDonald's de Francia, la gente está comiendo con la mascarilla puesta??
    (Quien dice McDonald's dice cualquier otro restaurantes sea caro o barato)
    Cervecerías y demás?

    Aquí cada vez se ven más narices libres por la calle.... aunque aún no me atrevería a decir que son mayoría; pero lo que es en el interior de la hostelería, casi que no se han visto jamás. (Que lo veo normal por otra parte.....)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/10/2021 21:17
    #3
    #2 Obviamente no, en los restaurantes no puedes llevar la máscarilla para comer.

    En otros establecimientos lo normal es llevarla. Lo de las narices fuera aquí se ha hecho siempre, incluso en los peores momentos de la pandemia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/10/2021 22:58
    #4
    Añadir que en Austria los dos sindicatos mayoritarios de policía ya anunciaron que en ningún caso se pondrían a controlar certificados covid, que bastante trabajo tenían
    Y en Francia algunos ayuntamientos ya han amenazado con ir a Europa, en contra de su gobierno, por atentar contra derechos básicos (nadie puede obligarte a ponerte ninguna vacuna, y de la forma que está establecido el pasaporte COVID, sería como una obligación encubierta)
    Lo de Italia es por Draghi, el hijo de las multinacionales y que tanto daño hizo en Europa, ahora se lo hace a sus compatriotas. Parece ser que se están levantando contra el Green pass un poco los italianos, pero los que más son los franceses.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #5
    Fecha comentario:
    17/10/2021 09:18
    #5
    Estoy en Francia, y en cada restaurante, cafetería, en el hotel etc, me solicitan el pass sanitaire.
    Lo piden los camareros, todo el que se sienta lo enseña y punto… no pasa nada, no hay drama.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/10/2021 11:43
    #6
    No entiendo la polémica que se está montando con la exigencia de los pasaportes COVID.

    Durante toda la vida ha estado en vigor el “derecho de admisión” que establecía normas para acceder a determinados sitios. Algunas normas pueden parecer tan chorras como: llevar calcetines blanco o zapatillas de deporte, no llevar chaqueta,…. Otras nos pueden parecer más o menos chorras como: no llevar mecheros o envases de más de 100ml en la cabina de un avión. Durante muchos, muchos años, hemos convivido con ellas y no pasaba nada. Si llevabas calcetines blancos y no te dejaban entrar en un sitio tenías dos opciones: té ibas a otro o te ponías calcetines de otro color. Si querías subir a un avión, o cumplías la norma o té ibas en tren. Nadie se rasgaba las vestiduras.

    Sin embargo, ahora con el COVID, que estamos hablando de un tema tan serio como la salud, nos parece que pedir un certificado para usar un determinado servicio o acceder a un determinado sitio, es una limitación de nuestra libertad. ¿Estamos tontos?.

    A los que protestáis tanto, os invito a que montéis el mismo pollo porque no os dejen entrar en un restaurante por no vestir chaqueta y corbata, o peor a un, no llevar camiseta en un chiringuito de playa. Hombre por Dios eso si que es coartar la libertad de una persona y lo demás son chorradas. ¡A las BARRICADAS!



    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 7

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/10/2021 20:27
    #7
    Los que ponen pegas al pasaporte COVID me recuerdan a los que protestaban en clase por las fechas del examen. Ninguna fecha les parecía bien y todos sabíamos que era exclusivamente para dar por saco, no iban a abrir el libro y además iban a suspender como siempre o no presentarse.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/10/2021 14:09
    #8
    Entiendo que en las estaciones catalanas ( por la parte que me toca) no se pedirá nada.

    Si puedo ir a los bares/restaurantes de cualquier parte de CAT sin enseñar nada y compartir mesa y espacio cerrado con decenas de comensales fuera de mi burbuja sería de traca que me pidieran el certificado en mi estación de turno :lol2: :lol2: :lol2:

    Y que conste que estoy vacunado

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/10/2021 14:38
    #9
    Joe, pues los que dicen que no van a ir a esquiar donde no se pida el pasaporte covid no van a poder esquiar ni en España, Francia ni Andorra.
    Se van a gastar una pasta en viajes…

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/10/2021 16:54
    #10
    A ver SNOWTREX no está descubriendo América. No están haciendo más que lo que hemos hecho todos durante la temporada pasada. Hacer reserva, cobrar depósito, devolver depósito. Ellos hacen lo mismo que todos, lo que manda la normativa europea ni más ni menos.

    Respecto de seguros, hay que separar la parte "PAIS" de la parte "PERSONAL", la parte pais está garantizada por la normativa, no hay más que decir.

    Para la parte personal existen seguros que están permitiendo la anulación, pero vamos como hasta ahora. La diferencia es que están considerando la COVID como una enfermedad grave y no como epidemia o pandemia. No son seguros caros y están cubriendo la cuarentena médica, la positividad en origen, la cuarentena en destino y la prolongación de la estancia.

    Un abrazo fuerte
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/10/2021 17:58
    #11
    #8 pues no me quiero imaginar en un día gris y frio entrar y/o estar dentro del bar de Coma Oriola :frown:

    yo personalmente creo que lo voy a evitar.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/10/2021 19:28
    #12
    #11 con casi todo el mundo vacunado que problema hay? Si estás vacunado sigues teniendo miedo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/10/2021 19:56
    #13
    #12 digamos que voy con precaución :lol2: :lol2:

    El bar en cuestión es super pequeño y entre 11 h y 12 h paran todos los clubs a desayunar y se pone a tope.

    Y meterme en un garito enano a reventar de chavales entre 8 y 16 años todos sin mascarilla y eufóricos.........pues no es lo que me apetece, la verdad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/10/2021 12:32
    #14
    #11

    Por supuesto que yo tambien lo evitaré si puedo. Pero en algún momento tendré que ir al baño,.....

    Pero es lo que te vas a encontrar en cualquier local/terraza del pais. Gente junta,sin mascarilla comiendo , bebiendo y fumando.

    La nueva normalidad :za!ar: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/10/2021 13:13
    #15
    #6 a ver,no se puede comparar el derecho de admisión que conocemos ,limitado a vestimentas y objetos peligrosos, con un chequeo de tu salud,algo personal. Hoy es el covid,mañana puede ser el sida,la hepatitis,la gripe,los hongos .. enfermedades que te pueden pegar y que pueden ser mortales. .Esas son cosas íntimas que no tiene porque conocer la gente para evitar su exclusión de la sociedad.imagina que mañana piden un test intelectual para ir a los bares.
    Tanto vacunados como no,tenemos que seguir teniendo prudencia. Este verano en la playa había mucha relajación.
    Estoy seguro que más adelante,cuando las vacunas mejoren,todos tendremos una puesta.
    Vivimos en un mundo imperfecto. 10 personas al día se suicidan en nuestro país por sentirse excluidos o no poder seguir la velocidad que llevamos. 3500 al año. Tres veces más que en ccidentes de tráfico. Gente válida.
    Algo no estamos haciendo bien cuando esto pasa. El malo es el virus,no el ser humano. Por lo que sea no todos vamos a la misma velocidad,y eso no es malo.
    Nos toca prudencia y respeto.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/10/2021 17:57
    #16
    #11 Siempre te puedes ir al bar de abajo, el del Pla de Masella, y pillar un norovirus allí :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/10/2021 18:35
    #17
    #16 iré al de La Pia que sólo es terraza y además, es el más "entretenido" :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/10/2021 22:33
    #18
    #14 Siempre puedes ir al de Cap del bosc. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/10/2021 11:04
    #19
    #18 o a la terraza de Costa Rasa :diable: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: