Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

Plan de entrenamiento de verano de los esquiadores y riders de la RFEDI

Plan de entrenamiento de verano de los esquiadores y riders de la RFEDI
El alto nivel demostrado en las últimas temporadas tanto en Copas del Mundo como Mundiales FIS hace soñar a los deportes de invierno españoles con repetir medallas en la próxima cita olímpica que se disputará entre el 4 y 20 de febrero 2022

Los deportistas de disciplinas olímpicas de alto nivel de la Real Federación Española Deportes de Invierno se entrenan duramente en la pretemporada de verano y otoño para llegar en invierno máximo nivel en la que se prevé que sea una temporada de alta intensidad

En este verano, en que se han disputado los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio disputados, los deportistas de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) también están centrados en sus JJOO de invierno para los que faltan poco más de 5 meses.

Los esquiadores y snowboarders tienen por delante una temporada con mucha carga de competición que culminará con la participación de los que consigan su clasificación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 que se disputarán del 4 al 20 de febrero en China. Un curso que puede dar alas a muchos deportistas para seguir creciendo y también poner el broche de oro a la carrera de algunos de los atletas de nieve más destacados de la historia de España como son Queralt Castellet, Regino Hernández o Lucas Eguibar (todos snowboard), y conseguir otra medalla olímpica para España.

Con la pretemporada de verano en curso, la RFEDI ha previsto un fuerte refuerzo del programa deportivo y equipo técnico, que permita conseguir los más elevados objetivos de los últimos años, persiguiendo la medalla olímpica o clasificaciones entre los mejores en copas del mundo FIS en función de cada deportista. Sin duda, un gran reto deportivo y económico ya que en esta época de Covid19 los deportistas de invierno necesitan un último impulso de alto coste para llegar al máximo nivel a los Juegos Olímpicos donde representarán a España.

Adicionalmente a los equipos nacionales se desarrollará un programa intenso de seguimiento de deportistas jóvenes que, a posteriori, podría motivar la inclusión de algún deportista adicional en las estructuras deportivas en base a la progresión demostrada.

 

Pretemporada de verano

 

Alpino:

Saas Fee

Los corredores de alpino, empezaron en el mes de junio con un stage físico preparatorio en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada antes de pasar los test de pruebas físicas en el centro Fadura del País Vasco. Durante los meses de julio y septiembre los glaciares alpinos de 2 Alpes (Francia) y Saas Fee (Suiza) -sede habitual del equipo español en pretemporada- han sido el lugar de entrenamientos sobre nieve de los esquiadores del equipo nacional, compuesto por Quim Salarich (FCEH-LMCE), Albert Ortega (FCEH-LMCE), Aingeru Garay (NKEF-LVERD), Alex Puente (FCEH-CAEI), Adur Etxezarreta (NKNF-ESQNV) y Juan del Campo (NKEF-EURO) -este último en proceso de recuperación de lesión- Durante el mes de octubre, el enclave italiano de Val Senales y Saas Fee serán sus lugares de entrenamiento antes de volver a la competición.

Por su parte, las corredoras del grupo U21, las vascas, Arrieta Rodríguez y June Garitano, (ambas NKEF-IRMO) combinan los glaciares de 2 Alpes y Saas Fee y las instalaciones indoor del Snowzone de Madrid durante el verano, mientras que los meses de otoño, su lugar de concentración será el glaciar austríaco de Stubai, donde disfrutarán de diferentes periodos de entrenamiento antes de empezar la temporada.

Entre los corredores de alpino más jóvenes cabe destacar la incorporación de 3 nuevos talentos en las filas nacionales que integrarán el grupo U21; los catalanes Tomàs Barata (FCEH-CEVA) y Conrad Sastre (FCEH-GRANUEC) y el aragonés Ander Mintegui (FADI Aragón-MAYENCOS).

Snowboard Cross:

SnowboardCross Span Snow

Los riders del SBX Team, entre los cuales destaca el actual campeón del Mundo, Lucas Eguibar (NKEF-DALTON) -con opciones serias de medalla en los Juegos- combinarán diferentes stages para llegar en óptimas condiciones al inicio de temporada. Otro de los nombres importantes del equipo sigue siendo Regino Hernández, (FADI Andalucía-SNTER) medalla de bronce en los JJOO PyeongChang‘18 y plata por equipos en los Mundiales de Sierra Nevada 2017.

Saas Fee y Stelvio serán las principales sedes de sus entrenamientos, aunque los más jóvenes como el vasco Álvaro Romero -recién medalla de bronce los Mundiales Junior FIS de Snowboardcross en Krasnoyarsk (Rusia)- y los catalanes, Toni Toledo, y Bernat Ribera, también harán uso de las magníficas instalaciones del indoor Madrid Snowzone, que habilita específicamente un circuito de Snowboard Cross (SBX). Otro de los destinos en nieve serán Cervinia, y Pitztal (Austria), lugares de entrenamiento que combinarán hasta mediados de noviembre.

Freeski & Snowboard Freestyle:

Madrid Snowzone

Por su parte, la número uno del mundo en Halfpipe de Snowboard, Queralt Castellet, se entrenó esta pretemporada en EE.UU. para luego volver a Europa y llegar al máximo rendimiento en un invierno en que, de conseguir medalla en Beijing, sería la merecida guinda a su dilatada carrera deportiva. Por otro lado, como las riders Maria Hidalgo (FCEH-CEMT) y Nora Cornell (FCEH-CEG), como los freeskiers Javi Lliso (FMDI-COLMENAR) y Thibault Magnin -este último recuperándose aún de una lesión- se encuentran también en plena pretemporada para afrontar importantes retos en el siguiente curso con los Juegos como principal objetivo.

Como es habitual, este es un verano movido para todos ellos/as, pasando parte de la pretemporada en 2 Alpes y Saas Fee. Por parte de los esquiadores, Banger Park (Austria), Stelvio (Italia) y Stubai (Austria) Entre los freestylers de las filas nacionales también se encuentran los especialistas en moguls (baches), los hermanos Lucas Verdaguer y Oliver Vergaguer (ambos FCEH-LLIVIA), que han podido practicar su espectacular modalidad en Tignes (Francia) y disfrutar del entrenamiento de acrobacia en seco en las Landas (Francia). 

Fondo:

rollerski

El vasco y veterano fondista español Imanol Rojo (NKEF-UZTURRE) olímpico en Sochi’14 y en PyeongChang’18 pasará la mayor parte de su pretemporada, entrenando en la zona alpina de Stelvio, con diferentes stages programados hasta mediados de noviembre. Por su parte, los fondistas catalanes, Jaume Pueyo (FCEH-CEFUC), María Iglesias (FCEH-ANEC), también tienen un calendario de pretemporada muy activo.

Después de haber entrenado en rollerski en Passo Lavazze (Italia), se trasladaron a Ostersund (Suecia) donde se entrenaron junto al equipo austríaco de sprinters y otros internacionales. Posteriormente los alpes volverían a ser su lugar de concentración, concretamente en las localidades austríacas de Obertilliach, Villach y Ramsau, sumadas al desplazamiento en Pokljuka (Eslovenia), Hasta finales del mes de octubre, cuando empieza la temporada, los jóvenes fondistas de la RFEDI, irán combinando estadas en los Alpes, en los países nórdicos, e incluso en Mallorca, lugar de mucha tradición de rollerski y donde los deportistas suelen entrenar las piernas practicando ciclismo. 

esqui en saas fee rfedi

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/09/2021 11:58
    #1
    Para qué se van tan lejos, si total no sirve para nada?

    Imagino que es una forma de pasar entretenido el verano, porque saben perfectamente que no sirve para nada lo que están haciendo.

    karma del mensaje: -29 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4

  • #2
    Fecha comentario:
    12/09/2021 19:09
    #2
    #1 Yo a estos chicos, les pongo una nota muy alta, el motivo, pues las carencias, la falta de presupuesto, la falta de especialidades en España y sabiendo que estamos a años luz de otros países. La familia Fdez Ochoa con medallas olímpicas tanto Paquito oro como blanca, broce, DEP ambos, hay que trabajar muy duro para contrarrestar esas carencias.
    A nivel mundial, hay poca gente que se dedique profesionalmente en exclusiva a algún deporte de invierno. Incluso en Austria, compiten y tienen sus profesiones y trasladando esto mismo al deporte del piragüismo, el ejemplo claro lo tenemos en Saul Craviotto que todos sabemos lo que ha conseguido y aun así, es policía nacional en Gijón.
    Por mi parte, fuerza, suerte y que trabajen duro, los éxitos, muchas veces se consiguen con mucho sacrificio.
    Deportes minoritarios, los dejan de lado y hay que seguir luchando.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/09/2021 20:20
    #3
    #1 Todos somos maestros de la vida con la vida de los demás.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/09/2021 21:29
    #4
    #3 ande yo caliente, y ríase la gente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #5
    Fecha comentario:
    15/09/2021 15:43
    #5
    Se cogen a 40-50 niños de 10 años, les metes en un colegio de montaña, se sacan su bachillerato y les formas.
    Los que llegan al primer equipo, les haces Guardia Civil, o PN o funcionario de lo que sea( cómo los Italianos), y el que quiera, y se aseguran un trabajo futuro en lo que dedican su juventud a competir por ellos y para España.
    Los que no, se podrán dedicar a algo relacionado con la nieve y con su título de Bachillerato.
    No habrá 40-50 niños en toda España cada año que les atraiga esto?
    Ahhh… con quitar un ministerio, tendrían presupuesto de sobra.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/09/2021 12:26
    #6
    #5 ¿Con quitar un ministerio? Con unas pocas direcciones generales y algunos "asesores" ya había de sobra para formar no a 40-50 sino a 400-500. Así sí que se puede aspirar a que te salga alguno bueno. Hasta entonces España se centra más en la fórmula "pelota-descampado-tropecientos niños" para sacar unos cuentos futbolistas. ¡Qué pena que me aburra tanto el futbol! :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: