Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La diferencia en la cultura y enseñanza del esquí entre Europa y los Estados Unidos

La diferencia en la cultura y enseñanza del esquí entre Europa y los Estados Unidos
Federiga Bindi es una instructora de esquí italiana, que por trabajo y la alerta sanitaria del COVID, ha tenido la oportunidad de ver la diferencia en como se vive el esquí en los Alpes respecto a las Rocosas. No solo en el ámbito del turismo, sino también en cuanto a lo deportivo.

La técnico italiana escribió hace unas semanas un artículo de opinión en Skiracing, donde explicaba estas diferencias. Federiga Bindi co-dirige una academia de deportes de nieve en el Sud-Tyrol, además de una red europea de Entrenadores de esquí alpino. Con la pandemia del COVID se vio obligada a quedarse en los Estados Unidos con su familia, lo que le dio una mejor oportunidad para ahondar en como se vive el esquí a ambos lados del Atlántico e intentar entender porqué este deporte es menos popular allí que en nuestro continente.

Bindi recuerda que en todo el estado de Colorado, con 5 millones de habitantes, tienen el mismo número de corredores que en l Sud-Tyrol, con apenas medio millón de ciudadanos. Entre las razones que argumenta para esta diferencia está en que entrenar en los Estados Unidos es cinco veces más caro que en Italia. Auque el nivel de vida es por lo general más caro allí que en el país europeo, también lo son los sueldos.

Y luego está la cultura de base. Recuerda que el esquí alpino como turismo empezó a desarrollarse a principios del siglo XX tanto en las Rocosas y como en la parte sur de los Alpes, sin embargo en Italia (y Europa en general) este deporte es más popular que en los Estados Unidos porque aquí se considera pasar una semana en la nieve tan importante como ir a la playa en verano.

El modelo económico de las estaciones de esquí estadounidenses se lo pone difícil al turista que quiere ir eventualmente. Los precios de los forfaits de 1 día son escandalosamente caros, al igual que las clases de esquí. La mayoría de los complejos turísticos son propiedad de una corporación, que también controla los aparcamientos, hoteles, apartamentos, restaurantes en la montaña y, a menudo, incluso las tiendas, creando pequeños monopolios u oligopolios locales.

"Nuestra zona de esquí, Dolomiti Superski, con unas 1.500 kilómetros esquiables, es una cooperativa que paga el alquiler a los agricultores propietarios de las montañas y distribuye las ganancias en función del número de forfaits vendidos. Los restaurantes en las pistas donde paramos para comer delicatessen son todas de propiedad y gestión independiente. Lo mismo ocurre con los hoteles, los apartamentos, etc. El resultado es que las zonas que antes eran pobres se han desarrollado armoniosamente."

Orto aspecto importante lo demostró con un estudio realizado gracias a una subvención de la Unión Europea (PDF), donde se puede constatar como las áreas urbanas creadas o existentes alrededor de las estaciones de esquí es territorio para gente de clase económica alta, mientras que el resto ha de conformarse con las periferias, más pobres y subdesarrolladas. De hecho este punto lleva siendo muy criticado estos últimos años, poniendo especial acento en Jackson Hole, la ciudad más cara para vivir en los Estados Unidos, que ha ido expulsanso a los residentes habituales, porque el coste de la vivienda e impuestos han subido tanto que solo los acaudalados pueden adquirir una propiedad, que muchas veces solo ocupan unas semanas al año.

La cultura competitiva americana

Federica Bindi destaca también otro aspecto en la cultura deportiva americana, que en el esquí se hace más patente. Asegura que en Europa el principal objetivo es que los chavales que entrenan se lo pasen bien, y esperar que gracias al gran flujo de nuevos corredores, alguno destaque. Pero que principalmente que se queden practicando el esquí alpino.

En cambio los estadounidenses llegan con mucha presión, obsesionados con los puntos FIS y tienen que intentar hacerles entender que es necesario encontrar un buen equilibrio entre entrenamiento de calidad y descanso. Y pone un ejemplo. Mientras sus chicos en Italia aprovechan las horas fuera de entrenamiento para divertirse con sus amigos esquiando por las pistas de la estación, esto no pasa con los corredores americanos. Esto impide que se relajen y se tomen su tiempo para abrazar la parte alegre del esquí y la competición.

Por eso, en Italia, un objetivo de todos los corredores de esquí es seguir con su afición favorita y convertirse en instructor de esquí y, finalmente, continuar como entrenador. Los instructores no certificados que se encuentran incluso en las mejores estaciones de esquí de los Estados Unidos (un fenómeno tan generalizado es probablemente una estrategia para mantener bajos los salarios) no existen en Europa, donde se necesitan entre uno y tres años de capacitación para convertirse en un instructor completamente certificado, y más aún para convertirse en entrenador.

Por esta razón, la profesora italiana asegura que la técnica en la enseñanza en los Clubs de competición también es diferente. Y es que mientras en los Estados Unidos se enseña a ir lo más rápido posible, en Italia pone mucho énfasis en los cimientos y en enseñar a los atletas a esquiar técnicamente bien, y no solo rápido,

"Lo más probable es que un excelente esquiador también se vuelva rápido.

Convertirse en instructor de esquí es un logro importante, que se celebra en consecuencia. Nuestros instructores están bien pagados (a pesar de que las clases son mucho menos costosas que en los EE.UU.), Y los turistas se enorgullecen de mejorar su esquí y el de sus hijos."

"En otras palabras: en los Estados Unidos, un atleta que no llega a un equipo nacional o universitario ha “desperdiciado” años de esfuerzo y medios. E incluso aquellos que llegan al equipo de esquí de EE.UU. deben pagar altas tarifas y costos de su bolsillo para competir. En Italia, a los atletas generalmente se les ofrece un puesto remunerado a largo plazo en uno de los equipos deportivos del Ejército (el llamado Gruppi Sportivi), pero prácticamente la carrera de todo deportista acaba siendo una valiosa herramienta profesional. Si eso se convertirá en una ocupación principal, o simplemente en una de medio tiempo mientras estudias o progresas profesionalmente, realmente no importa. Lo que importa es que, ya sea que uno se convierta en campeón o no, siempre hay un beneficio mutuo en las carreras de esquí. Eso no existe en los EE.UU.

Por eso, lo único que importa es subir al podio; pero al final, solo tres atletas pueden pararse en él ..."

US Skier

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    06/09/2021 12:06
    #6
    Con todo el respeto a la compañera Federica, el artículo es una sucesión de sesgos ideológicos y prejuicios simplones, sin comprobación alguna y que, no solo no se corresponde con los datos, sino que parte de una comparación desequilibraba entre su pequeña región italiana y "el esquí en EEUU" inmenso y muy diverso mercado con cientos de estaciones y miles de practicantes.

    Alimento ideológico sin el menor respaldo objetivo

    karma del mensaje: 200 - Votos positivos: 17 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/09/2021 13:22
    #9
    #8 A ver:

    Respeto y apoyo por cualquier compañero, pero hay que poner las cosas en contexto: este artículo en Skiacing es un artículo de autobombo y publicidad gratuita para unos compañeros que han montado un tingladillo, muy meritorio y todo lo que quieras, pero tingladillo particular al fin y al cabo, con subvenciones de la UE.

    Al margen de eso, no hay un solo párrafo en el artículo que no contenga una imprecisión, un dato falso o un prejuicio ideológico. Empezando por el precio de los pases (un pase de temporada en EEUU es infinitamente más barato y amplio que en Europa, y cualquier forero de nevasport lo sabe) y terminando, en un despliegue de topicazos, con que los niños americanos son hipercompetitivos... Qué queréis que os diga, he trabajado allí y en Austria de entrenador, y mi opinón es totalmente la opuesta. En fin, es tan largo destripar todos los clichés que suelta que no tengo tiempo ni creo que sirva de gran cosa para quienes quieran confirmar sus prejuicios.

    Por resumir, curiosamente, si trasteas en su web, ves que usa, precisamente, y ya es paradoja, el sistema ATD desarrollado por norteamericanos, toda una filosofía del entrenamiento basada en justo lo que ella dice que no hay en EEUU: el atleta primero, la diversión antes, buscar alternativas para una carrera de por vida tras la competición... en fin... más contradictorio imposible. Cualquier lector de Nevasport conoce esto a la perfección, y debería darse cuenta de que esta compañera, seguramente con buena intención, no lo niego, no da una cegada por sus ideas preconcebidas para contentar a su público, tal vez.

    karma del mensaje: 192 - Votos positivos: 17 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/09/2021 13:06
    #7
    Me parece un artículo más que prescindible, poco acertado, con una subjetividad y miras muy cortas, no creo que ni siquiera conozca el sector a nivel europeo como para hacer afirmaciones tan categóricas y generales y sin el más mínimo apoyo , ya no digo científico, documental serio.
    Un ejercicio de simpleza improductivo, a mi parecer.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #4
    Fecha comentario:
    05/09/2021 22:50
    #4
    Las diferencias son entre Italia y USA, no entre Europa y USA

    Dentro de Europa hay muchísimas diferencias en la forma de afrontar la enseñanza y competición de esquí

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    05/09/2021 19:28
    #1
    Magnífico reportaje para la refelxión sobre las diferencias entre una sociedad altamente capitalista y salvaje (USA) y la italiana en donde el liberalismo no supone sólo el bienestarde unos pocos.

    Cabe preguntarnos si queremos el modelo clasista americano excluyente o preferimos el europeo (que por supuesto no es perfecto), pero en donde todos podemos participar de forma más igualitaria.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/09/2021 13:51
    #10
    el ministro de universidades estaría orgulloso de ella todos somos iguales lo importante es participar

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/09/2021 14:09
    #11
    estará buena la federica esta o qué. q leerse un tocho así no salga gratis

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/09/2021 14:32
    #12
    #8 Perdon he dado al negativo sin querer.
    Pense en dejar algun mensaje pero entro lo escrita por ti y Carolo no puedo aportar nada más.

    Disculpa de nuevo

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/09/2021 16:48
    #14
    Una opinión del todo respetable de Federica, pero que muestra un desconocimiento de vivir el ski en América o Europa. Al menos la realidad del ski del país y la cultura americana sobre el mismo.



    :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/09/2021 21:16
    #2
    buen report!

    USA es así para todo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/09/2021 22:34
    #3
    Es un resumen y tampoco es todo blanco o negro, está bien para la reflexión pero hay estaciones en USA donde la competición de niños es diversión y son una gran familia.
    Lo que si es curioso es los dos modelos de negocio y la diferencia entre el pase diario y el de temporada a cada lado del océano.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/09/2021 13:09
    #8
    #6 Vaya, no había leído tu comentario, me quedo más tranquilo, porque mi percepción era bastante negativa y me ha costado ser tan sincero.
    Un saludo Carolo!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #5
    Fecha comentario:
    06/09/2021 10:43
    #5
    Conozco alguno que fue becado al high school.
    Y además esquiaba en Mammouth…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/09/2021 14:34
    #13
    #12 :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: