Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Ibernieve abriría Candanchú si les conceden un préstamo público

Ibernieve abriría Candanchú si les conceden un préstamo público
El mayor accionista de ETUKSA, propietaria de las instalaciones y activos de Candanchú, ha propuesto una tercera alternativa para abrir la estación. Quieren que se les conceda una linea de crédito público para poder afrontar los gastos de apertura.

Que sea Aramón quien gestione este invierno Candanchú, si los propietarios se hacen cargo de los gastos de apertura; que la DGA compre la estación si se eliminan las deudas pendientes; y ahora que sea Ibernieve quien gestione la próxima temporada si les conceden una linea de crédito público.

El accionista mayoritario de ETUKSA, con un 75% de la empresa, añade ahora una tercera alternativa para poder abrir la próxima temporada. Piden una linea de crédito autonómico de 2,5 millones de euros, según informaba ayer el Periodico de Aragón, quien añade que la DGA asegura que no puede dar dinero público a una empresa privada.

Para Ibernieve se trata de un préstamo similar a los créditos ICO facilitados por el Gobierno central durante la pandemia. Que en total necesitarían 2,5 millones de euros, pero que las entidades financieras no se lo conceden por ser el del turismo un sector muy tocado por el COVID ya que al no saberse si volverá a darse la situación del año pasado en que no se pudo abrir, no hay una garantía de devolución del dinero.

Aunque la DGA ya ha dado el vistobueno para que Aramón vuelva a hacerse cargo de la gestión de Candanchú, el acuerdo está paralizado porque el Gobierno aragonés pide que no les cueste un euro esta actuación, y por tanto que sea ETUKSA la que asuma los gastos de apertura.

Ibernieve asegura que conceder el préstamo desbloquearía un entuerto que tiene a muchas empresas del valle en un vilo. Pero conceder un préstamo público a una empresa privada no es tan sencillo ya que puede entrañar problemas técnicos y jurídicos, porque Candanchú está inmersa en un concurso de acreedores y arrastra una deuda que ronda los ocho millones, según indicaron fuentes cercanas a El Periódico de Aragón,

"Una administración pública no puede dar dinero a empresas privadas. El objetivo es que las negociaciones lleguen a buen fin, por lo que confiamos en la responsabilidad de la empresa, aunque no sabemos si la firma se podrá hacer antes del viernes, como piden desde el valle».

Personal disponible

Según datos de El Periódico de Aragón, casi todos los empleados de Candanchú siguen disponibles para acometer los trabajos de apertura. De los 30 trabajadores, apenas nueve se han buscado otro empleo, pero podrían volver si se les llamase, según apuntó el representante del comité, Juan Antonio Rodríguez, que ayer urgió a alcanzar una solución. Los trabajadores mantuvieron un encuentro con los alcaldes de la zona y representantes de la Diputación de Huesca.

Señales Aramon
La fórmula de Aramón es la más factible para la próxima temporada

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/09/2021 12:47
    #1
    No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza a los actuales propietarios, digo los millonetis que se hicieron con la estación con muchas promesas...
    Que me digan a mí qué banco no le da un crédito de 2.5 M Sr. Alierta , De Yarza, Soláns o Forcén.
    Venga ya, que se vayan a tomar viento!!

    karma del mensaje: 137 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/09/2021 15:18
    #7
    Prometo comprar Candanchú e instalar 12 desembraganle, si me dan un préstamo público...

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    03/09/2021 13:06
    #2
    :frown: :frown: Esto parece un culebron, estos quieren una empresa que si les da beneficios son para ellos pero si hay perdidas o hay que arriesgar lo hacemos con lo publico, la banca siempre gana.
    O eso entiendo yo.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/09/2021 16:11
    #9
    #2 Rollo ACS con el Castor y las radiales de Madrid...

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/09/2021 18:26
    #12
    Los dueños de la estación del valle del Aragón que se negó a abrir el año pasado, no olvidemos que Astún abrió, le están echando un pulso al gobierno autonómico. Y le van a echar en contra a las familias de los empleados y a sus medios de comunicación.



    Va a haber una manifestación el día 7 en Jaca para protestar porque tendrán que cerrar.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/09/2021 16:19
    #11
    Está claro, estos nobles no son tan nobles, creo que son un poco ruines y quieren una empresa solo para ellos con el dinero de todos, estos no han puesto un euro en su vida para nada, tienen de empresarios lo que yo de cura, que soy agnostico por completo.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    05/09/2021 21:24
    #26
    No soy muy dado a escribir comentarios en este tipo d huertos, pero viendo el nivel (en el buen sentido d la palabra), me quiero pronunciar:
    Primero: El gran estadista Lambán se llena la boca diciendo q es la C.A. q más invierte en nieve. Tal vez cierto, pero solo lo hace a través d Aramon -empresa semi-publica-. Cómo repercute ésta inversión en el territorio? Según varios estudios: cada euro d forfait seis en el territorio. Bien! Buena política d territorio , valga la redundancia… Ahora bien: cómo repercute esto en el Valle dl Aragón y por ende en las empresas d nieve d este: como una competencia totalmente desleal. Cómo puede competir una empresa privada con una pública, cuando la primera debe afrontar las inversiones y mejoras directamente desde su cuenta d explotación y la segunda goza dl eradio público? Complicado…
    Segundo: Ibernieve compró la empresa en concurso d acreedores ya q existía un pruecto d unir formigal, Astun y Candanchú. És cierto q no ha habido grandes inversiones por parte d Ibernieve, pero Aramon no atisba intención d ampliar hacia el Valle d Aragon…
    Al estar en Concurso d acreedores las cuentas son públicas. Nos gustará más o menos la política de la empresa respecto al resto d estaciones, pero la verdad es q los balances q publican son positivos cada temporada. Al estar en concurso d acreedores se pueden consultar.
    Tercero: No me quiero alargar más. Eso d q las estaciones q están por debajo d 2000 no son viables… bueno… es cierto q las proyecciones q se hacen a nivel precipitación y temperatura no son muy optimistas, aunque no tienen en cuenta los avances tecnológicos en producción de nieve y el canvio técnico en el trazado d las pistas (…)
    Espero no molestar a nadie! ;)
    Buena tarde d domingo

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    03/09/2021 15:46
    #8
    #3

    Lo que piden esta prohibido por ley, A eso sumarle que esta en concurso de acreedores, etc...... . Que chapen y a subasta publica. Que los accionistas estan a las verdes y a las maduras.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/09/2021 13:12
    #3
    #2 Bueno, en teoría los créditos ICO se devuelven y si no te embargan. Como le pasó a Boi Taull, Espot o Port Ainé con los préstamos ICF de la Generalitat. Otra cosa es que interese engordar más la cartera de estaciones pública o las condiciones que se dan en estos créditos y que Astún, tambien como privada, tendría el derecho de pedir también.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/09/2021 16:16
    #10
    estaciones cuya base esté por debajo de 2000 metros, tienen muy mal futuro, viendo lo que se esta viendo desde hace años, en relación con el clima.... por tanto, las que esten en esa situacion tiene mas riesgo de tener problemas de apertura por falta de nieve y por tanto de generar ingresos.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    03/09/2021 14:52
    #5
    #1 Se le debería caer de vergüenza a la DGA, que lo otro es una empresa privada y la DGA debe representar a todos los aragoneses.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/09/2021 21:00
    #17
    La única opción sería: liquidar la empresa y sus deudas, y empezar de cero a través de otra empresa pública o privada.

    Lo demás es parchear y despilfarrar dinero público.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/09/2021 20:54
    #16
    Bueno bueno bueno!!! El cubo de palomitas de la noticia anterior al respecto se queda pequeño

    A ver, por pedir que no quede.
    Si otro te pone la pasta...
    Recordemos que las inversiones apalancadas son muy rentables...

    Un empresario pone pasta para ganar... Sierra nevadas y aramones los justos.

    Si la empresa no es rentable.... se liquide.

    Si alguien cree que debe o puede hacerlo mejor que la compre...

    Sigo pensando en la cooperativa a lo Mad River Glen.

    Puestos a proteger a regiones con dinero público.... apuesto más por La Manga que por Candanchu. Aunque son otros órdenes de magnitud de pasta.

    Subvencionar el esquí en España como que suena raro... aunque yo lo agradezco cada día a la DGA los buenos remontes de Formi y ele telecabina de Panti....Gracias a todos los españoles.

    Candanchu sólo será rentable cooperativizada....
    :diable:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/09/2021 19:03
    #13
    #11
    No son empresarios, son especuladores.
    Sus intenciones nunca han sido a medio ni largo plazo, especialistas del pelotazo!
    Sobran!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    06/09/2021 16:42
    #29
    Como siempre, socializar perdidas y privatizar beneficios. Qué listos, siempre amenazando!

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    03/09/2021 13:34
    #4
    #3 Si supongo que las condiciones seran mucho mas favorables con una linea de credito publica :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/09/2021 15:13
    #6
    #1 no puedo estar más de acuerdo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/09/2021 20:33
    #15
    #14
    No se dice corrompido… es corrupto!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/09/2021 22:59
    #18
    De primero de capitalismo de este tipo de empresarios que jamás han hecho empresa, alguien esperaba algo de Alerta.... si hay beneficios para mí, si hay pérdidas las socializo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    04/09/2021 09:17
    #19
    Más World... :hein?: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    04/09/2021 13:08
    #20
    Si la Estación de Candanchu cierra, los apartamentos, casas y demás temas inmobiliarios pasan a valer cero, y después a devaluarse.
    Espero que se tenga esto en cuenta. Es un añadido al problema mas grave que el propio problema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    04/09/2021 14:29
    #21
    #15 Corrompido es el participio de Corromper, y está bien utilizado en la frase, otra cosa es la sustantivacion de ese verbo que es corrupto y que no vale para la frase que ha escrito DEX.
    Por otro lado situación endiablada para Candanchu y todos los que viven de la estación, propietarios de locales, apartamentos, etc no me gustaría estar en su situacion porque no tiene muy buena pinta y las posibles soluciones ni son fáciles ni rápidas que es lo que se necesita a la altura de fechas que estamos. Suerte para los que se la merecen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/09/2021 21:24
    #22
    #21
    Pues esta mal dicho, en su frase, que es a la que me refería.
    Alguna otra cosica?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/09/2021 22:43
    #24
    Perdón, es vertical, que ha visitado 109 estaciones, jajajajajajaja
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    05/09/2021 11:42
    #25
    #22
    Ninguna cosica más... pero la gramática no es tu fuerte, puedes consultar en la Rae sobre el verbo corromper y su conjugación en formas compuestas....
    Un saludo.

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    06/09/2021 00:14
    #27
    #23
    Te topaste con los rojillos del foro, amiJo. No se les puede decir las verdades del barquero y menos a la cara, pues se ofenden y se indignan. Su dogma es: Nunca dejes que una verdad te arruine una buena doctrina ...

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #28
    Fecha comentario:
    06/09/2021 00:18
    #28
    #25 Ni la gramática, ni muchas otras cosas. Se podría definir como un listo a las tres.

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #14
    Fecha comentario:
    03/09/2021 19:44
    #14
    Bueno, si miramos que el gobierno actual, ha concedido una subvención a fondo perdido de los fondos europeos de 60M a plus ultra, la aerolínea chavista, pues como todo está corrompido por muchos ladrones que se dedican a la política y otros empresarios, a diferencia, un ICO, lo devuelves y la aerolínea, que no se merece las mayúsculas ni tampoco el ministro que se la concedió, no devuelven ni un euro.
    Quien padece y sufre todo esto, el esquiador, lamentable.

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    04/09/2021 22:37
    #23
    a vertikal y artza, gracias por darme un voto negativo cada uno.
    he dicho en mi comentario:
    Bueno, si miramos que el gobierno actual, ha concedido una subvención a fondo perdido de los fondos europeos de 60M a plus ultra, la aerolínea chavista, pues como todo está corrompido por muchos ladrones que se dedican a la política y otros empresarios, a diferencia, un ICO, lo devuelves y la aerolínea, que no se merece las mayúsculas ni tampoco el ministro que se la concedió, no devuelven ni un euro.
    Quien padece y sufre todo esto, el esquiador, lamentable.

    Ya veo de que para cojeáis, os parece bien que el gobierno de dinero a quien traiciona España, a empresas de Venezuela y mas allá de que muchas empresas especulan con contratos, espero que ya que habéis dado un voto negativo, salgáis a la calle porque nos han subido la luz y eso se traduce que a parte de nuestros hogares y empresas, las estaciones, tendrán mayor gasto y eso seguro que se traduce en el precio del forfait.

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: