Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

Nace la Plataforma Stop JJOO contraria a la candidatura Pirineus Barcelona 2030

Nace la Plataforma Stop JJOO contraria a la candidatura Pirineus Barcelona 2030
Desde la plataforma se ha hecho un llamamiento a la población a sumarse a la entidad con el fin de aglutinar en un espacio de carácter "transversal" con el máximo de vecinos del territorio que son contrarios al proyecto de Juegos de Invierno. También quieren sumar deportistas y otros colectivos.

La Plataforma Stop JJOO prepara para finales de octubre una movilización contra el proyecto de Juegos de Invierno Pirineus Barcelona 2030. Desde la entidad quieren llevar a cabo, previamente, varias reuniones para organizar las voces opositoras a la candidatura olímpica. También insisten en pedir "transparencia" y que se haga pública la relación de infraestructuras que se construirán para el evento y con qué presupuesto cuentan estas actuaciones. Además, exigen que se ponga fecha al referéndum que debe servir para medir el apoyo que da la ciudadanía a la candidatura olímpica y que éste sea vinculante. En este sentido, quieren que, aparte de las comarcas del Alt Pirineu y Aran, también se pregunte a los vecinos del Berguedà y el Ripollès.

Desde la plataforma se ha hecho un llamamiento a la población a sumarse a la entidad con el fin de aglutinar en un espacio de carácter "transversal" al máximo de vecinos del territorio que son contrarios al proyecto de Juegos de Invierno. También se quiere obtener la adhesión de diversos colectivos, como deportistas, miembros de la comunidad científica o cargos electos, entre otros, a través del aval de varios manifiestos en los que están trabajando. Al mismo tiempo, se quiere convocar una movilización en la Cerdanya, probablemente en formato de marcha, de cara a finales de octubre. Bernat Lavaquiol, uno de sus portavoces, asegura que

"Por mucho maquillaje que pongan, por mucho verde que pinten sus mentiras, los JJOO de Invierno no son ni serán sostenibles y menos servirán para responder a las necesidades del Pirineo. La candidatura olímpica acabará de convertir el Pirineo en un parque temático de recreo para el área metropolitana. El proyecto se ha gestado desde despachos oscuros de Barcelona y presionados por los 'lobbys' de la construcción y el turismo ".

La presentación de la entidad se ha hecho en Bellver de Cerdanya, en una zona donde se están construyendo varios bloques de pisos. Desde la plataforma han explicado que han elegido este lugar para hacer visibles las consecuencias que tiene la apuesta por el "monocultivo" turístico en el territorio, ya que, según han añadido, los alquileres de temporada y las segundas residencias hacen subir los precios y, por tanto, dificultan el acceso de los jóvenes a la vivienda. En este sentido, otra de las portavoces, Helena Guillén, explicó que todo ello no ayuda a revertir el despoblamiento y la falta de oportunidades que hay en las zonas de montaña.

Guillén ha asegurado que la plataforma no está en contra del sector turístico y reconoce que el territorio tiene varios activos que son un atractivo de cara a los visitantes. No obstante, ha defendido que hay que diversificar la economía y dejar de supeditar la mejora de servicios e infraestructuras a las necesidades del turismo y de "macroeventos" para hacerlo centrándose en la población local. En el caso específico del esquí, dijo que el aumento de temperaturas y la reducción de precipitaciones por el cambio climático hará subir la cota de nieve y que, por tanto, no tiene sentido apostar por este sector que, concluyó, "ya está siendo rescatado con dinero público".

Desde la entidad también defienden que hay que paralizar las obras en Coll de Pal y el desdoblamiento de la carretera C-16 entre Berga y Bagà (Barcelona), entre otros, hasta que la ciudadanía no avale el proyecto para acoger los Juegos de Invierno. Aunque la plataforma Stop JJOO ha presentado públicamente este lunes, hace un par de años que varios de sus miembros ya trabajan en este objetivo. Así, parte de las acciones en contra de los Juegos de Invierno se habían canalizado hasta ahora a través de la CUP y de su organización juvenil raíz, entre otros.

Plataforma Stop JJOO
Miembros de la Plataforma Stop JJOO

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/08/2021 19:33
    #1
    Iván creo que sería muy interesante poder hacerles una entrevista.

    Y que previamente los nevasportianos pudiésemos enviaros preguntas.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/08/2021 20:02
    #2
    Que me aclare, quieren independencia, ahora que España page los juegos y para el 2030 ya serán la nación catalana.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/09/2021 00:46
    #3
    Cuando salen plataformas así, me ha dado por poner los nombres de los que dan la cara y....
    Mira por donde uno que se llama igual que quien se opone y nos hace ver que no son sostenibles las pruebas de esquí se ha paseado por medio mundo en pruebas de piragûismo, en caso de ser el mismo, a ver si dice algo del daño que causan a los cauces fluviales los campeonatos de piragûismo o la construcción de cauces artificiales.
    Y también oposición a lo de Coll de Pal que evita el pagar el túnel del Cadí, deben estar contentísimos con ellos los de La Caixabank, dueños de la concesión del túnel.
    Por cierto, creo que se debería incluir como mínimo a Barcelona en la consulta popular.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/09/2021 00:47
    #4
    #2 Me parece que no pone absolutamente nada de eso en la noticia de la cual estás rellenando un comentario.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/09/2021 08:27
    #5
    "...a través de la CUP y de su organización juvenil raíz".
    ARRAN, Iván. La organización juvenil de la CUP se llama ARRAN. El traductor automático te ha colado un "horror".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/09/2021 15:46
    #6
    #3 pues yo creo que sí se van a financiar, aunque sea parcialmente, con dinero público, la consulta pública debería de incluir a todos los paganos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/09/2021 21:08
    #7
    #2 no t'entenc ??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/09/2021 09:31
    #8
    Anque nos gusta mucho la nieve y el esquí. Creo que no deberían celebrarse unos JJ.OO. en El Pirineo de aquí 10 años. Pero es solo una opinión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/09/2021 11:18
    #9
    Habrá nieve dentro de diez años ahí???
    Que ridiculez y absurdo me parece la celebración de los juegos Olímpicos ahí, jajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    02/09/2021 11:18
    #10
    Habrá nieve dentro de diez años ahí???
    Que ridiculez y absurdo me parece la celebración de los juegos Olímpicos ahí, jajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    02/09/2021 12:54
    #11
    la misma hipocresia engañosa de siempre....
    piden que no "Pirineo en un parque temático de recreo para el área metropolitana"
    pero quieren vivir Bien ,,, a todo lujo en las montañas. y no veo que se preocupen por desarrollar economicamenteo otros ambitos .......( en los alpes he visto valles-ciudades que ademas del turismo tienen fabricas y empresas de alta tegnologia)...

    En las Montañas .. o viven 4 pastores-etc muertos de hambre como antes ( lo mismo eso es lo que quieren) o se han de ganar el pan como todo el mundo ...

    lo que no puede ser .. es que por su cara bonita vivan a costa de las poblaciones obreras de las grandes ciudades...........

    Y forzando politacamente................... estando la Cup de por medio ..... esto es asi

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/09/2021 13:02
    #12
    No acabo de entender que se quiera luchar contra el cambio climático y parecer alegrarse de que en "n" años no habrá nieve para luchar contra el esquí.

    El problema de las viviendas para jóvenes se resuelve fácil y más aún en sitios con tanto terreno, viviendas protegidas "inalquilables" y que en caso de venta solo pueda venderse a la administración por su precio de compra + IPC.

    Unos juegos modestos, sin grandes construcciones de nuevos apartamentos, con ambiente de comarcas de nieve (yo quitaría a Barcelona del protagonismo) puede volver a generar afición, empujar semanas blancas baratas escolares como antaño y mejorar la economía de todas esas zonas y poder fijar población.

    El "anti-todismo" hace mucho daño. El cambio climático va a afectar a las cotas de nieve pero no tanto como se piensa, ante los problemas surgen las soluciones, cada vez habrá sistemas de producción de nieve más eficientes, que necesitarán menos energía, producirán nieve más resistente y funcionarán con temperaturas más altas.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/09/2021 19:43
    #13
    #3
    Yo borraria CAIXABANK y pondria ABERTIS ...... hasta 2037. Desde 2012. Tuneles de Vavidrera tambien. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/11/2021 10:31
    #14
    Para ser coherente
    Espero que KILIAN Jornet
    Nos anuncia
    Que ya no volverá a viajar en avión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: