Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Litigio entre Ayuntamientos por el dinero del canon que paga Baqueira Béret

Litigio entre Ayuntamientos por el dinero del canon que paga Baqueira Béret
La estación de esquí reparte cada año más de un millón de euros en canon entre los diferentes municipios donde se asientan remontes y se extienden las pistas. La mayoría de este dinero se va a la Val d'Aran, pero con la expansión hacia el Pallars, dos Ayuntamientos quieren aclarar cuanto les pertenece a cada uno.

En la parte del Pallars, liquida de media unos 115.000 euros al año, en función del público que acoge. Esterri ve escasa la cantidad que recibe mientras que Alt Àneu, que reparte el dinero, considera su criterio equitativo, segun explicaba esta semana el Diari Segre de Lleida

Los ayuntamientos de Esterri d'Àneu y Alt Àneu litigan por el canon que Baqueira Beret paga por sus pistas de esquí en el Pallars Sobirà. La estación abona actualmente una media de más de cien mil euros, si bien la cifra varía de un invierno a otro en función del número de esquiadores que utilizan los remontes del sector de la Bonaigua y de la facturación de los locales de hostelería.

El reparto del dinero es objeto de disputa ante los tribunales, y pueden derivarse importantes consecuencias para estos municipios: Baqueira tiene ambiciosos planes de expansión en la zona y el canon puede crecer en la medida que lo haga la estación de cara el futuro.

Esterri recibe una media de unos 15.000 euros al año del canon de Baqueira, una cifra que cree insuficiente. El resto (100.000 euros) se queda en el municipio de Alt Àneu, cuyo ayuntamiento reparte el dinero de la estación y defiende que su criterio es equitativo. Entrega casi la mitad del dinero, lo que representa una media de 50.000 euros a la entidad municipal descentralizada (EMD) de Sorpe, al considerar que aporta la mayor parte del terreno de las pistas.

Ante este argumento, Esterri apela a antiguos derechos de explotación en la zona compartidos con los pueblos de Son, Valencia d'Àneu y Sorpe, todos agrupados hoy día en el municipio de Alt Àneu. Este, por su parte, argumenta que la propiedad de la montaña se dividió en 1924, cuando Esterri inscribió como suyo el 25% y los demás le siguieron, en un acuerdo que excluyó el bosque del Gerdar.

El juzgado contencioso administrativo de Lleida rechazó en 2019 tramitar el recurso de Esterri, al valorar que correspondía a la jurisdicción civil. Dos años después, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña revoca esta decisión y devuelve el litigio en el juzgado leridano, que ahora deberá pronunciarse, según informa el Segre

Las claves

  • El precedente de Naut Aran. El ayuntamiento de Naut Aran firmó en 1982 el convenio en virtud del cual el municipio alquilaba a la estación dos montañas de Beret para extender su dominio esquiable, a cambio de un porcentaje del 5% de los forfaits vendidos y los ingresos derivados de la hostelería. Hoy día supone más de un millón de euros al año para el municipio.
  • El despliegue en el Pallars. Con la expansión de Baqueira hacia el Pallars, se planteó un acuerdo similar y un reparto del canon con Naut Aran basado en cuantos esquiadores usan los remontes de cada sector de la estación.
Baqueira Beret
Entrada a Baqueira Beret por la Val d'Aran

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • Coe
    Coe
    #1
    Fecha comentario:
    29/08/2021 14:58
    #1
    Joderrrr con BB, gracias a ella viven en todo el valle, paga canones, sueldos, da miles de puestos de trabajo directos e indirectos… y sin un sólo euro de dinero público.
    Que cosas.

    karma del mensaje: 129 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/08/2021 18:16
    #6
    Dejaros de tonterias (Sres. Alcaldes) y apretar a las hidroelectricas en el Pallars (Endesa) que nos roban como quieren. Ahí está la pasta para los municipios :diable:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    30/08/2021 11:34
    #4
    #1 Y con clientes satisfechos que están deseando volver.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/08/2021 08:50
    #3
    joder, como empiecen con la tonteria del vecino cobra más que yo, yo quiero más por nada.... acaban en guerra como en Andorra.

    Que pesadilla es el tema de la pasta en ciertas cosas que solo lo estropea.

    A mi el reparto por número de esquiadores que accede por cada lado me parece buena. Se mide bien, se audita y listo, no hay queja posible.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/08/2021 20:44
    #2
    Ay,ay,ay... al final la pela es la pela... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #5
    Fecha comentario:
    30/08/2021 12:43
    #5
    #4 Correcto total ¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/08/2021 21:34
    #7
    Poderoso don dinero...
    Y que aportan los ayuntamientos que se llevan pasta al sector del esquí?lo pregunto sin dobles lecturas. Me refiero a si invierten ese dinero en el sector o en algo útil o si sólo sirve para pagar sueldos de concejales

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: