Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

La evolución del glaciar de Tignes en los últimos tres años

La evolución del glaciar de Tignes en los últimos tres años
Françoise Grandjacques es un fotógrafo y director de cine de montaña, que decidió grabar la evolución del glaciar de Tignes en verano. Cada año el dia 24 de julio, se sube al teleférico y se pone a grabar el viaje.

Y aunque tres años son muy pocos para tomar datos decisivos, si se puede decir según las imágenes, que el glaciar se ha ido recuperando del demoledor 2019, en el que una gran ola de calor se llevó por delante mucha de la nieve.

En cambio 2020 le fue mejor en cuanto a las nevadas. Y este 2021 las temperaturas han sido más bajas que otros veranos. A esto se suma que durante el pasado invierno no se vieron esquiadores por las pistas del glaciar, lo que al parecer ha permitido mantener mejor la nieve.

Sí se ha visto en cambio más esquiadores este verano de 2021. Después de una temporada de invierno cerrada totalmente durante todos los meses, finalmente el pasado mes de mayo el Gobierno francés permitió la puesta en marcha de los remontes para las actividades de esquí.

Muchos de los esquiadores y aficionados a los deportes de invierno que no ha podido estrenar su material en invierno, decidieron aparcar unas semanas más sus vacaciones en la playa y subieron hasta el glaciar de la Grande Motte.

El resultado es que desde el 19 de junio al 1 de agosto, se vendieron 19.000 forfaits, cuando en el mismo periodo de año pasado se despacharon 13.000 jornadas. Es decir, que este verano de 2021, el incremento ha sido de un 30% respecto al de 2020.

La buena asistencia de este verano se explica por la gran presencia de clubes y esquiadores de competición que no pudieron seguir su entrenamiento habitual este año. También se han visto federaciones internacionales, como la sueca, que fue a la Grande Motte a entrenar en esquí de fondo. Desde la estación reconocen que este tipo de cliente representa el 80% de su público en el glaciar.

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/08/2021 09:00
    #1
    No se si diré una barbaridad y sin animo de polémica alguno, pero creo que las fotos son engañosas. En mi opiniñon un glaciar es una masa de hielos perputua y muy compactada, y que por desgracia está en completa regresión por el cambio climatico. Otra cosa son las ocasionales nevadas de un buen invierno o de una primavera nivosa, que dejen un buen manto blanco sobre lo que en si es el glaciar propiamente dicho, y que puede desaparecer rapidamente con las altas temperaturas o la lluvia.

    Yo he dejado de esquiar en 2Alp y Tignes en verano hace ya 4 años porque a partir de las 10h era agua pura, sobre todo en Tignes , pero bueno, igual me he equivocado y estos ultimos años han sido mejores

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/08/2021 13:20
    #6
    #1 Está clarísimo. Una cosa es el glaciar y otra la nieve que lo cubre, y que va variando a lo largo del año. Evidentemente, el glaciar está en regresión, y si se hacen fotos en verano, dependiendo de los días que hayan pasado desde la última nevada lo veremos más o menos cubierto de nieve. En la última foto, el glaciar simplemente no lo vemos, así que no nos sirve para comparar con la primera foto, con el hielo al descubierto.
    Ahora bien, si simplemente se trata de hacer una comparación de cómo está las pistas de esquí en comparación con otros 24 de julio por si alguien quiere ir a esquiar, pues para eso sí que nos sirven esas fotos., pero no nos muestran una evolución del glaciar como tal.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/08/2021 10:38
    #2
    Nosotros estuvimos una semana entre finales de junio y primera de julio y hasta las 12 horas se podía esquiar bien. A partir de ahí sí que ya no merecía la pena, pero se podían sacar 4 horitas diarias. Eso sí... mucho equipo y club de competición, con pistas acotadas para entrenamientos que dejaban relativamente poco dominio para los simples mortales, pero por lo demás muy recomendable.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/08/2021 12:04
    #4
    Aún recuerdo la publicidad de Tignes de hace 40 años.
    "Esquie 365 días al año"

    Pues eso :frown:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    17/08/2021 23:10
    #14
    El glaciar de lejos hoy:



    No conozco el registro de temperaturas de este año aquí, ni qué temperatura es la habitual, pero aquí mucho calor no hace.
    Este verano en Francia ha hecho más bien fresco. En Toulouse ni un día hemos puesto el aire acondicionado y días de calor intenso creo que 3-5 máximo y nada que ver con otras ocasiones. Al menos en los años que llevo aquí ha sido el verano más fresco con diferencia.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/08/2021 12:40
    #12
    A nivel del glaciar lo importante es si al final se produce un balance positivo "acumulación de nieve" que se acabará transformando en hielo, o por contra el balance es negativo y por consiguiente el hielo queda expuesto y se produce perdida de masa glaciar.

    Es un hecho irrefutable es que en las últimas décadas se ha perdido masa en este, como en la mayor parte a lo largo y ancho del planeta. Al igual que es un hecho irrefutable que los glaciares en los Alpes crecían hasta hace nada.

    Pero también es indiscutible que no hace tanto ni siquiera había glaciar. Es más, ¡ni siquiera había Alpes! y no hace tanto. Sólo basta analizar la imagen temporal que los medios nos trasmite de los dinosaurios, es algo muy extendido que parece que hasta ayer campaban por los jardines del mundo, sin embargo estos animalitos ya se habían extinguido y los Alpes ni siquiera existían, así que los glaciares, fauna y vegetación que hoy se desarrolla en ella sin comentarios.

    :za!ar:

    Lo bueno desde un punto de vista científico es que como los cambios son tan rápidos, en un máximo de cinco décadas se podrán contrastar los modelos y simulaciones realizadas.
    :hein?:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/08/2021 13:14
    #13
    Inmejorable video y ya sabemos, mas vale una imagen que mil palabras.
    He de decir, que a mas de 3000 metros de altitud y sobre todo en Alpes, lo mas normal es tener de noche frio, pero si alguna térmica procedente de África los visita, se nota mucho.
    Lo que si creo es que ha cambiado bastante el calor del verano respecto a otros años.
    Según dicen, el pueblo mas frio del planeta, Oymyakon en Siberia, hay días de invierno que tienen -50 y tienen medido una temperatura cercana a -70. Pues bien ahora mismo, día 16 de Agosto, tienen exactamente 15 grados.
    No hay altitud, pero las diferencias de temperatura, son bestiales.
    Los glaciares, eso para expertos, pero como dije hace unos días, en Picos de Europa, en Agosto, nevada de 30-40 centímetros.
    También influye mucho la orientación, pues como sabemos, hay estaciones mirando mas al sur y aguanta menos la nieve que las que miran al norte o están mas protegidas de viento y sol.
    Creo que llevamos muchos años, con mucha polución y muchas fábricas día y noche echando humo y eso me imagino que en tantas zonas del mundo, tiene que notarse.


    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/08/2021 11:19
    #11
    3 años no son nada, para tener en cuenta la noticia, harían falta más años de observación para sacar conclusiones más exactas.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/08/2021 10:47
    #3
    "las fotos son engañosas"

    Hay que entender que ese no pretende ser un estudio de glaciología, sino una comparativa del estado del glaciar desde el punto de vista del esquiador. Además, el estado de las pistas a las 10 no tiene que ver con la evolución del glaciar, sino con el tiempo que hace ese día.

    A ver cómo queda todo después de las repetidas olas de calor extremo de este verano :frown:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/08/2021 20:58
    #9
    A parte de que el glaciar de Tignes tiene una orientación poco apta (cara este, con lo que a las 10 ya está la nieve blanda) para el esquí de verano, lo ideal sería hacer la misma foto a finales del verano, el 15 de septiembre o por ahí. Así podríamos comparar bien.

    Por cierto que parece ser que los planes del indoor siguen adelante en Tignes

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/08/2021 13:00
    #5
    Lo de tergiversar interesadamente, lo entiende alguien?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/08/2021 14:16
    #7
    #1 Totalmente de acuerdo con lo que dices. A parte de que no tiene ningún sentido la noticia cuando comparas solo los 3 últimos años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/08/2021 14:30
    #8
    Bueno, a parte de que este glaciar se parece cada vez mas al de sierra nevada, me alegro de que en los ultimos 2 años las condiciones para el esqui de verano hayan mejorado. Veremos en los años venideros

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    16/08/2021 08:48
    #10
    #3 Ha habido muchas olas de calor por ahí?

    Aquí en España estamos con la primera de todo el verano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/08/2021 21:45
    #15
    Ojalá empezaran a bajar las temps anuales en los Alpes y demás cordilleras, y Tignes recuperara 10m de de espesor con hielo nuevo, y las pistas en verano llegaran hasta la cota 2600, con 40km de pistas en agosto, y polvo de vez en cuando :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    31/08/2021 08:26
    #16
    Ojalá sea cierta la teoría de la corriente atlántica y las nieves avancen hacia el sur.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: