Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/03/2024 a las 10:35:27 (CET)

Ada Colau pedirá una consulta ciudadana para los Juegos Olímpicos de Pirineus-Barcelona 2030

Ada Colau pedirá una consulta ciudadana para los Juegos Olímpicos de Pirineus-Barcelona 2030
La alcaldesa ha pedido una consulta ciudadana para que los residentes en Barcelona decidan si quieren apoyar la candidatura olímpica que la ciudad junto al Pirineo presentan para 2030 con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. En declaraciones a Nació Digital, la dirigente del Ayuntamiento asegura que, tras haber escuchado al ejecutivo de Pere Aragonès “decir que se hará una consulta en el territorio”, esa misma consulta debe hacerse también en Barcelona.

La candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en Cataluña genera desacuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Hace una semana, el president, Pere Aragonès, confirmó la intención de presentar la candidatura olímpica Pirineus-Barcelona y una consulta entre los territorios de montaña-

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado su intención de reclamar también la convocatoria de una consulta ciudadana en la capital catalana para poder pronunciarse sobre la candidatura olímpica Pirineos-Barcelona promovida por el Govern. Así lo ha explicado Colau en declaraciones a 'Nació Digital', después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, oficializara a mediados de julio el interés del Govern en que Catalunya acoja los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030,

"Si se hace una consulta en los Pirineos, de la que todavía no hemos recibido ninguna propuesta ni de la Generalitat ni del Gobierno de España y se pide a Barcelona que acompañe a este proyecto poniendo el nombre de la ciudad, doy por hecho que también se consultará a la ciudadanía. Me parece lo mínimo”.

Su partido, En Comú Podem, ya ha mostrado su rechazo. La presidenta parlamentaria, Jéssica Albiach califica de oxímoron “juegos de invierno y sostenibilidad”. Por parte del portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, señala que “unos JJ.OO. de invierno en plena crisis climática no son sostenibles”.

El Comité Olímpico Español (COE) ya ha recibido el interés por parte de la Generalitat de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Según Pere Aragonés,

Una oportunidad vinculada al consenso social y territorial, y que ha de permitir desarrollar los compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/08/2021 01:53
    #1
    Gastos así de grandes en cosas fastuosas deberían ser ratificados siempre por quienes lo han de pagar.
    Por supuesto que los votantes deberían votar informados de lo que se va a hacer, porqué se va a hacer, quien lo va a hacer y cuánto les va a costar.
    La ciudadanía merece ser consultada.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/08/2021 07:12
    #2
    #1 ya que unos JJOO los paga el conjunto del Estado, se deberia consultar a todos los españoles

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/08/2021 10:42
    #3
    Que en la consulta incluya que se paga a escote entre los usufructuarios de los beneficios, ( de haberlos, una vez descontados los impuestos). Y que el que quiera q se borre

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/08/2021 10:43
    #4
    #2 Unos JJOO no han endeudado un país, sino una ciudad, la que hacia de candidata.

    Deben ser por tanto los ciudadanos de esas poblaciones las que decidan si quieren tirar adelante o no con ese riesgo.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/08/2021 11:12
    #5
    Y así es como no se hace nada.
    Cuanto más populista es un gobierno, más consultas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/08/2021 11:20
    #6
    #4 Creo que hay que diferenciar entre los costes de la organización de los juegos, que efectivamente pueden endeudar a la ciudad organizadora, y el coste de la mejora de las infraestructuras que conlleva la organización de unos juegos, como autovías, aeropuertos, ferrocarriles, que pueden suponer un coste muy superior al de la propia organización de los juegos y que en gran parte corresponden el Estado por ser de su competencia, o sea a todos los españoles.
    No obstante, la candidatura está en un estado embrionario y es imposible tener una idea de cuánto puede ser ese coste, pero la experiencia de Barcelona 92 demuestra que sería así. La inversión total fuer de cerca de 1 billon de pesetas de los de entonces (que equivaldrian a unos 12.000 millones de euroos de ahora), de los que 2/3 fueron inversión pública, y de esa inversión, más de la mitad del Estado y de empresa públicas estatales.
    Por eso, si se trata de que decida la población afectada, no es algo que afecte solo a la ciudad de Barcelona.

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/08/2021 11:35
    #7
    #5 En Suiza hay muchas consultas populares.
    En Cuba, Qatar o China, ninguna.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/08/2021 11:51
    #8
    Se que no va a sonar muy popular esto que voy a decir, pero si se consulta a la gente, estos juegos no se harán.
    Y si el problema es el "gasto publico", pues que empiecen a hacer consultas para todo...que se subvencionan mil millones de cosas y no nos enteramos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/08/2021 12:16
    #9
    #7 en korea del Norte , ni siquiera te consultan del calibre del cañon con que te fusilan ...........

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/08/2021 13:07
    #10
    Mal que me pese no lo veo.
    No hay instalaciones, no hay dinero, no hay cultura de deportes de invierno, no hay clima ....

    Barcelona y esquí? Pues oyes, para mi lo mismo que Madrid y playa. Que una cosa es que la marca venda y otra que tenga sentido.

    Los juegos olímpicos de Barcelona supusieron el detonante para ejecutar obras que necesitaba a gritos.
    En el caso de los juegos de invierno me parece que sería como la expo: Construiríamos elementos que a futuro no tendrían demanda.
    Doy por hecho que ni vamos a mejorar sensiblemente las infraestructuras (en verdad hace falta llegar por autovía a una estación?), ni vamos a mejorar de forma estable y sostenible el futuro de los valles.

    Si acaso está asegurado, pq en esto somos expertos, algún pelotazo urbanístico y mucha consultora, político e intermediario forrándose.

    Lo siento pero así lo creo (y vivo en Catalunya y cerca de las estaciones)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/08/2021 17:22
    #11
    #7 el zasca se ha escuchado es baqueira

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/08/2021 21:59
    #12
    l'Ada Colau que no ha respectat el resultat del referèndum del tramvia per la Diagonal. 72% hi van votar en contra.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/08/2021 22:26
    #13
    #12 Parles del referendum del 2010?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/08/2021 23:03
    #14
    #6 la mitad de las infraestructuras viarias u otras (rondas de Barcelona, sant Jordi, estadi de atletisme, velódromo) que se apuntó el gobierno central para 1992 fueron hechas, como se ha visto después, por las mismas constructoras y bancos que luego han obtenido un alargamiento de concesiones de autopistas vergonzoso, con beneficios estratosféricos, con los que se han llegado a cobrar más de 120 veces los costes de construcción. Este hecho es público y economizó miles de millones de pesetas al gobierno central, oficialmente presupuestados sobre el papel y después derogados/amortizados con acuerdos vergonzosos con La Caixa (su negocio del siglo han sido las autopistas catalanas y gas natural, de ahí que ahora vaya perdida y dependiente de contratos continuos con las administraciones)
    Lo mismo se haría ahora, aunque consiguieran mejorar de una santa vez una línia de tren de vergüenza en cualquier país del segundo mundo que se precie, como son España y Catalunya (para primer mundo hay que cruzar los Pirineos y aún estaríamos a +600kms del verdadero primer mundo), trayecto que tarda lo mismo que hace 80 años, si no se estropea, entonces unas horas más o directamente autobús.
    Catalunya (y España) son países muy montañosos sin cultura alguna en competición de deportes de invierno. Cualquier infraestructura deportiva quedaría condenada al ostracismo como lo es el estado Olímpico o el Sant Jordi, el uso mayoritario de los cuales es organizar conciertos.
    De hecho el estado español considera el deporte de competición igual que considera los toros: un show cultural de entretenimiento, y en el caso del deporte individual cada cuatro años.
    Mientras otros países miman y fomentan el deporte desde los primeros cursos escolares por temas de salud, aquí cada cuatro años se acuerdan, y si no sale bien, como es el caso este año (Ñ detrás de Kosovo en el medallero después de 11 días de juegos, que se salvará por el waterpolo catalán y claro, el fútbol), llorarán durante unos días y después vuelta al fútbol y listos.
    Sólo en Catalunya con su fuerte tejido asociativo y de clubes mantenía el listón hasta ahora, que el COVID y las restricciones, muchas de ellas inútiles y que sólo han servido para empeorar la salud física y mental de la mayoría, han destrozado también a estos clubes y entidades.
    El cortito de Aragonés dice y hace lo que le ordena Caixabanc o Florentino, y ahora toca despegar una ampliación inútil de aeropuerto (tenemos COVID para 15 años), una autopista al chalet de la Cerdanya o unos trampolines que se cerraron cuándo empezó lo de "aquí solo esquían los pijos" y eliminaron el poco esquí escolar que existía.
    Los jjoo fueron un regalo del fascista de Samaranch a La Caixa que se hizo de oro con las infraestructuras, sirvieron para especular a fondo con el litoral de bcn (con crisis espectacular los años venideros) y para que el ministerio de deporte recibiera unas aportaciones durante 7 años que no ha tenido nunca más y que le permitieron ganar 13 oros fomentando el deporte a nivel de base y crear los CAR de Sant Cugat y Sierra Nevada, como debería ser siempre para ahorrarnos gastos en sanidad y salud mental a posteriori.
    Ahora que el COI busca más eficiencia y buena imagen en la organización de jjoo, las dictaduras tipo China o Rusia o las monarquías bananeras como la española, lo tendrán más difícil para conseguir organizar unos JJOO, a no ser que sea por eliminación (el único que se presenta)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    02/08/2021 23:58
    #15
    la pista del boxley la pueden utilizar para tirarse con troncomobiles...como
    los parques que ya hay en algunas estaciones........ no creo que hubiera que hacer muchas modificaciones... adrenalina total.......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/08/2021 19:55
    #16
    #4 El Estado paga, la ciudad recibe los visitantes y lo que ellos aportan, también el Estado pero sobre todo la ciudad, y las infraestructuras se quedan en la ciudad, así que sí le corresponde al Estado la decisión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/08/2021 22:08
    #17
    En mi opinión sería mejor un proyecto de los Pirineos, creando un cluster y dividiéndose las nuevas instalaciones, de forma que cada comarca pueda albergar en el futuro pruebas de las copas del mundo de Bobsleigh, patinaje, saltos, etc.

    Creo que meter Barcelona con calzador perjudica al proyecto, respecto al cambio climático, lo veo justo al revés, este tipo de acontecimientos y que se conozca la vida en estos lugares ha de ayudar a concienciar de lo importante que es que la nieve se mantenga y que el calentamiento del planeta no siga aumentando.

    Me descoloca ver a tanto ecologísta usando "el cambio climático" que dicen querer combatir como argumento contra ciertas actividades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    04/08/2021 09:38
    #18
    #16 proponemos que nos devuelvan el expolio de un año (20000M€) y que sean los catalanes que decidan, y lo pagamos nosotros mismos

    Bueno ya pagaremos 1500M de cupo al estado (más o menos la proporción que pagan los vascos en relación a su población)

    Creemos que con 18500M nos saldrían unos juegos e infraestructuras de puta madre, no?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    06/08/2021 14:35
    #19
    Barcelona 1992, inversión de varios organismos y sobre manera de España.
    Ahora, quien paga, España o Cataluña o ambas.
    Yo que miro sobre todo solo el deporte, cuando intercede un político, mal asunto.
    En cuanto a que sea Barcelona, yo que llevo unos 45 años aproximadamente visitando Cataluña, tengo claro que hay mucho independentista, cada día mas y no me gusta. Ojo, cada uno es libre de tener su ideología, pero lamento decir que para pedir, lo hacemos en castellano y para dar, en catalán.
    Siento decir que Barcelona, era una ciudad que me encantaba, a día de hoy, voy por obligación a ver a familiares y sobre manera, a mi padre que reside allí desde el año 2007.
    La consulta, tiene que ser si o si entre toda España, caso de haberla. Si solo lo hace Cataluña, que lo paguen los catalanes.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: