Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/03/2024 a las 10:49:00 (CET)

Retiran más restos de la extinta estación de esquí de La Tuca

Retiran más restos de la extinta estación de esquí de La Tuca
El Ayuntamiento de Vielha e Mijaran retiró la semana pasada más elementos de las instalaciones del telesilla de La Tuca Mall Blanc. Se une así a los trabajos de este tipo que ha ido realizando a lo largo de estos últimos años.

Desde que en 1989 se cerrara definitivamente las instalaciones de esquí de La Tuca, varios han sido los intentos por volver a reabrirla. Quizás uno de los que más parecía acercarse fue el que en 2005 presentó la sociedad Tucaran. La empresa proponía reabrir la estación a cambio de construir una zona residencial en Betren. El proyecto no salió adelante. No fueron pocas las dudas acerca de la viabilidad, que cada vez estaba más claro que se trataba de un intento de vender pisos a pie de pistas. Pero una vez vendidos todos, no quedaba claro que pasaría con el complejo invernal.

Así que desde entonces se han ido retirando los hierros que quedaban en la montaña. En 2010 se retiró el telesilla que partía desde la cota más baja, casi a pie de carretera, y desde entonces se han ido realizando otros trabajos de limpieza. Entre ellos lo que el Ayuntamiento de de Vielha e Mijaran realizó la semana pasada para limpiar de cableado de acero, así como elementos de los antiguos remontes que todavía se encontraban escampados por la montaña.

Según informó el Ayuntamienot aranés, se trata de una actuación necesaria, no solo por su impacto ambiental, sino por la seguridad de las personas que habitualmente hacen senderismo por aquellas montañas.

El proyecto urbanístico presentado por Tucaran caducó en 2013. Desde entonces no se ha presentado ninguna iniciativa para abrir La Tuca como estación de esquí alpina, aunque si se barajó en 2016, de abrirla como estación para el esquí de montaña, es decir, sin remontes pero itinerarios marcados y asegurados.

Restos de telesilla de la estacion de esqui de La Tuca
Restos de telesilla de la estacion de esqui de La Tuca

                                                      Restos de cables y hierros de telesilla retirados de La Tuca

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/07/2021 00:37
    #1
    Podían tomar nota en Navacerrada y retirar restos de los remontes de hace 40 años.Algún día...

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/07/2021 06:26
    #2
    Hasta donde yo se no se han retirado para no perder la posibilidad de alguna vez reabrirlos.. de hecho, verás que en los planos, en las zonas de esos remontes, que son Guaramillas, Arroyo Seco y Arroyo Frío, indica un son zonas “en recuperación”. Está claro que si no se consigue revertir la estocada que le quieren dar al Puerto ya no tendría mucho sentido mantener ahí los restos de los remontes.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/07/2021 08:40
    #3
    Por lo menos ya que no se hace nada, aunque siempre he creído en su potencial y posibilidades alternativas, que se limpie la cacharrería me parece muy positivo. Pero anda que no hay curro!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/07/2021 09:41
    #4
    para el ski de montaña no hacen falta los hierros :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/07/2021 10:00
    #5
    Normalmente, las estaciones no retiran los remontes antiguos porqué si algún día quieren poner uno nuevo en la misma linea, lo pueden hacer sin solicitar una licencia nueva....cosa que ahorra bastante tiempo en tramites.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/07/2021 10:15
    #6
    El ejemplo debería ser Cotos, es increible pasear hoy por Peñalara sin ver ni rastro de lo que fue una estación de esquí, trabajo impecable el que hicieron allí y que debería ser copiado en otros muchos sitios... empezando por su vecina Navacerrada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #7
    Fecha comentario:
    30/07/2021 11:08
    #7
    Siempre he creído bastante en el potencial de La Tuca si se planteara esta estación como un sector más de Baqueira:

    PROS:

    - Vielha a pie de pistas.
    - Mismo Forfait que BB.
    - Idóneo para pasar 1 o 2 días en la fórmula de esquí-semana en el valle.
    - Sensación de amplitud/grandeza y perspectiva paisajística en cuanto al esquí en la Val d'Arán.
    - Ahorro de tiempo/permisos/trámites para la ampliación de kms de BB
    - Turismo y actividades de verano también a pie de pistas de Vielha (btt, senderismo de alta montaña, etc)
    - Etc.

    karma del mensaje: 124 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    30/07/2021 12:42
    #8
    Muy buena iniciativa, fuera los hierros

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/07/2021 19:14
    #9
    Retirar chatarra de la montaña es lógico.Dicho esto me sigue entrando cierto melancolía el ver aún las pilonas de las perchas de la Tuca.Es como si aún estuviese viva.Yo siempre he dicho que ese lugar en quizá el mejor por orientación e inivacion de todo el Pirineo.Nunca se debió cerrar.Yo pienso que sí habría potencial y mercado para La tuca.Unas cotas 1800-2400 serian factibles con todas las laderas que conforman esas montaña mirando al norte y en la misma puesta de entrada del valle viniendo de Francia.Con flujo y situación de norte las descargas de nieve allí son increíbles.Si fuera un oligarca con pasta de verdad montaría allí una estación de esquí guapa.....en fin soñar es gratis

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    30/07/2021 20:58
    #10
    #7 hoy en día con cuatro o cinco remontes bien planificados podrían dar acceso a casi 100kms de pistas, la Tuca tiene mucho potencial y nieve natural que se conserva bien
    Una pena porque serviría para descongestionar Baqueira y con un buen snowpark y estadio no haría falta subir hasta el pla de Beret y chuparse horas de cola en la carretera

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    30/07/2021 23:31
    #11
    No he conocido La Tuca, pero sí que he tenido oportunidad de conversar acerca de esta Estación con algunos hosteleros de Vielha, que coincidían con lo que dice #7 : Una Estación que "vuela" sobre el valle, con sensación de altitud. La describían como una estación bonita, que impresionaba. Un poco como le pasa al sector Cogulla y Rincón del Cielo en Cerler, que parece que esquías sobre el mismo Benasque.

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/08/2021 02:05
    #12
    Bien hecho pero se tendría que reclamar el gasto a los dueños de la antigua concesión.
    No puede ser que unos monten el negocio y recojan los beneficios y que cuando se acaban los beneficios se tenga que hacer cargo de los residuos el estado.
    Si el duño era el ayuntamiento, me la envaino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • GJJ
    GJJ
    #13
    Fecha comentario:
    02/08/2021 10:24
    #13
    #12 tantas te envainas habitualmente, que por una más nadie se va a dar cuenta, ni va cambiar la percepción de bufón del foro que tenemos todos de ti. ¿Ya has organizado el "croufanding" que decías el otro día? que ni escribirlo sabes :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    03/08/2021 22:05
    #14
    Quizá tenga sentido para el esquí de montaña, de hecho tiene siempre una nieve excelente, pero dejaros de otro sector para Baqueira, no cruzáis mucho a Francia, no?mantienen las estaciones-pueblo en la mayoría de los casos.Quizá esa fórmula con Vielha hubiera funcionado, pero había que especular y vender apartamentos a pie de pista para los ‘chenchos’ llegaran en sus helicópteros desde Lleida.Reconozco que Baqueira es la mejor estación de España, pero creo que ha llegado a su límite.Es como Cerler, Castanesa?se podrá esquiar la cuarta parte de la temporada, es decir de Enero a Marzo(con suerte)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/02/2023 16:06
    #15
    La Tuca una estación a nivel alpino si se puede subir hacia la cima con remonte de gran cabina. Ha sido mi estación hasta que cerró, perdiendo las buenas esquiadas y las acciones que invertimos. Mis hijas aprendieron en la Tuca y tengo película que lo confirma. Hoy día siendo muy realista, una gran inversión sólo para esquiar , es riesgo seguro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: