Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

La DGA negocia un acuerdo para la apertura de la estación de esquí de Candanchú

La DGA negocia un acuerdo para la apertura de la estación de esquí de Candanchú
Aunque algunas fuentes habían barajado la posibilidad de que Aramón se hiciese cargo de la estación de esquí a través de la compra o la adjudicación para su gestión, el Presidente de la DGA ha anunciado que esta posibilidad queda descartada y que actualmente se está negociando con los dueños de Candanchú para que vuelvan a abrir las instalaciones este invierno.

"Aramón está absolutamente imposibilitada de acceder a la compra de Candachú". Con estas palabras el Presidente de la DGA, Javier Lambán, descartaba la compra de Candanchú por parte del holding aragonés de la nieve, y añadía que lo que está ahora mismo sobre la mesa, es una negociación con Ibernieve S.L., propietaria del complejo invernal. La intención es buscar un acuerdo que garantice la apertura de las instalaciones la próxima temporada.

El anuncio del cierre de las instalaciones de esquí de Candanchú durante el próximo invierno, se espera que no sea más que una manera de apretar a la DGA para recibir ayudas tras un invierno con los remontes parados por la restricción de movilidad impuesto por el Gobierno de Aragón. No solo se impedía llegar esquiadores de otros puntos de la península como el País Vasco, Navarra o Madrid, principales clientes de la estación, sino que tampoco podían llegar de otras provincias de la propia Aragón, dejando tan solo el mercado de Huesca. Una situación imposible para mantener la infraestructura.

Lamban está buscando un acuerdo entre Ibercaja, organismos provinciales y Ayuntamientos afectados para, según informa el Heraldo de Aragón,

 "dar una solución a corto plazo, en la que se podrían implicar también la Diputación Provincial y los alcaldes afectados. Hay unos pasos previos ineludibles, que son los que se tienen que producir a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos. Ese acuerdo permitiría abrir la próxima temporada y rebajar la inquietud del valle, de modo que se buscara a partir de ahí una solución definitiva que requiere más tiempo”. 

Al mismo tiempo ha querido comparar Candanchú con Astún, asegurando que mientras una pide ayudas públicas, la otra prepara su apertura para la próxima temporada de esqui y "ambas están en manos privadas".

telesilla en Candanchú
Los telesillas de Candanchú podrían quedarse vacios la próxima temporada de esquí

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/07/2021 20:04
    #1
    Creo que no se puede comparar dicho sea con todos los respetos Candanchú con Astún (peras con manzanas) pues ambas son muy distintas y las de Candanchú están más obsoletas.
    A ver si se logra un buen acuerdo para que siga en manos privadas y no se cierre. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/07/2021 20:28
    #2
    #1 hola Fronga, me gustaria saber porque una son peras y la otra manzanas y no se deben comparar, agradeceria que profundizaras un poco en el tema, creo que tu sabes mas de esto y me interesa tu opinion. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    28/07/2021 00:30
    #3
    Más que como subvención, la ayuda económica que pueda prestar la DGA a Candanchú debería interpretarse como indemnización. Porque han sido las restricciones provinciales impuestas por la administración autonómica las que han impedido la afluencia habitual de visitantes desde otras provincias y Comunidades, como Pais Vasco o Navarra. La normativa reguladora de los Estados de Alarma obliga a la Administración a resarcir por los daños y perjuicios causados por las decisiones adoptadas. Por lo tanto no se tratará de ningún regalo a Candanchú sino de una justa compensación. Otra cosa es el agravio comparativo hacia otra empresa privada como es Astún, que este año ha hecho el esfuerzo titánico de abrir sus instalaciones a pesar de tener los mismos impedimentos legales.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/07/2021 07:15
    #4
    Si se quiere abrir, yo propongo que la DGA e Ibercaja busquen un comprador.

    Ese comprador podría ser Astún.
    Ese comprador podría ser Valdesquí.
    Ese comprador podría ser Masella.

    Esas 3 sociedades, han sido capaces de sortear dificultades con más o menos éxito sin necesidad de pelotazos inmobiliarios recientes si mal no recuerdo.

    Recordemos que los actuales dueños se hicieron cargo por muy poco dinero, asumieron la deuda (que no era poca). Creo que se puede negociar una salida igualmente poco onerosa. Creo q en términos de efectivo pusieron 200k o algo del estilo. Es decir irrelevante.

    Supongo que si la cosa se tensa acudirán a soluciones legales tales como preconcurso o concurso para que los deudores hagan quita también y se repartan las pérdidas entre más agentes.

    En cualquier caso es una operación de poco movimiento de efectivo. Es más la credibilidad y capacidad de reflote que se vea a futuro en base a inversiones necesarias.

    Otra opción es cooperativizar entre los dueños de apartamentos y hoteles...podría ser un buen experimento.

    Ánimo a los afectados, trabajadores, hosteleros hoteleros, dueños de aptos etc. Paciencia

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/07/2021 09:06
    #5
    La pandemia ha sido solo la puntilla a una estación que llevaba un ritmo de quiebra desde hace muchos años. Esto era la crónica de una muerte anunciada, que nadie quería creerse del todo, y que la lógica, finalmente ha acabado por traer. No puedes tener una empresa que no invierte un duro mientras el resto hace lo contrario. No se puede dejar que una estación se sumerja en la absoluta obsolescencia, porque ahora ya es demasiado costoso levantarla. Candanchú ha ido muroendo año tras año a la vista de cualquiera que tuviese ojos. El anterior gestor, la dejó hundida y tocada de muerte, y los nuevos, no han podido o no han sabido darle la vuelta.
    Se necesita mucho dinero para reflotar Candanchú, pero si haces números comparativos, quizás no es tanto: La ciudad de la justicia de Esperanza Aguirre, que no existe, costó 350 millones de €. Para éso sí hay dinero? Con la mitad, el valle de Aragón y miles de familias verían el futuro con más esperanza. Personalmente, prefiero Candanchú en condiciones, que los solares arrasados y los bolsillos llenos de asesores y amiguetes de la Aguirre. Por ejemplo...

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/07/2021 09:49
    #6
    #2 #5 Hola Tatalin, con lo de peras con manzanas me refiero a que si bien ambas son estaciones privadas, los modelos de gestion son muy distintos, lee el comentario de arriba #5 de Wedeln que por cierto lo explica muy bien.

    Otra cosa según mi humilde opinión es las diferencia es la antigüedad de las instalaciones sobre todo remontesde Candanchú aunque Astún tambien necesita una buena renovación, pues en 4 años se quedaría tan anticuada como su vecina.

    Por último, el tipo de pistas, las de Candachú son mucho más exigentes y no tan adecuadas para principiantes, esto no es mejor ni peor, simplemente te contesto el porque son diferentes.

    Además Candanchú como comenta otro compañero (snowskiguro) tene una cota baja muy baja (1560), poca superficie en la cota alta (1900 y orientada casi hacia el sur) y casi todos los remontes habrían de ser renovados.

    Personalmente creo que si se unieran bajo una misma y sola estación rivaAstun y Candanchú (con ayudas), sería una buena competidora de Aramón y lo más importante, se salvarían muchos puestos de trabajo y enriquecería toda la región.

    Espero haber contestado tu pregunta. Saludos. :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/07/2021 10:15
    #7
    Hablo sin ser economista, ni gestor de empresas y sin conocer la situación del valle a fondo.

    Pero me da la sensación de que es una estación que ha estado muchos años sin renovarse y sin novedades que ha ido aumentando su deuda siendo una empresa privada. Que ahora utiliza la excusa de la pandemia para justificar sus perdidas millonarias y solicitar al Gobierno de Aragón que la rescate o en su defecto una posible compra por parte de Aramon.

    Como unos años que llevamos ya en este país, soy el sector privado, me va mal y le pido a papá estado que me salve el culo.
    Esta claro que cuando hay tantas bocas en juego no queda otra cosa que apechugar y ayudar a esa empresa privada. Queremos lo privado para lo que nos interesa.

    Repito, es la sensación que me da a mí.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/07/2021 10:44
    #8
    La ignorancia y el odio, los comunistas lo mamais de la teta o es un tema genético?
    Por cierto, estos malvados empresarios llevaban 4 años (si los datos que han subido por ahí son ciertos), con EBITDAS en torno al 20% (+/- 1MM).....para ser malos gestores, ya los querría yo en mi empresa.

    Ahora no reclaman ayudas, reclaman INDEMNIZACIONES por el daño causado por ese papa estado que nombráis que prohibió a sus clientes acudir a esquiar.

    Por último decir, que sobre la obsolescencia de Candanchú (que es evidente), no tiene porque revertirse si o si, basta "darle la vuelta" al problema y vender algo que MUCHOS esquiadores queremos: pistas difíciles, sin pisar, remontes QUE NOS SUBAN (no hace falta mas), y menos moderneces...que parecemos un país puntero en esqui y no lo somos. No me imagino a los Finlandeses equipando sus playas como en Baleares......sería un absurdo, no?.....pues eso hacemos nosotros, equipar nuestras estaciones como si fuésemos alpinos......y si hay una estación "viejuna", no me gusta, no vale, que la cierren......en fin,

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 6

  • #9
    Fecha comentario:
    28/07/2021 10:50
    #9
    #7 Correcto, ademas que casualidad que son las mismas personas que gestionaron de forma pésima el RZ, enfin no se merecen que les ayuden pero el resto del valle no tiene la culpa correcto.

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/07/2021 11:27
    #10
    #5 No entiendo muy bien que pinta Aguirre en todo esto.
    Si se ha de comparar un proyecto, comparemos con los millones tirados por el gobierno de Marcelino Iglesias PSOE y PAR por las ampliaciones fallidas de Aramon y los miles de m2 de terreno recalificado y comprado como urbanizable para hacer viviendas... a todo esto, es de nuevo un gobierno del psoe ahora con CHA PAR y PODEMOS quien ha recuperado los proyectos de ampliación para volver a promover el urbanismo...
    en españa todos los politicos cojean del mismo pie en lo que a urbanismo y recalificacion de terrenos se refiere, en los alrededores de Madrid tenemos buenos ejemplos de todos los colores, Parla, Mostoles, Rivas, Coslada... lista interminable y todos los partidos pringados

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    28/07/2021 12:00
    #11
    #8 un buen EBITDA no es difícil, pero si no se invierte en continuar haciendo atractivo el negocio es pan para hoy y hambre para mañana en un mundo con competencia

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    28/07/2021 12:09
    #12
    NO AL CIERRE DE CANDANCHÚ!!!

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/07/2021 12:35
    #13
    #11
    Lo que dices es cierto.

    Pero también es cierto que con un buen EBITDA se pueden hacer tres cosas: llevarse la pasta a casa, invertir en modernización.....o amortizar la deuda contraída por anteriores gestores que es lo que se está haciendo....soplar y sorber es difícil......pero el primer paso para todo ES GANAR DINERO, y estos han demostrado saber ganarlo.

    Ahora habría que discutir a que se destina ese dinero (cosa que solo compete a los dueños).....y en mi opinión no es desacertada su política de amortizar deuda......y hacer el mantenimiento justo y necesario......piensa que tienen un cliente muy cautivo y si no se moderniza la estación en unos años mas, ese cliente no lo pierden (como mucho se irán a Astún unos años hasta que vuelvan a invertir una vez amortizada la deuda o gran parte de ella).

    Ahora y respecto al tema que nos compete, yo si fuese la propiedad y/o la DGA plantearía esa famosa negociación que están llevando a cabo, de la siguiente manera:

    "Con la incertidumbre por el Covid, yo como empresario reclamo una garantía de indemnización en caso de que debido a decisiones políticas tomadas por la DGA, volvamos a perder clientes o tengamos que cerrar. Solo en ese caso. Si es así, yo abro y arriesgo mi capital como cualquier empresario"

    De esta manera, la DGA no pone un euro de momento, los empresarios abren como si fuese un año normal (si les va mal por cuestiones comerciales o meteorológicas es su problema), y solo si se ven perjudicados de nuevo por decisiones políticas, se verían indemnizados. Eso si que sería un buen acuerdo.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    28/07/2021 13:03
    #14
    No se deberían reunir con ellos hasta que no devuelvan el dinero de los forfaits de la temporada pasada... se merecen la QUIEBRA más absoluta.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    28/07/2021 14:18
    #15
    #10 CHA no apoya la ampliacion de las estaciones de esquí

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/07/2021 14:56
    #16
    Yo la verdad leo ciertas opiniones y no me aclaro, cuando estaban los hospitales a rebosar y no había camas.... el estado era el culpable, cuando cerraba, el estado es el culpable, si abre y hay repuntes el estado es el culpable,... véase estado=autonomías, gobiernos regionales y ese largo etc de administraciones duplicadas de este pais.... ahora bien la antiguedad y estado de la estacion no es por el covid, es por una gestion de años, esto pasa en mas sectores y empresas.... ahora entonces queremos dinero publico en lo privado,... y a las empresas que hacen bien??? Seria competencia desleal no? Que hacemos con Baqueira, Masella, Valdesqui y por ejemplo su hermana Astun, les damos también pasta? Seria lo lógico, no?

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    28/07/2021 16:25
    #17
    #3 hombre.....desconozco la normativa reguladora del estado de alarma, pero si es como dices, tienen que indemnizar a todas las empresas que cerraron definitiva oa temporalmente, a todos los los q perdieron el curro. En fin.....no hay dinero en para todo eso. Por cierto, desconociendo la normativa, y tras el fallo del constitucional de estado de alarma era inco stitucional, el mismo tribunal cerró la puerta a cualquier tipo de indemnizacion

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/07/2021 17:36
    #18
    #16 no te afanes... Quien se quiere meter con la administración le busca 20 pies al gato si hace falta para responsabilizarla de todo.

    El asunto de privatizar beneficios y socializar las pérdidas ya lo conocemos de otras experiencias previas...

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/07/2021 17:39
    #19
    #17 me huele que esa sentencia va en la línea de lo que indicas. Se opta por una figura, se ejecuta, se valoran pros y contras de la inconstitucionalidad, se ve que no será posible ingresar sanciones pero por otro lado no habrá que afrontar indemnizaciones, se pone en la balanza y ... Asunto cerrado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    29/07/2021 01:04
    #20
    Eso, que la ayuden con el dinero de los impuestos que pagó Astún que decidió trabajar. :za!ar:
    Si hay dinero para rescate, debe ser para Astún.
    No se puede estar regando con dinero público a quien decide no trabajar mientras el vecino trabaja para mantener el negocio.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/07/2021 08:52
    #21
    #10 Pues tiene que ver, porque acaba de salir la sentencia. Podía haber sido cualquier otra, de culaquier otro partido político, pero, oh cosas de la vida!, hay uno que sale más que cualquier otro a la palestra por robar a manos llenas. El problema es que hay quienes están más preocupados en estender la mierda para que la propia parezca menos, que en centrarse en lo que hablamos.
    Viene a colación, porque en éste país permitimos que alguien se cepille 450 millones de € y no pasa nada (es más, la responsable sigue saliendo en televisión y diciéndonos lo que tenemos que hacer y pensar), pero nos ponemos de uñas si un gobierno del partido que sea, se sienta con una empresa privada a ver si la mantienen viva para que tire de la economía de todo un valle. A éso viene.
    Y no confundirse, que el estado no regala dinero, y por tanto si entra en Candanchú o la que se tiene que pagarle también al resto que lo hayan hecho mejor. Si el estado entra, o se queda con parte del activo (la estación) a bajo precio o incluso nulo, o no entra. Aquí por el momento se habla de ayudas, no de inyectar dinero a fondo perdido.
    Cualquier puente de una autovía de segunda, vale más que tener a Candanchú brillante y tirando humo de todo el valle, cojones ya.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    29/07/2021 13:17
    #22
    #16 Desde luego no es del vecino del quinto.

    Así que o la culpa de todo esto la tiene un tal Francisco :diable: o de lo contrario recae única y exclusivamente en los que nos mintieron, mienten y nos mentirán.
    Tenían informes alertando "de la simple gripe", entre ellos muchos de los palmeros y estómagos agradecidos de medios de comunicación que a bombo y platillo decían lo que les mandaban, por poner un ejemplo "que no eran necesarias mascarillas".
    "Tenemos o teníamos la mejor sanidad del mundo", mientras nuestros sanitarios se hacían trajes con bolsas de basura. Mejor no tocamos el tema de las mascarillas y test fake, con decenas o cientos de millones de € en contratos a dedo a pseudo-empresas.

    Y ya no digamos alentar concentraciones masivas, o saltarte la CONSTITUCIÓN, con cierres ilegales que arruinaron a miles de familias y provocaron la destrucción de innumerables empresas.

    Pero no contentos con todo eso además mintieron y manipularon los datos de los fallecidos, podría seguir pero mejor no.

    Con respecto a la obsolescencia de Candanchú además de los gestores, y que su vecina Astún tiene más nieve y orografía más acorde con el tipo de esquí que se practica actualmente, ¿algo influiría la lluvia de millones que le han caído a sus vecinas del Valle del Tena?.
    Para ser justos podrían soltar una cantidad similar a precios de hoy, y puedo asegurar que los remontes además de calefacción tendrían capota y para ir de Astún a Candanchú se podrían usar las cabinas de teletransporte del Enterprise.
    ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    02/08/2021 17:07
    #23
    Sigo pensando que este problema es de la DGA y que tiene que luchar por tener una unión ( por silla ) de todas las estaciones y vender el Pirineo Aragonés como la mejor opción en España y Andorra para poder esquiar en Invierno y Disfrutar de actividades en Verano, bicis, excusiones, golf ….
    Hay que tener en cuenta que este es el MAYOR ACTIVO que tiene Aragón y lo está dejando pasar y cero que es una oportunidad de ORO viendo la situación y dedicación de la empresa de Candanchú

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: