Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Candanchú no abrirá la próxima temporada de esquí 2021-2022

Candanchú no abrirá la próxima temporada de esquí 2021-2022
El consejo de administración de la estación de esquí de Candanchú, ha tomado la decisión de no abrir la próxima temporada de invierno 2021-2022. Así se ha ratificado en una reunión celebrada este viernes 23 de julio.

Las empresa que gestiona las pistas e instalaciones de la estación de esquí de Candanchú, acaba de anunciar que no pondrá en marcha los remontes durante la próxima temporada de esquí. Así lo ha decidido, según el comunicado que ha enviado:

El Consejo de Administración de Candanchú en sesión celebrada en el día de hoy, ha decidido la no apertura de la estación de esquí durante la próxima temporada de invierno 2021-2022.

Los motivos que han llevado a la empresa a tomar esta decisión, son los siguientes, según ha comunicado el órgano rector:

Las pérdidas millonarias de este año harían insostenible la viabilidad a medio plazo del proyecto si esas se volviesen a producir en el potencial perjuicio para los empleados y agentes de la zona.

La incertidumbre que sigue provocando la pandemia a la hora de desarrollar nuestra actividad empresarial.

La falta de ayudas al sector derivado de la situación COVID-19. Sector fundamental en el desarrollo económico y social, que no agravie al Valle del Aragón.

La falta de un proyecto integral de la nieve en nuestra Comunidad, sector fundamental en el desarrollo económico y social, que no agraie al Valle del Aragón.

Por todo ello, y con gran dolor, pero desde la responsabilidad de pensar en un futuro viable y sostenible de Candanchú, nos vemos obligados a tomar esta medida.

Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a nuestros clientes y proveedores de cara a cumplir con todos los compromisos obtenidos a lo largo de este año, así como el reconocimiento a todos los trabajadores con los que haremos todos los esfuerzos para seguir construyendo este maravilloso proyecto que es Candanchú.

Candanchu
Restaurante en la estación de esqui de Candanchú

Artículos relacionados:


75 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/07/2021 23:11
    #1
    Le están echando un pulso al gobierno regional.
    Un 'Quiero tu pasta' en toda regla.
    BTW
    ¿han devuelto ya lo que tenían que devolver de los bonos de temporada?
    ¿O están haciendo un 'simpa' de siete cifras?

    Que tomen nota los que van a sacarse el bono de temporada de otras estaciones

    Y Viva Astún.
    Premiadla con vuestra visita, que ha aguantado abierta.
    Se lo merecen.

    karma del mensaje: 251 - Votos positivos: 21 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/07/2021 23:14
    #2
    Malísima noticia... menudo descalabro. Esperemos que no se vaya repitiendo en otras estaciones. Pero tal como evoluciona la epidemia lo cierto es que la incertidumbre sigue ahí, en todo lo alto. En fin.... un desastre para las gentes del valle.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/07/2021 23:27
    #3
    Aún queda mucho tiempo y esta noticia irá cambiando. Tiene pinta de una medida de presión

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/07/2021 23:34
    #4
    Devolver la pasta de los forfaits!!! Sinvergüenzas!!!

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/07/2021 00:22
    #5
    Una mala noticia siempre.
    Esperemos que se arregle.
    Un saludo

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/07/2021 00:23
    #6
    aramon sacando el talonario para comprar candanchu en tres,dos,uno,.,...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/07/2021 01:05
    #7
    órdago??

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/07/2021 01:23
    #8
    Todo tiene un precio. Que la vendan.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    24/07/2021 01:34
    #9
    :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/07/2021 01:55
    #10
    #6 lo dudo… es improbable, hay menos probabilidades todavía de que realmente está temporada Candanchu no abra

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/07/2021 08:05
    #11
    Gran noticia para Astún

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/07/2021 08:27
    #12
    Para rescatarles con dinero público, a lo mejor la temporada pasada tendrían de haber abierto, Como su vecina Astún.
    Porque si no abrieron, ponieron los trabajadores en erte ( pagando todos ) y parece que no tienen grandes inversiones recientes que amortizar, dónde están las pérdidas?

    karma del mensaje: 107 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/07/2021 08:32
    #13
    Yo no veo el ordago por ningun sitio. Nos guste o no, la decisión no puede ser mas firme.: Candanchu no va a abrir la proxima temporada. Otra cosa es lo que pase los proximos años, pero no pinta nada bien. Astun y Aramon no van a tener ningun interes en quedarse con una emoresa ruinosa que ademas les recorta su parte del pastel, y del Gobierno de Aragon van a recibir buenas palabras y poco mas. No sería la primera que cierra para sienpre el el Pirineo: Llessui, La Tuca y unas cuantas en el lado francés.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/07/2021 09:42
    #14
    Es muy probable que no vuelva a abrir nunca. Tiene una cota baja demasiado baja (1560), poca superficie en la cota alta (1900 orientado casi hacia el sur) y demasiados remontes que han de ser renovados. Mala pinta. ¿Para qué la va a adquirir Aramon si comercialmente sería más interesante utilizar ese dinero para conectar Astun con Formigal?

    karma del mensaje: 95 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/07/2021 11:05
    #15
    Otra estación que cierra, aunque de momento no sea definitivo... demasiadas malas noticias para los aficionados al esquí. Ojala se aprovechase el cierre para remodelar los antiguos remontes y servicios.

    Me parece que Astun y Candanchú son la cara y cruz de dos modelos opuestos de gestión.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/07/2021 11:19
    #16
    @14 creo lo mismo, siempre me ha parecido un muerto andante que esperaba que le llegara el día.

    Y le llegó, parece

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • FGH
    FGH
    #17
    Fecha comentario:
    24/07/2021 11:23
    #17
    #13 No conozco cómo eran esas otras estaciones cerradas... Pero en Candanchú hay una urbanización que si la estación no abre tiene poco o ningún sentido actualmente...
    Alojamientos particulares, hoteles, hostelería, negocios... También van a sufrir lo suyo...
    Mala noticia!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/07/2021 11:44
    #18
    Como nos gusta el catastrofismo a los españoles…Entiendo que a todos nos gustaría que alguien inyectase 6 millones para empezar, pero las inversiones privadas tienen muchas lecturas.

    Claro, una estación histórica, fronteriza y sin grandes estaciones del otro lado, con núcleo edificable y grandes terrenos aún libres, con 3 hoteles y licencias administrativas todavía vigentes por décadas. Además de los más de 2000 clientes potenciales con residencia a pie de pistas, y con reivindicaciones socioeconómicas en el valle por despoblación (parte de las subvenciones europeas para las nuevas infraestructuras del Valle vienen por este tema)
    ¿consideráis que no tiene futuro?

    Claro, por poner un ejemplo de las malas condiciones de nieve: en Candanchú siempre hay más nieve que en Panticosa, pero en Panticosa, “Estrimal”, se construyó recientemente para bajar por debajo de los 1200m de altitud. Y de abre todos los años.

    Este año no abre. Pero que el resto de la viabilidad calculada para las inversiones del estado (ferrocarril a Francia), el desarrollo urbanístico de Canfranc, resto de Valle y Jaca, y con todo ello la fijación de población, en una parte dependen directamente del turismo atraído por Candanchú. Incluso para el poco turismo de entre semana que queda, también es una mala noticia para Astún.

    Por esto creo que si se quiere pensar en el futuro y no el pan para hoy, la solución pasa por resolverse como ya se hizo con Formigal o Panticosa. Nos guste más o menos, creo que el modelo de negocio de hace 30 años no puede ser el mismo ya que la sociedad no es la misma.

    karma del mensaje: 125 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    24/07/2021 12:58
    #19
    #18 Por supuesto, Candanchú podría tener mucho futuro, pero necesita inversiones millonarias para ser competitiva, todas las inversiones que no se han hecho en 30 años, porque a día de hoy es una estación con 24 remontes obsoletos que se deberían resolver con 7 u 8 remontes modernos, sin cañones en el 60 o 70% del dominio esquiable a pesar de las cotas bajísimas y con pocas reservas para producir, sin apenas pistas azules comerciales, que son las más necesarias para atraer a la gente,, y las que hay son poco accesibles, con malísima comunicación entre sectores (el cierre del paso de tortiellas fue la guinda del pastel), etc, y resolver todo eso cuesta muchísimo dinero que sin la ayuda institucional es imposible. Y hay que tenerlo claro, con el actual Gobierno de Aragón, ayuda no va a tener, porque le importa un comino el turismo de invierno. Existe Aramón, y para este gobierno, con eso es suficiente, y Candanchú es totalmente prescindible. En otras circunstancias, la salida podría ser más fácil, pero con las que hay ahora es muy muy complicado que Candanchú salga de ésta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    24/07/2021 14:45
    #20
    A mi lo de que Candanchu y Astún no estén conectadas desde hace años alguien me lo tiene que explicar…no tiene ningún sentido.
    Valle precioso, a menos de media hora de jaca, no se…

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/07/2021 15:30
    #21
    #20 Siempre me recuerda al caso Squaw Valley/Alpine Meadows

    La verdad es que no tengo ni remota idea del caso, pero llego, esquío, me voy y me hago las mismas preguntas en ambos casos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    24/07/2021 15:55
    #22
    #20 los aragoneses somos muy burricos y no aprendemos de los catalanes.

    Somos así, y no cambiamos porque somos borricos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    24/07/2021 15:58
    #23
    Es una pena. Pero no es un cierre que sorprenda. Si es un cierre estratégico para presionar a la DGA o no lo veremos. Pero también es cierto que Candanchú es una estación inviable en la situación en que se encuentra desde hace décadas. Sus carencias son conocidas y ya la han descrito otros foreros: parque de remontes obsoleto, desconexión entre sectores y trazado de pistas inadecuado para las necesidades actuales. Incluso la base de la Estación presenta una oferta obsoleta y un urbanismo caótico. Candanchú no necesita parches, sino un replanteamiento total y, quizás, un parón de varios años en busca de un inversor que consiga hacer de esta estación un proyecto ambicioso, atractivo y viable, porque abrir en la situación actual (con o sin Covid) sólo va a llevarnos a ver la lenta agonía de la Estación, como hemos visto todos estos años.

    Los puntos fuertes de Candanchú también los conocemos: uno de los paisajes más espectaculares para esquiar en la Península, unas formidables pistas para esquiadores de nivel alto, y unos fuera de pista únicos. Personalmente me quedo con mis esquiadas en los primeros años '90. Una Estación que me parecía un sueño y que, al carecer de pistas azules accesibles, obligaba a aquel esquiador adolescente a superarse en busca de las pistas rojas del Tobazo, La Tuca y Tortiellas.

    Candanchú cerrará, pero nunca en mi memoria.

    karma del mensaje: 95 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    24/07/2021 16:37
    #24
    No se por que sera, pero a las decanas del esquí es España parece que les han echado mal de ojo: Pajares, la Molina, Navacerrada y Candanchú.

    Todas ellas tienen muchos elementos en común: vivir de las rentas... Y así no se puede

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    24/07/2021 17:10
    #25
    Este caso se estudiará en las universidades.
    Como se puede hacer tan mal las cosas en una estación de esquí?
    Nunca ha tenido beneficios?
    Claro que abrirá la estación, pero con todos los viejos accionistas a la calle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #26
    Fecha comentario:
    24/07/2021 19:14
    #26
    Madre mía que desastre y que pena para todos los sectores de la zona para este próximo invierno . Desde Skirute creemos que algo se puede hacer antes del cierre que seria mas grave de lo que os imagináis , 2 años parada una estación de esqui.....
    También queríamos mandar un cable a todos aquellos clientes que tenían forfait comprado y se les debe la devolución del mismo , por favor Candanchu que no se quede nadie sin su devolución que ya están en los medios diciendo que están faltos de información . En SKIRUTE que estamos en Blog/Intagram/Web estamos ayudando a la publicidad gratis del sector así que os ofrecemos nuestra ayuda en lo que podamos. Mucho ánimo y Un cordial saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    24/07/2021 20:59
    #27
    como el año que viene sea el segundo que pase en "blanco" KÉMO ALGO!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    24/07/2021 22:32
    #28
    #20 Totalmente de acuerdo, hace muchos años se oía el runrún pero nada al final.
    La verdad que Astun se esfuerza y candanchu como han comentado vive de la historia.
    Hace muchos años que organizamos viajes a jaca y siempre vamos a Astun, las facilidades y el trato, tanto de la administración como del personal en pistas, son insuperables, se lo curran muy bien. Candanchu por su parte ninguna facilidad.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    25/07/2021 00:33
    #29
    Bloquearemos las carreteras de todo Aragón.
    Osea que con los impuestos de todos los aragoneses, jacetanos incluidos, (Diputación General de Aragón o 50% de Aramón) potencian desproporcionadamente Formi sin necesidad con millonarias inversiones y ahora no hay una limosnita para abrir nuestra Candanchú?
    Pagar con mi dinero del Valle del Aragón el crearme una competencia encima y no permitirme abrir mi negocio?
    *¿%&$/:# @

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    25/07/2021 09:32
    #30
    #29
    Además de tomarnos el pelo desde las instituciones hemos sido el juguete inversor de las familias YARZA, ALIERTA y FORCEN. Compraron Candanchú llegando al valle como salvadores y ahora que el pelotazo no les ha salido nos dejan tirados.

    Voy a volverlo a escribir, para que lo sepa todo el mundo: YARZA -dueños del Heraldo de Aragón-, ALIERTA y FORCEN: se os tendría que caer la cara de vergüenza.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    25/07/2021 11:11
    #31
    #30 pobres... este verano no he visto el helicóptero de Alierta en su jardín de Villanúa, habrá tenido que ir en coche...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    25/07/2021 11:26
    #32
    Normal, por donde pasa el señor Alierta no crece la hierba, empresario de luxe especialista en pelotazos y sus tráficos de influencias.
    No entiendo como los maños no le sacan de allí, Candanchu out, el Zaragoza casi out, este año han librado de milagro......a este señor empresario no le dejéis entrar en la Basílica del Pilar por favor.....

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    25/07/2021 12:12
    #33
    Cuanfo estos empresarios llegaron a la estacion, estaba al borde del cierre definitivo, y gracias a ellos ha estado funcionando de manera muy digna durante varios años. No sé qué esoeraban conseguir y desconozco que tipo de pelotazo buscaban, pero estoy seguro de que es mas lo que han tenido que poner para que la estacion pudiera abrir que lo que han sacado. El origen de los males de Candanchu hay que buscarlo mucho más atras, y no voy a nombrar a nadie porque no hace falta. En décadas sin inversiones en la estacion. Luego llegó la competencia claramente desleal de Aramon, con una inversion de mas de 100 millones en Formigal respaladada por la administracion y la puntilla ha sido el Gobierno de Aragon que decidio que la ultima temporada las estaciones no debian abrir y con esa finalidad confino la provincia de Huesca hasta mitad de marzo.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    25/07/2021 17:04
    #34
    En diciembre pronostiqué que la estación que no abriese para navidades ya no abriría el resto de la temporada. Ahora pronostico que la estación que no abra esta temporada ya no volverá a abrir nunca más, a no ser que la rescaten.

    Tampoco hay que ser un genio empresarial para verlo. Las empresas que han remado y se han sacrificado durante la pandemia van a salir de esta mas fuertes. Las que se han sentado a verlas venir confiando en ayudas estatales se van a ir a la mierda, y esto es algo que estamos viendo en todos los ámbitos, no solo el del esquí.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    25/07/2021 18:03
    #35
    #29
    Osea que el invierno pasado quejandoos de que había confinamientos por el covid y que no podían llegar clientes y tú propones bloquear carreteras este año.

    Si hicierais bloqueos habrá gente que tomará nota y descartarán la región para acudir a esquiar o cualquier tipo de turismo.

    El resto de trabajadores que sí que tienen ganas de trabajar os agradecerán a su manera el llevar clientes a vuestra competencia.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    25/07/2021 19:03
    #36
    https://www.radiohuesca.com/comarcas/candanchu-se-muestra-abierta-a-iniciar-la-temporada-invernal-si-reciben-ayudas-externas-25072021-157056.html

    El titular: Candanchú se muestra abierta a iniciar la temporada invernal si reciben ayudas externas.

    Alguno/s por ahí arriba acertó.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    25/07/2021 21:20
    #37
    #2 la epidemia no tiene nada que ver, era un cadáver desde hace años y abandonada a su destino desde décadas. La pandemia es la excusa

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    25/07/2021 21:22
    #38
    #13 que ingenuos son algunos, incluso peinando canas

    https://www.radiohuesca.com/comarcas/candanchu-se-muestra-abierta-a-iniciar-la-temporada-invernal-si-reciben-ayudas-externas-25072021-157056.html


    Candanchú se muestra abierta a iniciar la temporada invernal si reciben ayudas externas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    25/07/2021 21:28
    #39
    #20 es como decir que por qué el Madrid y el Atlético no se unen... Son dos caras de entender el concepto de estación, de tratar al cliente, de gestionar y, sobre todo, de evolucionar al ritmo del resto del negocio de la nieve durante décadas.


    Astún y Candanchú están llamadas a no entenderse, y mucho menos unirse, si acaso que la primera absorbiera a la otra, cosa que dudo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    25/07/2021 22:33
    #40
    Vamos, que quieren la paguita... asi son los loberales españoles, si les va mal que les subvencionen, y si les va bien a evidar impuestos y el dinero a Suiza...

    Que mireb a sus vecinos!! Y si hay que dar dinero público, Astún lo merece muuucho más!!!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    26/07/2021 01:10
    #41
    Sector de la nieve 0
    PSOE 2

    Candanchú y Navacerrada, descansen en paz, vuestros amigos y clientes no os olvidan, que la tierra os sea leve.

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #42
    Fecha comentario:
    26/07/2021 10:47
    #42
    desconozco el resto de casos...pero La Molina la conozco bien y cada año que pasa está mejor.#24

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    26/07/2021 10:51
    #43
    Repito que hablo desde el desconocimiento....pero he ido dos veces a esquiar a Astún y siempre me ha parecido super curioso que no estuviera unida a Candanchú. Con un remonte se hace la conexión. #39

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    26/07/2021 13:48
    #44
    #38 ingenuo no. Mas bien realista. Te aseguro que me encantaría equivocarme pero las probabilidades de que Candanchu abra son minimas. Ingenuo sera el que piense que el Gobierno de Aragon le va a soltar 2 o 3 millones de euros, si no le ha dado ni un centimo en 20 años a pesar de los miles de empleos que indirectamente dependen de las 2 estaciones de la comarca. O el que se crea que la va a comprar Aramon despues de gastarse 20 millones tirando de prestamos en los 3 telesillas que va a estrenar esta temporada Pero insisto, ojala me equivoque y el Gobierno de Aragon de un giro de 180 grados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    26/07/2021 15:46
    #45
    una estacion de ski es como un coche, si pasas 20 anyos sin hacerle nada de mantenimiento, el dia de peta...peta de verdad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    26/07/2021 15:49
    #46
    #44 no entiendo muy bien porque se tiene que rescatar con dinero público una empresa privada que han llevado a la quiebra sus diferentes gestores.
    Y qué ocurre cuando echa la persiana una panadería, una tienda de chuches, un taller mecánico, o cualquier empresa de menos de 10 empleados.?
    Pues que a estas jamás se las rescata, ni reciben una misera ayuda, y os recuerdo que representan el 70% del empleo de este país.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    26/07/2021 16:14
    #47
    #43 está unida por linea de bus para esquiadores, que tarda algo mas y te ahorras varios millones, que falta hacen en otras mejoras

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    26/07/2021 16:22
    #48
    #47 es una solución pero me parece un parche, lo del autobús me refiero.
    Lo suyo es que esté unido por remonte.
    Pero se lo han dejado derrumbar por no renovar y mantener cuando se debía.
    Y levantar algo que está en ruinas es complicado.
    La verdad es que Candanchu me da una pena del carajo.
    Con lo bonita que es joder.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    26/07/2021 16:50
    #49
    #46 porque las estaciones de esqui son el principal motor de la economia de toda la comarca y centenares de pequeñas empresas como la panaderia, la tienda de chuches o el taller que mencionas, que suponen miles de empleos, necesitan que las estaciones de esqui sigan abiertas para poder sobrevivir. Si eso no es motivo suficiente para contar con cierto apoyo económico de la administracion, no sé que hace falta ni para que sirven los impuestos que pagamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    26/07/2021 18:30
    #50
    #49 intuía tu respuesta :lol2:
    Pero no puede ser la excusa mantener la panadería abierta para meter dinero en un pozo sin fondo como sería en este caso Candanchu o lo es de facto Aramon.
    Para eso que den la ayuda directa a la panadería, sería más barato y la panadería encantada de no depender de nadie.
    Lo que no entiendo es que con las excusas de siempre, siempre se favorezca al mismo, aunque sea un pésimo gestor.
    Y que quede claro que soy esquiador, pero me parece más importante comer pan que esquiar :diable: :diable:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    26/07/2021 19:17
    #51
    #44 el precio de venta de Candanchu estaría entre 1 y 2 € aproximadamente, no vale mas, dos euros ya seria el doble de lo que el Santander pago por el Popular.............

    Esta que es una noticia que a todos lo veteranos nos entristece, puede ser una buena noticia si sirve para quitar a los necios de el medio, a ver en que termina esto :za!ar:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    26/07/2021 20:30
    #52
    #49 Ese razonamiento no conduce a ningún sitio porque al valle del Aragón aún le quedaría una estación de esquí y el valle de Bielsa o el de Gistaín no tienen estaciones y también pagan impuestos.

    Explícanos por qué El Valle del Aragón merece que el gobierno legional le pague una estación y a los otros no.
    ¿Merecen más inversión los habitantes de Jacetania que los de Sobrarbe?

    Jacetania 2 estaciones
    Alto Gallego 2 estaciones
    Sobrabe 0 estaciones
    Ribagoza 1 estación.

    Explícanos un poco.
    Desde lejos de allí se ve de otra manera.
    E impuestos: a todos nos toca pagarlos

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    26/07/2021 20:30
    #53
    Los polideportivos municipales, las piscinas municipales, los campos de futbol municipales y un largo etcetera son servicios públicos que fomentan la practica de deporte y son tan importantes como la sanidad y la educación que tanto se nos llena la boca…………entonces, que problema hay con que las estaciones de esqui, que ademas generan mas economía de escala en el sector privado de la zona de influencia que los primeros que he citado, sean de titularidad publica o semipublica?……recordemos que el estado debe estar principalmente para cubrir necesidades que el sector privado no puede/quiere cubrir por falta de rentabilidad…….yo veo de cajón que Aragón se haga cargo (compre por 0 euros) la empresa, activo y pasivo y poco a poco, invierta y amortice deuda, las dos a la vez que se puede…….recuerdo ademas que el forfait no es gratis, pueden cobrarnos lo que quieran, ……

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #54
    Fecha comentario:
    26/07/2021 22:27
    #54
    #25 hay que saber de que se habla, pues lleva 4 años dando beneficios…


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    26/07/2021 22:30
    #55
    #29 tanto a Astun como a Candanchu se les ofreció unirse a Aramón… ninguna de ls dos quiso. Ese tren pasó…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    26/07/2021 22:37
    #56
    #30 la gestión financiera no la han hecho mal, la gestión en cuanto a calidad y servicio ha seguido siendo nefasta.

    No obstante no comparto tu opinión… pusieron dinero (refinanciando la deuda) y comprando gran parte de la acciones de ETUSKA. Han mantenido abierta la estación 5 años , generando beneficios (y pagando impuestos por ello) 4 de esos 5 años. Sin embargo ahora han perdido 2 millones … que si quieren abrir tiene que ponerlo de sus bolsillos… nadie se esperaba una pandemia que ha sigo la guinda del pastel, pero lo que no podemos es exigir no obligar que oigan esos 2 millones… la empresa y el dinero son suyos y los gestionan como quieren .

    Otra cosa es que se les pueda anular la concesión o les pueda obligar a prestar “servicios mínimos”.

    Soy y he sido muy crítico con Candanchu durante los últimos 15 años pero en esto no puedo criticarles… ponte tú en su lugar… no tienen porque volver a soltar 2 millones porque ya llevan varios millones metidos

    Quizás si la gestión hubiera sido impecable no estarían así, pero las empresas cierran, a diario y no veo que en otro tipos de empresas el público obligue a sus socios a meter más dinero personal … solo que cuando nos tocan el ocio y lo que nos gusta nos jode… pero, hay que ser empático y ponerse en la situación al que criticamos

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    26/07/2021 22:42
    #57
    #37 cadaver no, en decadencia si.

    La empresa llevaba muchos años dando pérdidas pero los últimos 4 años, desde el cambio de propiedad ha dado resultados positivos, algo impensable .

    La pandemia es la que les ha hecho perder 2 millones de euros y es el motivo de no poder abrir esta temprada porque los socios no quieren desembolsar este importe para arrancar.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    26/07/2021 22:44
    #58
    #42 quizá tenga algo que ver que a la Molina le ha metido la Generalitat unos cuantos milloncejos y ha intervenido su gestión a través de ferrocarrils de la G.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    27/07/2021 09:53
    #59
    Si si...por supuesto, yo no he dicho nada de eso. Simplemente digo que has metido a La Molina en el mismo saco que Pajares, Navacerrada y Candanchú y yo solo he aclarado que La Molina cada año está mejor. #58

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    27/07/2021 11:07
    #60
    #59 como estos son comentarios veces es difícil construir argumentos largos. La Molina estaba desahuciada y mal gestionada hasta que la administración cogió el toro por los cuernos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    27/07/2021 11:54
    #61
    ¿Y a cuanto sale la fiesta de La Molina cada año.?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #62
    Fecha comentario:
    27/07/2021 13:02
    #62
    #24 La Molina hasta donde sé.. y junto a Núria... da beneficios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    27/07/2021 13:28
    #63
    Gracias por tu informacion,pero sigo sin saber a cuanto sale.Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #64
    Fecha comentario:
    27/07/2021 13:33
    #64
    Que yo sepa, excepto el aeropuerto de madrid, el de mallora y el de barcelona, todos los demás son entre deficitarios y muy deficitarios o extraordinariamente deficitarios des del primer día (castellón, Ciudad Real, etc), pero aús así se sostienen con dinero público. Así que nada, si se invierte en aeropuertos que yo no uso... ¿porquè no invertir en Candanchú?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #65
    Fecha comentario:
    27/07/2021 17:26

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    27/07/2021 19:05
    #66
    #64 El aeropuerto de Castellon se vendio a empresa privada (costo 200 millones y se vendio por 150) y esta lo abrió, y desde ese momento ha dado beneficios todos los años sin ayuda de la administracion. Ya hace unos cuantos años que funciona asi.

    Y que yo sepa, ningun aeropuerto de zona turistica (reus, castellon, alicante, marbella...baleares, canarias) esta en deficit, al menos hasta antes de la pandemia, claro está.

    Pero puedo estar equivocado, son datos de articulos que leo por encima.

    En cuanto a Candanchu, una pena. Mala gestion de las instalaciones y/o falta reiterada de inversiones, si (en los 70 y 80 era la numero 1, ojo) Tener un terreno que es poco apto para el esquiador principiante y medio (pistas azules) es tambien en estos dias un problema. La gente en general quiere parques de atracciones, no ser el rey de la montaña.

    La gestion de las estaciones publicas me gusta como lo hace cataluña y no como lo hace Aragon a traves de aramon. Esta mezcla de empresa privada y publica puede dar un gran petardazo cualquier dia, la de cientos de millones al estilo de las vegas que han metido, dinero del contribuyente, y creo que los beneficios seran a medias si los hay pero cuando vengan malas, la parte privada se disuelve y cierra mientras que la deuda enorme la tendra que asumir la administracion, y ademas meter mas para que no cierre. Los catalanes a poc a poc las van haciendo funcionar y rendir con inversiones mucho mas miradas y modestas, y ahi estan. La aficion y poblacion que hay en cataluña no es la de aragon, y aun asi son mucho mas precavidos y en mi opinion, razonables.

    Creo que candanchu no cerrara definitivamente, alguien se la quedara. Que la compre algun grupo frances del otro lado, a ver.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #67
    Fecha comentario:
    28/07/2021 00:23
    #67
    #50
    Muy simple, nadie de Madrid iría a la panadería de Villanua en invierno si no fuese a esquiar a Candanchú.
    El valor añadido del turismo es atraer el dinero de fuera, en este caso de otra comunidad.
    Vienen a gastar el dinero que ganan en otro sitio. El el abc del turismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #68
    Fecha comentario:
    28/07/2021 01:10
    #68
    #67 dime un sector del turismo en este país además del esquí que tenga que estar subvencionado para sobrevivir.
    Entiendo que se subvencione el autobús público, una escuela, o un hospital, una estación de esquí no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    28/07/2021 07:41
    #69
    #68 Guggenheim. Que podras decir que es un centro cultural, pero que se subvenciona por ser una atraccion turistica.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    28/07/2021 12:03
    #70
    #68 El alquiler de la "Baronesa Thyssen" 6,5 millones de euros cada año para que la gente vaya "al eje Prado Recoletos" en Madrid y aparte los seguros. Por la colección original del "Marqués" España pagó 260 millones de € (44.000 millones de pesetas) del año 1993, que a día de hoy sería como invertir 490 millones de €.
    La reforma del Teatro Real (solo para Ópera) costó 120 millones de euros de los 90. (20.000 millones de pesetas de entonces).

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/29/economia/1611944818_671316.html

    En el fondo casi todo está subvencionado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    02/08/2021 08:55
    #71
    #70 En el fondo y sin el fondo, TODO en este país de una manera u otra está subvencionado. TO DO.

    No digo que sea bueno ni malo, pero es la jodida realidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #72
    Fecha comentario:
    02/08/2021 18:20
    #72
    #71
    Sí, eso quería decir, pero parece que para lo que unos se ve como natural....para otros es "subvención".

    Si hay que fijar población en territorios de los cuales dependen parajes a conservar habrá que facilitar actividades económicas que lo permitan. Sin por ejemplo la red viaria de Madrid, (mucha pagada por el estado, ni siquiera por la autonomía) y la red de cercanías sería imposible que Madrid creciese con un transporte público que no perdiese dinero.

    Por tanto las zonas de montaña han de perder complejos y reclamar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    21/08/2021 18:27
    #73
    #57 yo personalmente no me creo lo de los 2 millones de euros

    Si los creyentes pudiérais ampliar y argumentar esta información

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    01/09/2021 09:17
    #74
    #73

    Puedo argumentarlo tirando de las cifras de negocio y no está lejos de poder ser cierto, aunque no puedo garantizar que lo sea. No tengo la contabilidad real es mi mano…

    Anualmente tiene unos costes de 5 millones de Euros aprox de los cuales 1,7 son sueldos.

    Recuerda que el ERTE lo iniciaron en septiembre de 2020 (mala decisión por otra parte cuando podían haber comenzado el mismo marzo 2020).

    El caso es que mientras tanto han tenido que pagar gastos de personal, seguir pagando deuda, seguir manteniendo (aunque parezca que no hay cambios, las cosas hay que mantenerlas), … en definitiva muchos fijos que al final van sumando y una temporada completa sin facturar aunque sea yendo a ralentí supone perder dinero … si 2 mill euros es mucho o poco no lo sé, pero puede encajar …

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    24/09/2021 23:48
    #75
    #74 Es acojonante la gestión de esta estación.
    Debería enseñarse en las escuelas como ejemplo de ruina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: