Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

El esquí de montaña ya es oficialmente olímpico

El esquí de montaña ya es oficialmente olímpico
El Comité Olímpico Internacional ha aprobado este miércoles la inclusión del esquí de montaña como deporte para los Juegos de Invierno de Milan-Cortina d'Ampezzo 2026.

El presidente de la Comisión del Programa del COI, Karl Stoss, presentó la propuesta en la Sesión de este miércoles, con cinco modalidades del esquí de montaña con opción a de medallas. Se incluyen eventos de sprint e individuales para hombres y mujeres, así como uno de relevos mixto.

Las cinco modalidades fueron presentadas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de Lausana 2020, y el anfitrión, Suiza, ganó tres medallas de oro. Italia y España obtuvieron victorias en las competiciones de velocidad.

El presidente del COI, Thomas Bach, estuvo entre los oficiales que asistieron a las competiciones de esquí de montaña en esos Juegos, donde fue el único deporte nuevo en el programa.

La Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) dijo que se había fijado un objetivo a largo plazo de aparecer en el programa de Milán Cortina 2026, sin descartar incluso, ser incluidos en los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno de Gangwon 2014, aunque finalmente no lo ha logrado.

El COI destacó la popularidad del esquí de montaña en el país que acoge los Juegos, Italia, considerada una de las potencias de este deporte, y donde allí esta modalidad tiene raíces históricas y competitivas, sobre todo en las regiones alpinas.

En reacción a la decisión de la Sesión, el presidente de ISMF, Thomas Kähr, dijo: "¡Somos olímpicos!"

"Estamos escribiendo una página importante en la historia de los deportes de invierno. Después de muchos años de compromiso, esfuerzos y trabajo apasionado, finalmente hemos alcanzado el escalón más alto y hemos realizado el famoso Sueño Olímpico. 

Ha sido un camino largo e intenso, pero ahora la satisfacción es impensable y la comunidad de skimo debe estar orgullosa de este logro.

Estoy seguro de que todos mis compañeros y el mundo entero del esquí de montaña están sintiendo una emoción indescriptible en este momento y puedo asegurar que la ISMF hará todo lo posible para presentar un deporte magnífico en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026".

El miembro del COI y exvicepresidente Juan Antonio Samaranch elogió la incorporación del esquí de montaña, recordando que ha participado en este deporte. Además destacó que este nueva modalidad olímpica no requeriría la construcción de infraestructuras.

El COI recordó que el esquí de montaña es un deporte de invierno de rápido crecimiento, y se considera que Europa tiene el mayor desarrollo.

Stoss dijo que el deporte tendría una cuota de 48 atletas, dividida equitativamente entre ambos géneros. La incorporación del deporte se ajustará al marco de la cuota general de 2.900 deportistas.

El programa completo del evento y la cantidad de de participantes se determinarán en la reunión de la Junta Ejecutiva del COI en junio de 2022.

esqui de montaña olimpico

 

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/07/2021 22:55
    #1
    Esperando para ver como grandes fondistas nórdicos se llevan todas las medallas.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/07/2021 23:16
    #2
    #1 pues no chico, los nórdicos van como coetes por debajo de los 1500. En skimo Seran los italianos o con suerte alguno de aquí

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/07/2021 23:20
    #3
    #2 Con el tiempo saldremos de dudas, pero ya hemos visto algún corredor/a normalito competir en alguna carrera de copa del mundo de skimo y llevarse medalla, no quiero imaginar cuando lo prueben los buenos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/07/2021 09:24
    #4
    me alegro que este aprovado, la verdad es una disciplina que requiere mucha fortaleza mental y fisica y aparte de ser espectacular.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/07/2021 09:32
    #5
    #3 Por no hablar de las "categorias" que van a hacer, y los recorridos... ojalá me equivoque, pero poco va tener eso de esquí de montaña... un poco lo mismo con la cosa rara que han hecho con la escalada...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    22/07/2021 10:31
    #6
    #5 sprint de 80m de desnivel? Eso son 3 minutos, un poco ridículo

    Y seguramente se perderá el tema aludes, material de seguridad... Para hacerlo "más seguro" y comercial

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    22/07/2021 12:54
    #7
    La gente entrenando subiendo por las pistas se van a multiplicar por 2.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/07/2021 16:20
    #8
    buena noticia :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/07/2021 09:23
    #9
    En principio una buena noticia. Pero en realidad, si el precio a pagar por ser olímpico es ese formato, las dudas expresadas en algunos comentarios son más que justificadas. Será duro y competitivo, pero será muy distinto al esquí de travesía que entendemos la mayoría de los practicantes (que no es subir por pistas en dirección contraria).

    Y que algún fondista reciclado se lleve medalla, parece evidente :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: