Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Vallter 2000 y Vall de Núria inician una montaña llena de actividades de verano

Vallter 2000 y Vall de Núria inician una montaña llena de actividades de verano
Las dos estaciones de esquí del Ripollés se convierten en centros de actividades de montaña y lúdicos para todas las familias, y también para los más deportistas. Paseos panorámicos, bicicleta, senderismo o running entre las ofertas más destacadas,

La estación de montaña de Vall de Núria ofrece una amplia oferta de actividades este verano destinadas a toda la familia. Destaca por estar situada en un valle singular donde no pueden acceder los coches, con el Santuari como centro neurálgico, situado a 1.964 m de altitud y rodeado de cumbres que rozan los 3.000 m. Ofrece todo el año un turismo activo y de relax con propuestas diferentes donde disfrutar de la espectacularidad del paisaje y del conjunto del santuario.

Entre las principales actividades familiares destaca el paseo en el Teleférico Coma del Clot, que después de su renovación el año pasado, es uno de los grandes atractivos del verano. Este año se estrena la nueva Ruta de los Puentes Históricos que permite el descubrimiento del patrimonio del valle. Y los más deportistas podrán hacer las ascensiones a los picos que rodean el Santuario.

Además, también se pone en marcha el Observatorio de Aves, situado en el mirador del lago, un espacio de divulgación donde los visitantes descubrirán las diferentes especies que se encuentran en el valle. Creado conjuntamente con el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, permitirá la observación de aves autóctonas como el buitre, el quebrantahuesos, el águila real o el piquituerto.

Aparte, la estación ofrece otras actividades como el Parque Lúdico, paseos en barca o canoa en el lago de Núria, ponis, rutas a caballo, entre otros, que son muy populares entre los más jóvenes.


El Cremallera, el único medio para acceder a la estación de Vall de Núria.

Tren cremallera de Nuria pasando junto al lago
Tren cremallera de Nuria pasando junto al lago

Esta temporada, se inaugura la exposición "90 años historia. El Cremallera de Núria", con motivo del 90 aniversario del Tren Cremallera. Esta muestra repasa la historia de este emblemático transporte genuino, el único medio para acceder a la estación de Vall de Núria, desde sus inicios hasta el día de hoy.

Como parte de las actuaciones para la transformación digital de procesos en la estación, se mantiene el sistema de venta anticipada de billetes para el Cremallera y el Teleférico Coma del Clot y de productos como el 'Viaje a un Valle única, Valle de Nuria ', que va acompañado del servicio de àudioguiatge en línea vía app y gratuito.

Entre las actuaciones más destacadas en materia de sostenibilidad y medio ambiente, en Vall de Núria destaca el proyecto 'Gasoil cero', que tiene como objetivo erradicar emisiones de CO₂ en el complejo procedentes de motores y otros artilugios y convertir la estación en un referente medioambiental. Por este motivo, ha iniciado trabajos para ampliar el uso de la energía geotérmica en la estación. Además, desde este año el Cremallera se mueve con energía de origen solar.

Vallter inicia una temporada de verano llena de actividades familiares

 

Vallter 2000
El cartel de Vallter 2000 da entrada a una montaña de actividades para todos

La estación de montaña del Ripollès, Vallter 2000 , dio el pistoletazo de salida a la temporada de verano este pasado sábado 10 de julio y estará abierta hasta el 12 de septiembre. Con una oferta diversa de turismo activo, la estación ofrece todo tipo de actividades tanto deportivas como para el público familiar.

Entre las principales actividades familiares destaca el paseo en el Telesilla Panorámico, que permite a las personas ver el nacimiento del río Ter. La ascensión con el Telesilla permite contemplar un paisaje puramente alpino y la llegada se puede disfrutar de vistas panorámicas al Mirador-Balcón de la Costa Brava '. Las familias también podrán practicar diferentes rutas de senderismo familiar en el entorno de la estación con caminos de niveles de dificultad para todos.

Para las personas que disfrutan del deporte Vallter ofrece actividades como el running o la bicicleta de carretera. También se puede practicar trail running o correr por la montaña por multitud de circuitos con trazados técnicos y exigentes.

Además, Vallter es la puerta de entrada al Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, que se extiende a los valles altos del Ter y del Freser, alrededor de los enclaves de Núria y Ulldeter, haciendo frontera con el Parque natural Regional de los Pirineos Catalanes. El parque ocupa 14.750 hectáreas, repartidas entre los municipios de Planoles, Queralbs, Ribes de Freser, Pardines, Vilallonga de Ter, Setcases y Molló, todos en el Ripollès.

Pero sin duda, el plato estrella es el ciclismo de carretera. La estación ofrece la opción de recorrer este puerto de montaña mítico, considerado el techo de Cataluña, y participar a través del reto virtual 'Cronoescalada en Vallter, el techo de Cataluña'. Las inscripciones se realizarán a través del club Strava de las estaciones de montaña de FGC Turismo y los participantes podrán ganar diferentes premios.

La estación ripollesa también presenta alicientes para aquellas personas que busquen una propuesta de cicloturismo como la Ruta del Ter, creada por el Consorcio del Ter, que enlaza dos polos de atracción turísticos como son los Pirineos y la Costa Brava, mediante un itinerario que sigue el curso del río Ter y que atraviesa cinco comarcas de Cataluña.

El  domingo 11 de julio, Vallter fue el escenario de la final de la Ciclovolta, una prueba que nace para conmemorar las 100 ediciones de la Vuelta a Cataluña y que cuenta con más de 600 personas inscritas. Esta marcha comenzó en el municipio de Camprodon y contó con dos distancias, la Media Ciclovolta (90 km) y la Gran Ciclovolta (140 km).

Dentro del proceso de digitalización de FGC Turismo, se mantiene para esta temporada el sistema de venta anticipada en Vallter que permite la compra del billete electrónico para el Telesilla Panorámico a través de la tienda online y sin necesidad de pasar por taquilla.

 

Bicicleta de carretera en Vallter 2000
La bicicleta de carretera es la estrela en Vallter 2000
Carretera de acceso a Vallter 2000
Algúin día esta carretera de acceso a Vallter 2000 se convertirá en pista de esquí

 

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: