Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Ordino Arcalís inaugura el espectacular Mirador Solar de Tristaina

Ordino Arcalís inaugura el espectacular Mirador Solar de Tristaina
Ordino Arcalís inaugura el Mirador Solar de Tristaina, un monumento panorámico de 25 metros de diámetro a 2.701 metros. La nueva estructura se abre al público el 9 de julio y permite disfrutar de unas vistas espectaculares a los lagos de Tristaina y el valle de Ordino, nombrado Reserva de la Biosfera por la Unesco

 El mirador, situado en el Pico de Peyreguils, es una obra de ingeniería que funciona como un reloj solar

 

La obra quiere ser un homenaje al Pico de Arcalís, conocido como ‘La montaña solar’ por un hecho extraordinaria que se produce cada 7 de agosto y que fue descubierto por Bonaventura Adellach

Ordino cuenta desde este verano con un atractivo espectacular nuevo mirador que permite disfrutar de las vistas sobre la majestuosidad de su valle, nombrada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se trata del Mirador Solar de Tristaina, que tiene vistas panorámicas de 360 grados y ofrece al visitante una nova perspectiva privilegiada de todo el circo glacial de Tristaina y los tres lagos.

El Mirador Solar de Tristaina se abrirá al público el 9 de julio con una jornada de puertas abiertas en la que habrá acceso gratuito con el Telecabina de Tristaina y el telesilla de Creussans para conocer esta nueva atracción. El Mirador está ubicado en la conca de Creussans, concretamente en el Pico de Peyreguils, a una altitud de 2.701 metros, dentro del dominio de Ordino Arcalís y a pocos metros de la frontera con Francia. El acceso se hace principalmente con los dos remontes de la estación y el último tramo se hace a pie, por un camino debidamente adecuado y preparado.

La nueva atracción en Ordino Arcalís ha estado presentada este lunes en la terraza del Restaurante La Coma de Ordino Arcalís y ha contado con la presencia del Ministro de Turismo y Telecomunicaciones, Jordi Torres, los cónsules del Comú de Ordino, Josep Àngel Mortés y Eva Choy, el presidente de Grandvalira Resorts, Joan Viladomat, el director de Márquetin de Grandvalira Resorts, David Ledesma, y los coautores del proyecto, Sergi Riba y Toni Riberaygua. Además, la presentación ha incluido una visita al Mirador con los impulsores del proyecto.

Todos ellos han destacado la magnitud e importancia del proyecto del Mirador Solar de Tristaina, que nació el 2018 a partir de las conversaciones entre el presidente de Grandvalira Resorts, Joan Viladomat, y el ingeniero Sergi Riba Porras. Su objetivo era colocar un mirador en el Pico de Creussans para aprovechar así una ruta que use los remontes por cable (Telecabina de Tristaina y telesilla de Creussans) y requiriese algún tramo a pie. Esta ruta tenía que tener unas características que la hiciesen asequible al mayor número de personas posible, tal como ha señalado Viladomat,

“El impulsor he sido yo, pero hay un trabajo de todo un equipo muy grande. Hemos hecho un gran esfuerzo en cinco semanas”

Por su parte, Riba y Riberaygua han explicado cómo ha sido el proceso de montaje destacando que

“ha sido un gran reto que hemos trabajado en tres líneas principales. Primero miramos que tuviese el mínimo impacto en el entorno, en segundo lugar, que fuese un mirador espectacular y, por último, que la estructura fuese un icono de la parroquia. La obra no ha sido fácil, sobre todo porque los plazos han sido cortos y porque estábamos a 2.700 metros de altitud, que lo complica todo un poco”.

A partir de aquí, se empezó a plantear un proyecto que, por una parte, permitiese ver el máximo nombre de montañas de los alrededores y, por otra parte, fuese un reloj solar que homenajease el significado del Pico de Arcalís como a montaña solar. De hecho, el mirador es un nuevo punto para disfrutar de un espectáculo natural que se produce cada 7 de agosto a las 7:37 h de la mañana cuando, al Pico de Arcalís, el sol es visible durante tres minutos a través de un agujero que hay a la roca. Un fenómeno excepcional descubierto por Bonaventura Adellach durante las expediciones nocturnas al Pico de Arcalís y a quien se ha querido homenajear con esta obra. 

Un reloj solar a 2.700 metros de altitud

El proyecto del Mirador Solar de Tristaina es obra del estudio de ingeniería andorrano SRP y el estudio de arquitectura TREA, de Sergi y Pere Riba y Toni Riberaygua, que han contado con la colaboración del consultor en estructuras Lluís Moya, responsable también de proyectos de renombre como la Torre Agbar de Barcelona entre muchos otros.

El mirador, una estructura metálica anular por donde pueden transitar los visitantes, es un gran reloj solar con el gnomon central, de 27 metros de longitud, inclinado a 42,55º, que es la latitud exacta del punto donde se encuentra el mirador según sus coordenadas geográficas. El anillo tiene un diámetro de 25 metros y un peso total de 32 toneladas ancladas sobre el terreno con solo cuatro puntos de contacto. La forma circular del mirador ofrece una panorámica de 360º que permite abastar al oeste hasta el circo glacial de Tristaina, al sur y al este por todo el dominio de la estación de Ordino Arcalís, y al norte por los valles de Auzat, con vistas a cimas emblemáticas como la Pica de Estats.

Un gran atractivo para Ordino y Andorra

El Mirador Solar de Tristaina supone una nueva atracción en la oferta turística de la parroquia de Ordino, así como toda Andorra, tal como ha descatacado el cónsul mayor de Ordino, Josep Àngel Mortés

“Encaramos el verano con ilusión y con el honor que la parroquia de Ordino sea una de las 701 regiones, y la única andorrana, que ha estado declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su localización, con vistas a los lagos de Tristaina, es una de las visitas obligadas a Andorra”.

El ministo Jordi Torres se ha expresado en el mismo sentido y ha señalado que

“iniciativas de estas características son muy interesantes para la parroquia y para el país y estoy seguro que atraerá a muchos turistas, pienso que tendrá un gran éxito y eso se complementa muy bien con lo que queremos ofrecer como país. Además, doy enhorabuena a Ordino Arcalís y Grandvalira por la apuesta por la calidad que hacen. 

Mirador solar de Tristaina
Mirador solar de Tristaina
Mirador solar de Tristaina
Mirador solar de Tristaina
 
Mirador solar de Tristaina
Mirador solar de Tristaina
Mirador solar de Tristaina
Mirador solar de Tristaina
   
Mirador solar de Tristaina











Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/07/2021 08:49
    #1
    Qué horror! No mejora el paisaje en absoluto...

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/07/2021 11:52
    #2
    las barbaridades q se hacen para atraer al turismo de chancleta...será que desde el pico no se tienen las mismas vistas 360º. Espero que la UNESCO se piense bien esto de reserva de la Biosfera, porque tiene narices montar este mamotreto en medio de la naturaleza

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    06/07/2021 12:24
    #3
    El montaje de la estructura en invierno con nieve y la pareja en manga corta...
    Deben de ser de Soria por lo menos :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/07/2021 12:36
    #4
    Meter hierros innecesarios en la montaña destrozando el entorno... :grrr!: Luego que vengan hablando de ecosostenibilidad, integración en el paisaje y demás eslóganes que se saltan a la torera en cuanto alguno tiene una ocurrencia como éstas. Una falta de respeto para la montaña, completa y absolutamente innecesario. Desde las rocas se ve el mismo panorama, sin tener que tocar nada. La montaña es mucho más que un parque de atracciones...
    Mal. Muy mal. :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/07/2021 14:06
    #5
    Tengo curiosidad por ver como aguanta un temporal de viento del norte con toda la instalación cargada de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/07/2021 15:24
    #6
    Podría ser peor, al menos no han montado un chiringuito o una cafetería o una tienda de souvenirs :lol2:

    Estéticamente a mi me gusta la estructura, pero entiendo y comparto lo que comentáis.

    La noticia dice que está situado en la cima del "Peyreguils"

    Es desde ese punto donde empiezan una gran parte de los itinerarios fuera pista de esa zona. En invierno para llegar hasta esa zona tenemos que patear o foquear un rato. Creo que foqueando a ritmo lento, parando para hacer fotos y demás, me cronometré un día y tardé 20 minutos saliendo desde la estación de llegada del TSF4"Creussans"

    Quieren que sea accesible pero hay que caminar un buen rato para llegar y desde luego no podrá acceder a él gente mayor que no este en buena forma física.

    ¿Es muy bonito pero que sentido tiene si en invierno solo podrá acceder a él gente en buena forma física?

    Tu pones a un señor mayor a subir en invierno sin esquís hasta allí y con lo alto que está acaba reventado seguro.

    ¿O acaso han hecho un camino para facilitar el acceso destrozando la montaña, cosa que va contra la filosofía de esta estación, que se ha caracterizado desde siempre por ser lo contrario a un parque de atracciones?

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/07/2021 16:26
    #7
    el año que viene un telesilla y arreglado :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/07/2021 17:20
    #8
    #6 No sé accesible es cualquier cosas que seas capaz de subir... xD
    Efectivamente se puede quedar en un punto que sea muy asequible pero no fácil... vamos que no para todo el mundo. Entendería más esa cosa en un lugar donde te fueras aparcar cerca... esto que era una cumbre salvaje... no sé.
    Y sí ¡Desde luego que podría ser peor!

    Para mi que se equivocan con ese enfoque. El verdadero monumento ahí es el pico que tiene debajo :-:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Ch3
    Ch3
    #9
    Fecha comentario:
    06/07/2021 20:33
    #9
    Principio del fin de los fuera de pista de Creussans, una lastima que se carguen lo único que quedaba decente de Andorra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    06/07/2021 20:42
    #10
    Bueno en la línea habitual.. Van a convertirlo todo en un parque de atracciones. Para montaña mejor Aragon o Catalunya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/07/2021 00:04
    #11
    #6 Esto solo tiene una finalidad, atraer gente que pague para subir a la silla de Creussans en verano. Sin nieve y caminando es bastante asequible.

    A estos les importa muy poco conservar lo poco que les queda, por suerte su país es bastante pequeño y fuera de el no pintan nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/07/2021 02:26
    #12
    #6
    Tron, creo que tú mismo has dado la respuesta en tu última frase. :frown:

    De hecho, el texto de la noticia ya lo dice claramente:
    "El acceso se hace principalmente con los dos remontes de la estación y el último tramo se hace a pie, por un camino debidamente adecuado y preparado".

    Además, estando Viladomat al mando, seguro que van a vender un forfait combinado: Telecabina+Telesilla Creussans +mirador. Por un módico precio ;)
    Y no sería de extrañar que en un par de años añadan otro remonte para llegar desde Creussans. :hein?:

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/07/2021 09:18
    #13
    #5 Sin problema, plataforma y barandillas de tramex, acumulará nieve, pero no mucha, incluso si la nieve que acumula se une con nieve en la parte de la plataforma que está en tierra menos carga aún. El viento azota solo por superficie, y la superficie es pequeña y no tiene mucha esbeltez. Yo la veo bien.
    En cuanto a poner una plataforma/mirador, no lo veo mal si va encima del terreno y no ha habido que hacer grandes movimientos de tierra (imagino que solo la cimentación). Las vistas las "estropea" mas la pasarela llena de gente, que la propia pasarela :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/07/2021 11:32
    #14
    Sodoma y Andorra

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    18/07/2021 18:59
    #15
    SI el 7 de agosto a las 7:37 h de la mañana el sol es visible a pasar por un agujero,

    &#8594 ;>>>>>> TAMBIÉN LO SERÁ SOBRE EL 5-8 DE MAYO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: