Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Ruka pone fecha a su inicio de temporada de esquí: el 8 de octubre

Ruka pone fecha a su inicio de temporada de esquí: el 8 de octubre
Solo quedan 100 días para que comience la temporada de esquí en Finlandia,. Ruka quiere volver a ser la encargada de abrir la campaña en el país nórdico.

Ruka ya ha puesto fecha a su inicio de temporada: el 8 de octubre. Tradicionalmente la estación finlandesa ha sido siempre la primera en ponerse en marcha en Europa. Hablando siempre de pistas de esqui que no estén en los glaciares.  Pero en los últimos años les habia salido competencia. En los Alpes Kitzbühel se ha empeñado también en abrir en octubre a base de guardar nieve del invierno anterior. Así quedaba demostrada que aunque esté en cotas más bajas, tienen nieve para mucha temporada- Y ya en los países nórdicos, hay quien se hizo con una de esas máquinas para hacer nieve a casi cualquier temperatura y llegado el otoño abrían algún trazado.

Al final lo que está funcionando de verdad es guardar nieve del invierno anterior o incluso de la primavera. Se cubre bajo lonas con un material técnico específico, y hoy en día apenas se pierde entre el 10 y el 20% de lo almacenado. Así que en Finlandia, donde nació esta técnica llamada "Snow Farming" son varias las estaciones que abren en otoño gracias a esta práctica.

Durante la primavera, varias máquinas excavadoras y pisapistas empiezan a crear depósitos de nieve aprovechando las pendientes de la pista. Luego a finales del mes de septiembre se empieza a levantar las lonas y se esparce la nieve a lo largo de una pista de unos 20 metros de ancho. Es una operación que debe ser rápida. Para que no haya deshielo, se tiene que compactar la nieve con las máquinas, que no paran durante varias jornadas, tanto de día como de  noche. Todo está controlado mediante un sopftware que se hace servir de sistemas de GPS y sónar para saber por donde se ha pisado y cuanta profundidad hay.

Dada la latitud de Ruka , enseguida hace frío como para poner en marcha los cañones de nieve. En general a mediados de ese mes de octubre ya se pueden encender y empezar a abrir más pistas. Mientras tanto son los clubes locales los que aprovechan para hacer sus primeros entrenamientos en nieve.

Ruka fue de las primeras en aplicar el Snow Farming. Por eso tienen mucha experiencia y son capaces de definir una fecha exacta. Y para la de la próxima temporada es el.... 8 de octubre!  Son seis días más tarde que el año pasado, cuando abrieron un 2 de ese mismo mes. Eso permitió que como la última estación en cerrar fue el 9 de mayo, pues en Finlandia se ha esquiado durante 220 días.

Ruka snow farming Ruka snow farming
Ruka snow farming Ruka snow farming
Depósitos de nieve en Ruka Ski

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/06/2021 08:55
    #1
    que suerte :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/07/2021 14:56
    #2
    Que envidia!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: