Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

La Val d'Aran tendrá su propio helicóptero de rescate en montaña

La Val d'Aran tendrá su propio helicóptero de rescate en montaña
Hasta ahora tenía que pedir uno de los que dan servicio al Pirineo. Ahora tendrá un aparato a su servicio, lo que permitirá mayor rapidez en las actuaciones y reducir el riesgo de accidentes de gravedad.

El Conselh Generau de Aran a sacado a licitación un contrato de alquiler de un helicóptero y el servicio de dos pilotos para que los Pompiers de Aran puedan llevar a cabo rescates de montaña en ese territorio. La Síndica de Aran, Maria Vergés, ha explicado que

"En estos momentos, cuando es necesario llevar a cabo un rescate en zonas de montaña del Valle de Arán, dependemos de la disponibilidad de los helicópteros de Bomberos de la Generalitat, lo que supone un tiempo de demora mucho más elevado que dificulta el trabajo de nuestros Bomberos y aumenta el riesgo de que las víctimas sufran male mayores. Es por esto que el gobierno de la Val d'Aran ha decidido contratar el servicio de un helicóptero y dos pilotos, y así minimizar el tiempo de respuesta de los accidentes de montaña y agilizar el trabajo de los Pompiers ".

El Conselh Generau de Aran invertirá 290.000 € en este contrato, que se comenzará el 31 de diciembre de 2021 y no descarta volver a licitar tar año que viene si es necesario. las ofertas pueden presentarse hasta el 3 de julio.

Hay que recordar que el Conselh Generau d'Aran anunció el pasado mes de enero un recurso contencioso administrativo contra la Generalitat de Catalunya por el incumplimiento del acuerdo institucional de gestion integral de emergencias en Aran, aprobado en año 2019 por la Comisión Bilaterau Generalitat - Conseilh Generau.

El motivo de este recurso es que, entre los meses de enero y junio de 2020, la Generalitat de Cataluña compró 92 vehículos autobombas y 263 vehículos ligeros destinados al cuerpo de Bomberos de la Generalitat, sin que ninguno de estos vehículos haya sido destinado a la Vall d'Aran, incumpliendo así el apartado 5 de la clausula 11 del Acuerdo institucional, que determina que, durante el periodo de transición para implementar el modelo de gestión integral de Emergencias por parte del Consejo General de Aran, el departamento de Interior aportará se vehículos necesarios al servicio de los Pompiers de la Val d'Aran de acuerdo con los criterios generales que la Dirección General de Prevención, Extinción de incendios y Salvamentos aplique para distribuir y destinar los vehículos de Bombers de la Generalitat de Catalunya entre los diferentes parques de Cataluña.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/06/2021 14:17
    #1
    Actualmente el helicóptero de los bombers de la Generalitat tiene su base a unos 42 kms de Vielha, muchos menos a los límites del valle.
    Es decir, en caso de rescate a pocos minutos volando de no estar ocupado por otro rescate.

    Puede que el problema de las demoras sea otro.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    29/06/2021 14:35
    #2
    Según el artículo, parece un problema de incumplimiento del aGeneralitat del Acuerdo institucional, de todas formas, siempre está bien disponer de otro helicóptero.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/06/2021 11:06
    #3
    #2 Hay un tema de incumplimiento de la Generalitat, mezclado con un pataleo. Yo creo que la diferencia ahora será de un minuto i menos en llegar al herido.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/06/2021 11:50
    #4
    No sé si suele haber demoras en los rescates en Aran.

    En Septiembre de 2018 fuimos testigos de una intervención del helicópteros para un rescate de una persona que se había lesionado en una pierna. Esto ocurrió en el entorno del refugio de Saboredo. Pasábamos junto al refu de vuelta de una rutilla y vimos llegar a un chico que le explicaba lo sucedido al guarda del refu. Nosotros continuamos nuestro camino. A eso de los 10 minutos nos sobrevoló el helicóptero. Nos sorprendió muchísimo la reactividad... no sé lo que le tomó al guarda comunicarse con el equipo de rescate, a estos preparar las cosas, arrancar, hacer el vuelo... pero como digo fue muy rápido. Y me alegro, si fuera yo, ojalá sean tan veloces en asistirme.

    No puedo hablar de tiempos de espera en general, si hay momentos en los que se hace cola... solo lo que yo vi, y fue eso.

    Por cierto, uno de los profes que tuve en Baqueira es piloto de helicóptero además de monitor. Un fenómeno como profe, muy firme, pero eficaz. Me ayudo mucho en aquella fase temprana.

    Mucho cuidado estos días y que no os tengan que ir a buscar en un pájaro de éstos.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/06/2021 13:38
    #5
    #3 menuto "i" menos Ivan esa "y" que falta te delata tu origen... jajaja. Saludos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/07/2021 16:33
    #6
    42 km de distancia, a unos 250 km/h que alcanzan estos aparatos, son 10 minutos más. Probablemente incluso más, porque me imagino que no cruzarán la cordillera a velocidad de crucero. 10 minutos en un rescate en una avalancha puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/07/2021 16:39
    #7
    Así que bienvenido sea, y cuanto menos lo tengan que usar, mejor!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: