Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

La estación de esquí de Flaine tendrá un Funitel de 5,3 km que le conectará al pueblo

La estación de esquí de Flaine tendrá un Funitel de 5,3 km que le conectará al pueblo
Siguiendo la tendencia de los últimos años en distintos macizos montañosos de Francia, en Flaine se va a construir un espectacular telecabina 3S, un Funitel que permitirá conectar la estación a Maglan en tan solo 19 minutos. Ahora se tarda una media de una hora en coche.

Proyectado desde hace décadas para conectar la población de Magland con el dominio esquiable de Flaine, el Funiflaine finalmente parece estar listo para hacerse realidad. Se acaba de dar un paso crucial que da esperanzas para el inicio de las obras en 2023 y la puesta en servicio del remonte en diciembre de 2025. La delegación de servicio público entre el Syndicat Mixte Funiflaine (formado por el departamento de Alta Saboya, los municipios de Arâches-la-Frasse y Magland, y la comunidad de municipios Cluses Arve et Montagnes) y los representantes de la empresa concesionaria formada por La Compagnie des Alpes, Autoroutes et Tunnel du Mont Blanc, Poma y Crédit Agricole des Savoie han firmado un acuerdo el pasado día 11 de junio.

La construcción del teleférico 2S se ha confiado a la empresa francesa Poma, mientras que la operación estará asegurada durante un período de 25 años por la Compagnie des Alpes, que también gestiona cuatro de las cinco áreas de esquí del Grand Massif: Flaine, Morillon. , Samoëns y Sixt Fer à Cheval.

La longitud del Funiflaine será de 5,3 km y tendrá 1.367 metros de desnivel, los que conectan el valle con la estación, y se recorrerán en menos de 15 minutos. El tiempo para hacer este viaje por carretera es de entre 40 minutos sin rtáfico y carretera limpia, a 1h30 en los fines de semana que acaba de nevar.  Pero esto no es todo. En 2029, se construirá una parada de TGV frente a la estación de Funiflaine, que colocará la estación a solo 3 horas de París.

Las 68 cabinas de la línea podrán transportar hasta 5.000 personas cada hora. También se utilizarán para el transporte de mercancías.

trafico a Flaine
Para acceder a Flaine ahora se hace por una larga carretera por la que se tarde una hora 

 

Impacto medioambiental

La Funiflaine también tiene la perspectiva de reducir las emisiones de CO2. Porque con una capacidad de transporte de 500.000 personas al año, según las estimaciones, reducirá el número de vehículos en el tramo de carretera que va de Magland a la estación, en hasta 85.000 coches, 500 camiones y 100 autobuses.

Finalmente, según los impulsores, el Funiflaine también promete de un impacto directo en la economía. Operativo durante nueve meses al año, debería permitir acelerar el desarrollo del turismo de cuatro estaciones con consecuencias positivas en muchos sectores como hoteles, residencias turísticas y restaurantes.

El presupuesto asciende a 88,5 millones de euros, financiado por el departamento de la Alta Saboya, que aporta 26 millones de euros, la comarca por 21 millones y la empresa concesionaria que pone 30 millones.

A pesar de su elevado coste, los remontes de los valles son cada vez más populares en los macizos franceses. La perspectiva de saturación de las redes de carreteras, los riesgos naturales y el mantenimiento de los accesos, lleva cada vez más a los agentes económicos y políticos a recurrir al transporte por cable.

De hecho en el Pirineo francés son muchas las estaciones que tienen teleférico de acceso directo del pueblo a la estación, como es el caso de Gourette, Artouste, Cauterets, Saint Lary, Peyragudes, Luchon-Superbagnères, Les Angles o Font Romeu. Una situación que no se replica en nuestro lado, donde solo Panticosa puede decir que tiene un telecabina desde la población, mientras que Benasque lucha por el suyo desde hace muchos años. En la parte catalana solo Vall de Núria con una combinación tren cremallera tiene este servicio. Algo que se reclamó mediante remonte por cable para Port Ainé, donde a carretera da frecuentes problemas por cauda de piedras.

Datos técnicos Funiflaine

  • Tipo: Funitel 2S
  • Cota Salida:
  • Cota llegada:
  • Longiotud: 5,3 km
  • Denivel: 1.367 metros
  • Velocidad: 6 m/s
  • Cabinas: 40 de 35 plazas
  • Tiempo de viaje: 19 minutos
  • Fabricante: Poma
trayecto del Funiflaine
El remonte permite llegar de forma directa a Flaine

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/06/2021 01:01
    #1
    No es pot comparar amb Port Ainé o res d'aquí.
    Aquest aparell solet costa més que TOTS els remuntadors del pallars junts (espot, port Ainé, Tavascan)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/06/2021 08:15
    #2
    Es la solución ideal para evitar colas, tráfico de subida y bajada, contaminación y atascos. Aunque es cierto que cada vez se está apostando más por el coche eléctrico, todavía queda mucho camino por recorrer. En La Flaine lo tienen muy claro, es el futuro. La mayoría de pueblos del Pirineo con estaciones de esquí deberían planteárselo. Alp-La Masella, Benasque-Cerler, Rialp-Portainé, Espot-Espot Esquí, Viella-Baqueira (3S) etc...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/06/2021 16:20
    #3
    Disculpad pero no es lo mismo un Funitel (que sería lo que es el Funicamp) que un 3S (lo que sería el Peak-to-peak de Whistler, el 3S bahn de Kitzbuhel, etc.), son dos productos bastante distintos.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    21/06/2021 17:25
    #4
    Sin duda lo ideal para cualquier estacion de esqui es poder contar con un acceso desde el pueblo, en el valle, a la, estación, para evitar contaminación y atascos. No obstante, una inversión de esta envergadura, con un coste equivalente al de 15 telesillas desembragables, está absolutamente fuera del alcance de cualquier estacion de esqui del Pirineo.
    Por otra parte, tal como ha comentado #3 , no es lo mismo un funitel, con dos cables portadores y tractores, que un 3S, con 2 cables portadores y uno tractor. En este caso lo que se va a instalar es un 3S

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/06/2021 17:35
    #5
    La idea me parece bien, pero el precio no, me parece desorbitado. Deberían ajustar más esos precios y hacer más asequibles esos trastos a las demás estaciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    21/06/2021 21:55
    #6
    No es un 3S pero un 2S.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/06/2021 09:56
    #7
    #6 No. Un 2S no es lo mismo que un funitel.

    Funitel (https://www.doppelmayr.com/es/productos/funitel/)

    2S (https://www.leitner.com/es/productos/sistemas-de-telefericos-y-funiculares/carro-2s/)

    3S (https://www.leitner.com/es/productos/sistemas-de-telefericos-y-funiculares/detail/instalaciones-tricable-y-bicable/)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    22/06/2021 21:59
    #8
    De acuerdo.
    Pero , para este ascenso , será un 2S.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/06/2021 16:20
    #9
    Perdonad que vuelva a las andadas, pero estoy bastante seguro que para que las cabinas sean de alrededor de 35 personas el sistema debe ser 3S y no 2S. Los remontes 2S tienen cabinas similares a los telecabinas "normales" con capacidades que rondan las 10 personas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    23/06/2021 16:21
    #10
    Aquí un listado de todos los remontes 2S que existen:
    https://www.remontees-mecaniques.net/bdd/liste-5-type-4.html

    y aquí uno de los remontes 3 S:
    https://www.remontees-mecaniques.net/bdd/liste-5-type-3.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    26/06/2021 00:02

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: