Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Andorra descarta construir el aeropuerto de Grau Roig

Andorra descarta construir el aeropuerto de Grau Roig
Después de recibir el informe desfavorable de la Organización de Aviación Civil Internacional, el actual Gobierno de Andorra descarta definitivamente construir un aeropuerto dentro del país. Ahora se centrará en potenciar otras infraestructuras, como el aeródromo de la Seu d'Urgell o el futuro helipuerto nacional.

El Gobierno descarta la construcción del aeropuerto nacional en Grau Roig. El ejecutivo ha tomado esta decisión tras recibir el informe que encargó a la Organización de Aviación Civil Internacional, que no es favorable a la construcción de la infraestructura para que no se cumplen los requisitos internacionales de seguridad y de operatividad. De este modo, a estas alturas el Gobierno fija la mirada en el impulso del aeropuerto de Andorra-la Seu y el helipuerto.

El informe encargado por el Gobierno a la Organización de Aviación Civil Internacional deja patente que no es viable construir un aeropuerto en el bosque de Moretó, en Grau Roig, según la documentación entregada por la Cámara de Comercio. La agencia de las Naciones Unidas asegura que no se cumplen los requisitos internacionales de seguridad de vuelo y de operatividad. De este modo, el Gobierno no avanzará en el proceso de desarrollo de este proyecto con el estudio de impacto medioambiental.

El ejecutivo apuesta por centrarse en el impulso de otros proyectos para desenclavar el país, que segun explicó el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo serían

"poner en marcha las rutas y vuelos comerciales en el aeropuerto de Andorra-la Seu y sacar a concurso la ubicación estructura del helipuerto nacional ",

 El estudio también concluye que las aeronaves que deberían operar en este aeropuerto deberían ser muy específicas, con lo que "se limitaría" que las compañías pudieran operar, ya que sólo lo podrían hacer aquellas que dispongan de este tipo de avión, y esto reduciría la posibilidad de atraer operadores convencionales. También se pone de relieve que el coste calculado para el movimiento de tierras para la construcción de la pista sería superior al previsto en los estudios encargados por la Cámara de Comercio y concreta que no se puede garantizar la visibilidad de la pista desde el punto donde hay que decidir el aterrizaje. Además, también se apuntan deficiencias en cuanto al encaje entre las necesidades y la suficiencia aeroportuaria.

También se apunta aspectos relacionados con el incumplimiento en el diseño de la infraestructura, lo que no hace factible que operen aerolíneas convencionales y mantener tráfico internacional.

Según indicó el titular de Economía y Empresa, la decisión ya ha sido comunicada a los cónsules de Encamp y Canillo y en la Cámara de Comercio, que, según asegura, ha aceptado la decisión.

29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/06/2021 10:23
    #1
    Casi mejor que cierren ya el tema y pongan el foco en si el de La Seu serviría y qué tipo de buses lanzadera se necesitarían para comunicar rápido con Andorra.

    Tanto a la Generalitat como a Andorra les interesaría dar vida a ese aeropuerto.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/06/2021 10:38
    #2
    Quien se lo habría podido imaginar :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/06/2021 10:40
    #3
    Que se centren en adaptar la pista de La Seu para que puedan operar los A320 y B737 y poder atraer así a las principales aerolíneas, la mayoría de las cuales usan estos modelos para vuelos de corto y medio alcance.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/06/2021 10:54
    #4
    Los que han hecho los estudios de viabilidad, se están partiendo la caja y brindando con champán. Los que aceptaron pagar por dichos estudios, siguen a lo suyo bioen apoltronados, y mirando para otro lado como si nada. Los paganos del estudio, siguen atontaos a sus cosas, y muy pendientes de si Messi renueva o no, o si la Rociiiiiito no se de que llora y moquea.
    Visto el pingüe negociete y sus nulas consecuencias, creo que ahora han propuesto hacer un estudio de viabilidad para montar un acquaparc en Incles, y otro de una incineradora en la vall de la perdiu de Ordino.
    Que siga la fiesta!

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/06/2021 11:12
    #5
    Hace unos años se decía "el papel lo aguanta todo", ahora son las animaciones por ordenador. :lol2: :lol2: :lol2:

    Si gastasen el dinero en unirse con Porte en vez de animaciones absurdas cuanto mejor sería.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/06/2021 11:55
    #6
    Mientras Andorra siga siendo un paraíso fiscal, no se les deberia dar ninguna facilidad para beneficiarse del uso de un aeropuerto público español.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/06/2021 12:08
    #7
    Yo creo que deberían de estudiar muy en serio la conexión ferroviaria con infraestructuras del SXXI.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/06/2021 12:11
    #8
    nos ponen un video del simulador de un A320 en aproximacion y aterrizando de puta madre...................... pero no dicen que primero se hicieron 1000 simulaciones en las que el avion se extrellaba....................... a la 1001 simulacion y tras 9 dias y noches simulando consiguieron demostrar que poder ser si que podia. ser........

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/06/2021 14:11
    #9
    #6 El término "paraíso fiscal" no es mas que una vulgar falacia, que por lo demás, solo señala por contraposición la existencia de los "infiernos fiscales", en los que se podría englobar al propio Reino de España ;)

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 3

  • #10
    Fecha comentario:
    10/06/2021 15:15
    #10
    Que ni se hubiesen molestado en notificarlo...

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/06/2021 15:39
    #11
    #9 Andorra es paraíso fiscal y horror de los derechos laborales de los no nacionales y de algunos de los nacionales.

    Me parece bien que se quieran beneficiar de infraestructuras no financiadas por ellos, al igual que me parecerá bien que les crujan a tasas e impuestos por el uso y disfrute de ciertas infraestructuras.

    Habrá que ser imaginativos para que acabe repercutiendose el coste entre el usuario y el receptor final de viajeros y que no sea una esquilmacion de nuestros recursos. Si no se hace, este "infierno fiscal" será un poco más infernal si decidimos pagarle la infraestructura al vecino agarrado.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/06/2021 18:33
    #12
    Andorra es un paraíso fiscal, y en España se paga muy parecido a Europa. Hay que evitar fake news, y leer prensa con el sello "Trust project" https://thetrustproject.org/

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    10/06/2021 20:20
    #13
    Primero que comparta los gastos del aeropuerto de la Seo que se lo hemos hecho de gañote y encima quieren explanar una montaña para hacer un aeropuerto y se acaban de bajar del burro, que es súper caro y una barbaridad ecológica. No he visto tontuna más grande en mi vida y estoy ya jubilado...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    10/06/2021 22:25
    #14
    #12 He trabajado y cotizado en 5 estados europeos (nunca en Andorra), asalariado y de autónomo, el que daba menos facilidades y tenía menos "beneficios": España.
    En Spain para que te salga a cuenta cotizar de autónomo tienes que ganar mucho, pagar el mínimo (que es elevadísimo si ganas una mierda) y hacer todas las trampas posibles para no declarar. Y encima no te dan una mierda en tan que beneficios sociales o ayudas. Hasta en sanidad estamos por detrás (toda la vida chuleando de la mejor sanidad de Europa y yo desde el 1996 que empecé mis aventuras laborales por Europa no lo he notado, bien al contrario).

    El IVA de muchos servicios básicos es del 21% cuando en otros es el reducido. En Europa si no ganas no pagas. Y puedes amortizar TODO.

    En otros estados los combustibles son más caros, pero la electricidad es mucho más económica aún siendo compañías públicas, el fijo es de risa comparado con aquí, y muchas tasas inventadas en los últimos años o el impuesto de circulación anual sencillamente no existen.

    Los precios de productos básicos (comida, alcohol, seguros, restaurantes...) son entre un 5 y un 20% más caros (en Escandinavia más) pero es que el salario mínimo de cualquier estado desenvolupado es entre y un 30%-50% más elevado que aquí.

    Y los políticos cobran menos y en algunos estados ni el presidente tiene coche oficial: van en transporte público

    España es un infierno fiscal en pago/beneficio, con servicios de pena. Sólo "se salva" Euskadi y Navarra y todos sabemos el porqué.

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    10/06/2021 22:58
    #15
    Ah, pero resulta que lo del aeropuerto de GrauRoig era en serio ? :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/06/2021 09:31
    #16
    Hay que seguir barajándolo, y hacer unos cuantos proyectos más. En la calle Meritxell hay sitio de sobras :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/06/2021 10:58
    #17
    #16 A ver si aflojan la cartera de una vez para desarrollar un poco más este proyecto que tan buena pinta tiene. Llevo meses esperando para ver la animación del teleférico aeropuerto de la Seu, Andorra ciudad.

    https://www.nevasport.com/noticias/art/60614/andorra-estudia-conectarse-al-aeropuerto-de-la-seu-durgell-mediante-un-teleferico/


    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/06/2021 11:07
    #18
    #14

    El IVA en España lo tuvieron que subir por lo de la crisis del 2008, un país (casi) quebrado. Un país con un modelo económico de mi**da, basado en la especulación urbanística.

    Un modelo económico que se inició con la liberalización del suelo de Aznar, y que Zapatero no paró y cambió.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    11/06/2021 12:00
    #19
    La única opcion sensata (en el sentido de realista) para andorra es aeropuerto de Lleida y autovia. La autovia, que paguen ellos la construcción por supuesto.

    El aeropuerto de la seu, por mucho que se les quiera cobrar a los andorranos, sera un agujero de gastos sin retorno para nuestra administración.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    11/06/2021 12:01
    #20
    #14 Mejor dicho imposible Pirineos, salvo Navarra y Euskadi, aquí tenemos impuestos europeos y serivicios africanos. Muy buena tu comparación con Europa, le añadiria el tema de los estudios y formación gratuita también en muchos paises. Saludos

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/06/2021 12:03
    #21
    #18 Channdo, Channdo, Channdo, que no estás en twitter, hombre. Entras fuerte desmintiendo las tesis certeras de los demás opinadores, sin argumento alguno mas allá de invitándonos mediante enlace al Ministerio de la Verdad orwelliano. Se te da un revolcón épico desde la experiencia empírica de los propios foreros, bajándote de las Musas progresistas al teatro de la realidad ¿Y nos sales con esta chorrada?¿En serio?
    Mírate el porcentaje que ocupa el sector inmobiliario en el PIB nacional en el periodo del 2000 al 2019 y deja de ponerte en ridículo, anda. toma el enlace de INE, lo demás ya lo haces tu:
    https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177056&menu=ultiDatos&idp=1254735576581

    El rescate al sector bancario fue por su excesiva exposición a la deuda, en general. ¿Hemos aprendido algo? No, nos hemos dedicado con furia porcina a multiplicar la deuda pública del 39% del 2008, al 118% del 2021

    https://www.epdata.es/evolucion-deuda-publica-espana-previsiones-fmi-2020-2021/bb335c60-9995-49eb-9808-026746576c08

    Y ¿Que cojones es en realidad la deuda publica, amigo Sancho? Pues muy sencillo, la deuda es una maquina del tiempo que drena la riqueza del futuro y la trae al presente para poder gastar lo que no se tiene en lo que no se necesita. En resumen, la España presente roba a la España futura y paga un peaje en forma de intereses por el camino. Un plan sin fisuras.

    Por lo demás, España, como ya te han dicho con conocimiento de causa otros compañeros, es un infierno fiscal. como buen progre confundes intencionadamente presión fiscal con esfuerzo fiscal. Tampoco voy a perder mi tiempo instruyéndote al respecto. Me basta decir que aunque la presión fiscal española está ligeramente por debajo de la media europea, la cual ya es de por si una locura comparada con el entorno económico en el que nos movemos. Sin embargo, el esfuerzo fiscal español es probablemente de los mas altos de la unión europea, mucho mas alto que el de países con fama de depredadores impositivos como es le caso de Suecia, por ejemplo.

    Eso, por no hablar de los métodos mafiosos que gasta nuestra Agencia Tributaria, mas propios de la mafia albanesa que de un ente público al servicio del ciudadano.
    Y como muestra un botón:
    https://www.elmundo.es/espana/2021/06/10/60c1b87efdddff30968b4633.html

    De nuevo, no te voy a hacer el trabajo, si tienes interés, solo tienes que poner el GOOGLE "agencia tributaria condenada" y leer con fruición la retahíla de enlaces que aparecen.
    Por ello no es de extrañar, que todo aquel que tenga la posibilidad, huya a uña de caballo de la confiscación no retributiva del fruto de su trabajo. Ya sea Andorra, los menos, ya sea a Portugal que está siendo autenticamente invadida por un ejercito de refugiados fiscales españoles.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    11/06/2021 12:34
    #22
    #6 #13 Leo los perfectos ejemplos del porqué España está tan malita en la actualidad.

    ¡Servicios públicos! ¡Ni agua si no pagan la infraestructura! .......

    A ver criaturas, ¿no sabéis que todos estos infraaeropuertos de las múltiples Taifas en las que se ha convertido España son una auténtica ruina caracolera? ¡No aterrizan ni las moscas! AHora, tienen personal, mantenimiento, gastos de explotación de todo tipo ....

    Cualquier iniciativa que fomente el tráfico en cualquiera de ellas será muy bienvenida, ¿acaso no sabéis que cada operación aeroportuaria y cada pasajero pagan un canon por el uso de esas instalaciones? ¿No sabéis que muchas empresas privadas, algunas españolas, tienen como negocio la explotación de aeropuertos (y no pequeños precisamente, Heathrow, Frankfurt, Hamburgo, ....)? ¿Lo harán para perder dinero?

    Nada, seguid con el discurso machaqueado en los medios y hablando sin pensar ni 0.5 segundos. Sois el mejor ejemplo del "que yo me quede tuerto si dejo al otro ciego".

    ¡Así nos va!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    11/06/2021 12:59
    #23
    #22 Explicarle a un progre la realidad de cualquier tipo de actividad económica, es un trabajo de Sísifo. No importa cuantas veces subas la roca a la montaña, esta acabará cayendo hasta su posición inicial... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    11/06/2021 20:37
    #24
    #21

    "El rescate al sector bancario fue por su excesiva exposición a la deuda, en general."

    Yo lo que sé es que los precios de la vivienda estaban sobrevalorados durante la época 2000-2010, y que el final de la historia de la burbuja fue muy malo para mucha gente. El modelo económico de España durante 2000-2010 deberia haber estado mas controlado y regulado, para evitar ese tipo de situaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    11/06/2021 20:45
    #25
    #21

    "nos hemos dedicado con furia porcina a multiplicar la deuda pública del 39% del 2008, al 118% del 2021"

    La deuda pública si es para invertir en acciones que hagan avanzar al conjunto de una sociedad a mí al menos me parece bien. Cosas que benefician al conjunto como sanidad, educación, universidades, medio ambiente, ciencia...

    La deuda pública que no me gusta es aquella que se utiliza para pagar los desastres económicos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    12/06/2021 18:20
    #26
    nadie se fija que aqui lo mas (unico) importante es que Andorra ansia tener una conexion con el mundo sin tener que pasar por Francia ni España...
    y me refiero a que puedan acceder personas que no podrian pasar por la EU(presuntos delincuentes y denegados) asi como que venga dinero ,oro . mercancias totalmente francas ............. por eso lo que realmente quieren es que del aeropuerto de la seo a Andorra no se entre en España.... los famosos autobuses -valija diplomatica .............. eso es lo que realmente persiguen..............

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/06/2021 08:32
    #27
    Sin buscar, seguro que ahora mismo el aeropuerto de la seu es deficitario. Si se la da la gestión a Andorra a cambio de un canon y unas condiciones (laborales trabajadores, taxis matriculados de aquí, cotizaciones de trabajadores, taxistas, buses de aquí, medio ambiente, e incluso que se encarguen ellos de los accesos) y Andorra está dispuesta a comerse "el muerto" e incluso lo revive, pues que mal puede haber?
    Pero mucho me temo que la Generalitat querrá hacerse cargo ella para que el partido de turno (según la conselleria) pueda enchufar a sus amiguetes y familias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    14/06/2021 09:29
    #28
    ¿Enchufar?¿Aquí?¿Dinero público gastado en crear redes clientelares para beneficio de un partido político? No puede ser...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    14/06/2021 12:09
    #29
    #19 pues si el de la seu para aviones "pequeños" i el del Alguaire para los grandes.
    E idealmente que pongan tren desde los dos hasta Andorra (pagando los andorranos los 2000 milloncicos que costaría desde Tremp y de Lleida a l'Alguaire claro, si tanto tienen para gastar)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: