Una nevada en Afriski es una fiesta. Un nevazo un festival que se recuerda durante muchos años. Y es que en la única estación de esquí de Lesotho y una de las dos que hay en el sur de Africa (el único continente con dos temporada de invierno), se abre a base de cañonazos. Es decir, que en cuanto bajan las temperaturas se ponen a fabricar nieve como si no hubiera un mañana.
Y eso es lo que está pasando estos días, porque si bien nieve no les cae mucha, las temperaturas si que suelen bajar bastante durante el invierno, especialmente por la nohe. Esta semana el termómetro ya se ha situado varias veces por encima de los -4ºC y dada su situación bastante alejada de la costa, la humedad suele ser baja, así que se dan las condiciones para poner en marcha la maquinaria de nieve artificia.
Este año entre sus novedades está precisamente la mejora de sus sistema de nieve artificial. Han cambiado algunas tuberías para evitar que se congelen y han cambiado la sala de máquinas para un mejor bombeo y una gestión más eficiente de la presión de agua.
Lo que sigue sin mejorar es la carretera de acceso a los 3.222 metros de las Drakensberg Maluti mountains donde está el complejo invernal. Hasta el punto de la que muchas veces, sobre todo cuando cae alguna nevada, solo pueden subir vehículos 4x4, y con buenos neumáticos todo terreno o cadenas.
La temporada de esquí en Afri-Ski comenzará el jueves 10 de junio y se le dará carpetazo a finales del mes de agosto. Suelen ser los primeros en cerrar en el hemisferio sur.

