Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Indemnizado por el golpe de un telesilla en la estación de esquí de Candanchú

Indemnizado por el golpe de un telesilla en la estación de esquí de Candanchú
Casi 100.000 euros recibirá un hombre que demandó a la estación de esquí de Candanchú por el golpe que recibió por una de las sillas de un remonte cuando se disponía a bajar. Como consecuencia del impacto, cayó por un terraplen donde no había protecciones.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jaca (Huesca) ha condenado a la empresa encargada de la gestión de la estación invernal de Candanchú, Etuksa, y a su aseguradora, AXA, a indemnizar con 98.971 euros a un esquiador por las lesiones y secuelas derivadas de un accidente registrado en marzo de 2013 al bajar en un telesilla. No es la primera sentencia de este tipo, ya que la estación fue condenada a indemnizar con 56.209,36 euros a una esquiadora navarra por las heridas que sufrió al ser golpeada por un telesilla, lo que provocó que cayera por un terraplén que carecía de protecciones, según recoge elperiodicodearagon.com

En su sentencia el magistrado responsable admite que las versiones dadas por dos testigos fueron contradictorias y que, "lamentablemente", uno de ellos mintió, pero entiende que el personal responsable del telesilla actuó de forma negligente y propició el accidente.

El juez considera probado que sobre las 15.00 horas del 2 de marzo de 2013 el demandante fue colocado por uno de los empleados de la zona superior del telesilla Tobazo I junto a su compañera para esperar la llegada de una silla, a pesar de saber que en uno de los asientos había una camilla vacía cuya utilización previa no quedó acreditada.

Cuando llegó la silla, el esquiador, situado en la parte interior de la cinta, no pudo apartarse ni subirse para sentarse, y recibió un fuerte golpe mientras su pareja era apartada por uno de los trabajadores situados en la zona exterior.

A consecuencia del golpe y de la caída, el demandante, representado por el abogado zaragozano Guillermo Ros, permaneció hospitalizado 3 días, estuvo incapacitado durante otros 277 y 454 más en tratamiento de fuertes dolores costales y de las afecciones psicológicas sufridas, que derivaron, finalmente, en una declaración de incapacidad permanente total para ejercer su profesión.

La sentencia no entra a valorar las alegaciones hechas por Etuksa ni por la aseguradora, que responsabilizaron del accidente al propio demandante, ni la versión de éste debido a la disparidad de las dadas a su vez por los testigos, y se centra en la

"conducta negligente de la estación al colocar una camilla en el telesilla y convertirla así en un elemento inaccesible y peligroso.

El usuario espera, razonablemente, que la silla que va a aparecer para su uso esté libre. La autorización dada al esquiador por el responsable del telesilla generó en él la confianza de que accedía en condiciones de máxima seguridad".

Afirma la resolución que el operario no sólo no paró la máquina ni retiró la camilla cuando giró sobre la plataforma de acceso, sino que permitió al esquiador y su pareja colocarse para subirse en la silla.

Asegura desconocer el juez el momento en el que los esquiadores vieron que la silla estaba ocupada, pero subraya que igual que fue visible para ellos lo fue para el trabajador, que además estaba informado por radio del transporte.

Considera el tribunal que una actuación diligente por parte de la estación pasaría por no aprovechar el telesilla para el transporte de camillas o de otros objetos dado el peligro que pueden generar para los esquiadores, y destaca que, en cualquier caso, "lo lógico" hubiera sido detener la máquina para retirar la camilla. La resolución, recurrible aún en casación ante la Audiencia Provincial de Huesca, concluye que

"Cualquier otra actuación del personal de la estación es negligente porque, como se ha indicado, supone aumentar el riesgo para los usuarios, al colocar de forma imprevisible un obstáculo difícilmente evitable para quien, razonablemente, tiene la expectativa de que va a recibir una silla libre"

Salida del telesilla Tobazo de Candanchú
Salida del telesilla Tobazo de Candanchú @youtube.com/MoisSki

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/06/2021 09:43
    #1
    Yo redactaria el titular de otra forma...
    Indemnizado por las secuelas del golpe...
    Las indemnizaciones por accidente están muy tabuladas, aquí no somos como los americanos, hay un tribunal medico y vas sumando "puntos" por dias de hospitalización, dias de baja, dias de impedimento... y si el usuario ha quedado incapacitado para su trabajo la cosa como que no es "un golpe"

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 2 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #2
    Fecha comentario:
    02/06/2021 13:35
    #2
    El torpón se dedica a generar accidentes para sacar dinero

    Seguro que va circulando y pone el freno de mano para que el de detrás le golpee y a denunciar

    Será vasco seguro

    karma del mensaje: -68 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 6

  • lm7
    lm7
    #4
    Fecha comentario:
    02/06/2021 13:40
    #4
    Está visto que tomar un telesilla en Candanchú es peligroso.

    Sabemos de estos accidentes porque han llegado a los juzgados, pero seguro que ha habido más.
    Lo peor es que les da igual, ocurre un accidente y las instalaciones siguen igual, esperando al próximo.
    Mi enhorabuena y ánimos al accidentado.

    A Candanchú...... :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/06/2021 14:00
    #5
    Incapacitado... Con lo fácil que es parar una silla

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    02/06/2021 14:44
    #6
    A perro flaco...Que Candanchú esta como está es evidente ,que parece que el trabajador no actuó bien también está claro pero un buen abogado puede hacer que todo parezca mucho peor y hay gente dispuesta a sacar todo lo que puedan .
    Me pregunto por qué iban a coger la silla arriba, si era por que una vez arriba les dio miedo bajar ,si no tenían nivel para estar allí o por qué .
    No se que se haría pero amigos han tenido lesiones y roturas tipicas y han estado más tiempo hospitalizados e infinitamente menos tiempo de recuperación sobre todo porque querían recuperarse no alargar la situación para sacar más dinero .
    Desconfío de lo que diga Candanchú pero también de la gente, ojalá me equivoque con la gente .

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • 7 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #7
    Fecha comentario:
    02/06/2021 15:43
    #7
    Puf...es imposible que Candanchu renueve sus instalaciones si la gente va ahi a autolesionarse y asi convertirse en un mantenido por el estado, que somos todos

    karma del mensaje: -56 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

  • #8
    Fecha comentario:
    02/06/2021 16:31
    #8
    Supongo que lo debería de pagar el seguro obligatorio de viajeros ( S.O.V. ) que pagamos con el forfait.
    Si hay alguien entendido me gustaría que lo comente.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/06/2021 17:08
    #9
    Suena mucho a "quiero sacar dinero y hago lo que sea para ello".

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/06/2021 23:37
    #10
    Teniendo en cuenta situaciones que he visto en gente cercana, de un tiempo a esta parte las incapacidades no parece que las regalen precisamente... Vamos, que no es como la del accidente de coche y ay como me duele el cuello. Si le han dado una incapacidad permanente total, con lo que conlleva de tribunales, knformes medicos, etc y depues un juicio, dificil parece que sea a base de cuento.

    A mi se me cayo un cable del teleski de la zona de seguridad (manda guevos que decia aquel...). Cosquillas no hizo, aunque nada mas que una contusion. La compensacion fueron dos forfaits y me tuve que pelear para que unonse lo dejaran usar a mi pareja. En fin...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/06/2021 10:45
    #11
    Hace años que Candanchu esta obsoleta. Hace años que los accidentes se multiplican, incluso con consecuencias mucho peores que las de este artículo.
    Creo que Candanchu lleva años a la deriva y si no se actualiza, mejor cerrar por el bien de la seguridad

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    03/06/2021 11:31
    #12
    Segun leo en la noticia, al esquiador le dieron permiso para esperar la silla, y del golpe cayo por un terraplen sin proteccion (sin vallado paracaidas, seguro que tiene un nombre) que habia justo al lado, siendo esta caida lo que le produjo las lesiones.

    No se si le corresponden 100mil euros o 10mil, pero esta clarisimo que el operario no hizo bien su trabajo de supervision y la estacion tampoco al tener un terraplen sin proteccion al lado de una zona de paso o de espera de personas. Esto lo ha dicho un juez, no un politico de esos que no deberian estar permitidos.

    Y 8 años ha tardado en salir la sentencia, la cual aun se puede recurrir segun dice, con lo que se pueden alargar 3 o 4 mas.

    A mi el esquiador me da pena, no se lo deseo a nadie. No se a que vienen esos comentarios sin fundamento insinuando que ha sido un fraude (a no ser que tengais mas información de la que proporciona la noticia). Os ha faltado decir algo así como "...seguro que era un ecologista...".

    Puede que el esqui no sea de ricos, pero a veces me pregunto si no es de cretinos. Esto no es un insulto, es un posibilidad sin acritud alguna.

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

  • #13
    Fecha comentario:
    03/06/2021 12:17
    #13
    #6 Se da la circunstancia de que en Candanchú a un esquiador de nivel intermedio que baje pistas azules pero no rojas, le resulta imposible retornar a la base de la estación esquiando por pistas azules desde la Tuca , que es precisamente donde se encuentra la mejor zona para esquiadores intermedios, por lo que no le queda más remedio que montarse de bajada en esa silla de pinza fija, que ya se ve en la foto como tiene la salida, lo cual es un inconveniente importante al que deberían tratar de dar solución algún día si pretenden que pueda ser una estación atractiva para esquiadores intermedios, que por otra parte son la mayoría.

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/06/2021 17:15
    #14
    Alucino con algunos, que si se auto lesiona, que suena a voy a sacar dinero y hago lo que sea...
    Espero que no os toque estar jodidos por un accidente, que en principio parecía de lo más tonto y no iba hacer falta ni ir al médico y acabó con 6 putos meses de rehabilitación. Y lo de sacar pasta por un accidente o conseguir incapacidad no vale con echarle cuento, está todo inventado...
    Si la han cagado, que apechuguen, que porque sea una estación de esquí algunos le perdonan todo.

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    03/06/2021 17:30
    #15
    Las incapacidades permanentes las otorgan las CCAA, y digamos que en unas son más exigentes que en otras, lo que es seguro es que este hombre está bien jodido.
    Tiene que estar muy muy acreditado para que te concedan una incapacidad permanente. Que esto no es como engañar al médico de familia por una gripe para que te de la baja un par días.
    No entiendo a aquellos que critican a este hombre en vez de a la estación, que ha quedado señalada como culpable, sentencia mediante.

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    04/06/2021 00:33
    #16
    #8 Yo tambieén creo que lo cubrirá el seguro y que luego éste repetirá contra la estación o contra el lumbreras que metieron una camilla en una silla en funcionamiento y/o el que sabiéndolo no avisó a los viajeros, permitió que se pusiera en zona de embarque (expuestos al sillazo/camillazo) y ni tan siquiera paró el telesilla
    Huele a conducta negligente a leguas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/06/2021 01:27
    #17
    Ser golpeado por una silla que transporta una camilla es como ser atropellado por una ambulancia

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    04/06/2021 17:57
    #18
    Hay que tenerlos cuadrados para decir que el accidentado busca pasta fácil, cuando un tribunal acredita que tiene una incapacidad permanente... lo de siempre en este país y en estos foros, hablar por hablar.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: