Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Francia duplicó el número de esquiadores fallecidos por avalanchas

Francia duplicó el número de esquiadores fallecidos por avalanchas
Un estudio publicado por la Anena de Grenoble, constata que no solo se han duplicado el numero de fallecidos por avalanchas en Francia, sino que además la mayoría se ha dado en esquiadores experimentados.

Treinta y nueve personas han fallecido por avalanchas de nieve en Francia durante este pasado invierno. Esta cifra es mucho más alta que en años anteriores. La sociación Nacional para el Estudio de Nieve y Avalanchas (Anena) con sede en Grenoble, acusa de este incremento a las restricciones por la pandemia del COVID-19

Según los datos que maneja esta entidad, esta cifra duplica la media de 20 muertes anuales que se han registrado durante los últimos cincuenta años. La mayoría de fallecidos provienen principalmente del esquí de travesía, cuya práctica ha provocado 37 de las 39 muertes ocurridas por los aludes en la montaña.

En su informe provisional para el invierno de 2020-2021, la Anena contó 134 aludes de  nieve, enterrando al a una persona. En total, 221 personas fueron arrastradas y 29 se convirtieron en accidentes fatales.

Condiciones meteorológicas y cierre de remontes

Las condiciones meteorológicas y de la nieve, así como el cierre de los remontes, pueden explicar este elevado número de víctimas, dicen los expertos en un comunicado.

En su mayor parte, las víctimas eran esquiadores experimentados (los principiantes en el esquí de travesía suelen utilizar rutas señalizadas). Muchos de ellos eran guías, rescatistas o montañeros experimentados. A pesar de las restricciones, los esquiadores fueron a la montaña.

Pero el clima de este invierno y el de la primavera, generó una capa de nieve "generalmente inestable durante gran parte de la temporada" en los Alpes. Esto continuó hasta mayo, cuando estalló una gran cantidad de avalanchas mortales.

En un contexto de restricciones de movimientos por la crisis de salud, estas condiciones desfavorables no han desanimado a los practicantes de ir a aprovechar la nieve recién caída, considera la Anena, que también enfatiza que las áreas de esquí, generalmente seguras, no lo han sido por culpa dela parada de los remontes por el Covid-19.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/06/2021 11:13
    #1
    Una pena, pero incluso me parece una cifra muy contenida...
    Sin control de avalanchas en muchos lugares y la gente tirándose al monte al estar cerradas las estaciones...

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/06/2021 16:09
    #2
    Una pena, pero como dice Ferran, "pocos" me parecen dado el menor control que ha habido seguro....

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/06/2021 17:17
    #3
    Lo veo como vosotros, al estar cerradas las estaciones, ha aumentado el numero de esquiadores de montaña.. y a la vez, al no estar abiertas las estaciones, se han reducido las zonas bajo control y las avalanchas provocadas cuando era necesario. Una combinación peligrosa :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: