Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

Detenidos por homicidio el dueño y dos empleados del teleférico que cayó en Italia

Detenidos por homicidio el dueño y dos empleados del teleférico que cayó en Italia
Al parecer el accidente se debió a una negligencia humana. La empresa sabía de la existencia de un fallo grave en el funcionamiento del teleférico, pero decidieron seguir vendiendo billetes a los turistas. Ahora el propietario y dos responsables del remonte, se enfrentan a un cargo por homicidio doloso

El accidente el pasado domingo de un teleférico en el norte de Italia, que costó la vida a 14 personas y dejó un como único superviviente a un niño de cinco años, no se debió a un fallo técnico, como se especuló en un principio, sino a la negligencia de los responsables de esta infraestructura que une la localidad de Stresa, a orillas del lago Mayor, con la estación de esquí situada en el monte Mottarone, en la región del Piamonte.

El dueño y los técnicos encargados permitieron que estuviera abierta al público aunque el freno de emergencia de una de las cabinas había sido desactivado a propósito para solventar una anomalía.Tras una larga jornada de declaraciones ante la Fiscalía que investiga el incidente, el propietario, Luigi Nerini, así como el director y el jefe de operaciones del teleférico fueron arrestados en la madrugada de este miércoles y ya han admitido su culpa, según confirmó en Rai Tre el teniente coronel Alberto Cicognani, comandante de los Carabinieri de Verbania, la localidad donde se está llevando a cabo la investigación

«Había problemas de funcionamiento. Llamaron a los encargados de la manutención, que no resolvieron el problema o solo lo hicieron en parte»

Pese a las dificultades técnicas, los responsables del teleférico decidieron mantenerlo abierto al público aunque en una de las cabinas no estuviera en funcionamiento el freno de emergencia. En la otra sí que se activó y evitó que se desplomara. Ahora se enfrentan a una acusación de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo.

Olimpia Bossi, la fiscal de Verbania encargada del caso, confirmó que la instalación presentaba «anomalías» desde que volvió a abrir al público hace un mes con el levantamiento de las restricciones por la mejora de la situación de la pandemia. Pese a ello el propietario, el director y el jefe de operaciones optaron por continuar vendiendo billetes a los turistas. El 3 de mayo realizaron una reparación que no consiguió resolver los problemas técnicos, porque el sistema de frenado bloqueaba el teleférico, pero en lugar de arreglarlo, lo que habría supuesto un cierre más prolongado, optaron por ponerle una horquilla para desactivarlo. Bossi comentó que

«Desde hace días viajaba así. Estaban convencidos de que nunca se iba a producir la rotura del cable. Se ha corrido un riesgo que, por desgracia, se ha determinado fatal. El accidente se debe a una consecuencia de factores muy graves e inquietantes. Los responsables de la infraestructura tuvieron la posibilidad de intervenir para evitar que se produjera una tragedia, pero decidieron no hacerlo.»

 

Solo ha sobrevivido un niño de 5 años


Mientras sigue abierta la investigación, que podría llevar a la detención de otras personas, según adelantó la fiscal, sigue recuperándose de sus múltiples heridas en un hospital de Turín el único superviviente del accidente, el pequeño de 5 años Eitan Moshe Biran, que perdió en el incidente a sus padres, a su hermano de dos años y a sus abuelos maternos, todos ellos originarios de Israel. Fuentes médicas del hospital infantil Regina Margherita donde está ingresado anunciaron que durante este miércoles intentaran despertar al niño del coma farmacológico inducido en que se encuentra.

También podría ser hoy extubado, según explicó el director general del complejo hospitalario en el que está ingresado, Giovanni La Valle, que confirmó que Eitan no tiene daños neurológicos y la preocupación mayor viene por el politraumatismo sufrido por el accidente. Tras deslizarse a más de 100 kilómetros por hora, la cabina salió catapultada y chocó contra el suelo, por el que rodó ladera abajo hasta que se detuvo al chocar contra unos árboles.

cabina del teleferico accidente italia en el bosque
La cabina salió catapultada y chocó violentamente contra los árboles del bosque

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #11
    Fecha comentario:
    26/05/2021 21:28
    #11
    #7 En este teleferico hay dos cables, uno remolca la cabina y el otro solo la sostiene. Si se rompe el primer cable se activa el freno de la cabina, es una pinza que bloquea la cabina en el cable portador.

    karma del mensaje: 102 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/05/2021 23:23
    #13
    Se han pasado por el forro las normas de seguridad y han manipulado los mecanismos de seguridad para seguir vendiendo viajes.
    Codicia + desprecio por la vida humana.
    Ojalá no se vayan de rositas.

    Pero todo esto que nos escandaliza también se ha visto en nuestro entorno durante el último año.
    ¿Cuánta gente se ha pasado las normas de seguridad por el forro para vender 4 menús más, 20 cubatas más, una docena de viajes más o cuatro entradas más?

    Solo que en el caso del teleférico de Italia se ve de forma directa la relación causa-efecto y en las otras actividades donde los codiciosos se han pasado por el forro el respeto por la salud de los demás, incluso los que murieron por ello ni tan solo fueron clientes suyos,

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/05/2021 18:05
    #5
    Muchas veces confiamos en que por estar en Europa, o USA o .... estas cosas no pasan y si si pasan!!!!

    Lamentablemente la chapucería no es solo española, pero esto es heavy eh! menos mal que no hay muchos accidentes, porque si mucha gente tiene miedo, imagina....

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/05/2021 22:40
    #12
    Se confía en que las cosas no sucederán nunca hasta que llega un día en que realmente sucede y pasa lo no deseado, lo que al final se torna inevitable. La imprudencia tiene un precio (la cárcel) y un coste (las vidas humanas)

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/05/2021 15:35
    #2
    Virgen santa que espanto y que horror. Sin duda la justicia actúa ya contra ésta gente que ha provocado una masacre irreparable. Parece increíble que algo así pueda pasar en Europa hoy en día. Ya se veía que no podía ser un simple fallo técnico... hay demasiados sistemas de seguridad duplicados para evitar éstos casos.
    DEP a todos y todas. :crying:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/05/2021 18:29
    #6
    Yo me pregunto una cosa ... Que posibilidades hay de que esto sea un hecho aislado y que justo se produce una rotura de cable (algo difícil de que pase) justo cuando en un teleférico que tiene el freno desactivado ? Esto podría pasar más frecuentemente y que no se sepa ?

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/05/2021 20:06
    #9
    Espantoso y vergonzoso.
    No hay palabras para tal desgracia

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/05/2021 20:45
    #10
    Ojala estas muertes no sean en vano de cara al futuro, descansen en paz todas las víctimas.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    26/05/2021 13:36
    #1
    Carcel sin fianza para los responsables por favor

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/05/2021 17:32
    #3
    Otro caso similar al de Spanair. Que algo faya, pues lo puenteamos y a correr si total nunca pasa nada... hasta que pasa.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #4
    Fecha comentario:
    26/05/2021 18:01
    #4
    Y ahora viendo lo que a pasado ¿cuantas veces lo habran hecho? y ¿que tipo cosas?
    Solo de pensarlo me pongo enfermo

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/05/2021 18:34
    #7
    El freno va en la cabina ? Si es así como consigue frenarla si está sujeta al cable que es lo que la mueve. Entendía que el freno está en las estaciones o a lo sumo en las pilonas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/05/2021 19:54
    #8
    A éstos se les va a caer el pelo !! :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/05/2021 23:46
    #14
    Pues hablando de Europa, te venden aquí un modelo de coche, y el mismo modelo de coche en América Latina solo tiene 1airbag :oh!:

    https://www.motorpasion.com/seguridad/coches-cero-estrellas-seguridad-que-nos-ha-regalado-2020

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: