Seis años lleva la montaña de Zoncolan organizando uno de los finales de etapa más importantes del Giro de Italia. Allí, donde en invierno se lanzan los esquiadores por algunos de sus 22 kilómetros de pistas de esquí, en primavera son los mejores ciclistas del mundo los que tratan de conquistar la cima. Precisamente hace un par de días el italiano Lorenzo Fortunato se coronaba ganador de la etapa y por tanto será uno de los hombres que tendrá derecho a firmar en uno de los seis asientos del nuevo telesilla sextiplaza que prepara el complejo invernal para la próxima temporada
La estación de esquí de Zoncolan es una de las más famosas de la región italiana de Friuli-Venecia Julia. Allí está el telesilla Val di Nuf, un cuatriplazas de pinza fija al que igual que el de Cerler, le llaman tam llamada también "del amor". No sabemos si es por la misma razón que el remonte del Valle de Benasque, pero si se sabe que el italiano tarda la friolera de 11 minutos en realizar sus 1107 metros de recorrido, a una lenta velocidad de 2 m/s.
Pues bien, el Compresorio Turístico de Friuli-Venecia Julia acaba de anunciar que este mismo verano, en cuanto retiren todas las pancartas de la etapa de l Giro de Italia, se pondrán manos a la obra para sustituir este telesilla de cuatro plazas, por el que será el primero de la región en transportar seis pasajeros. Y por si fuera poco, sus asientos serán de color rosa.
Y es que la organización de la etapa de Zoncolan les está yendo tan bien, que quieren hacer un homenaje, no solo a la 'Corsa rosa', sino a los seis ciclistas que han logrado ganar en esta montaña. El último de ellos será Lorenzo Fortunato, quien deberá volver en algún momento para estampar su firma sobre uno de sus asientos.
Gilberto Simoni, dos veces ganador del Zoncolan, (2003 y 2007), ha firmado una de las sillas personalizadas del remontes. Los demás estarán dedicados a Ivan Basso, Igor Antòn, Michael Rogers, Chris Froome y el último al ganador de la etapa de este pasado 24 de mayo, Lorenzo Fortunato.
Y como no, el nuevo telesilla vendrá equipado con un sistema para poder transportar bicicletas de montaña a partir de la primavera, cuando se de por concluida la temporada de esquí, siguiendo la tendencia que casi todos los complejos invernales buscan cada vez más: aprovechar sus remontes para desestacionalizar las instalaciones y poder ofrecer actividades todo el verano.
Zoncolan sustituye su Val di Nuf por este telesilla rosa de seis plazas