Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Atudem y la nieve aragonesa piden un plan de ayuda económica directa al sector de la nieve

Atudem y la nieve aragonesa  piden un plan de ayuda económica directa al sector de la nieve
Las estaciones de esquí de Aragón se han sumado para solicitar unas ayudas económicas acordes a lo que se está concediendo en otros países para hacer frente a las pérdidas económicas que ha producido el paro de los remontes en los complejos invernales.

Las estaciones de esquí situadas en países que no han podido abrir en todo el invierno, van a recibir una serie de ayudas económicas a través de subvenciones directas de sus Gobiernos centrales, o bien también de los regionales. En algunos casos, incluso de ambas partes. Son partidas que en zonas como las de Francia o Italia, se han destinado específicamente al sector de la nieve.

En España el Gobierno no parece tener intención alguna de ayudar económicamente a un sector cuyas ventas se han desplomado literalmente y que incluso en casos como las estaciones de esquí de Aragón, se han quedado directamente a cero. El estado de alarma impuesto hasta el pasado 9 de mayo, abría la posibilidad de restringir los movmientos de los ciudadanos entres autonomías, e incluso en el caso aragonés, entre provincias.

Atudem pidió ayudas al Gobierno, tan específicas como las que se han dado en Italia o Francia. Y ahora a nieve aragonesa se suma a esta solicitud de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña)  para que se apruebe un plan de ayudas directo para el sector de la nieve similar al de otros países europeos.

El grupo Aramón (Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares) así como los complejos invernales de  Astún y Candanchú apoyan esta acción, a la que se han sumado todas las estaciones españolas. Los centros de esquí han vivido un difícil invierno debido a la covid y la imposibilidad de la llegada de esquiadores por los confinamientos regionales, provinciales e incluso municipales impuestos por estrictas razones sanitarias.


Las pérdidas sufridas han sido millonarias y ha supuesto un grave perjuicio para unas empresas con una alta relevancia económica en los territorios de montaña, zonas en las que la despoblación es uno de los rasgos más característicos y que necesitan de un motor económico como el Turismo de la Nieve para tratar de garantizar la viabilidad económica y creación de empleo en sus valles. Hay que tener en cuenta que el turismo representa el 15% del PIB de la provincia de Huesca, teniendo un peso muy superior en el PIB de los valles donde se ubican las estaciones de esquí.

Las estaciones de esquí aragonesas apoyan la solicitud de Atudem de reclamar un plan de ayudas directo a un sector estratégico en las zonas de montaña al igual que se ha hecho en otros países como Francia, Italia o incluso Austria. Por ejemplo, Francia ha aprobado un plan con 700 millones de euros para el sector, con un Plan Montagne que dejará, al otro lado del Pirineo, 50 millones en sus centros. E Italia, 800 millones, de los que 430 van directos a los centros de esquí. 

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/05/2021 13:19
    #1
    Esta es la gran diferencia entre pagar impuestos en España o en otros paises de Europa como Francia, Italia o Austria...

    Algo que em revienta de los políticos españoles es cuando dicen que en otros países se pagan algo más de impuestos... Es cierto, pero no dejan tirados a las empresas y autónomos en caso de necesidad.

    Todo esto, sin olvidar que la enseñanza incluida la universitaria suele ser gratuita...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Yo
    Yo
    #2
    Fecha comentario:
    22/05/2021 15:41
    #2
    Ni 1 euro para Aramon, Astun sí se lo merece.

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/05/2021 10:09
    #3
    Es una vergüenza lo que ha hecho Aramon esta temporada. Me pregunto si a los directivos del grupo también les han aplicado un ERTE o han seguido cobrando.
    Podrían haber abierto en fines de semanas y fechas concretas (Navidad, Semana Santa, ...) y al menos habrían dado un poco de vida a la economía de los valles. Como empresa semipública que se financia con el dinero de todos los aragoneses, creo que su deber hubiera sido dar servicio. Y la excusa del ahorro en pérdidas no es válida. Según este razonamiento, sería mejor que no abrieran nunca. Y por qué es deficitario el balance del grupo Aramón? Qué se está haciendo mal para llevar así años y años? Es curioso que la estación de Baqueira-Beret que es privada, sin recibir ayudas públicas, sea capaz de generar beneficios y en cambio el gran grupo Aramón, no. Hay algo que falla.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/05/2021 12:26
    #4
    ¿Ayuda económica directa para Aramon? pero si los muy jetas han dejado colgados a todos los valles, Profesores, pequeños empresarios de la zona, todos los Clientes, estudiantes de sus centros de formación, personal, etc etc ........
    ¿Y ahora piden ayuda? Ni un euro a estos caraduras y ayudas a los que de verdad han dejado colgados estos individuos.
    Astún es la única que merece esas ayudas en Aragón.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    24/05/2021 13:27
    #5
    #1 Disculpe, dejar o no tirados a empresarios y autónomos, o bien rescatar estaciones de esquí, no es una cuestión de pagar más impuestos, es de prioridades. Entre el ministerio de igualdad, ayudas a las TV etc se juntan 500 ó 600 millones, suficientes pra esto y para algo más. Y otra cosa, nada es gratis. Gratis = Paga otro ñ, o bien, pagas tu sin darte cuenta.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: