Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Lo difícil que es correr para la Copa del Mundo en Finlandia: Ni tradición por el esquí ni estaciones para entrenar

Lo difícil que es correr para la Copa del Mundo en Finlandia: Ni tradición por el esquí ni estaciones para entrenar
Todo aquel joven que quiera integrarse en los equipos de Copa del Mundo de esquí alpino de Finlandia, deberá merecerlo deportivamente, y tener una familia dispuesta a dejarse un dineral. 20.000 euros pide la federación por entrenarles y llevarlos a dar vueltas con el 'circo blanco''. Los resultados son muy mediocres pese a ser un país con mucha nieve.

Esta semana la Federación de Deportes de Invierno de Finlandia ha publicado los integrantes de todos sus equipos tanto de esquí nórdico como de saltos, y también de alpino. Esta última modalidad no goza de mucha popularidad en un país con mucha nieve pero pocas montañas con buen desnivel. Desde que Kalle Palander y Tanja Poutiainen colgaron las botas, no ha aparecido nadie más como recambio. Una gran diferencia con sus vecinos noruegos, donde hay toda una armada vikinga capaz de hacer frente a los batallones suizos pese a tener un número más reducido de integrantes.

En Finlandia el deporte rey es el esquí nórdico, y con diferencia. Sus campeones ocupan portadas en los diarios, abren telediarios y son entrevistados en la tele. A menudo, tanto ellos como también los saltadores, son objeto de persecución por parte de la prensa rosa. Una gran diferencia con el esquí alpino, que se mira con indiferencia y sigue siendo el patito feo de los deportes de invierno.

Para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 se hizo un gran esfuerzo para tratar de conseguir medallas. Se destinaron 1,7 millones de euros en los equipos nacionales de esquí alpino y de freestyle. Y los resultados fuerion nefastos. Se logró llevar dos esquiadores de alpino y tres de freestyle. El mejor corredor fue Andreas Romari, quien logró un 31º puesto en Descenso y Súper-G, además de un 24º en la Combinada alpina. Al final se volvieron con 6 medallas, 4 de ellas en esquí de fondo, y los dos bronces repartidos entre el hockey sobre hielo y el snowboard,

El resultado es que después de aquello no hay dinero para mantener una estructura deportiva de esquiadores. Aquí los patrocinadores no llegan como en la modalidad nórdica o de saltos. Así que cada corredor o corredora que quiere pertenecer a las estructuras deportivas de esquí alpino, ha de pagar la friolera de 20.000 euros!. Aunque en Finlandia el nivel de vida es más alto, muchas familias se lo piensan dos veces antes de pagar este dineral. En muy pocas ocasiones se logra que algún esponsor aporte algo de capital. Si hay material y descuentos, pero nada de cash.

La Federación argumenta ese dinero porque para entrenar deben irse a otros países. En Finlandia no hay pistas para poder hacer rendimientos para lograr podios en una Copa del Mundo, asi que se deben buscar emplazamientos en el extranjero lo que encarece los costes de viajes, traslado, alojamiento, manutención, etc... además del coste de los forfaits, que las estaciones se los hacen pagar. 

Pese a que se les pide esos 20.000 euros, la Federación asegura que el presupuesto de cada deportista es muchísimo mayor. Muchos de estos corredores viajan entre 160 y 180 dias al año. Si multiplicas esa cantidad por entre 120 a 130 euros que cuesta cada jornada fuera de casa (entre alojamiento de hotel, comidas, traslados,...), el presupuesto se dispara tranquilamente a unos 80.000 a 100.000 euros por temporada. Y esos gastos suponen un tercio del presupuesto. 

Los mejores corredores necesitan tres técnicos con ellos. Uno para los entrenamientos, otro para instalar el material en la pista como las puertas y una tercera para registros y otras tareas. Y si quieren entrenar en condiciones de Copa del Mundo, también tienen que pagar para congelar la pista, y todo este proceso puede llevar fácilmente hasta seis horas.

Bueno, pues con este panorama, la Federación ha anunciado los equipos que deberán afrontar no solo la temporada de Copa de Mundo, sino tamibén los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Hay un buen número de jóvenes nacidos ya en el siglo XX sobre los que hay fundadas esperanzas, como por ejemplo Oskari Sulkakoski que hizo un buen papel en los Mundiales Junior, donde se llevó una medalla de oro en el Slálom.

La corredora Erika Pykäläinen y el esquiador Charlotte Henriksson, también son jóvenes promesas tras su paso por los Mundiales Junior de Ruka el marzo pasado. Rosa Pohjolainen, Nella Korpio y Riikka Honkanen son los que lograron algún punto este pasado invierno en la Copa del Mundo. En definitiva, mucha posibilidad, pero todavía muy verde todo. Algo que podría parecer impensable para un país con tanta nieve y vecino de de una potencia como los noruegos.

Equipos Oficiales de Finlandia temporada de esquí 2021-2022

 

Copa del Mundo

Hombres

  • Jaakko Tapanainen
  • Oskari Sulkakoski
  • Jesper Pohjolainen
  • Samu Torsti
  • Elian Lehto
  • Turo Torvinen
  • Niklas Järvikare

Mujeres

  • Erika Pykäläinen
  • Charlotte Henriksson
  • Rosa Pohjolainen
  • Nella Korpio
  • Riikka Honkanen

Grupo de Desarrollo

Hombres

  • Salomo Sirviö
  • Marlon Sjöberg
  • Emil Keränen
  • Eduard Hallberg
  • Erik Saravuo

Mujeres

  • Kia-Emilia Hakala
  • Julia Toiviainen
Copa del Mundo en Levi
Pese a su poca representación en la Copa del Mundo, Finlandia es sede fija del 'circo blanco' con una prieba en Levi

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/05/2021 14:55
    #1
    Se paga en muchos más países de los que creemos, y cuando uno es bueno llegan los patrocinadores. Como más arriba estén más toma la federación a cargo y más patrocinio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    22/05/2021 10:04
    #2
    Casi 6000 Euros en Esquí de Fondo en España, No corres Copa del Mundo, solo alguna Opa con suerte, y luego te abandonan a tu suerte con 18 años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: