El próximo 19 de mayo se puede volver a poner en marcha los remontes en Francia. Y tres días después tienen también autorización a hacerlo en Italia. Los Gobiernos de ambos países ponen fin a muchos meses de restricción y permiten a las estaciones poder hacer algo de caja de cara al verano. Una temporada que para el sector no ha sido blanca, sino muy negra porque no han podido abrir un solo día
En La Clusaz y el Glaciar Presena no han querido esperar al próximo invierno y este fin de semana abrirán. En el caso de la primera, situada en Francia, el objetivo era abrir el sábado y domingo, pero la previsión de una buena nevada y mal tiempo, desaconseja poner nada en marcha hasta el segundo de los dos días. Solo podrán esquiar 1.000 personas, aunque eso si.... lo harán gratis!. No habrá nada más abierto que los remontes. Ni restaurantes, ni tiendas de material.
El horario en La Clusaz será desde las 08.30h a 15.30h, y se pondrá en marcha tres remontes, uno de ellos el Teleférico de Balme para poder acceder a la zona de pistas, pero solo para esquiadores y snowboarders. Los peatones tendrán que esperar a otro momento. Obligado llevar mascarilla, distanciamiento de colas y aforo al 50% en todos los remontes, es decir, 6 personas por cabina, 2 en el telesilla. El lunes podrían abrir de nuevo dependiendo de las condiciones.
Por su parte el glaciar de Presena, ya en Italia, sí abrirá el fin de semana entero. Aquí si se cobrará el forfait (30 euros), que deberá ser adquirido on line. El horario, también de 08.30h a 15.30h y si habrá un punto de restauración abierto, el Refugio Capanna Presena. Acabado el domingo, el glaciar se guarda literalmente. Y es que aquí cada primavera se extienden unas enormes mantas térmicas sobre la nieve para presevarla hasta el otoño.
En verano si se abre pero para actividades de senderismo. El teleférico Paradiso volverá a abrir el 5 de junio y el Presena el fin de semana del 19 al 20 de junio y, de forma continua, a partir del 26 de junio , para el senderismo de verano.
