Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

China quiere garantizar los Juegos Olímpicos de Pekin 2022 con nevadas artificiales

China quiere garantizar los Juegos Olímpicos de Pekin 2022 con nevadas artificiales
El país asiático lleva décadas invirtiendo en la tecnología de siembra de nubes, una técnica que permite hacer llover artificialmente en vastos territorios, pero que usando los elementos necesarios, puede hacer también nevar. Las primeras pruebas ya se hicieron para Pekin 2008, y se pretende repetir para la cita invernal de los Juegos Olímpicos que organiza la misma ciudad pero en febrero de 2022.

Aunque la siembra de nubes para producir lluvia artificialmente pueda parecer una técnica de hace relativamente poco, la realidad es que las primeras pruebas comenzaron a mediados de los años '40 en los Estados Unidos. Por aquel entonces un químico de la General Electric puso en marcha una rudimentaria técnica que sirvió para poner los cimientos de un proyecto al que se sumó China en la década de los '60.

Desde entonces para varios países la siembra de nubes se ha convertido en un proyecto con inversiones millonarias que además de llover, dependiendo de la época del año, se puede hacer nevar. Europa, Australia, y también China, han apoyado de forma masiva la investigación para el control climático. El país asiático, pretende cubrir la mitad del país con lluvia y nieve artificial en 2025, según anunció hace unos meses repsresentantes de su Gobierno. Aunque docenas de países han puesto en marcha programas de este tipo, el de Pekín es el más grande y da trabajo a 35.000 personas, según informaba hace unos días el The Guardian en un reportaje.

En un comunicado, el Consejo de Estado explica que la superficie que cubre este proyecto se multiplicará por 5 y cubrirá un área de 3,38 millones de kilómetros cuadrados en 2025. Teniendo en cuenta que China tiene 5,95 millones de km2, significa que se cubriría al 56% del país. El programa alcanzará el "nivel más avanzado a nivel mundial" en 2035, según afirma el comunicado. Ayudará a aliviar "desastres como la sequía y el granizo" y facilitará las respuestas de emergencia "a los incendios forestales".

Generar lluvia y nieve artificial es técnicamente fácil de conseguir: basta con echar una disolución química de yoduro de plata o nitrógeno líquido en las nubes. Eso hace que las gotas de agua se condensen y caigan en forma de lluvia o nieve. China lanzó un proyecto de siembra de nubes en Pekín poco antes de los Juegos Olímpicos de 2008, lo que hizo que se adelantasen las lluvias de otoño a antes de que empezase el evento.

En junio de 2016, China invirtió 24,75 millones de euros en este programa y empezó a disparar balas rellenas de sal y minerales al cielo. Un año después, el país gastó 138,6 millones de euros en equipamiento para facilitar el proyecto, incluyendo 4 aviones y 897 lanzadores de cohetes, según The Guardian.

Tal como informó Business Insider en 2016, el ministro de Finanzas de China quería usar la siembra de nubes para crear al menos 60.000 millones de metros cúbicos de lluvia adicionales este año. En enero de 2019, los medios de comunicación estatales afirmaron que la siembra de nubes en el oeste de la región de Xinjiang había prevenido el 70% de los daños a los cultivos por el granizo. Para los Juegos Olímpicos de 2022 se podría hacer nevar sobre las regiones donde se organizan los eventos de nieve para asegurar la disputa de todas las carreras y pruebas.

El yoduro de plata

El yoduro de plata es una sal con una gran capacidad higroscópica; es decir, que atrapa con facilidad al vapor de agua. Sus partículas actúan como núcleos de congelación o condensación. Si sembramos una nube con dicha sal, conseguiremos, en determinados casos, desencadenar los procesos que dan lugar a la precipitación, cosa que a veces no llega a ocurrir si contamos únicamente con la presencia en el aire de los núcleos higroscópicos de origen natural.
 
La siembra de yoduro de plata puede actuar también como inhibidor del pedrisco (granizo de gran tamaño) en el caso de las tormentas. Cuando se dan las condiciones propicias para el crecimiento de grandes nubes tormentosas (‘cumulonimbus’), es tal la cantidad de vapor de agua que las vigorosas corrientes de aire ascendentes envían a la parte alta de dichas nubes, que los granizos que allí se forman son de gran calibre. Si inyectamos yoduro de plata, se forman más cristales de hielo, lo que al final se traduce en una mayor cantidad de granizos, pero más pequeños. En los mejores casos, lograremos que no lleguen al suelo como tales, de manera que la tormenta solo deje algunos chubascos de lluvia o, como mucho, que caigan granizos pequeños, de los que no causan daño.

Nubes de tormenta

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/05/2021 07:46
    #1
    La gran amenaza al medioambiente y al planeta ya no es occidente es China.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/05/2021 09:51
    #2
    I els russos ho varen fer al 1986, perquè la pluja s'endugués la radiació de Chernobyl que s'acostava perillosament a Moscou després de la catàstrofe nuclear

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    20/05/2021 12:39
    #3
    #1 Se cuidan mucho de decirlo en los medios pero China es el 30% del total de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Con el resto de Asia superan el 50% del total.
    Europa es solo el 8%, y España, dentro de Europa, otro 8%, es decir, somos el 0.64% de las emisiones mundiales. Eso sí, arruinaremos nuestra economía con esta cantinela mientras los chinos se frotan las manos ......

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/05/2021 15:54
    #4
    #2 Podrias poner de dònde sacaste esa información?

    Yo tengo un familiar que estuvo allí esos días y de lluvia nada

    La radiación bajó milagrosamente gracias a ayuda exterior. Y hasta aquí te puedo decir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    20/05/2021 15:57
    #5
    Quien siembre nubes, recoje tempestades

    Rusia y china: peligro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    20/05/2021 23:11
    #6
    esto no me parece qe sea bueno a medio- largo plazo,,no se,,no me da buena onda,,,no tengo ni idea,,pero provocar artificialmente fenomenos meteorologicos me da mal rollo,,,pero tambien es cierto qe si esto no es dañino y no trae consecuencias seria la reostia.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/05/2021 23:32
    #7
    #4 de los bielorrusos, In situ, cualquiera te lo explicará, además de ser los que lo sufrieron más, incluso más que Ucraïna (el accidente, por la dirección del viento esas semanas). Entre la central y Moscú ya se ocuparon los militares de hacer llover como cosacos

    Un par de enlaces que he encontrado, aunque la información me la dieron de primera mano los bielorrusos

    https://www.sortirdunucleaire.org/How-we-made-the-Chernobyl-rain
    https://www.thetimes.co.uk/article/russia-diverted-chernobyl-rain-says-scientist-qgt2mwbj5rh

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    21/05/2021 00:07
    #8
    Si es que los locos conspiracionistas al final van tener razón en lo de los chemtrails....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/05/2021 07:55
    #9
    El país más contaminante del mundo jugando a ser Dios con la meteo. ¿Qué puede salir mal?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/05/2021 09:20
    #10
    Para el lector que crea que esto es "cosa de los chinos", recomiendo buscar información sobre el PIP, Proyecto de Intensificación de la Precipitación, ejecutado en España hace algunas décadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/05/2021 19:38
    #11
    Uuuuuh que miedo, que vienen los chinos y que malos son.
    No seamos tan hipócritas, dejar de comprar productos made in China, no cambieis de móvil solo por tener el último modelo o televisiones de chorrecientasmil pulgadas cuando te sobra con la que tienes. A ver si nos miramos el ombligo, listillos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: