Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Vallnord producirá su propia energía solar para las instalaciones de esquí

Vallnord producirá su propia energía solar para las instalaciones de esquí
El Comú de la Massana, la estación de esquí de Vallnord y la empresa de distribución eléctrica Nord Andorrà, instalarán este verano un parque solar con una producción anual de 2.400.000 kwh. Con 21.000 m2, será el parque solar más grande del país y se ubicará en el Panell de la Tosa, al lado del Pico del Cubil.

El director general de Nord Andorrà, David Forné, ha explicado que la inversión será de 2,2 millones de euros y se instalarán 5.320 unidades de placas solares, que permitirán

"generar el 35% del consumo eléctrico que requiere en un año normal la estación de Vallnord. La instalación no afectará al impacto visual, ya que es un terreno raso y no requiere de ninguna modificación del espacio."

El objetivo es tenerla totalmente acabada para el inicio de la temporada de invierno. La ubicación también se ha escogido al considerarse "óptima", ya que le da el sol una gran parte del día y recibe la máxima radiación posible debido a su orientación.

Las estructuras de apoyo del módulo seguirán el relieve natural y las placas podrán suportar una carga de nieve de 800 kilos por metro cuadrado, según ha detallado el director general de Nord Andorrà, David Forné.

El proyecto se enmarca en el plan de acciones 'La Massana Sostenible', ha explicado la 'cònsol major' de la Massana y presidenta de EMAP, sociedad pública que gestiona la estación de Vallnord, Olga Molné, que el consistorio aprobó el pasado octubre. El objetivo del plan es el de potenciar la energía verde, logrando en 2022 que un tercio del consumo de electricidad de la estación provenga de energías renovables.

Sostenibilidad como pilar de la gestión de Vallnord


La sostenibilidad "es uno de los pilares" de la gestión de Vallnord - Pal Arinsal  , y, en este sentido, el todavía director general de la estación, Josep Marticella, ha destacado la importancia del proyecto. Así, en el comunicado de prensa se expone que el complejo invernal andorano, "destina muchos esfuerzos durante el año para convertirse en una estación sostenible", y destaca las acciones basadas en la política de reciclaje, estudios de huella de carbono o la gestión del agua, a las que ahora se suma el uso de energía de fuentes renovables.

La producción del parque del Panell de la Tosa se sumará a la del instalado en la zona de la Caubella --a la llegada del telecabina de Pal--, y conjuntamente supondrán el 37% del consumo eléctrico de la estación.

En la presentación del proyecto también ha asistido el presidente de Nord Andorrà, Josep Montané, quien ha agradecido al Comú y a la estación el poder colaborar y hacer posibles proyectos sostenibles como es este parque solar.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/05/2021 09:50
    #1
    Es una buena inversión y seguro que el retorno no es nada malo a medio plazo!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/05/2021 10:01
    #2
    Para que luego digan algunos ecologistas (que no todos) que el mundo del esquí es incompatible con las energías renovables y que habría que cerrar todas las estaciones como han hecho con Navacerrada.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/05/2021 10:07
    #3
    esperemos que estos proyectos si que sean de verdad ...
    y no como los "otros" mas rimbombantes...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/05/2021 11:48
    #4
    Pues muy buena noticia la verdad.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/05/2021 16:18
    #5
    veremos si cunde el ejemplo en mas sitios :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: