Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/06/2021 a las 14:35:00 (CET)

Toma forma crear el Descenso de Copa del Mundo más largo del mundo: Esquiando de Suiza a Italia

Toma forma crear el Descenso de Copa del Mundo más largo del mundo: Esquiando de Suiza a Italia
Hace exactamente un año se ponía sobre la mesa el proyecto de crear el Descenso más largo de la Copa del Mundo de esquí alpino. La propuesta habla de una pista de nada menos que 5 kilómetros de largo, que comenzaría en los 3.889 metros del Gobba di Rollin (Pequeño Cervino) de Suiza, y tendría la

Hace exactamente un año se ponía sobre la mesa el proyecto de crear el Descenso más largo de la Copa del Mundo de esquí alpino. La propuesta habla de una pista de nada menos que casi 5 kilómetros de largo, que comenzaría en los 3.889 metros del Gobba di Rollin (Pequeño Cervino) de Suiza, y tendría la linea de meta en los 2.814 metros de la Cime Bianche Lagui, ya en Italia. Recorrería un largo tramo por zona de glaciar, lo que aseguraría las condiciones de nieve bajo casi cualquier circunstancia y bajaría por la famosa Ventina en la parte italiana.

El hecho de que gran parte del recorrido discurra por zona de glaciar, permitiría colocar la prueba en pleno otoño. Se habla incluso de que sea la nueva apertura de Copa del Mundo de esquí alpino, algo que lleva organizando Soelden (Austria) desde hace varias décadas.

Pues bien, la FISI (Federación italiana) y la Swiss-Ski (su homóloga suiza) ya han mantenido varias conversaciones para coordinar la que sería la primera prueba de Copa del Mundo entre dos países. Y además, técnicos de la FIS han estado sobre el terreno para evaluar las posibilidades.  Los dos directores de carrera de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y Bernhard Russi (presidente del Comité Alpino y asesor técnico de la FIS en trazados de Descenso) visitaron el Matterhorn bajo la dirección de Didier Défago, quien diseñará la pista.

Ganas hay, pero queda también saber la opinión de los que van a tener que correr en semejante trazado.  Actualmente la prueba más larga del 'circo blanco' es el Descenso del Lauberhorn. El estadio nacional de los suizos tiene exactamente 4,27 km de longitud. Cuando los participantes pasan por el denominado Haneggschuss, lo hacen a 160 km/h, y se tarda aproximadamente unos dos minutos y medio en hacérselo entero. Si se aprueba la cita de italo-suiza, los corredores deberían esquiar a tumba abierta durante casi tres minutos. Y eso es un agotamiento físico y mental enorme, como pueden comprobar cada año en Wengen.

El presidente de la FISI, Flavio Roda ha comentado que:

“No es solo un proyecto de dos países sino una oportunidad para todo el mundo del esquí. Además, el proyecto ofrece la gran oportunidad de inaugurar la Copa del Mundo con la prueba máxima de Velocidad. Los deportes de invierno italianos harán todo lo posible por poner de su parte y aportar su contribución ”.

Por su parte, Urs Lehmann , presidente de Swiss-Ski ha comentado que

“Las carreras en el Matterhorn traerían numerosas ventajas para el esquí. Por un lado se podría acortar la brecha entre el inicio de la Copa del Mundo en Sölden y las primeras carreras de velocidad; por otro lado, los especialistas en velocidad de todo el mundo tendrían de antemano las mejores oportunidades de entrenamiento en el corazón de los Alpes”

Además de las dos federaciones nacionales involucradas y la FIS, también las empresas de Cervino SpA y Zermatt Bergbahnen AG, las Oficinas de Turismo de Cervinia y Zermatt, la región italiana del Valle de Aosta y el cantón de Valais participan como actores clave en la "Copa del Mundo Cervino "así como Valtournenche y Cervinia, para Italia, y Zermatt.

Dos fines de semana de Velocidad

Algunos de los detalles que se han filtrado, proponen no solo un fin de semana, sino dos. Ambos de carreras de velocidad, precisamente lo que la FIS busca para su calendario tras las protestas de los especialistas en estas disciplinas, que se quejan de que hay menos que las técnicas. 

Así, una prueba se haría el último fin de semana de octubre y la otra a principios de noviembre. Primero con un Super-G, y el Descenso se dejaría para el segundo sábado y domingo. Sería tanto para categoría femenina como masculina, como en Soelden. Ellas correrían por el mismo trazado, pero sería algo más corto.

Con esas fechas, podría mantenerse el de Soelden y cubrir un hueco entre octubre y finales de noviembre en el que no hay carreras hasta el Slálom de Levi (Finlandia).

La previsión es poder organizar una carrera de prueba en 2022, sin puntuación para los Globos de Cristal, y ya en 2023 organizar los primeros fines de semana oficiales ya dentro del calendario de Copa del Mundo de esqui alpino.

Trazado del Descenso de Copa del Mundo de Zermatt
El descenso comenzaría en los 3899 metros del Gobba di Rollin y acabaría en los 2.814 de Breuil-Cervinia

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/05/2021 15:19
    #1
    Primera carrera y te meten un descenso de 5 km... puff no se como pueden llegar las piernas a las últimas curvas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/05/2021 12:14
    #2
    Es una idea muy atrevida y creo que sería un gran logro poder realizarlo. El impacto mediático sería asegurado y la colaboración de 2 países es genial.

    Desde el punto de vista físico, el mayor reto es la altitud con una salida a casi 4000 m de cota (1500 m más que el Lauberhorn). Mucho más que el tiempo de bajada, que al final sería parecido a Wengen, con un trazado sin duda menos sinuoso y probablemente una velocidad media más alta.

    Otro reto sería la seguridad, con la meteo que puede haber a esa cota en otoño y con un glaciar bastante agrietado que habrá que preparar muy bien.

    Todos estos aspectos hacen que se podría repetir el famoso discurso de JFK antes del programa Apollo: "Nos hemos propuesto hacer esto no porque es fácil, sino porque es difícil...". Y es cierto que hará falta mucho entusiasmo y energia, además de las mejores capacidades técnicas y organizativas. Yo ya estoy ilusionado :+:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/05/2021 14:14
    #3
    Vaya de antemano que no conozco todo el recorrido de la pista, viendo los números me sale que con 1085m de desnivel y unos 5km de recorrido tiene un desnivel bastante suave, de pista azul vamos, por otro lado el hecho de que haya una pista de descenso en un glaciar me parece extraordinario, una excelentísima novedad.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/05/2021 18:50
    #4
    A final de temporada se hacía el azurrissimo en cervinia que salías de 3500 hasta 2000 con 11 km. Los corredores de copa del mundo no tendrán problema con este descenso y hacen falta canvios, q den más protagonismo a los descenders.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    14/05/2021 22:26
    #5
    y descenso más largo pueden hacer si quieren bajando hasta Breuil-Cervinia (2050 metros ) o hasta Valtourneche (1524 metros )...
    impresionante bajada que haciendola de un tirón acabas con las piernas calientes ¡¡¡
    muy muy chula ¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x