Tras una temporada blanca en blanco, que ha sido desastrosa para casi todos los profesionales de la montaña, los remontes de las estaciones de esquí podrán reabrir esta primavera. A partir del 19 de mayo y con una ocupación del 50%. Es mejor que nada, pero es un comienzo.
Durante todo el invierno, las empresas, estaciones de esquí y profesionales ligados al sector del turismo de nieve, hablaron con el gobierno e implementaron protocolos para garantizar la seguridad de los clientes. Pero no fue suficiente para convencer. La reapertura de los remontes se fue retrasando cada mes, hasta que finalmente se tiró la toalla.
El levantamiento del decreto del 4 de diciembre de 2020 permitirá al público en general practicar el esquí de verano en Tignes, Val d'Isère y Les 2 Alpes donde la reapertura está prevista para el 29 de mayo. Los ciclistas de montaña y los senderistas también pueden aprovechar los remontes.
La primera de las estaciones que ha anunciado que abre es Les 2 Alpes. El próximo sábado 29 de mayo. Las imágenes a través de las webcams no dejan lugar a dudas de que las condiciones actuales son excelentes. Mucha nieve y un aspecto totalmente invernal.
Hace poco que les cayó una nevada, y teniendo en cuenta que no han podido abrir en toda la temporada de esquí por las restricciones del Gobierno, han decidido pornerse en marcha esta primavera tres semanas antes de lo habitual. A los primeros que se esperan es a los Clubes y alguna selección. Para ellos no hay restricciones, aunque sí deberán respetar ciertas reglas de prevención.
Para el público en general se reserva el 50% del aforo. Deberán comprar los forfaits on-line, mantener distancias y mascarilla en colas y locales interiores.
Los glaciares de Val d Isere y de Tignes sí que esperarán al mes de Junio, como es habitual. El primer de ellos lo hará el dia 12, y el otro una semana después, ya el 19.
También abrirá el glaciar de La Grave - La Meije para esquiadores de clubes locales. Lo hará el día 10 de junio, al mismo tiempo que las actividades para familias, paseos en telecabina, rutas para mountain-bike y senderistas.