Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

La FIS va a eliminar la Combinada y el Paralelo de la Copa del Mundo de esquí alpino

La FIS va a eliminar la Combinada y el Paralelo de la Copa del Mundo de esquí alpino
Ambas disciplinas están siendo fuertemente criticadas en estas últimas temporadas. La puntilla final fue el Paralelo de Cortina d'Ampezzo 2021, calificado como una farsa, donde se sabía de antemano quién iba a ser el corredor o corredora que iba a ganar, dependiendo de la pista donde le tocara salir.

La FIS lleva unos años buscando fórmulas para atraer audiencia a la Copa del Mundo. Hace unos años se sacó de la manga los City Events, un tipo de carrera a la que solamente están invitados los 16 mejores de cada categoría y se organiza en medio de una ciudad. Los acogió Oslo, Munich y Moscú, pero no funcionó y desaparecieron del calendario.

Entonces en diciembre de 2017 apareció en Courchevel el primer Slálom Paralelo. Pero tampoco ha acabado de cuajar. Para colmo en los Mundiales de esquí alpino de Cortina d'Ampezzo este pasado mes de febrero de 2021, este tipo de prueba fue muy criticada porque una parte de la pista favorecía más que la otra. Así que el que salía a competir por la de las puertas rojas tenía mejores posibilidade que el de la azul, ya que las condiciones de nieve variaban de una a otra. Y si, ganaron los que bajaban por esa parte del trazado.

El Slálom Paraleo de Cortina d'Ampezzo, tildado de farsa, fue la puntilla que ha provocado que desparezca del calendario. Al menos así lo asegura el periódico austriaco kurier.at. Según ellos, el calendario provisional que deberá aprobarse por el Consejo de la FIS a finales del mes de mayo, no hay pruebas de Paralelo, ni tampoco de Combinada.

De hecho ya esta pasada temporada no hubo una sola prueba de Combinada. Kitzbühel, que es la única que todavía organizaba alguna, la acabó eliminando de su programa. Esta disciplina también estaba siendo cuestionada, ya que con la especialización de los corredores y corredoras, se volvía más complicada. Y es que cada vez hay menos corredores o corredoras que dominen bien el Descenso y el Slálom. Además organizar una prueba de estas características, es un esfuerzo económico enorme, y nadie quería organizarlas ya.

El director de carreras de la FIS, Markus Waldner, y los entrenadores en Jefe de las principales Selecciones nacionales de esquí, habrían acordado disputar solo carreras de las cuatro competiciones "clásicas" el próximo invierno. Descenso, Slálom Gigante, Slálom y Super-G. Esta última es una mezcla de Descenso y Slalom Gigante (Super-G significa Super Giant Slalom) que entró en el calendario de la Copa del Mundo en 1982 y por tanto volvería a ser la más joven de las cuatro.

Muerta la Combinada, bienvenidos más Descensos

No obstante a la Combinada le queda todavía un suspiro más de vida, ya que en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 que se organizan en el próximo mes de febrero, todavía hay pendiente una prueba de Combinada por categoría, es decir, una para los corredores y otra para las corredoras. Después de eso, probablemente desaparecerá para siempre.

A partir de aquí se tendrá que ver cual es el siguiente movimiento de la FIS, porque la entidad internacional buscaba más disciplinas para encontrar más ingresos. No obstante parece ser que la primera consecuencia será organizar más carreras de velocidad.

En estos últimos años ha habido muchas voces críticas por el calendario, ya que siempre hay más carreras técnicas que de Descenso o Súper-G, lo que favorece que el Globo de Cristal se lo lleve siempre un o una especialista en pasar palos, que en bajar a todo trapo. De hecho ya se puede ver como Marcel Hirscher ganó ocho veces consecutivas, sin logar prácticamente un punto en las pocas carreras de velocidad a las que se presentó.

Slálom paralelo de Cortina d'Ampezzo
El Slálom paralelo de Cortina d'Ampezzo 2021 será probablemente el penúltimo que hayamos visto. Pekín 2022 tendrá el 'honor' de organizar la última prueba de esta disciplina

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/05/2021 09:03
    #1
    En cualquier deporte, pervertir su esencia para transformarlo en espectáculo callejero con el único fin de aumentar la audiencia siempre me ha parecido una pésima idea.

    Las imágenes de los descensos de Wengen o Kitz, con 50 mil espectadores alrededor de la pista, demuestran que no hace falta inventar nada raro. El espectáculo deportivo de calidad, con atletas de verdad, es más que suficiente para tener audiencia.

    Otro ejemplo son las carreras Sprint en el esquí de travesía, una auténtica payasada.

    En la misma línea están las patéticas decisiones del COI para introducir "deportes" nuevos en los JJOO como la breakdance (mientras hay federaciones serias con miles de practicantes en todo el mundo que llevan tiempo esperando su admisión, por ej. el patinaje de velocidad sobre ruedas)

    karma del mensaje: 95 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/05/2021 09:14
    #2
    #1 brillante comentario. Yo añadiría que si el problema es la audiencia televisiva (que no se si es el problema), la solución pasa por mejorar las transmisiones......el deporte de motor lo ha hecho. No creo que hay muchas cosas en el mundo donde se pueda sacar mas “chicha” televisiva que un DH....es puro espectáculo pero hoy por hoy reconozco que son infumables .......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    06/05/2021 10:17
    #3
    Pues no estoy nada de acuerdo con vosotros . Cuanta gente ve un DH o un super G (al cabo del décimo corredor ya han apagado la tele). A mi me apasiona y vería hasta las carreras de Copa de Europa e infantiles!!! Pero los paralelos son chulísimos , divertidos y bastante vibrantes hasta el final (salvo que uno de los 2 trazados sea el que da ventaja y ahí ya sabemos de antemano quien gana!!).
    Los City Events hacen que gente que nunca se ha interesado por el Ski , al menos lo mire ..... y eso seguro que redunda en nuevos practicantes !!!!
    Por cierto , en EEUU llevan mucho haciendo esto de los paralelos y congrega a mucha gente.
    Y la combinada es una maravilla , esquiador completo y no solo especialistas en una única disciplina ........
    Esta noticia me entristece !!! :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/05/2021 10:27
    #4
    Yo, iluso de mí, esperaba que algún día hubiera una prueba en la que un tramo fuese de slalom, otro de gigante, otro de supergigante y después descenso para ver quen es el esquiador más completo sobre unos mismos esquís.
    Eso hubiese valido también para ver quien fabrica los mejopres esquís polivalentes, a fin de cuentas el tipo de esquí que compra la mayoría de usuarios. Lo cual hubiese sido un buen escaparate para los fabricantes.
    Pero deciden quitar la combinada :frown: porque los esquiadores están muy especializados.
    ¿acabarán quitando el bi, penta y decathlon porque los deportistas de élite están cada vez más especializados?

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/05/2021 10:28
    #5
    A título personal, a mi los paralelos no me gustan absolutamente nada, es más, no miro ni uno. Me parece un atentado contra el esquí. Una bajada tan corta nunca puede ser una carrera.

    En lo de la combinada... Me parece otra cosa, aunque normalmente no participan los mejores y quizás por eso le resta un poco de vidilla...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/05/2021 10:29
    #6
    #4 Pues mira, eso me parece una genial idea, sería la leche ver un trazado súper combinado :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/05/2021 10:38
    #7
    #4 Una idea magnífica :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/05/2021 11:58
    #8
    #3 La verdad es que opino exactamente lo mismo. Son carreras cortas que hubieran tenido mucha más aceptación. Lo de la Combinada si es lógico,peeo un uno contra otro directo, siempre es mucho más divertido que ver bajar un tío ahora, otro después. Aunque con un Descenso se disfruta mucho, eso también

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/05/2021 12:27
    #9
    Parece que organizar combinadas es caro (2 pistas a preparar, y rezar para que estén ambas bien el día D) pero para mi sí tienen sentido.
    Vholva no hubiese ganado la copa del mundo sin los puntos que ha logrado en velocidad, donde hace dos años ni competía. Lara Gut ha quedado segunda siendo competitiva desde gigante hasta descenso.
    Lo que no tiene sentido es quejarse de la superespecialización y que pueda haber duelos por la general entre esquiadores que jamás coincidad en una pista, y quitar las combinadas que podrían ser las carreras clave para demostrar quién es el mejor.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #10
    Fecha comentario:
    06/05/2021 16:25
    #10
    Compro lo del paralelo... es un coñazo.
    Pero la combinada premia a quien sepa manejar dos disciplinas.
    Un descenso y un SL, ojalá reconsideren esta última.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/05/2021 17:04
    #11
    Pues qué mala noticia… Me encantan los paralelos y muchísimo más la combinada. Ver a esquiadores luchando codo con codo contra el reloj y contra su contrincante no tiene precio. Ver a Dome Paris sudando entre palos de slalom es la monda. Me hace reconciliarme con el esquí.

    Por lo que respecta al paralelo, es cierto que muchos esquiadores se han quejado y por eso lo han quitado. Quizás se podría haber solucionado con trazados más largos y pistas más anchas. No creo que sea un problema de pasta. Requiere menos trabajo preparar una pista de paralelo que una de descenso. El problema es que los que se quejan son los top 10 de cada disciplina que tienen más peso que el resto de la manada. Si en vez de quitarlo hubieran puesto 5 paralelos por temporada (=500 puntos en juego) os aseguro que veríamos en el portillón a muchos de los que hoy lo condenan.

    En cuanto a la combinada… Me da más pena todavía. Si la combinada da ventaja a los esquiadores técnicos se podría considerar por ejemplo hacer trazados de SL más fáciles (con menos puertas y/o figuras) o cambiarlo por un GS. Igualaría más. El auténtico esquiador completo, el que me gusta a mí, es uno como Pinturault/Odermatt/Vlohva/(casi) Gut que puede ganar en cualquier disciplina.

    Insisto en lo mismo. Pon 5 combinadas (otros 500) puntos y vais a ver si participa la gente o no.

    Al final estoy con #3 (invanp) en que las carreras de velocidad son una castaña al cabo de un rato. Si inventaron un sistema para que los TOP 10 salgan intercalados en las posiciones impares hasta el puesto 20 es justamente para asegurarse de que la gente aguante por lo menos esos 20 primeros. Si la respuesta de la FIS es aumentar las carreras de velocidad… pues no sé cómo van a ganar más telespectadores. La Hahnenkamm es un espectáculo pero sólo hay una.

    A ver al final en qué queda lo de incluir el Supercross en las disciplinas alpinas porque si les da mal rollo bajar junto a alguien a 20 metros de distancia, vas a ver cuándo el otro esté a 20cm.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/05/2021 11:09
    #12
    A mi el paralelo me parece un formato carrera interesante de ver. Lo único que hay que hacer para que funcione y sea equitativo es que siempre sean dos mangas en la que los corredores se alternen la pista azul y roja y eliminar la absurda regla de los 0.5 segundos de ventaja máxima en la primera carrera, que nadie entiende.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/05/2021 13:25
    #13
    Y lo del Ski Cross que decian que se iba a integrar en el alpino??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: