Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 16:46:00 (CET)

En las estaciones de esquí de los Estados Unidos hay fallecidos (aunque no lo digan)

En las estaciones de esquí de los Estados Unidos hay fallecidos (aunque no lo digan)
En Estados Unidos las estaciones de esquí no tienen ninguna obligación de informar sobre la muerte de alguna personas en sus instalaciones. Sencillamente ocurre y pocos se enteran. Un periódico de Colorado ha querido investigar un poco el tema y descubrir cuantos esquiadores han fallecido en los complejos invernales.

Las estaciones de esquí en los Estados Unidos no están obligadas a compartir información sobre las muertes que ocurren en sus pistas de esquí. Tampoco tienen que compartir detalles sobre accidentes o lesiones. A principios del pasado mes de abril se trató de llevar adelante una propuesta de Ley para que se obligara a estas empresas a proporcionar información sobre estos accidentes, pero la votación salió negativa. 

Ante esta situación, el Colorado Sun, decidió preguntar a 16 médicos forenses que actuaban en alguno de los condados donde hay estaciones de esquí en ese estado del país. Algunos respondieron, pero otros se acogieron a la no obligatoriedad para mantener cerrado su fichero. Y esto sucede en los 37 estados donde hay complejos invernales en los Estados Unidos.

Según el periódico, los forenses o fuerzas del orden que no quisieron dar datos fueron de los siguienbtes condados:: Chaffee (Monarch), Grand (Winter Park, Granby Ranch), Gunnison (Crested Butte Mountain Resort), La Plata (Purgatory, Hesperus), Lake (Ski Cooper ), Mesa (Powderhorn), Mineral (Wolf Creek), Routt (Steamboat), San Juan (Silverton Mountain, Kendall Mountain) y San Miguel (Telluride).

Solo Seis forenses, los de los condados de Boulder, Clear Creek, Eagle, Garfield, Pitkin y Summit, sí informaron sobre la cantidad de esquiadores o snowboarders que fallecieron en las estaciones de esquí locales.

De todas maneras al finalizar la temporada, las asociaciones de estaciones de remontes en algunos estados informan a nivel general de los fallecidos que ha habido. Pero no todas las estaciones están en estas entidades. Por ejemplo, las de Vail Resorts no son miembros de Colorado Ski Country, y como esta empresa tampoco da dato alguno, no hay información de este tema en cinco complejos invernal de ese estado ni de los 37 que maneja esta empresa en Norteamérica. Sí se sabe que en el resto de 22 centros hubo cinco fallecidos este invierno, pero no se ha dicho donde.

El año pasado tampoco publicaron los datos de la cantidad de días de esquí vendidos durante la temporada 2029-2020 que fue interrumpida por la pandemia. La anterior de 2028-2019 marcó un récord de 13,8 millones de jornadas registradas en todas las estaciones de esquí asociadas, sumadas las de Vail Resorts. 

Por su parte, la National Ski Areas Association, entidad que engloba a las empresas que gestionan estaciones de esquí en todo el país, informó de 42 muertes durante la temporada 2029-2020, lo que sitúa la cifra ligeramente por encima de la media de los últimos 10 años, que está en 39 fallecidos. Pero de nuevo no se dan muchos más datos. Ni de como murieron ni en que complejos invernales.

Aunque hay poca información, si se puede ver que el esquí es una práctica poco peligrosa, ya que causa la muerte de una persona por cada millón de practicantes. Colorado Ski Country especificó al Colorado Sun, que en su estado la cifra bajaba a 0,89/millón, aunque no les quisieron decir cuantos fallecieron la temporada 2019-2020 (aunque sí los de este invierno).

Hace unos 15 años había más información, no solo de los fallecidos, sino de la cantidad de visitas a las estaciones de esquí. Pero el miedo a la presión popular que pudiera criticar un exceso de personas en las montañas, hizo que el Servicio Forestal de los Estados Unidos (propietario de una gran cantidad de tierras donde se extienden las pistas de esquí y se instalan remontes) pidiera que no se informara de estos datos. Tampoco quiere que se diga cuanto se paga por usar estos terrenos, ya que el pago depende de la cantidad de forfaits vendidos por cada estación, y sería una manera de averiguar cuantos turistas suben a las montañas para esquiar o hacer snowboard.

Para darnos cuenta hasta que punto hay una gran opacidad en el sector del esquí de los Estados Unidos, hace unas semanas una senadora de Colorado presentó una moción para obligar al menos, a que se informara sobre los lesionados. Pues bien, el Servicio Forestal se opuso frontalmente pese a que a través del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado se puede averiguar que 10  personas tuvieron que ser hospitalizadas por accidentes graves mientras practicaban esquí o snowboard.

La senadora no renuncia no obstante a seguir buscando vías para impulsar una mayor transparencia en la industria turística. Ella comprende la inquietud de un negocio basado en la diversión al tener que detallar el lado más peligroso de esos buenos momentos. Tal como dijo al periódico,

La realidad es que, con todos esos datos reunidos para el estado, tal vez podamos encontrar otras estrategias que podrían emplearse para mejorar la seguridad. Eso no es malo. Está claro que la industria no puede eliminar todos los riesgos, pero apuesto a que hay diferentes cosas que las áreas de esquí podrían estar haciendo Y que podrían ayudar a reducir las lesiones, las muertes y la gravedad de los accidentes para hacer una mejor experiencia para todos en la montaña, incluidos sus propios empleados"

 

Una recopilación aproximada de fallecidos en Colorado

El periódico logró recopilar una serie de accidentes mortales ocurridos en el último año en estaciones de esquí de Colorado. Para lograr la lista tuvo que valerse de los datos de los forenses y fuerzas de seguridad que quisieron proporcionarlos, así como los que se vio en redes sociales y foros. Porque al fin y al cabo una muerte hoy en día, con millones de personas pudiendo de ejercer de fotógrafo con su móvil y periodista en su cuenta de Twitter, es complicado taparla.

  • 12 de diciembre de 2020: Vail. Varón no identificado, 24 años de Avon (Colorado). Snowboard en la pista azul Cappuccino. Llevando casco. Murió en una fecha posterior por lesiones.
  • 29 de diciembre de 2020: Echo Mountain Park. Etthan Mañon, 15, República Dominicana. Esquiador por primera vez. En la pista azul Send It "se estrelló a través de restos de obras construcción, sobre rocas y finalmente chocó con un árbol" según un informe del forense del condado de Clear Creek, Nichol Nelson.
  • 1 de enero de 2021: Keystone . Zachariah Turnage, 28 años, Denver. Chocó esquiando contra un poste acolchado en la pista verde de Freda. Llevando casco.
  • 12 de enero de 2021: Vail . Varón no identificado, 49 años, Denver. Esquió contra un árbol en la pista verde de Lost Boy. Llevando casco. Murió en una fecha posterior por lesiones.
  • 14 de enero de 2021: Eldora Mountain Resort . David Márquez, 51 años, Thornton. Esquiador que se cayó y se deslizó entre los árboles en la piste negra Crown.
  • 28 de enero de 2021: Aspen Snowmass Highlands Buttermilk . David Cross, 32 años, Carbondale. Snowboarder que abandonó el área de esquí hacia un terreno peligroso más allá del límite de la estación. Encontrado dos días después. El forense del condado de Pitkin determinó que murió de "hipotermia aparente". (Los esquiadores que mueren fuera de los límites de un centro turístico generalmente no se incluyen en los recuentos anuales de muertes de esquiadores).
  • 6 de febrero de 2021: Arapahoe Basin . Mike Wilson, 69, Kremmling. Esquiador que sufrió un paro cardíaco. (Los problemas médicos generalmente no se incluyen en los recuentos anuales de muertes de esquiadores).
  • 9 de febrero de 2021: Breckenridge. Matthew Estrada, 55 años, Murfreesboro, Tennessee. Esquió contra un árbol en la pista azul de Nirvana. Llevando casco.
  • 20 de febrero de 2021: Keystone. Jeffrey Freese, 47 años, Chesterfield, Misuri. Esquió contra un árbol en la pista azul de Porcupine. Llevando casco.
  • 23 de febrero de 2021: Sunlight . Job Henning, 48 años, Bethesda, Maryland. El esquiador chocó contra un árbol cerca de las pistas verdes de Ivy y Ute. Llevando casco.
  • 26 de febrero de 2021: Breckenridge . Nisarg Patel, 25. California. Snowboarder se estrelló contra un árbol en la pista azul de North Star.
  • 28 de febrero de 2021: Eldora Mountain Resort . Justin Demand, 26, Highlands Ranch. Snowboarder se estrelló contra un árbol en la pista azul de Jolly Jug.
  • 1 de marzo de 2021: Eldora Mountain Resort . Kyle Gale, 15 años, Boulder. El esquiador golpeó un árbol en la pista azul de Lower Ambush.
estacion de esqui en Colorado

 

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    04/05/2021 10:46
    #3
    no se,,,,,, pero es algo como si los fabricantes de coches dijeran cuanta gente se ha matado al cabo del año en cada modelo de coche que comercializan.......

    sabemos que conducir es peligroso y que hay muchos accidentes ....incluso lamentablemente al cabo de nuestra vida somos testigos de muchos de ellos ( coches chafados y ambulancias en la carretera)....

    pero aun asi ,, nos dejamos "hipnotizar" por anuncios maravillosos ........

    Ir a una estacion de esqui en la montaña,,,,,, sabemos que todavia tiene algo de
    salvaje ,,,, y que el peligro siempre acecha .........

    lo realmente importante es saber si tal o cual estacion se esmera mas en cuidar a sus instalaciones y a sus clientes. y no en el resultado final ...........

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    03/05/2021 20:03
    #1
    Que se lo digan al Duque de Cadiz.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/05/2021 23:12
    #2
    How to say,,,,

    I don’t care? :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: