Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

La nevada con polvo del Sáhara podría provocar avalanchas de nieve

La nevada con polvo del Sáhara podría provocar avalanchas de nieve
Un artículo publicado por la revista New Scientist advierte de los peligros para la práctica de ciertos deportes de montaña, en caso de hacerlo tras una nevada acompañada de polvo del Sáhara,

Durante el mes de febrero, muchas estaciones de esquí del Pirineo y los Alpes vieron cómo sus pistas se volvían amarillas después de que un frente de borrascas viniese acompañado por nubes de arena del Sahara.

El cielo cambió de color durante muchos días. En algunas zonas de España no se veía un ciclo tan prolongado sin sol, desde hacía muchos años. Posteriores exámenes en estas zonas de montaña, han lleyado a encontrar partículas radiactivas, aunque en una cantidad tan ridícula, que no supone peligro alguno.

Estos inconvenientes no son nada comparados con lo que podría suceder si se repiten estos fenómenos meteorológicos. Y es que según un estudio publicado en la revista New Scientist, la arena del Sahara podría incrementar el riesgo de avalanchas en los Alpes franceses.

La caída de polvo del Sahara, combinada con otros factores, como el grosor de la nieve, la altitud a la que se produce el fenómeno o la inclinación de las laderas de las montañas, podría desestabilizar la capa de nieve y derretirla más rápido, según los científicos.

Al haber arena, la nieve se derrite más rápido.

“Los investigadores encontraron que cambiar la cantidad de luz reflejada, a medida que la nieve se oscurece, provoca un aumento en la energía que ingresa a la capa de nieve, lo que aumenta su temperatura y acelera su derretimiento”

Tenga en cuenta que estas conclusiones científicas se hicieron después de simulaciones numéricas y no han sido objeto de un estudio concreto en el terreno.

En febrero y marzo, en muchos países de Europa, el polvo de arena del Sahara no solo ensució los parabrisas de los coches y las pistas de esquí. También había provocado en parte un aumento de la contaminación al detectarse un incremento de partículas finas.

Aymar Navarro esquiando en la nieve del sáhara de Baqueira beret
Aymar Navarro aprovechó para hacer unas espectaculares fotos esquiando en la nieve del sáhara de Baqueira beret

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/05/2021 11:24
    #1
    Por si no fuera suficiente con el Covid-19 y el cambio climático ahora tenemos un nuevo riesgo añadido con el polvo de la calima en las estaciones de esquí...

    A este ritmo, esquiar en la naturaleza dentro de poco será algo para los libros de historia...

    Hace 3 años recuerdo esquiar en Formigal con la nieve amarilla por la arena y parecía estar en el desierto...

    La foto de Aymar Navarro, espectacular!!!

    :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/05/2021 11:41
    #2
    Noticias similares se han ido publicando en años anteriores luego de los episodios de entrada de la calima en la Península/Europa. Y más tarde se suelen también publicar estudios de campo que muestran que la cohesión de la nieve no se ha visto afectada por la capa de arena/polvo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/05/2021 13:16
    #3
    Ahora con el deshielo se puede ver las capas de diferente color que ha dejado este viento sur

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/05/2021 15:43
    #4
    No tengo acceso al articulo de The New Scientist, pero conociendo de primera mano a las personas involucradas, los resultados de las simulaciones muestran diferentes cosas, y no solo que el manto se desestabiliza... ;)

    Resultados muy interesantes y que se "buscaban" desde hace tiempo, un poco màs allà de las puntuales observaciones de terreno :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: