Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

Dos operadores a juicio por el 'remonte loco' de Gudauri (Georgia)

Dos operadores a juicio por el 'remonte loco' de Gudauri (Georgia)
Dos de los operarios de la empresa que gestiona la estación de esquí de Gudauri, han sido acusados de no haber puesto en marcha un motor auxiliar que habría impedido el accidente.

Seguro que recordarás las imágenes de aquel telesilla que empezó a correr rápidamente hacia atrás, expulsando violentamente a muchos de sus ocupantes. Ocurrió en la estación de esquí de Gudari, y aunque parezca que fuera ayer, han pasado ya casi tres años del incidente. Pues bien, ahora llega el juicio, y de momento han acusado a dos de los operarios que estaban a cargo del remonte ese día.

El 16 de marzo de 2018 el telesilla situado a pie de la pista Sadzele de Gudauri tuvo un fallo mecánico que provocó que comenzara a funcionar hacia atrás. 11 personas resultaron heridas. Tras las investigaciones realizadas por los serivicios técnicos de Georgia junto a los del fabricante del aparato, la austriaca Doppelmayr, se determinó que un fallo eléctrico provocó el parón del telesilla. Cuando ocurre algo así, estos aparatos, en sus modelos más modernos, inician un lento viaje hacia atrás para que los pasajeros que estén a pocos metros de la estación de salida puedan desembarcar.

Accidente en Gudauri (Georgia)
Accidente en Gudauri (Georgia). Video completo

Para que suceda esto, el operador, según el informe de la Fiscalía, debería haber encendido un motor auxiliar que funciona con diésel, pero al no hacerlo, cuando volvió la electricidad, el telesilla estaba en funcionamiento contrario, lo que provocó el accidente y las lesiones, según explica el Ministerio de Economía de Georgia en un comunicado:

"Con base q los registros de un dispositivo de memoria instalado en el equipo, se determinó que el 16 de marzo hubo una caída de voltaje que detuvo el telesilla. Sin embargo, después de que el remonte se detuvo, el operador debería haber encendido un generador diesel cercano para llevar a los esquiadores a un punto desde donde podrían bajarse y desalojar el remonte ”

De momento no hay muchos detalles más, pero se abre una gran incógnita, y es que "cómo puede ser que un telesilla pueda funcionar a toda velocidad hacia atrás. Algo que debería estar limitado desde fábrica".

Para la investigación se contó con Bureau Veritas, de quien se dijo en su momento que se trata de una empresa creada en 1828, y es líder mundial en Pruebas, Inspección y Certificación (TIC), brindando servicios de alta calidad para ayudar a los clientes a enfrentar los crecientes desafíos de calidad, seguridad, protección ambiental y responsabilidad social...

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/05/2021 11:03
    #1
    Terrible incidente, de auténtica pesadilla, ojala algo así no vuelva a repetirse nunca más :grrr!:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/05/2021 21:35
    #2
    Algo no cuadra...... ya dejaron claro en otro hilo en este foro , que lo sucedido es que se quedo sin embrage ni freno y por la fuerza de la gravedad coge esas velocidades.......
    y aqui dicen que cuando hay una averia o sin luz ,,, ponen el motor a la inversa (mediente motor diesel) para bajar ... como ni habia diesel ni luz se quedo asi puesto y cuando volvio la luz ,, se encontro con el pastel......

    en que quedamos , gravedad o motorizado?

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/05/2021 09:03
    #3
    No parece muy razonable, que la seguridad de un trasto del que pueden estar colgando 200 personas a la vez, deba estar en manos de un operario que ponga un sistema u otro. El propio sistema, de forma automática, debería impedir algo así... me temo que dos operarios que serán poco más que insolventes, se van a comer un marrón de dimensiones muy gordas... Ojalá se aclare de verdad todo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: