Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

Leitariegos arranca 1 millón de euros más para su ampliación y modernización

Leitariegos arranca 1 millón de euros más para su ampliación y modernización
Buenas y malas noticias para la estación de Leitariegos. Si por una parte la Diputación va a solicitar retrasar tres años el inicio de las obras, que debía ser para este 2021, por otra se espera que de esta manera se apruebe una ampliación de la inversión en un millón de euros más.

La Diputación de Leon, propitaria de la estación de esquí de Leitariegos , llevará a pleno la próxima semana la solicitud para ampliar el plazo para poder empezar las obras. El objetivo fundamental es desbloquear este proyecto de ampliación, que tiene comprometida una financiación de 7,7 millones de euros y que la Diputación ha incrementado en un millón más.

El proyecto recibía a finales del año 2016 del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) una subvención de 3,5 millones de euros con cargo a los fondos para la Dinamización Económica de los Municipios Mineros que gestiona la Junta, que se sumaba a los 4,2 millones aportados por la Diputación de León, que ahora aporta este nuevo millón más elevando el montante total a 8,8 millones de euros. El plazo con el que contaba la institución provincial para ejecutar las obras finalizaría el próximo 31 de diciembre, por lo que se solicitará una prórroga de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2024, al mismo tiempo que se trabaja en la licitación de los proyectos que ya ha sido definidos y ajustados económicamente, solo pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte de la administración autonómica, un proceso que se ha llevado a cabo con extrema minuciosidad por tratarse de una zona de alto valor ecológico.

Esta solicitud de prórroga que deberá aprobar el ICE atiende a la complejidad del proceso ambiental, de la licitación de los proyectos -una vez obtenida la DIA- y a la necesidad de compatibilizar los trabajos con las dificultades meteorológicas que plantea la inversión en una zona de montaña y las exigencias ecológicas del área.

Las claves del proyecto

El proyecto contempla la ampliación y modernización de algunas instalaciones de la estación de esquí Leitariegos, que constituye una de las principales alternativas de la zona para paliar los efectos de la desaparición de la minería y en que la Diputación de León tiene un especial interés en invertir.

En ese sentido, cabe destacar que se procederá a la adecuación y revegetación de pistas de esquí, la ampliación y mejora de la instalación de nieve artificial, la sustitución del telesilla La Laguna, el desplazamiento del telesquí Ferradura, la sustitución del telesquí La Mora y la ampliación de la balsa de almacenamiento de agua de la instalación de innivación artificial.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/04/2021 18:17
    #1
    Esperemos que salga adelante la ampliacion seria un gran impulso para la estacion y para la comarca.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/04/2021 19:59
    #2
    Podeis comentar por donde iria la ampliacion????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    28/04/2021 11:52
    #3
    La ampliación sería hacia Asturias a ver si con este paso se unen fuentes y san Isidro de una vez

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/04/2021 13:49
    #4
    Comienzan los retrasos, a esperar que se pueda mover alguna "piedra" pronto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/04/2021 08:07
    #5
    esa ampliación hacia Asturias la haria una gran estación. Ojalá se pongan de acuerdo ambas diputaciones, se lleve a cabo y no empiecen los de siempre a poner pegas...........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/04/2021 09:37
    #6
    Es curioso cómo se recurre a un argumento ecológico para conseguir una prorroga en los plazos de ejecución. Hay temas que están bien o mal según quien los invoca...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/04/2021 15:16
    #7
    Hola,

    Ojo, creo que hay confusión entre los comentarios sobre la ampliación.

    La ampliación a la que hace referencia el artículo, versa de una modernización/pequeña ampliación en la ZONA ACTUAL de la ampliación.

    Hay otro proyecto de expansión hacia Asturias en proyecto, pero que no tiene para nada que ver con este proyecto que si es una realidad y que verá su luz (con bastante retraso por cierto), pero que va adelante, puesto que hay financiación comprometida y todos los trámites a punto de finalizar.

    Se ampliará la red de nieve artificial, se sustituirá un telesilla de la zona baja (ampliando además su cota vertical hasta la zona alta) y un telesquí, se desplazará otro telesquí más. Además, saldrán pequeñas nuevas pistas de enlace con las nuevas ubicaciones de remontes. También se ampliará la balsa de almacenamiento para la innivación artificial. Es decir: Se trata de una modernización, pero la estación va a mantaner un tamaño similar al que tiene ahora mismo.

    La ampliación hacia Asturias, aunque a todos nos gustaría pinta mucho mas complicada por desgracia. Es solo una propuesta, y no tiene financiación por el momento (Ojala se haga!!)

    Un saludo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: