Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Quebec también quiere optar a los Juegos Olímpicos de invierno en 2030

Quebec también quiere optar a los Juegos Olímpicos de invierno en 2030
Un grupo compuesto por empresarios de la ciudad de Quebec, lanzó el jueves una campaña destinada a impulsar la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2030 en esta provincia Canadá y su capital homónima.

Un total de 12 personas conforman el Comité Organizador Québec 2030. Afirman tener el respaldo de docenas de líderes empresariales locales, 40 socios financieros y de servicios, además de 29 deportistas de toda la provincia. El jueves anunciaron su intención de presentarse a la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno, y ese mismo día ya tenían listo el logotipo, la página web del evento, cuentas en las redes sociales y un vídeo explicativo.

Un primer estudio del proyecto estima en unos 3.300 millones de euros la inversión para organizar todos los Juegos. Se basan en los preliminares que se realizaron para la oferta fallida de Calgary para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2026. El Comité, que afirma tener un respaldo financiero considerable de socios locales.

Ahora toca seguir reuniendo apoyos políticos, financieros y de los ciudadanos, para poder entablar conversaciones con el Comité Olímpico Internacional (COI) a principios de 2022.

La ciudad de Quebec ya intentó ser la sede olímpica en 2002, pero entonces perdió ante Salt Lake City. Desde entonces no lo intentó nunca más, pasando el testigo a otros territorios canadienses como el de Vancouver, que se llevó la candidatura en 2020 junto a la estación de esquí de Whistler - Blackcomb .

Uno de los problemas que se encontró Quebec para aquel 2002, es la falta de una pista de esquí alpino de competición, ya que sus estaciones no tienen la altura suficiente que marca las reglas de la FIS. Propusieron que estas competiciones se hicieran en Lake Placid, en el Estado de Nueva York. Pero el COI por entonces apostaba más por candidaturas compactas, donde todo se hiciera en un radio relativamente cercano. 

Pero en 2014, el COI aprobó la Agenda Olímpica 2020 con nuevas reformas que relajaron las reglas en torno a candidaturas conjuntas, y en 2019 nuevos cambios abrieron las puertas a proyectos regionales que no requieren la construcción de sedes 'compactas'. Quebec tiene algunos buenos complejos invernales cerca del centro de la ciudad, algunos a apenas 30 a 50 kilómetros, pero carece de instalaciones adecuadas para una serie de deportes de alta competición. Además del esquí alpino antes citado, tampoco tiene para las disciplinas de bobsleigh, skeleton y luge.

Los organizadores confían en que las reglas de la Agenda 2020 permitirán a Quebec preparar una oferta competitiva esta vez, pero el impulsor de la candidatura, Mark Charest, dijo a los periodistas que está buscando otra ciudad canadiense para ser anfitriona conjunta.

De todas maneras, hace unos días también se presentó Vancouver para una posible candidatura a los Juegos Olímpicos de 2030. El Comité Olímpico Canadiense (COC) solo puede enviar una anfitriona para iniciar las conversaciones con la Comisión Anfitriona de los Futuros Juegos de Invierno del COI, que identifica y recomienda lugares para las Oliimpiadas.

Vancouver parece ser la opción preferida para el COC en esta etapa, pero la organización ha evitado por el momento cualquier discusión sobre una oferta para 2030 hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. John Furlong, presidente y director ejecutivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Vancouver 2010, dijo esta semana que los Juegos se llevarían a cabo en sedes existentes y solo requerirían fondos privados si la ciudad canadiense fuera la sede del evento 2030.

La provincia de Quebec y Canadá han sido sede de los Juegos de Verano una vez en Montreal 1976. Los Juegos de Invierno se han celebrado en Canadá dos veces, la primera en Calgary 1988 y la segunda en Vancouver 2010.

Sapporo en Japón, Salt Lake City en los Estados Unidos y Pirineus-Barcelona en España, son las otras ciudades en conversaciones con el COI para albergar. unos futuros Juegos Olímpicos de Invierno.

Logo de Quebec 2030 Juegos Olímpicos de invierno
Logo de la candidatura de Los Juegos Olímpicos de Quebec 2030

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: